martes, 9 de junio de 2009

ESCRITO DE LA EVALUACIÓN DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Asignatura:
“INICIACIÓN AL TRABAJO ESCOLAR”

Docente en formación:
Carmen Heriberta Rivera Carbajal
Primer grado grupo I
Ciclo escolar 2008-2009

Toluca, Méx. Junio 2009

Los días del 20 al 22 de Abril del presente año realicé con arduo labor la Jornada de Observación en la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán”, con lo cual me pude percatar que corresponde a un contexto urbano marginal, por lo que se ve reflejada la desconfianza de los niños para tratar a una persona, a pesar de ser un contexto de esta índole considero que los niños cuentan con varios valores, los cuales han sido alimentados a su vez por el maestro titular; durante este periodo de la práctica de observación, el maestro titular del sexto grado grupo “E” Teodoro Velázquez Alanís me asignó los contenido temáticos de las materias de Español y Matemáticas a tratar en la Jornada de Ejecución la cual comprendió del 25 al 29 de Mayo del presente año, pero debido a la suspensión de labores en la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán” y en la “Normal No. 1 de Toluca” por la contingencia sanitaria que se vivió en el país, por el virus H1N1 mejor conocido como “Influenza” no fue posible que mi equipo colaborativo de sexto grado de primaria planeáramos con una distribución del tiempo eficiente y suficiente, ya que solo contábamos con dos semanas aproximadamente para concluir la planeación, asociándole a ello la falta de visón de los elementos que conformarían la planeación, como los son el palan general, el plan diario o de lección y los materiales didácticos a utilizar teniendo como base la Reforma integral 2009; la falta de experiencia para la elaboración de la planeación, ya que era la primera vez que estructuraba una planeación “completa”; las dudas que me surgían al momento de la elaboración de la planeación eran relevantes para la construcción de la misma, ya que dependía en gran manera de estas para la modificación y adecuación de la planeación, algunas de las dudas procedimentales fueron como: ¿Qué material didáctico es el adecuado de acuerdo a las necesidades y características de mis alumnos y que tanto de este es conveniente utilizar? ¿Se encontraba estructurado correctamente el plan diario o de lección tomando los puntos proporcionados por la maestra Celia Hernández Figueroa para su elaboración? ¿El tiempo estimado para las actividades a realizar es el correcto, así como la metodología utilizada para dar cumplimiento a la planeación y brindar al alumno un aprendizaje significativo? A estas preguntas se lograron dar la solución con base en lo vivido a lo largo de la práctica de ejecución, y que en el presente escrito daré la réplica de las mismas.
Foto de la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán” donde se puede observar la llegada de los niños a la escuela También considero que a pesar de todas las dificultades que hubo para poder dar terminó a la planeación como lo fue que a la hora de la revisión, tuve que modificar varias veces mi trabajo hasta que se lograron tener las características propuestas y adecuadas, logré tener una buena habilidad para diseñar mi planeación y a su vez organizar los tiempos, los contenidos temáticos y las actividades a realizar durante esta mi primera jornada de práctica, que sino fue excelente, alcanzó un rango satisfactorio por parte de mi grupo colaborativo y la planta de revisores; agradeciendo de antemano el apoyo, paciencia, la guía y sobretodo tiempo extra que nos brindaron los supervisores para la elaboración de la planeación.
El día 25 de Mayo del 2009, fue mi primer día de práctica y la primera jornada de ejecución en la escuela “Juan Fernández Albarrán” me encontraba deseosa de entrar en acción frente al grupo y coordinar a un grupo de 41 alumnos al entrar al salón de clases del 6° grupo “E” mi corazón palpitaba tan rápido de la emoción; los nervios, que sentía que se salía, camine al escritorio y coloqué mis cosas en una silla, él maestro llegó y me saludo; fue entonces cuando respire muy profundo y comenzó mi verdadero reto en esta vida, el saber enseñar a los alumnos y que el aprendizaje que yo les brinde sea significativo; los educandos se alegraron por mi presencia y yo lo logre percibir en sus caritas sonrientes; felices; animadas de verme, esto me hizo sentir muy identificada con el grupo y sobretodo segura de mí, para poder desempeñarme con éxito durante esta jornada escolar.
El elemento clave considero que es de gran ayuda para el desarrollo de las actividades planeadas y que para mi persona fue de vital importancia durante toda la jornada escolar fue la progresiva comunicación que logré establecer con los educandos, porque como sabemos y sustentado en la lectura de “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”1 la gran mayoría de los niños de esta edad son muy inquieto, poco comprensivos pero aun así se dan a estimar my fácilmente, ya que a esta edad se requiera como algo fundamental para lograr un buen aprendizaje de los niños la afectividad, claro que esto en gran medida depende de una serie de aspectos externos a la escuela: familia, contexto etc. e internos a la escuela que dependen en su gran mayoría del docente titular del grupo como los son: una actitud del docente provechosa ante las diferentes situaciones vividas en el aula, la disposición del trabajo dinámico en clase y en el recreo, el brindar una confianza a los niños, motivar al alumno a su mejoramiento académico, interesar al alumno a la clase con un aprendizaje verdaderamente significativo, inculcarle al alumno la responsabilidad de elaborar sus tareas acordes con los puntos establecidos por el docente, entre otros interés e importancia que se le dé a cada uno de los estudiantes, estos puntos fueron fundamentales para la elaboración de mi planeación y la ejecución de la misma ya que con estos logré obtener y crear un ambiente comunicador, que beneficio mi desempeño docente y una mejor ejecución de la planeación a lo largo de la jornada de práctica docente, ya que así los niños se sentían seguros y motivados para participar en las actividades realizadas, además la comunicación que logré establecer con los niños me permitió identificar a una niña en especifico que tenía dificultades para la resolución de las actividades complejas donde se requería el análisis y la reflexión de las mismas, sobre todo en la materia de Matemáticas, esto me aseguro la psicóloga de USAER no quiere decir que tenga algún problema de aprendizaje, simplemente necesita afectividad ya que se encuentra en un proceso de separación de sus padres, tal y como en la lectura de “Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño”2 nos
1 Carretero, Mario (1993), “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”, en Constructivismo y educación, Argentina, Aique, pp. 52-61.
2 Cusminsky, Marcos et al. (1998), “Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño”, en Crecimiento y desarrollo, Washington, OPS/OMS, pp. 5-17
Foto donde se observa a los niños realizando una pequeña prueba de la asignatura de matemáticas; encerrada en un rectángulo la niña que acude a USAER, tratando de resolver la prueba expresa esta problemática de la afectividad, y es por esta razón que ella acude a USAER, gracias a la comunicación que les brinde a los niños, ellos lograron tener considero yo un buen desempeño, el cual se ve reflejado en las pruebas realizadas, como lo fueron pequeños exámenes.

Para poder lograr la aplicación de las estrategias con éxito, se necesita además de conocer a la perfección las diferentes estrategias, saber e identificar los tipos de niños que tenemos; en mi salón tenía los niños que trabajaban muy rápido es decir los que no requerían presión para trabajar, los que trabajaban rápido es decir los que logran trabajar solos, los que trabajan normal es decir los que hay que estar revisándolos pero muy poco frecuentemente y los estudiantes que requieren alguna atención diferenciada (solo una niña que ya hable con anterioridad de ella, tenia esta dificultad) estos elementos me fueron fáciles de localizar ya que los niños no requerían tanta atención y terminaban el trabajo dejado antes de los esperado, sin embargo como era la mayoría solo me enfocaba a ayudarle un poco a la niña, por lo cual tenía un buen desarrollo disciplinario entre los alumnos ya que todos terminaban a la par he implemente estrategias donde los primeros me ayudaban a calificar, o a organizar al grupo.
La improvisación fue uno de los aspectos más importantes que me acompañaron en el desarrollo de mis actividades ya que desde el inicio de la jornada de práctica ocupe esta característica tan importante y fundamental de los maestros, ya que los temas con los que yo iba a trabajar (en la asignatura de español ¿y tú qué opinas? y en la asignatura de matemáticas conversión de números fraccionarios y diagrama de árbol) con ya eran conocidos por los niños, lo que me llevo a la improvisación de algunos aspectos de la planeación en el primer día de jornada de práctica docente, sin embargo los posteriores días y con base en los conocimientos obtenidos del día lunes de mi grupo la situación durante los restantes días de práctica fue mejorando pues realizábamos las actividades grupalmente e individualmente lo que implicó la realización de mas ejercicios considerando el conocimiento que ya tenían los educandos; en cuanto a la disciplina el control del grupo me permito decir fue muy favorable ya que yo no tenía la necesidad de grítales, callarlos, sentarlos, pues ellos ya tenían bien definido el rol que ejercían en la escuela primaria, por esa razón debía tener un domino excelente de los temas, para evitar hacer pausas y que su atención se dispersara, ya que como era un tema de su total dominio debía de prepárame más que mejor para la explicación y crear novedad del tema ya conocido, cabe destacar, que fui más allá de la utilización de mi planeación, ya que como lo mencione anteriormente, mi planeación fue modificada debido al cocimiento que tenían los niños acerca del tema que yo tenía que explicar, pero ello no fue un impedimento para tener el dominio de los temas, por el contrario esto me permitió lograr un mejor dominio de los temas, ya que me obligo esto a ir más allá de lo que mi planeación me dictaba y a investigar más del tema, para así poder implementar diferentes estrategias sin divagar del propósito del tema y del
Foto donde se observa como los niños se comienzan a formar por equipos, los cuales fueron una de las estrategias que utilice durante la jornada de práctica de ejecución proyecto para hacer más llamativa la clase.
Durante la jornada de práctica docente, utilicé diversos materiales los cuales algunos sirvieron para llamar la atención de los estudiantes, otros para retener su atención, y otros para rectificar el conocimiento brindado, en este último sólo se utilizaron las copias como reforzamiento y evaluación del aprendizaje obtenido durante una determinad actividad, sin embargo creo que estos materiales didácticos, como lo fueron los chocolate, periódico, copias, cartas, hojas, entre otros, cumplieron su fusión principal la cual era hacer de la clase una actividad motivadora, novedosa y llamativa para los niños.
En cuanto al tiempo destinado a mis actividades, este se cumplió acorde a la planeación ya que no me excedía del tiempo estipulado, ni me hacía falta alguna actividad, además que trataba de siempre acatar estos tiempos, ya que el profesor titular de mi grupo continuaría trabajando con otros temas. Lo que respecta a la iniciativa de involucrarme en las actividades escolares, siempre estuve en toda disposición de ello, ya que salíamos a ceremonia (solo fue un lunes) a educación física e incluso en varias ocasiones el maestro titular, me dejaba en ocasiones al grupo para que yo realizará la actividad que al le correspondía.
Con respecto a los comentarios y la evaluación realizada por el docente titular y por el observador de la práctica de ejecución de Escuela Normal, considero que son desde su punto de vista las características planeadas las observaciones adecuadas y acordes a mi desempeño del trabajo docente, y no puedo ver los comentarios como algo bueno o algo malo simplemente tomarlos para engrandecerme y tratar de mejorar en los aspectos que ellos consideran que me fallo en algún aspecto, algunos de los cometarios que considero positivos que me realizo mi maestro titular fueron: “otra técnica es quedarte callada, si vez que la atención está muy dispersa” este tipos de comentarios me sirven para mejorar como y aplicarlos ya que me da una solución a un conflicto dado dentro del salón; algunas otras recomendaciones que me hizo el titular aunque no son muy sutiles (al menos eso yo sentí ya que soy muy sensible y las siento agresivas) sirven para seguir creciendo en cada practica algunas de ellas fueron: “hay que asegurarse de los contenidos porque faltaron temas por dar sobretodo en matemáticas” en este comentario cabe recalcar, que la planeación elaborada para sexto grado de primaria, se aboco a los temas que los maestros titulares nos otorgaron, por lo que me parece injusto el comentario del maestro, ya que abarque más de lo que nos pedían debido a que lo que los docentes nos pidieron eran temas que los niños ya los habían visto; una de las anotaciones dadas por el docente observador fue la siguiente: “utiliza el material didáctico adecuadamente, falta control de entrada y de salida” considero que con este tipo de aportaciones constructivas, a nosotros como futuros docentes nos son de gran ayuda ya que por un lado nos motivan a mejorar cada día más en nuestro desempeño de la jornada de práctica y por otro nos hacen que reflexionemos sobre cómo trabajar la jornada de práctica y además algo muy importante nos dan las sugerencias o bien alternativas a seguir para determinados conflictos que surgen durante la jornada de practica escolar.
Uno de mis problemas fue el no llevar el doble de material que llevaba, a pesar de que era el suficiente considero yo, me hizo falta demasiado por la modificación de la planeación y el problema de los temas ya conocidos, considero que debí prever esta situación del conocimiento de los temas.
Considerando lo anterior expuesto puedo determinar algunas de las alternativas de mejora y retos para la siguiente práctica son los siguientes:
*Lograr el aplicar más eficazmente las técnicas dinámicas.
*Emplear más materiales didácticos
* Tratar de no dejar influenciar mis puntos de vista por unos cuantos
*Hacer más de suspenso mi actividad motivadora
*Realizar más técnicas dinámicas
*Hacer que los niños logren tener una experiencia agradable en mi clase
*Tomar en cuanta imprevistos para realizar más material didáctico
El impacto que tuvo esta práctica de observación y ejecución docente no sólo en el área de acercamiento a la práctica docente sino en mi vida personal fue de gran trascendencia, ya que esta práctica revalida mi vocación como docente, creo yo que esta práctica me va a ayudar a acrecentar mis conocimientos teóricos para complementarlos con la experiencia vivida en esta jornada de ejecución, creo que aunque no fue excelente mi practica, me dejo un muy buen sabor de boca, esta práctica me ha hecho crecer como profesionista, ya que gracias a esta práctica y las anteriores de observación, obtuve demasiadas herramientas para la próxima practica de ejecución, aunque cabe destacar que no es lo mismo el grupo de una persona “X” a tu grupo cundo ya ejerzas la profesión, pero por ello se nos ha enseñado específicamente en las materias de “Escuela y contexto social” e “Iniciación al trabajo escolar” que debemos de adecuar las estrategias y todos los recursos al contexto y en que se vive y de acuerdo a las características de nuestros alumnos.
En cuanto a la Descripción de una secuencia didáctica exitosa, considero que fue la que sucedió el día lunes 25 de mayo donde los temas centrales eran en español “La carta de opinión” y en matemáticas “la conversión de fracciones” todo comenzó cuando les pedí que se sentarán y guardarán silencio, ellos emocionados y anhelosos de lo que les iba a enseñar fueron rápidamente a sus lugares y se quedaron quietecitos, esperando el mensaje que yo les transmitiría; Proseguí tal y cual lo decía mi planeación, con la repartición de los chocolates, y el sondeo del conocimiento de los números fraccionario y con la primera incógnita para ellos ¿qué saben de las fracciones? Ellos me comenzaron a decir todo lo que sabían y tal cual fue mi sorpresa que los temas que explicaría ya los conocían a la perfección los niños, fue allí donde improvise mi y les dicte problemas fraccionarios, para ser especifica 20 problemas, los cuales me los resolvieron en muy poco tiempo, no supe que hacer; los temas que iba a explicar de la conversión de fracciones, los niños ya lo sabían a la perfección y fue un gran reto para mí el tratar de explicar lo que ya sabían por que se comenzaban a desesperar y por consecuente en vez de yo dar el tema ellos me lo explicaron, este fue un gran problema para mí ya que me enfrente a un modificación total de la planeación, ya que les colocaba ejercicios y me los respondían muy rápido, fue entonces cuando aplique una dinámica, la cual me dio resultados favorables y me dio oportunidad de reflexionar de que tendría que realizar para motivar a los alumnos a un tema que ya era de su total dominio y entonces decidí adentrarlos a español de manera indirecta, inventando problemas de este tipo con datos periodísticos, fue allí donde encontré una vinculación casi perfecta, sobre la marcha, les coloque ejercicios de tarea y entonces proseguimos con español, pero relacionando los periódicos con matemáticas, les pregunte sobre los periódico y si sabían acerca de la carta de opinión y me contestaron que “no” en verdad digo que su respuesta fue un gran alivio puesto que no llevaba algunas estrategias y material didáctico de reforzamiento. Comencé español de manera llena con la repartición de gafetes y así mismo el pase de lista para la integración de los equipos colaborativos de trabajo, pegue en el salón el material que lleve hecho y explique la finalidad de este en el desarrollo del proyecto final. Me apoye en técnicas de integración para armar los equipos. Enseguida les proporcione al azar los periódicos y les pedí que revisarán el periódico, como que componentes lo integran etc. Recupere las aportaciones de los alumnos, y las conjunte con mi explicación del periódico, teniendo claro esto les indique que escogieran una noticia de su interés la analizaran, Induje a los niños a formular juicios e hipótesis mediante el análisis de una noticia de interés general, que ellos escogieron del periódico que les proporcione. Les indique que me dijeran que elementos debía contener una notica y con base a la noticia que ellos habían escogido en forma grupal, el grupo fue muy participativo, y por último comentaron por equipo la noticia que ellos seleccionaron y analizaron previamente, con ello di término a mis actividades planeadas y prosiguió el titular del grupo.
Me sorprendió mi agilidad para vincular los temas sobre la marcha, aunque de momento no supe ni que hacer, reaccione rápido para solucionar el conflicto de los temas que los niños ya conocían, e implemente estrategias de agrupamiento para no mostrar mi desconcierto, en el conocimiento de los temas de los niños.

No hay comentarios: