martes, 9 de junio de 2009

“LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DE LA LENGUA”


El niño al entra a la escuela comienza el contacto con una comunidad más amplia confronta su lenguaje previo, encuentra la funcionalidad de su habla, lo compara y desarrolla su utilidad social.
El tema central que abordo el audio casete es Desarrollo del lenguaje en la escuela
El papel que juega la escuela en el desarrollo de la lengua Único ya que favorece la organización grupal, intercambios, apreciación por diversidad, compartir reflexiones sobre la lengua, comparar e interactuar con otros niños y desarrollar su propia forma de lenguaje oral y escrito.
Tipo de lenguaje que encuentran los niños en la escuela: Natural y Aprendido del contexto
Instrumento flexible que responde a las necesidades de comunicación: uso de la lengua
La escuela da oportunidad al conocimiento previo del lenguaje con el que entran los niños a la escuela: Extenderlo y cubrir diferentes funciones
La escuela es considerada como: Un espacio de comunicación, desarrollo y expresión en el lenguaje
Formas que podemos considerar a la lengua: Como un medio para conocer distintos contextos y pueda utilizar el lenguaje funcionalmente con las formas adecuadas de esos contextos.
La escuela con su papel de enseñanza del lenguaje debe lograr: Ampliar el lenguaje del niño, apoyarlo para que tenga una precisión que se quiere y existe el contexto, fomentar la comunicación cotidiana, coloquial y el juego de palabras
Se considera básico en la escuela respecto al lenguaje: saber expresarse a nivel oral y escrito
A través de que se transmite el conocimiento: lengua oral y escrita
Para que enseñar la gramática: para lograr entender la función de las partes oracionales
Estrategias para conjuntar la oralidad y escritura: Texto libre y diario vivo Conferencias y correspondencia, A través de una biblioteca, revisando y observando diferentes portadores de texto
Conclusiones que se dan en el audio casete sobre el desarrollo de la lengua: El maestro debe validar, cuestionar y crear alternativas para la enseñanza de la lengua, El maestro debe de proporcionar un ambiente agradable para que el niño pueda expresarse escrita y oralmente para darle seguridad Que la escuela se abra hacia los aspectos sociales del lenguaje (padres de familia y comunidad).

No hay comentarios: