jueves, 6 de noviembre de 2008

UNICEF LANZA SU CAMPAÑA REGALOS DEL CORAZÓN

Por Narce Santibañez Alejandre
México DF, 6 de nov 08 CIMAC.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició, a partir del 4 de noviembre, en la Ciudad de México la campaña Regalos de Corazón, que busca movilizar a la sociedad mexicana a favor del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la compra de tarjetas y regalos que produce el organismo internacional.

El embajador de UNICEF México, César Costa, señaló que la mayor parte de los recursos recaudados se destinarán directamente a la educación, “pues hay un millón doscientos mil niñas y niños que no tiene acceso a este derecho”.

La campaña aborda la necesidad de que se cumplan cabalmente los derechos de la niñez, a recibir educación de calidad, a ser tratados con dignidad y respeto, a no sufrir discriminación y a recibir protección frente a la violencia, explotación y trabajo.

En entrevista con Cimacnoticias, la comunicadora Martha Debayle recalcó que son dos los principales problemas los que se tienen que atender frontalmente para favorecer los derechos de la infancia en el país: nutrición y educación, en donde es importante es tener madres y padres más informados.

Aseguró que en México 5 de cada 10 niñas y niños padecen de algún tipo de anemia por falta de hierro en los primeros tres años de vida y eso impacta directamente en la educación, porque no alcanzan un desarrollo favorable de su potencial neurológico y difícilmente logrará un buen desempeño educativo.

Además, “seguimos viviendo en una sociedad tradicional y machista, en donde por cuestiones culturales se cree que no es necesario que las niñas vayan al colegio o por cuestiones económicas es preferible que sean los niños los que estudien y las mujeres siguen estando rezagadas; en sexto de primaria por lo menos 3 de cada 10 niñas abandona la primaria”, subrayó la comunicadora.

César Costa expresó que con esta iniciativa, UNICEF quiere invitar a toda la sociedad mexicana a comprometerse con la niñez, “si queremos lograr que las niñas, niños y adolescentes en México tengan garantizados sus derechos, es necesario contar con en apoyo y compromiso de toda la sociedad: desde instituciones publicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”.

La campaña consta de cápsulas de radio, materiales gráficos y en Internet en los cuales participan figuras públicas como Jacqueline Bracamontes, Julieta Venegas, César Costa, Martha Debayle, los futbolistas Gerardo Torrado y Memo Ochoa.

08/NSA/GG

BARACK OBAMA GANA LA CASA BLANCA

Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama superó el martes a su rival republicano John McCain en Ohio, un estado clave en el que el aspirante que llegó a la Casa Blanca se ha impuesto desde 1964, según una proyección de Fox News.
La mayor parte de las encuestas le daban ventaja a Obama en Ohio.
Ningún republicano llegó a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio.
La victoria le da a Obama otros 20 votos electorales, en un importante impulso para sumar los 270 necesarios con los que llegaría a la Casa Blanca.
WASHINGTON (AP) - Barack Obama hizo historia el martes al convertirseen el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólidavictoria sobre John McCain tras ganar en estados reñidos como Ohio,Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.
Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004 y eran consideradosvitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia esespecialmente notable si se tiene en cuenta que no votaba por uncandidato demócrata desde 1964.
El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a JohnMcCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estadostradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filasrepublicanas.
Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, consus 21 votos electorales. Hillary Rodhman Clinton había logrado unavictoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas yMcCain pensó que eso le abría una posibilidad.
Según las proyecciones de AP, Obama ya tenía asegurados los 270 votos electorales que necesita para ser elegido.
Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro deChicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras unaagotadora campaña de 21 meses.
En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, se concentró unamultitud que esperaba celebrar su victoria en una noche inusualmentecálida. El triunfo en Pensilvania fue recibido con particular bullicio,ya que ese era el estado demócrata al que McCain le había dedicado sumayor esfuerzo.
En términos generales se cumplieron los pronósticos y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida.
Los demócratas ganaban además bancas en las dos cámaras del Congreso y reforzaban su mayoría legislativa.
Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su banca senatorialen Delaware. Si logra la vicepresidencia, esa banca será ocupada poruna figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.
Los demócratas John Kerry (Massachusetts), Frank Lautenberg (NuevaJersey) y Richard Durbin (Illinois) conservaron sus bancas en elSenado, lo mismo que los republicanos Lamar Alexander (Tenesí) y SusanCollins (Maine).
La republicana Elizabeth Dole, no obstante, perdió su banca ante el demócrata Kay Hagan en Carolina del Norte.
The Associated Press hizo sus anuncios con base en encuestas a boca de urna.
Los estadounidenses formaron el martes largas filas para depositarsu voto en las elecciones, en las que se pronostica una asistencia sinprecedentes a las urnas y las cuales podrían cambiar el rostro de unanación asediada por su peor crisis económica en casi 80 años y quemantiene tropas de ocupación en Irak y Afganistán.
Las entrevistas con los votantes indicaban que casi seis de cada 10mujeres apoyaban a Obama, y que los hombres preferían al demócrata porun ligero margen. Poco más de la mitad de las mujeres blancas apoyaba aMcCain, dándole una ligera ventaja en un grupo que respaldó en formaarrolladora al presidente George W. Bush en el 2004.
La economía era por mucho el tema más relevante en las mentes de los votantes.
Una encuesta a boca de urna, aplicada por The Associated Pressdetectó que seis de cada 10 votantes en Estados Unidos mencionaron laeconomía como el problema principal del país. Ninguno de otros cuatrotemas enumerados en la lista _ energía, Irak, terrorismo o atención ala salud _ fue elegido por más de uno de los 10 entrevistados.
Los resultados se basan en una muestra parcial y preliminar de casi10.000 electores a la salida de las urnas, así como en entrevistastelefónicas hechas la semana anterior a quienes emitieron su votoanticipado.
Obama lideraba buena parte de las encuestas preelectorales, tanto nacionales como en cada estado.
Para ganar, un candidato debe conseguir al menos 270 votos electoralesque reparten los estados, según asignaciones proporcionales el númerode habitantes. La mayoría de las encuestas en los estados mostraba queObama estaba cerca de lograr los 270 votos electorales necesarios parala victoria.
Obama votó el martes en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, enChicago, poco después de las 7:30 de la mañana (1330 GMT), vitoreadopor los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estoscomicios por la presidencia. Le acompañaron su esposa Michelle y susdos hijas.
En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar aColorado y Nuevo México, dos estados en los que seguramente deberáganar con una victoria aplastante. Apenas pasó unos minutos en elcentro de votación.

EL SECRETARIO DE GOBERNACION MUERE EN EL TRAGICO AVIONASO

El Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño,pierde la vida al desplomarse nave en que viajaba
Avión se estrello en reforma
El Informador ChiapanecoDarinel Limón
México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, perdió ayer a dos piezas clave en la lucha contra el crimen con la muerte en accidente aéreo del ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de su asesor para temas de seguridad, José Luis Vasconcelos, junto al menos a otras seis personas.
En un aparatoso accidente, cuyas causas se desconocen, el avión en el que viajaban, un Learjett 24, se estrelló e incendió en una concurrida calle de la ciudad de México a las 18.40 horas locales (23.40 gmt), una hora punta para el tráfico de la capital.
En el siniestro resultaron heridas al menos 40 personas, entre transeúntes y ocupantes de vehículos que circulaban en ese momento.
Hasta el momento se desconoce el grado de las lesiones de estas personas, aunque el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa que al menos ocho estaban en estado grave.
Unos 30 automóviles ardieron tras el impacto y fueron desalojados los edificios de los alrededores, sobre los que no llegó a impactar la aeronave gracias a las maniobras del piloto.
Avionaso en el DF
Efectivos del Ejército, de la Fiscalía y de Aeronáutica Civil recogieron muestras de los restos de la aeronave, así como la caja negra para averiguar las causas del accidente.
En un mensaje a la nación a su llegada de una gira por el país, Calderón, visiblemente conmocionado, prometió una profunda investigación de las causas del siniestro en las que falleció su ministro de Gobernación, brazo derecho e íntimo amigo.
Junto a Mouriño y Vasconcelos murieron la directora de Información de Gobernación, Norma Diez, el portavoz de esa dependencia, Miguel Monterrubio, y el coordinador del ministerio, Arcadio Echeverría.
También fallecieron el piloto Julio César Ramírez, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.
Mouriño y los demás ocupantes del avión se trasladaban a la Ciudad de México desde el estado central de San Luis de Potosí, donde habían asistido a la firma de un Acuerdo Estatal por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.
“Su muerte me causa un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos”, dijo Calderón, tras señalar que posteriormente dará a conocer los cambios en el gabinete que habrá de realizar por este hecho.
Mouriño, quien nació en Madrid en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue nombrado secretario del Interior en enero pasado por el presidente de México.
Desde su cartera, Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien libra una guerra contra poderosos grupos de narcotraficantes que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.
Hijo del empresario español Carlos Mouriño, dueño del equipo Celta de Vigo, Mouriño era, además del brazo derecho de Calderón, el ministro más joven de su gabinete.
El ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, descartó que se trate de un atentado y dijo que no hubo al parecer “ninguna falla” en el vuelo, aunque en los minutos previos al accidente la aeronave “suspendió la comunicación” con los controladores aéreos.
“Todo indica que es un accidente porque las partes del avión están completas; la turbina y el fuselaje están completos”, dijo Téllez al recordar que “cuando se trata de una causa distinta de incidente se dispersan las piezas” en el momento del impacto.
El ex vicefiscal contra el crimen organizado se había retirado de la Fiscalía General en agosto pasado después de 20 años de servir en esa institución para ser llamado posteriormente por Calderón para asesorarle.
Vasconcelos, objetivo de varios atentados del narcotráfico que resultaron fallidos, fue el responsable, como vicefiscal jurídico y de asuntos internacionales, de la extradición en casi dos años de más de un centenar de delincuentes.
En un comunicado emitido por la oficina de López Obrador, se demanda una investigación a fondo del accidente aéreo y que se deslinden responsabilidades.
Por su parte, el Ejército mexicano rodeó la zona del aeropuerto de San Luis Potosí desde donde despegó la nave del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció luego de que la unidad se estrellará y explotará en calles de la ciudad de México.

martes, 4 de noviembre de 2008

GASTO CORRIENTE

Gasto corriente: Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Producto interno bruto: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

GLOSARIO



















ACTIVIDAD/TAREA:
Términos sinónimos, aunque se acostumbra tratar a la tarea como una acción componente de la actividad. En general son
acciones humanas que consumen tiempo y recursos, y conducen a lograr un resultado concreto en un plazo determinado. Son finitas aunque pueden ser repetitivas.


APRENDER A APRENDER: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)
APRENDIZAJE MECANICO: Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición memorística sin significado (opuesto a memorizac
ión comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas características, se considera en la actualidad principio de intervención educativa.


ASSESSMENT:

técnica de auditación que ayuda a aislar áreas o temas específicos en los que el preclear tiene carga, para poder ocuparse de ellos en la auditación.
ANÁLISIS:
Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la
naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo.


antecedente, control:Control que ejercen los Estímulos que elicitan o probabilizan las respuestas de un organismo. En la Conducta innata y en la que se establece por Condicionamiento clásico los Estímulos antecedentes provocan la respuesta, mientras que en el Condicionamiento operante los Estímulos antecedentes cambian la probabilidad de que la respuesta sea emitida.


CONDUCTA:
El objeto de estudio de la Psicología, es decir, cualquier cosa que haga un organismo. Cuando estudiamos la conducta a un nivel biológico, nos interesa la topografía de esa conducta, o las consecuencias que produce para la especie. Cuando estudiamos la conducta a un nivel psicológico, lo que nos interesa es la relación entre esa conducta y el
ambiente a lo largo de la historia del individuo.
CONTROLAR:


Acto de medir y registrar los resultados alcanzados por un agente del sistema organizacional en un tiempo y espacio determinados.
COORDINAR:
Acto de intercambiar
información entre las partes de un todo. Opera vertical y horizontalmente para asegurar el rumbo armónico y sincronizado de todas los elementos que participan en el trabajo.


CLIMAX: Comunidad final estable que se puede autoperpetuar bajo las condiciones ambientales que dominan en el área.


COEVALUACIÓN:

Evolución conjunta de las adaptaciones de dos especies debida a sus numerosas interacciones, de manera que cada una actúa como fuerza preponderante en la selección natural de la otra.

CURRÍCULO: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículo de acuerdo con la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE INDAGACIÓN: Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en la actividad del alumno que sigue pautas más o menos precisas del profesor y debe aplicar técnicas más concretas tales como investigaciones simplificadas, debates, visitas, estudio de casos, etc.
Este tipo de estrategias comportan, a la vez, la realización de actividades relacionadas con contenidos relativos a procedimientos, conceptos y actitudes. Ponen al alumno en situaciones de reflexión y acción.
ETAPA EDUCATIVA: Cada uno de los grandes tramos en los que se estructura el Sistema Educativo español en la actualidad. Estas etapas son: Educación Infantil (hasta los seis años), Educación Primaria (de seis a doce años), Educación Secundaria Obligatoria (de doce a dieciséis años) y Bachillerato (de dieciséis a dieciocho años).
El concepto de Etapa conlleva una idea de unidad en la ordenación y determinación objetivos generales, de áreas y/o materias, y de sus correspondientes objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación (este último aspecto común a todos a excepción de la etapa de E.Infantil).

ECOLOGÍA DE LAS POBLACIONES:
Estudio de la forma en que crecen, fluctúan, se dispersan e interaccionan las poblaciones de manrea interespecífica o intraespecífica.
ECOSFERA: El ecosistema mundial. Abarca todos los organismos vivientes -la biosfera- y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmósfera.
ORGANIZACIONAL:
Acción de
mantenimiento y actualización permanente de los cambios aplicados a una organización y respecto a su medio ambiente.
DIAGNÓSTICO:
Identificación y explicación de las
variables directas e indirectas inmersas en un problema, más sus antecedentes, medición y los efectos que se producen en su medio ambiente.
DIRIGIR:
Acto de conducir y motivar
grupos humanos hacia el logro de objetivos y resultados, con determinados recursos.
DIVISIÓN DEL TRABAJO:
Acto de segmentar el trabajo total de una organización, por especializaciones y niveles de dificultad.
EFICACIA:
Indicador de mayor logro de objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.
EFICIENCIA:
Indicador de menor
costo de un resultado, por unidad de factor empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al relacionar el valor de los resultados respecto al costo de producir esos resultados.
ESTRATEGIA:
En un
proceso regulable; es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las metas, los fines, la política y la programación de acciones de un todo organizacional o individual.
EVALUAR:
Acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su
comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas.
FINES:

Son los efectos que se obtienen con el logro de los objetivos.


FRUSTRACIÓN:
Llamamos frustración al conjunto de Respuestas (muchas veces incondicionadas) que provoca en un sujeto la diferencia entre lo que anteriormente había conseguido en una determinada situación y lo que actualmente consigue, cuando el cambio es desfavorable para el sujeto. Esta diferencia se considera un
Estímulo incondicionado.

FUENTE DE POTENCIALIDAD DE PROBLEMAS:

persona que tiene algún tipo de relación con una persona supresiva, de la cual recibe un efecto adverso. A una persona así se le llama fuente potencial de problemas, ya que puede ser la causa de muchas dificultades para sí y para los demás.

FINALIDADES EDUCATIVAS: Grandes propósitos de la educación definidos en la LOGSE. Sintetizan las aspiraciones esenciales del proceso educativo. Constituyen el referente fundamental para todos los documentos que se elaborarán posteriormente, tanto estrictamente curriculares (Currículo oficial, Proyecto Curricular, Programaciones), como educativos en un sentido más amplio (Proyecto Educativo). Ejemplo de finalidad presentada en la Ley es: "La preparación para participar activamente en la vida social y cultural".
FORMACION PROFESIONAL DE BASE: Componente formativo que, integrado en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, trata de proporcionar a todos los alumnos una educación básica de carácter profesional, no orientada específicamente a la preparación para una determinada profesión. Se concreta en aspectos tales como la incorporación del área de Tecnología y de materias optativas de iniciación profesional en la Educación Secundaria Obligatoria; o en la conformación de un Bachillerato altamente diversificado, a través de sus modalidades y de un sistema flexible de optativas.
FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA: Designa el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, se orientan a proporcionar los conocimimientos y competencias necesarias para la actividad en un campo profesional determinado. La Formación Profesional específica se estructura en Ciclos Formativos, que pueden ser de Grado Medio o Superior.
FUENTES DEL CURRÍCULO: Los programas educativos han de configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de conocimiento. Hasta hace unas décadas, esa información procedía, casi exclusivamente, de los conocimientos estructurados del propio sector científico. Pero el saber educativo evoluciona y los programas actuales se elaboran integrando información y aportaciones de distintas ciencias y ámbitos del conocimiento y la realidad conocidos como fuentes del currículo. Son los siguientes:
· Fuente epistemológica o disciplinar: conocimientos científicos que informan cada una de las áreas y/o materias curriculares.
· Fuente psicológica: conocimientos sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos y conocimientos sobre las peculiaridades de las relaciones entre los miembros que participan en el proceso educativo (alumno, alumno/profesor, etc.).
· Fuente sociológica: demandas sociales que se materializan en los saberes culturales y sociales que el sistema educativo ha de transmitir y que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos.
· Fuente pedagógica: ordena y sistematiza la aportación de las anteriores en función de la fundamentación teórica y la experiencia adquirida en la práctica docente.
Globalización: Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su desarrollo.
Se fundamenta desde una integración de la perspectiva psicológica, pedagógica, social y epistemológica que entienden que:
- En las primeras fases de la evolución psicológica y en los primeros momentos de aproximación a nuevos conocimientos es mejor partir de elementos de trabajo globales.
- Estos elementos de trabajo globales deben ser cercanos a la experiencia para poseer un valor funcional que confiera a los contenidos un significado potencial (la familia, el barrio, los trabajos, la localidad, etc.).
- Las áreas curriculares (y los temas transversales) enriquecen con sus contenidos el análisis y la comprensión de esas entidades globales. En los primeros momentos (Infantil y primer ciclo de primaria) los contenidos de las áreas pueden ser sólo una vertiente de análisis para el profesor (valor pedagógico). De manera gradual el análisis adquiere cuerpo de contenido y se transmite al alumno (valor didáctico).
- El progreso del alumno en la Etapa de primaria tanto en el plano de las capacidades como en el dominio de los contenidos exigirá formas de tratamiento globalizador parcial, que permitan un ejercicio y desarrollo de aprendizajes instrumentales.
LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre. B.O.E. del 4 de octubre). Sustituye a la Ley General de Educación de 1970 y establece, frente a ella, unas nuevas etapas educativas.


MENTE ANALITICA:

parte de la mente que la persona usa conscientemente y de la que es consciente. Es la porción de la mente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas.


MENTE REACTIVA:

La porción de la mente de una persona que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control volitivo de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc. de la unidades didácticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos.

REZAGO:

Refiere a la población de 15 y más años de edad que estando en la capacidad de leer y escribir no inició o concluyó la educación básica


PERSONA SUPRESIVA:

persona que posee un conjunto definido de características y actitudes mentales que hacen que suprima a otras personas cerca de ella; es la persona cuya conducta tiene el fin de ser desastrosa. También se le llama personalidad antisocial. Véase el capítulo 17.
PERSONA ANTISOCIAL:
persona que posee un conjunto definido de características y actitudes mentales que hacen que suprima a otras personas cerca de ella; es la persona cuya conducta tiene el fin de ser desastrosa. También se le llama persona supresiva.
PROCEDIMIENTO:
Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.
SISTEMA EDUCATIVO:
"Conjunto de elementos, recursos personales y materiales, y ordenación de éstos a través de leyes, programas..., puestos al
servicio de la educación."
SOCIEDAD:
Grupos de personas que se establecen e interactúan entre sí para que a partir de unas leyes puedan convivir y satisfacer las necesidades del colectivo.
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todo o alguno de los fines de la vida".

TRABAJO:
Acción humana, individual o colectiva, que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.