sábado, 11 de octubre de 2008

1° lectura:FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En el texto leído nos narra una investigación de las relaciones existentes entre rendimiento escolar y las características individuales de los estudiantes, las características del ambiente, los indicadores de calidad.
Dentro de los problemas conceptuales no existe un criterio plenamente aceptado para definir conceptual y operacionalmente el rendimiento escolar es decir no existe una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje y al rendimiento escolar.
Benjamín S. Bloom en 1956 propuso que para lograr un mejor aprendizaje se debe de tener una dimensión cognoscitiva de la enseñanza y una dimensión afectiva, sin embargo algunos investigadores afirmaban que el aprendizaje era de carácter estrictamente cognoscitivo.
Sin embargo, existen otros factores que determinan e influye en el rendimiento escolar como son, la calidad de educación que los estudiantes reciben, los insumos escolares (el edificio escolar, aula, recursos didácticos etc.) así como el nivel socioeconómico el cual considero que este es el de mayor importancia por que determina las actitudes, aspiraciones, valores, nivel nutricional y la habilidad mental del alumno; así mismo la escolaridad de los maestros y la experiencia de los mismos influye en el rendimiento escolar porque son las que miden la calidad de la ejecución del trabajo escolar.
Por otro lado en la década de los sesentas los estudios metodológicos se basaban en comparaciones establecidas entre grupos de control y experimentales, estas consistían en distribuciones univariadas o bivariadas, pero estas no permitían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen con ellas, por ello se sustituyeron por métodos transaccionales basados en muestras a largo alcance, acompañados de análisis estadísticos basados en distribuciones multivariadas; estas metodologías tratan de explorar la forma en que determinados insumos educativos, determinadas características de los estudiantes, etc. Influyen en el rendimiento escolar.
Existen dos tipos de grupo el grupo control y el grupo experimental, el primero es aquel que no se modifica, y el segundo es aquel en el que el docente realiza cambios sustantivos para mejorar el rendimiento.
Las razones porque se tienen distintos resultados en el rendimiento escolar dentro del sistema educativo son que los procesos carecen de un marco conceptual que nos permita hablar a todos un mismo lenguaje y plantear todo el campo del saber en los mismos términos, así como la falta de preparación es decir el nivel de preparación es diverso.
Para concluir y de acuerdo con todo lo anterior ya mencionado se puede decir que el aprovechamiento escolar es definido como el índice promedio expresado en una nota numérica, que obtienen los alumnos al contestar una prueba, tomando en cuenta diferentes criterios evaluativos, para decidir si los alumnos son promovidos a un grado escolar subsecuente.
CRITICA
En esta lectura aprendí que no solo el maestro se debe de enfocar a enseñar, sino también debe de mostrarle afectividad al alumnado para que este logre un mejor aprendizaje, por que si este se encuentra en un ambiente de tranquilidad comprenderá mejor los temas dados por el docente; así mismo comprendí que métodos se utilizan actualmente para el estudio del rendimiento escolar.
Considero también que los problemas presentados en el lapso de la lectura acerca del rendimiento escolar no deben de servir como excusa, para que nosotros como futuros docentes dejemos de producir esfuerzos para lograr que los alumnos tengan un mejor aprendizaje, y con ello un mejor México.

viernes, 10 de octubre de 2008

ensayo de my comunidad






LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN MI COMUNIDAD

El presente trabajo es un estudio a fondo de la matricula y nivel escolar de cada una de las escuelas de mi comunidad (Zinacantepec, Barr. De San Miguel) para conocer las problemáticas a las que se enfrenta la educación básica dentro de mi comunidad.


ESCUELA (S) PREESCOLAR:

DATOS GENERALES
CLAVE: 15DJN2002U CONTROL: PUBLICO
NOMBRE: HIMNO NACIONAL
DIRECTOR: IRMA SALGADO RUBIO
SERVICIO: PREESCOLAR GENERAL
ENTIDAD: MEXICO
MUNICIPIO: ZINACANTEPEC
LOCALIDAD: ZINACANTEPEC
DOMICILIO: JARDIN CONSTITUCION NUM. 102


ESTADÍSTICA BÁSICA
Ciclo Escolar: 2007-2008 Turno: VESPERTINO
Director: 1 Administrativos: 2 Aulas: 8
Grados Alumnos Maestros Grupos Porcentaje
1o. 0 0 0 0
2o. 66 2 3 100
3o. 21 1 1 31.81
Total 87 3 4
Maestros en dos grados o más: 0


DATOS GENERALES
CLAVE: 15DJN0107A CONTROL: PUBLICO
NOMBRE: HIMNO NACIONAL
DIRECTOR: IRMA SALGADO RUBIO
SERVICIO: PREESCOLAR GENERAL
ENTIDAD: MEXICO
MUNICIPIO: ZINACANTEPEC
LOCALIDAD: ZINACANTEPEC
DOMICILIO: JARDIN CONSTITUCION NUM. 102

ESTADÍSTICA BÁSICA
Ciclo Escolar: 2007-2008 Turno: MATUTINO
Director: 1 Administrativos: 5 Aulas: 8
Grados Alumnos Maestros Grupos Porcentaje
1o. 0 0 0 0
2o. 123 4 4 100
3o. 142 4 4 115.45
Total 265 8 8
Maestros en dos grados o más: 0


DATOS GENERALES
CLAVE: 15PPR3652Y CONTROL: PRIVADO
NOMBRE: CENTRO EDUCATIVO LA PAZ DEL VALLE, S. C.
DIRECTOR: *Dato reservado
SERVICIO: PRIMARIA GENERAL
TELÉFONO: 2180313
ENTIDAD: MEXICO
MUNICIPIO: ZINACANTEPEC
LOCALIDAD: ZINACANTEPEC
DOMICILIO: VIA ADOLFO LOPEZ MATEOS NUM. 428
NOTA: en la escuela privada no quisieron dar ningún dato los datos aquí mencionados son de una pancarta que se encuentra fuera de la escuela


ESCUELA PRIMARIA(S):
Nombre:LIC. JUAN FERNANDEZ ALBARRAN
CCT*: 15EPR2014O
Turno:VESPERTINO
Mi escuela es:PRIMARIA
Con 557 Alumnos.



GRAD. GRUPO A GRUPO B GRUPO C TOTAL %
1° 42 42 42 126 100
2° 40 40 40 120 95.24
3° 30 30 30 90 71.43
4° 40 40 0 80 63.49
5° 35 36 0 71 56.35
6° 35 35 0 70 55.56
TOTAL 557




Nota: algunos alumnos de la institución, piden cambio de turno matutino a vespertino y por ello en algunos casos se debe la baja del niño.



Nombre: LIC. JUAN FERNANDEZ ALBARRAN
CCT*: 15EPR0806K
Turno: MATUTINO
Mi escuela es:PRIMARIA
con 1,655 Alumnos.



GRAD. GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D GRUPO E GRUPO F TOTAL %
1° 47 47 46 47 46 46 279 100
2° 46 46 46 46 46 46 276 98.92
3° 46 46 46 46 46 46 276 98.92
4° 46 46 45 46 46 46 275 98.57
5° 46 46 46 45 46 46 275 98.57
6° 46 46 45 46 45 46 274 98.21
TOTAL 1655




ESCUELAS SECUNDARIA (S):

DATOS GENERALES
CLAVE: 15EES0150Y CONTROL: PUBLICO
NOMBRE: OFIC NO 0123 "GRAL. IGNACIO ZARAGOZA"
DIRECTOR: ALVARO BERNAL ZEPEDA
SERVICIO: SECUNDARIA GENERAL
TELÉFONO: 7222180137
ENTIDAD: MEXICO
MUNICIPIO: ZINACANTEPEC
LOCALIDAD: ZINACANTEPEC
DOMICILIO: AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE NUM. 329


ESTADÍSTICA BÁSICA
Ciclo Escolar: 2007-2008 Turno: MATUTINO
Director: 5 Administrativos: 11 Aulas: 12
Grados Alumnos Maestros Grupos Porcentaje
1o. 195 0 4 100
2o. 241 0 4 192.8
3o. 225 0 4 180
Total 661 21 12

Maestros en dos grados o mas: 0

DATOS GENERALES
CLAVE: 15EES0216Q CONTROL: PUBLICO
NOMBRE: OFIC NO 0123 "GRAL. IGNACIO ZARAGOZA"
DIRECTOR: ALVARO BERNAL ZEPEDA
SERVICIO: SECUNDARIA GENERAL
TELÉFONO: 7222180137
ENTIDAD: MEXICO
MUNICIPIO: ZINACANTEPEC
LOCALIDAD: ZINACANTEPEC
DOMICILIO: AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE NUM. 329



ESTADÍSTICA BÁSICA
Ciclo Escolar: 2007-2008 Turno: VESPERTINO
Director: 2 Administrativos: 7 Aulas: 12
Grados Alumnos Maestros Grupos Porcentaje
1o. 133 0 3 100
2o. 96 0 3 72.18
3o. 100 0 2 75.19
Total 329 22 8

Maestros en dos grados o mas: 0


Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 121,715 habitantes, de los cuales 59,956 son hombres y 61,759 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino. El índice de analfabetismo en Zinacantepec se ubica en 12.76% el cual se considera alto.


El presente trabajo comprende un análisis de la matricula y índice de deserción de las escuelas de educación básica en la comunidad de Zinacantepec Barrio de San Miguel.
La primera tabla 1
Grafica de kínder vespertino público: himno nacional en esta grafica vemos que no existe demanda para primer año, más sin en cambio, la demanda para segundo crese notablemente; pero así mismo observamos que existe una deserción muy alta, pero esto se debe a que alumnos del segundo año se pasan al turno matutino (lo explico la directora) la siguiente grafica lo demuestra.
Pero aunque se cambien se nota una deserción del 15% ye restando los que se cambian de turno.
La segunda tabla 2
Grafica de kínder matutino público: himno nacional En esta nos demuestra que no hay grupos de primero por la ideología de los padres al mandarlos al kínder - como el que nada mas van a perder el tiempo y no aprenden-; así mismo nos demuestra que la matricula va aumentando por año esto sucede porque como antes mencionado los alumnos se cambian de turno.
La tercera tabla 3
Grafica de kínder privado: No accedieron a dar ningún dato de la institución los datos de esta grafica fueron recopilados por una pancarta de inscripciones que se encuentra afuera.
La cuarta tabla 4
Grafica de primaria vespertino pública: Juan Fernández Albarran en esta grafica se nota que hay una buena demanda en comparación con los kínder que hay en la zona; además se nota alta deserción de año con año; esto se debe por que los niños no cuentan con los recursos necesarios para seguir estudiando.
La quinta tabla 5
Grafica de primaria matutino pública: Juan Fernández Albarran al igual que el turno de la tarde existe una alta demanda educativa en esta escuela, además igualmente se nota claramente que hay deserción aunque es poca; pero esto lo justifica porque existen muchos alumnos que piden su cambio a otra institución.
La sexta tabla 6
Grafica secundaria matutino pública: 123 General Ignacio Zaragoza esta escuela tiene una baja demanda con respecto a los alumnos que cursaron las primarias de la zona, pero en segundo año la demanda crese esto tiene varias explicaciones cambios de turno y también llegada de alumnos de otras escuelas aledañas; pero en tercer año hay una baja de matricula esto se debe a que los alumnos desertan y al índice de reprobación además a los reprobados los cambian de turno.
La séptima tabla 7
Grafica secundaria vespertino pública: 123 General Ignacio Zaragoza esta al igual que el turno matutino tiene una alta demanda, pero en segundo año hay una baja notable de la matricula escolar esto se debe a algunos cambios de turnos, a la reprobación escolar y a la deserción de algunos, pero también observamos que en tercero sube la matricula esto es porque a los del turno matutino reprobados los cambian de turno.

¿Qué son los Grupos Operativos?


El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los ‘60- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores.

Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal.

A su vez, se dispone también de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se amplía con los desarrollos del análisis institucional que brinda una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones.

LOS GRUPOS OPERATIVOS ESTÁN DIRIGIDOS A...


* Estudiantes, científicos de ciencias sociales en general (psicólogos, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, etc..)

* Catedráticos, docentes, maestros, pedagogos

* Toda persona interesada en aprender sobre los grupos y de los grupos



LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS OPERATIVOS PERMITE:


* Aprender sobre el proceso de conformación de un grupo

* Visualizar los roles implícitos que cada quien asume en un grupo

* Iniciarse en la lectura de los fenómenos grupales

* Detectar los obstáculos personales para relacionarse socialmente en situaciones colectivas

* Aprender sobre los procesos de formación de coordinadores grupales

* Aprender a operar con grupos para que éstos resulten más productivos

PROBLEMATIZAR

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo problematizar como Presentar algo como una cuestión y pone como ejemplo de uso el Problematizar las ideas recibidas. Una problemática es el Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.

La palabra problema puede utilizarse en muchos sentidos. Un problema de salud es algo muy distinto a un problema matemático, pero en ambos casos hay que tomar decisiones. Y la primera decisión es la de decidirse a decidirse, por lo tanto, es una metadecisión, concepto al que hemos dedicada algunos estudios como puede verse en http://www.cita.es/filosofar/metadecisiones.pdf

En su sentido más positivo, la problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema. La peor conversación sobre un problema es la que nunca se hace, y convocar una reunión para hablar monográficamente de un problema es el primer paso para resolverlo.

Problematizar sirve para reconstruir, en otros para hacer prospectiva, y en otros para aumentar la seguridad hasta la certeza. Y toda problematización está basada en el arte de preguntar, en mi opinión, mucho más que en el arte de responder. Sócrates diferenció uno del otro como todavía nadie ha superado.

Actualmente, ofrecemos servicios de problematización profesional dentro de nuestras tarifas en http://www.cita.es/tarifas

metodologia

Metodología, del griego (metà "mas allà" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

miércoles, 8 de octubre de 2008

caracteristicas del entorno



CARACTERISTICAS DEL ENTORNO
La Escuela se ubica en un contorno social urbano, su construcción de la escuela tiene una infraestructura buena, la zona es exclusiva ya que las construcciones a su alrededor son de un nivel medio, y se encuentra una zona deportiva frente a la escuela y esto le da otro valor y ambiente a la escuela de esparcimiento y solidaridad. A la escuela se puede llegar en camión o en carro hasta caminando por que está cerca de avenidas principales donde uno puede bajarse del camión y caminar.

La escuela en la parte de la entrada tiene una reja grande que delimita la escuela, la banqueta y la calle, entre la reja y la banqueta hay un espacio donde los niños, maestros directivos esperan para poder entrar cuando llega la hora. Ya dentro de las instalaciones la escuela cuenta con una sala de computo, 24 aulas cada una con aproximadamente entre 47 y 57, también están los espacios administrativos, la dirección, subdirección y secretaria.


Los salones están hechos para 25 alumnos, los anexos escolares son el pórtico adaptado para el coro o artísticas, sala de computación, baños, bancas, computadoras pizarrones, televisión en cada uno de los salones, hay dos patios, hay un una cancha y un terreno con banquitas.

Las instalaciones son las adecuadas a la matricula de alumnos no hay sobre cupo.


En el interior de la escuela los directivos siempre estuvieron dentro de la dirección, por otro lado los alumnos tienen actividad física así como también artística y danza

El director mantiene su escuela muy organizada en general a la hora de entrar a clases, al salir al recreo al entrar que nadie se quede afuera sin necesidad de buscar alumnos, tiene muchas actividades que le dan realce a las escuela, el director checa todos los programas de los maestros y que estos los lleven a cabo y obtengan resultados. Por otro lado los papas apoyan a los maestros en actividades a partir de planes y programas.

A la entrada de la escuela nos percatamos que hay varios puestos ambulantes de venta de desayunos y materiales de papelería, asi como la venta de uniformes para los alumnos, esto a la vez es riesgoso porque desconocen los padres de familia cual es la procedencia de los alimentos. Por otro lado hay la aglomeración de alumnos a la entrada y salida y esto puede ser peligroso por lo cerca de la calle y el paso de los camiones, a la hora de la entrada los papas que tienen coche esta apartado un carril para el descenso de sus hijos.


El docente organiza sus contenidos a partir de planes y programas y la utilización de los libros de texto a partir de ejercicios y participaciones por parte de los alumnos. A si como estrategias, concursos y comentarios.

No percatamos que la escuela abandera un carril de los tres que se encuentran en la calle Gómez Farías donde se ubica la escuela, esto lo hacen para que los padres de familia que llevan sus hijos a la escuela en automóvil los dejen enfrente de la escuela y no tengan problema para estacionarse y dejar a su hijo en la escuela esta práctica se le conoce como carrusel. Se pudo observar que esto no provoca trafico como en otras escuelas ya que esta calle tiene mucha fluidez de transito. También hay jardines cerca para darle otro nivel de zona a la escuela hay modulo de policía municipal está cerca el estadio de la bombonera, hay una preparatoria cerca pero los alumnos se encuentran en ocasiones fuera y eso les da una mala imagen tanto a ellos como a la escuela, un dato curioso es que la escuela Carlos Hank Gonzales es también escuela para Adultos.