sábado, 23 de agosto de 2008

educacion indigena


Se reunen con el fin de desarrollar la educacion indigena

Chihuahua,Chih.- Con la finalidad de desarrollar y dar seguimiento a diversos proyectos de mejoramiento de la educación indígena en el estado, este día se reunieron los integrantes la mesa interinstitucional del Programa “Manos a la Obra”. “Propuesta para mejorar la Educación Indígena en Chihuahua, partiendo de un enfoque comunitario 2008-2010”. Este plan de trabajo se implementará en el ciclo escolar 2008-2009 en los 48 albergues de educación indígena distribuidos en los 24 municipios serranos de la entidad.Entre las acciones a desarrollarse se encuentran labores de capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de los asesores técnico-pedagógicos y uso de material didáctico, tanto convencional como electrónico y regionalizado por etnias.También se incluye la capacitación a jefes de los 48 albergues, reorientación de los Centros de Integración Social (CIS) y Casas del Estudiante.De igual manera se desarrollarán programas de intercambio educativo, de salud, becas, alfabetización comunitaria, Diplomados y Maestrías para la estructura directiva en esta área educativa.Otro de las acciones que contempla la propuesta para mejorar la educación indígena, será el dar atención a los migrantes indígenas en el estado y el equipamiento de cómputo a las jefaturas, supervisiones y asesores técnico-pedagógicos..

miércoles, 20 de agosto de 2008

ARTICULOS DE EDUCACION

Los resultados dados a conocer a nivel nacional que revelan la pobreza de la
educación en México nos dan la pista para saber porqué somos un país con tantos
y tantos problemas. La educación en México está reprobada, y junto con ella los
responsables directos de dirigir las políticas educativas del país y de los
estados y también aquellos encargados de aplicarlas, que en este caso son los maestros.

martes, 19 de agosto de 2008

La educación primaria y secundaria tuvo un avance modesto


Por: Cecilia Téllez Cortés | Nacional Martes 19 de Agosto de 2008 | Hora de publicación: 02:59

El presidente Felipe Calderón anunció que en el último ciclo escolar la calidad en la educación en primaria y secundaria tuvo un avance modesto, por lo que urgió a los maestros apretar más el paso.
En el regreso a clases de 32 millones de alumnos del ciclo escolar 2008-2009, el Mandatario se refirió a los resultados de la Prueba Enlace y señaló que Matemáticas aún sigue siendo un poco difícil para los estudiantes, ya que la proporción de buenos resultados pasó de 22.3 por ciento en 2007 a 27.7 por ciento en 2008.
Anunció que este año se incrementará la evaluación a todos los grados de primaria y secundaria, y por primera vez se evaluará la materia de Historia, además de Español y Ciencias Naturales.
Ante la lideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo, y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, el presidente comentó que en tercero, cuarto, quinto y sexto grados de instrucción primaria hubo avances importantes en la asignatura de Español y se pasó de 24.6 por ciento de resultados buenos o excelentes a 30.5.
Sin embargo, dijo, en Ciencias Naturales apenas se cubrió el expediente de “panzazo”, ya que el 41.4 por ciento de los alumnos tiene conocimientos elementales y en tercero de secundaria se bajó en Español de 18.9 en el año pasado a 17.9 por ciento.
“Tenemos que apretarle mucho más a este nivel (tercero de secundaria), dijo el Primer Mandatario, luego de felicitar a los alumnos de primaria a nivel nacional, “porque salimos adelante en la Prueba Enlace”.
Consideró alentadores estos resultados, porque es la primera vez “que nos estamos midiendo los mexicanos para ver cómo avanzamos y eso es bueno. Hay avances en Español y Matemáticas a nivel primaria y modesto en Matemáticas a nivel secundaria”.
Desde la Escuela Primaria Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, el Presidente invitó a los Poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad, los maestros, a todos, sumarse por la educación en la Alianza por la Calidad Educativa. “La educación es lo que puede igualar a México, pero eso sólo será posible si la educación es de calidad”.
Reconoció la responsabilidad de los maestros de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el haber suscrito con el gobierno la Alianza por la Calidad de la Educación. “Con ella queremos que la educación sea de calidad y que los niños cuenten con la mejor preparación posible”.
En torno a la preparación de los maestros, dijo que fue un paso que tardó mucho en dar el país, un gran paso: el que las plazas se decidan por competencia, por concurso de oposición. Así, dijo que ayer iniciaron clases también más de 7 mil maestros nuevos que obtuvieron su plaza en el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009.

los aciertos en materia educativa
w Matemáticas aún sigue siendo un poco difícil para los estudiantes, ya que la proporción de buenos resultados pasó de 22.3 por ciento en 2007 a 27.7.
w En tercero, cuarto, quinto y sexto grados de instrucción primaria hubo avances importantes en la asignatura de Español, Se pasó de 24.6 por ciento de resultados buenos o excelentes a 30.5.
w En Ciencias Naturales apenas se cubrió el expediente de “panzazo”, ya que el 41.4 por ciento de los alumnos tiene conocimientos elementales.
w En tercero de secundaria se bajó en Español de 18.9 en el año pasado a 17.9 por ciento.
w Hoy iniciaron clases más de 7 mil maestros nuevos que obtuvieron su plaza en el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009