jueves, 12 de marzo de 2009

Exposición de motivos de la iniciativa de Ley General de Educación”

REFERENCIA TEÓRICA
“Exposición de motivos de la iniciativa de Ley General de Educación”, en SEP, Artículo 3º constitucional y Ley General de Educación, México, pp. 33-47.
“Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, en Diario Oficial, México, 8 de agosto, Primera Sección, pp. 68-74.
FUENTES EXTRAS CONSULTADAS
www.edicion.unam.mx/html/glosario/e.html
es.wikipedia.org/wiki/Reforma
controlinterno.udea.edu.co/ciup/glosario.htm
www.abhomelending.com/GlosarioContent.htm
www.abhomelending.com/GlosarioContent.htm
AUTOR: H. Congreso de la Unión y Poder Ejecutivo Federal
Capítulo I.- DISPOSICIONES GENERALES
Educación impartida por el Estado, entidades federativas y municipios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
Capítulo II.- DEL FEDERALISMO EDUCATIVO
Sección 1.-De la distribución de la función social educativa
Sección 2.-De los servicios educativos
Sección 3.- Del financiamiento de la Educación
Sección 4.-Evaluación del sistema educativo nacional
Capítulo III.- DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Capítulo V. DE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTAN LOS PARTICULARES
Los particulares se someterán a los lineamientos establecidos en la citada ley General de La Educación.
Capítulo VII. DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.
Capítulo VIII. DE LAS INFRACCIÓNES LAS SANCIONES Y EL RECURSO ADMINISTRATIVO
En éste capítulo, se hace alusión a los que se hacen acreedores a cierta sanción por no cubrir los requerimientos como prestadores educativos. Así como a las infracciones y cómo son éstas castigadas por la autoridad.
DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ARTÍCULO 1o.- Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ARTÍCULO 2o.- tendrá por objeto ofrecer a las autoridades, las herramientas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran sus correspondientes sistemas educativos excepto la educación superior.
ARTÍCULO 3o.- deberá valorar en forma objetiva la calidad del sistema educativo nacional asimismo deberá desarrollar modelos para la evaluación de las escuelas de los tipos, niveles y modalidades educativos de su competencia
ARTÍCULO 4o.- Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo la confiabilidad y validez, en todas sus dimensiones
ARTÍCULO 5o.- Definir e instrumentar, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, una política nacional de evaluación, que contribuya a la elevación de la calidad de la educación
ARTÍCULO 6o.- habla de cómo se integra el patrimonio del Instituto
ARTÍCULO 7°,8º, 9°,10°11°12°13°.- como se integrara la Junta Directiva
ARTÍCULO 14,15°16°17°18°19°.-como se integrara y será El Consejo Técnico
ARTÍCULO 20.- Las relaciones de trabajo entre el Instituto y sus trabajadores

CLASIFICACIÓN DEL LIBRO: Política Educativa
PALABRAS MÁS UTILIZADAS POR EL AUTOR
Reforma: Reforma es lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas.
Financiamiento: El Préstamo de dinero adicional hacia el desembolso inicial.
Alusión: Referencia a personas o cosas sin nombrarlas
IDEAS IMPORTANTES DEL TEXTO
Ë Son leyes de orden público e interés social.
Ë Buscar un mejor desarrollo y calidad del sistema educativo nacional
Ë Busca la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo la confiabilidad y validez, en todas sus dimensiones.
Ë Esta Ley regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Ë Modalidades educativas de competencia.
ARGUMENTOS
Ë Las autoridades educativas dictan medidas para establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Ë Para avanzar en el incremento y aseguramiento de la calidad de la educación, de un sistema de evaluación sólido, confiable, oportuno y transparente, cuyos resultados puedan satisfacer la demanda social por conocer los resultados del sistema educativo nacional y fortalecer el proceso de toma de decisiones.
Ë Que un organismo público dotado de personalidad jurídica y de la autonomía técnica que se desprende de la descentralización administrativa, está en posibilidad de prestar los servicios especializados que requieran las autoridades federal y locales, así como las instituciones públicas y privadas, para que las evaluaciones que realicen respecto de sus correspondientes sistemas educativos cuenten con el respaldo científico y tecnológico que sustente la validez y confiabilidad de sus resultados.
Ë Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja.
Ë Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. Pero, sometiéndose a los lineamientos establecidos en la citada ley General de La Educación.


Postura crítica:
Es importante este decreto y las disposiciones de la ley, debido a que es el producto de una de las Asamblea, en la cual velan por los intereses de los mexicanos y que además es la cual es la máxima representación del pueblo, aunque se trate de un trate de un acto político; las disposiciones de este Decreto-Ley deben ser interpretadas en su verdadero sentido y alcance, para lograr comprender el por qué de estas, teniendo de ante mano que se elaboran en beneficio del pueblo mexicano.
Además de acuerdo al texto leído, creo que está sumamente ligado con la materia de bases filosóficas porque en esta nos está explicando lo legal de la educación es decir las bases de la educación mexicana lo cual en nuestra carrera como futuros docentes lo tendremos que utilizar y saber; además de que en campo laboral del maestro se enfrenta a muchas dificultades con demás personas y esto sirve para poder protegerte de circunstancias legales educativas y de manera general el conocer varios temas de la vida diaria.




Referencia teórica
Arnaut, Alberto (1998), “Introducción”, “Descentralización inconclusa” y “Federalización”, en La federalización educativa en México. 1889-1994, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 19-22, 271-275 y 275-280.
Autor: Alberto Arnaut
Clasificación del libro: política educativa
Sinopsis no más de una cuartilla
La descentralización ó federalización consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los estados, al mismo tiempo el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional. Esta fue creada para desaparecer la estructura centralizada que en su momento trajo consigo muchos beneficios, para el sistema educativo y para el país como la reforma de los planes, programas métodos y enseñanza, mejores salarios, condiciones de trabajo, difundió una cultura cívica, difundió el uniforme en toda la república, formo un país armonizado etc. Pero sin embargo le fue difícil atender a todas las instituciones y genero una serie de deformaciones y rigideces, por lo cual fue sustituida por la federalización, porque esta se cubría por estados y municipios

Palabras utilizadas por el autor
Sistema educativo: un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Centralización Es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación.
SENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Siete ideas más importantes
*El sistema educativo federal es la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los estados.
*el termino federalismo fue utilizado para ocultar el proyecto de descentralización.
* El sistema centralización en su momento trajo consigo muchos beneficios.
*uno de los propósitos del estado mexicano fue la cobertura de los servicios educativos principalmente la escuela primaria.

No hay comentarios: