martes, 9 de junio de 2009

NARRACION DE ACTIVIDADES 27 DE MAYO en la escuela JUAN FERNÁNDEZ

Hoy miércoles 27 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” les comente el día jueves no iba a trabajar con ellos, así que íbamos a trabajar a marchas forzadas para cubrir lo que tenía planeado para el día jueves, ellos me contestaron muy tristes que por que no iba a ir, y le mencione que tenía una ceremonia muy importante a la cual no podía faltar, pero que el viernes les iba a otorgar un premio si trabajábamos rápido y bien, así que se sentaron en ese momento y pusieron mucha atención.

Comencé colocando la noticia del periódico en el pintarrón con una imagen muy atractiva y grande donde pregunte a los niños de creían que se trataría, qué sabían a cerca de la noticia, los niños comenzaron a participar voluntariamente, al concluir sus participaciones le pedí aun alumnos que leyera la noticia para comparar lo que pensaban (hipótesis) y lo que en verdad decía esta.

Escribieron en el pintarrón los niños lo que investigaron de la carta de opinión que les había dejado de tarea, anotaron los puntos y como debía de ser esta en especifico abarcamos su estructura.

Ya teniendo este conocimiento bien fundamentado y sin dudas, les pedí que sacaran el periódico que se pidió de tarea y seleccionaran una noticia de su interés, para leerla y emitir su juicio de la noticia por medio de la carta de opinión.
Les pedí que pegaran la carta en el periódico que estaba en el fondo del salón (pegado desde el lunes), y les dije que teníamos que escoger el nombre del periódico, así que les pedí que me dijeran que periódicos conocían, que partes llevaban, ¿cuántas secciones debía de tener nuestro periódico? ¿Cuáles son?, entre otras más preguntas, los niños comenzaron a discutir acerca del nombre del periódico que le daríamos al nuestro, después de muchas opciones escogieron el nombre de “el cinacina”, proseguí con la resolución de la actividad “reflexión y práctica” de la página 31 del libro de texto de español, los niños comenzaron a trabajar muy bien sin necesidad de condicionarlos, sólo yo pasaba entre sus lugares a observar como solucionaban las actividades y que estrategias empleaban; terminada ya la actividad comparamos las respuestas con los niños rápidamente, la actividad daba apertura a ver las palabras qué utilizamos cotidiana mente y cuales para cierto tipo de lugares y persona, así que leímos un ejemplo de carta de opinión y de allí escogimos las palabas que su usan para expresar una opinión, esta actividad la realizamos rápidamente ya que por el tiempo estimado para estas actividades era de dos días.
Forme a los niños en equipo, para redactar una carta de opinión en equipo, con base en la noticia de salud que se quedo de tarea. Entre el equipo seleccionaron la que consideraron más interesante y polémica; con ello terminado se dio paso a la lectura de las noticias por equipo, el desempeño que los niños mostraron en la construcción de la carta de opinión fue muy favorable y acorde al crecimiento estimado y a la sustentación que ellos tuvieron de la noticia, es decir la argumentación, esta actividad fue evaluada por cada uno de los equipo, la autoevaluación y la evaluación estimada por mí, consecutivamente los niños pegaron su noticia y la carta de opinión en el periódico del salón.

Proseguí con la materia de matemáticas, les otorgué las copias y les mencione que era un concurso de conocimientos matemáticos y el equipo que gane iba a obtener un premio.

Repartí las copias de los problemas de fracciones y decimales individualmente, mientras tanto yo pasaba por cada equipo a observar, como era su organización; desenvolvimiento en la resolución de los problemas y que estrategias empleaban los alumnos para la solución de estos problemas, los niños resolvieron los problemas rápidamente, les pedí a los compañeros de enfrente de cada fila que recogieran los problemas y mientras tanto les pregunte que si tenían alguna duda con respecto al tema, todos absolutamente todos me contestaron que no, entonces proseguí con el siguiente tema “el diagrama de árbol” para empezar les pregunte que sabían acerca de este tema, y al igual que el tema anterior lo conocían a la perfección, por lo que solo les proporcione una explicación muy rápida de lo que era y consistía la permutación sin repetición, realice dos ejercicios entre todo el grupo, para verificar que no hubiese dudadas en el tema y divagaciones del mismo, con lo cual me di cuenta que tenían un aprendizaje muy sólido de este tema, coloque ejercicios de resolución, los cuales terminaron my rápido, los califique y les coloque ejercicio de tarea.
Me retire por cuestiones de salud y no logre observar el resto del día.

No hay comentarios: