sábado, 25 de octubre de 2008

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visión de los estudiantes de hoy

PROPOSITOS EDUCATIVOS ORIENTADOS A LA EDUCACION BASICA DEL PRESIDENTE FOX

1.2.1 EDUCACIóN BáSICA
La educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Por esta razón, en este nivel educativo, los principales propósitos y compromisos del Gobierno Federal son la justicia educativa y la equidad en el acceso a los servicios educativos y oportunidades para su conclusión.




COBERTURA EDUCATIVA
Durante el ciclo escolar 2002-2003, se proporcionaron servicios de educación básica a 24.2 millones de educandos. En el ciclo escolar 2003-2004, se estima una matrícula de 24.4 millones, superior en 851 mil alumnos a la registrada al inicio de la presente administración. Este incremento se explica por la expansión de la educación secundaria, la cual ha sido en más del 50 por ciento.– De la cobertura actual, 15.3 por ciento corresponde a la educación preescolar, 60.9 por ciento, a la educación primaria y el 23.8 por ciento restante a la enseñanza secundaria.– En la prestación de este tipo educativo participan 1 058 882 maestros en 207 267 planteles de sostenimiento federal, estatal y particular.Educación preescolarEn noviembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece la obligatoriedad de la educación preescolar para los niños de cinco, cuatro y tres años de edad a partir de 2004, 2005 y 2008, respectivamente, con lo cual se dio cauce al proceso que permitirá alcanzar una educación básica obligatoria de 12 grados antes de que concluya esta década.
En el ciclo escolar 2002-2003, la matrícula atendida en este nivel educativo fue de poco más de 3.6 millones de alumnos, de los cuales el 49.7 por ciento correspondió a los niños de cinco años de edad; 37.8 por ciento, a los niños de cuatro años; 12 por ciento, a los infantes de tres años y 0.5 por ciento, a los alumnos que rebasaron los cinco años de edad.
En el periodo escolar 2003-2004, se benefician, con el servicio de educación preescolar, a 3.7 millones de niños, 89 268 alumnos más que el periodo anterior y más de 301 563 con relación al inicio de la administración.– La matrícula de preescolar general creció 2.3 por ciento respecto del ciclo escolar anterior y la de indígena y cursos comunitarios lo hicieron en 2 y 7.6 por ciento, respectivamente.PrimariaPor cuarto año consecutivo disminuyó la demanda potencial de la enseñanza primaria, constituida por el grupo de seis a 12 años de edad, lo que aunado a la cobertura casi total del nivel y al mejoramiento sostenido de su rendimiento escolar, explica en buena medida el exiguo crecimiento de la inscripción escolar.
Durante el ciclo lectivo 2002-2003, se atendieron en educación primaria a poco más 14.8 millones de estudiantes, lo que significó un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al periodo escolar previo, lo cual equivale a un incremento absoluto de alrededor de 13 800 alumnos.– En el mismo ciclo, la matrícula de la primaria general experimentó un decremento de 0.04 por ciento, mientras que las coberturas de primaria indígena y cursos comunitarios aumentaron en 2.3 y 0.7 por ciento, respectivamente, lo que derivó en un incremento de cerca de 19 900 alumnos.
Para el ciclo escolar 2003-2004, se espera beneficiar a una matrícula superior en 21 200 alumnos con respecto a la cobertura del periodo inmediato anterior.
Debido a las diversas acciones promovidas por el Estado para lograr el mejoramiento integral de la educación primaria, ha sido posible alcanzar cada vez mejores niveles de su rendimiento escolar. Así, en el ciclo 2002-2003 la eficiencia terminal alcanzó un registro de 88 por ciento, porcentaje superior en tres décimas de punto porcentual al del ciclo 2001-2002. Se prevé que en el ciclo 2003-2004 se incremente en 1.7 puntos.SecundariaEn los últimos años, la secundaria ha experimentado un vigoroso dinamismo, particularmente a partir de 1993 cuando asume el carácter obligatorio por mandato constitucional.
Al inicio del ciclo escolar 2002-2003, más de dos millones de estudiantes se incorporaron al primer grado de educación secundaria; esto es, 94.1 por ciento de alumnos que egresan de la enseñanza primaria. Lo anterior permitió alcanzar una matrícula de casi 5.7 millones de educandos, lo que representó un crecimiento anual de 3.3 por ciento; el 50.8 por ciento correspondió a la secundaria general, el 20.3 y 28.1 por ciento a la telesecundaria y secundaria técnica respectivamente, y el resto se ubicó en la modalidad de secundaria para trabajadores.– Cabe destacar el dinamismo mostrado por la telesecundaria, la cual tuvo un crecimiento anual de 4.6 por ciento, en beneficio de las comunidades rurales y dispersas, en donde no existen otras opciones de educación.

EQUIDAD EDUCATIVA
Las disparidades de atención educativa entre las regiones y grupos sociales han limitado los beneficios de la educación y el desarrollo mismo del país. Por ello, el Estado ha promovido diversas iniciativas en beneficio de los grupos poblacionales con mayor atraso educativo. Sobresaliendo de ellas la estrategia “Contigo”, que contempla proveer de los beneficios sociales esenciales a todos los mexicanos, en especial aquéllos que respondan a los rezagos que enfrentan diversos sectores de la población, enfocándose en los que buscan ampliar las capacidades físicas e intelectuales de los individuos, como es el caso de la educación.Programas compensatoriosLa experiencia adquirida con la operación de los Programas Compensatorios ha permitido incidir en la reducción gradual de las brechas del rezago existente entre las escuelas atendidas y las mejor situadas, con relación a los indicadores educativos.
Como resultado del esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en cumplimiento del propósito de avanzar hacia una mayor equidad y justicia educativa, durante el ciclo escolar 2002-2003, se lograron, a través del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB), los siguientes avances:– Se dotó de paquetes de útiles escolares a 4.5 millones de alumnos, lo que les permitió disponer de materiales básicos para el desarrollo adecuado de sus actividades académicas sin mayores implicaciones en la economía de sus familias. Este componente incluye el otorgamiento de auxiliares didácticos a escuelas primarias y telesecundarias, a fin de fortalecer la labor docente, coadyuvando así a la disminución de la reprobación y deserción. En el ciclo 2002-2003, se benefició a 16 mil escuelas primarias y a cerca de cuatro mil telesecundarias con materiales de apoyo y equipo de cómputo. En comparación con el ciclo anterior, los logros alcanzados en la entrega de paquetes de útiles escolares fueron superiores en un 4 por ciento con relación al ciclo escolar 2001-2002.– A través de la Red de Asesoría Técnica Pedagógica se asesoró a casi 40 mil escuelas, lo que implicó llevar orientaciones pedagógicas a poco más de 122 mil docentes.– Con el propósito de fomentar el arraigo, disminuir la alta rotación y el ausentismo de los maestros que laboran en escuelas rurales ubicadas en comunidades aisladas y dispersas, mediante el componente de Reconocimiento al Desempeño Docente (REDES), se benefició a 13 354 maestros, cifra similar a la alcanzada durante el ciclo 2001-2002. Como parte de las actividades interinstitucionales entre la SEP, el CONAFE y las secretarías de Educación Pública Estatal, se ampliaron los reconocimientos a más de 48 mil docentes en el país.– Mediante el Programa de Apoyos a la Gestión Escolar (AGE’S) se entregaron apoyos económicos a las Asociaciones de Padres de Familia de 12 009 jardines de niños y 47 mil escuelas de educación primaria, con lo cual se superó en cinco mil apoyos, a los otorgados en el ciclo escolar anterior.– Se fortaleció la infraestructura mediante la construcción de aulas, servicios sanitarios y anexos, así como el desarrollo de las tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) y, la rehabilitación de espacios, que por el uso y el transcurso del tiempo se han deteriorado. Al finalizar el año 2002, con el Programa General de Obras, se alcanzó la construcción y rehabilitación de 9 828 espacios educativos, lo que significa 13.6 por ciento más que las metas originalmente programadas. En 2003 se han realizado 7 543 acciones de infraestructura. – El servicio de Educación Inicial no Escolarizada atiende a los niños menores de cuatro años, mediante el trabajo con los padres de familia, a fin de promover mejores prácticas de crianza en favor de los niños en sus primeros años de vida. En 2002, se atendieron a 495 751 padres de familia en beneficio de 560 mil menores. En comparación con el año 2001 se observa un decremento del 1 por ciento en la atención a padres y del 6 por ciento en los menores beneficiados; de enero a agosto de 2003 se han atendido a poco más de 548 mil padres que benefician a casi 658 mil infantes.Cursos comunitarios
Como lo establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006, se han realizado esfuerzos para fortalecer el modelo de Cursos Comunitarios, destinado a los niños de las comunidades rurales marginadas con menos de 500 habitantes. Entre las tareas realizadas durante el ciclo escolar 2002-2003 destaca la actualización de los materiales de capacitación docente.
Durante el ciclo escolar 2002-2003, se benefició con el modelo de educación comunitaria a 269 481 alumnos, cifra superior en 4.1 por ciento a la del periodo inmediato anterior.Modelo educativo para escuelas multigradoCon el propósito de diseñar y aplicar una propuesta pedagógica que permita mejorar la calidad de la educación impartida en las 53 499 escuelas multigrado, durante el ciclo 2002-2003, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Se diseñó el taller breve de actualización “La lectura en el aula multigrado” en apoyo al Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP).
Se elaboró una propuesta de contenidos de Ciencias Naturales y Geografía, tomando en cuenta las condiciones del trabajo pedagógico en las escuelas multigrado.
Se inició la segunda etapa del diagnóstico de las escuelas multigrado, con visitas a escuelas de seis entidades federativas: Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Puebla, a fin de precisar la información y las conclusiones obtenidas en el estudio exploratorio.Programa de Desarrollo Humano OportunidadesEl Programa OPORTUNIDADES apoya la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos menores de 18 años, de las familias beneficiarias, que cursan entre el tercer grado de primaria y el último semestre de educación media superior, a través de becas educativas. También proporciona útiles escolares a los becarios inscritos en primaria o un apoyo monetario para su adquisición al inicio del ciclo escolar; adicionalmente, otorga un apoyo para su reposición. En secundaria y media superior los becarios reciben al inicio del ciclo escolar, un apoyo monetario anual.
Durante el 2002, el Programa benefició a 3 919.2 miles de becarios de primaria y secundaria, 860.6 miles más con relación al año anterior. Del total de becarios, 1 975.2 miles correspondieron a mujeres y 1 944 miles a hombres.
Para el periodo que comprende de enero a diciembre de 2003, el número de becarios se estima que se elevará a 4 041.7 miles, cifra superior en 3.1 por ciento a la del año pasado. Continuidad educativaMediante el Programa de Continuidad Educativa coordinado por el CONAFE, se proporcionan apoyos económicos a los niños y jóvenes de comunidades marginadas carentes de los servicios de educación básica, a fin de que se trasladen a otras comunidades donde puedan cursar los estudios de primaria o secundaria.
En el ciclo escolar 2002-2003, se proporcionaron 34 081 apoyos a igual número de estudiantes, 10.3 por ciento de los cuales se inscribieron en la primaria y 89.7 por ciento en la secundaria. Con respecto al ciclo escolar 2001-2002 se logró un incremento del 2.9 por ciento.
CALIDAD DEL PROCESO Y EL LOGRO EDUCATIVO
Una de las prioridades de la política educativa actual es garantizar a los niños y jóvenes de México una educación básica de calidad. En tal sentido, se han reforzado las tareas orientadas a mejorar y extender el Programa Escuelas de Calidad, producir y distribuir mejores materiales didácticos, formar y actualizar a los docentes y brindar atención preferencial a los grupos poblacionales con mayor atraso educativo.Programa Escuelas de CalidadEl Programa Escuelas de Calidad (PEC) asume el objetivo estratégico de calidad del proceso y logro educativos; además, busca incorporar en las escuelas de educación básica participantes, un modelo de autogestión, basado en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas. De esta manera, el PEC está formando comunidades escolares comprometidas con la calidad educativa y la transformación de la gestión institucional que se orientan a la escuela como el centro de su acción.
Durante el ciclo escolar 2002-2003, se incorporaron 9 820 escuelas primarias y telesecundarias en beneficio de 2.6 millones de alumnos de primarias y telesecundarias de áreas urbano-marginadas a quienes se dirige el PEC, acumulando 1 128 millones de pesos de transferencias de recursos federales a los fideicomisos de 32 entidades participantes. En el ciclo 2003-2004, se estima incorporar a 15 mil escuelas de todos los niveles y modalidades de educación básica, beneficiando a más de 3.5 millones de alumnos.
La Jornada Nacional Interinstitucional de Impulso a la Participación Social (SEP-SECODAM-SEDESOL), integró a 32 equipos estatales responsables de la promoción de la participación social, capacitando a 1 003 colaboradores de las contrapartes estatales que capacitaron a 60 mil miembros de las comunidades PEC (directivos, padres de familia y miembros de los consejos estatales y municipales de participación social), promoviendo la corresponsabilidad educativa.– Los directores de escuelas PEC recibieron apoyos para participar en diplomados y seminarios en desarrollo de habilidades profesionales directivas, impartidos por universidades públicas y privadas en diferentes sedes del país.– Para evaluar externamente a las escuelas participantes, en aspectos cualitativos, se tomó una muestra de 485 planteles. La evaluación demuestra que el 71.5 por ciento de las escuelas que van en su segundo año en el PEC han mejorado los resultados de aprovechamiento escolar de sus alumnos, al tiempo que han obtenido tasas de reprobación (4.2 por ciento) y deserción (0.65 por ciento) más baja que las escuelas urbanas fuera del Programa (5.6 y 1.2, respectivamente).Reformulación de contenidos y materiales educativos para alumnos y docentesCon la finalidad de fortalecer la lectura entre maestros y alumnos de educación básica y normal para contribuir a la formación integral del individuo, se desarrollaron en el lapso 2002-2003 las siguientes acciones:Libros del Rincón
En el ciclo escolar 2002-2003, se coeditaron 289 nuevos títulos impresos con diversas editoriales, que integran las Bibliotecas de Aula.– El volumen total de distribución de los títulos producidos para la Biblioteca de Aula fue de 22 077 104 ejemplares y para las Bibliotecas Escolares fue de 6 206 762 ejem-plares, con lo cual se beneficiaron a 155 567 escuelas del territorio nacional y a 773 110 Bibliotecas de Aula.
Cabe señalar que la selección de Libros del Rincón para las Bibliotecas de Aula de las escuelas públicas de educación básica, está organizada en tres etapas: ingreso de materiales, preselección y selección, los cuales implican la participación de diferentes instancias y personas.
Se elaboró una guía del proceso de selección de acervos para Bibliotecas de Aula. En el mes de julio de 2003, el proceso de recepción se dio de la siguiente manera: se concluyó la entrega de 153 editoriales, de las cuales se recibieron 13 707 títulos como parte del proceso de preselección; y se conformaron los comités de evaluación en las entidades federativas en las que participaron, además del coordinador, seis miembros de equipos técnicos de programas de educación.Bibliotecas para la Actualización del Maestro y Serie Cuadernos (Nuevas Ediciones)
Con el propósito de incrementar el acervo de esta colección, durante el periodo 2002-2003, se editaron los títulos: “La cocina de la escritura”; “La evaluación en el salón de clases”; “16 cuentos latinoamericanos”; “Antología para jóvenes”; “Antología del cuento universal; la comunicación oral y su didáctica”; “El corral de la infancia y el derecho de aprender”, de los cuales se editaron 350 mil ejemplares. A fin de reforzar la Serie de Cuadernos de la Biblioteca para la Actualización del Maestro, se editaron los títulos: “La reforma de la escuela infantil y raíces” y “Tradiciones y mitos en el nivel inicial”, con un tiraje de 200 mil ejemplares.Programa de Producción Editorial para la Educación BásicaEn cumplimiento de este Programa se realizó la edición, reedición y reimpresión de los materiales didácticos necesarios, a fin de que los maestros desarrollen su importante labor docente de la mejor manera posible.
En el periodo escolar 2002-2003, se editó el Libro para el Maestro de Matemáticas 6° grado, con un tiraje de 180 mil ejemplares. Asimismo, se reeditaron el Libro para el Maestro de Matemáticas 1° grado y los Ficheros de Matemáticas 1° y 3° grados, con un tiraje de 230 mil ejemplares.
Para el ciclo escolar 2003-2004, se reimprimieron para su distribución 12 títulos de Libros para el Maestro de distribución universal, correspondientes al nivel primaria: Español 3° y 4° grados; Matemáticas 2°, 3° y 4° grados; Conocimiento del medio; Ciencias Naturales 3°, 4° y 5° grados, e Historia 4°, 5° y 6° grados, con 240 mil ejemplares editados. Además de 13 títulos de los Ficheros de Actividades Didácticas, que corresponden a Español 1°, 2º y 6° grados; Matemáticas 2°, 4° 5° y 6° grados y Educación Física, 1º, 2º y 3º grados con 260 mil ejemplares.
En lo que respecta a la producción de materiales educativos para telesecundaria, se reimprimieron 42 guías para maestros y alumnos del curso regular, cuatro guías del curso Telesecundaria de Verano y el libro de Lecturas de Apoyo al Quehacer Docente en Telesecundaria, con un tiraje total de 11.5 millones de ejemplares.Libros de Texto Gratuitos Las acciones emprendidas en el periodo 2002-2003, permitieron hacer más eficiente el proceso de producción y obtener mejores ofertas de los proveedores, con lo que se logró aumentar la calidad de los libros y abatir los costos de su producción.
La actividad productiva de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) superó la meta establecida al producir un total de 178.5 millones de ejemplares, lo que representó el 16 por ciento adicional a la producción del periodo anterior, de 153.9 millones de ejemplares. En este rubro destacan las siguientes acciones:– Se distribuyeron 174.7 millones de libros, cantidad superior en 11.8 por ciento a los 156.3 millones distribuidos en el periodo anterior, con lo cual se logró atender con oportunidad a cada una de las escuelas en el ámbito nacional, destacando el programa de secundaria federal, a través del cual se distribuyeron 18.4 millones de libros seleccionados por los maestros.Las tecnologías de la información y comunicaciónEl uso de las telecomunicaciones y la tecnología en la transmisión del conocimiento y la cultura, representan un elemento fundamental para alcanzar una educación de calidad. Durante el periodo escolar 2002-2003, se obtuvieron los siguientes resultados, a través de los principales sistemas tecnológicos y de telecomunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).Formación, actualización, capacitación y superación profesional de los docentesEl Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) constituye el instrumento principal con que cuenta la SEP para promover y desarrollar el conjunto de servicios educativos regulares destinados a la renovación profesional permanente de los profesores. El Programa se desarrolla bajo las siguientes modalidades:
Cursos Nacionales de Actualización. Son programas de estudio de 120 horas de duración o más, diseñados con la finalidad de formar maestros con un alto dominio de los saberes profesionales requeridos para garantizar una enseñanza de calidad.– Para el ciclo escolar 2003-2004, están inscritos 589 763 maestros de educación primaria y secundaria en uno o más cursos nacionales de actualización, casi 6 por ciento más que el periodo escolar anterior. En el ciclo 2002-2003 estuvieron a disposición de los maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica, nuevos cursos nacionales de actualización sobre la enseñanza de las Matemáticas, la lecto-escritura, las Ciencias Naturales y la Física, entre otros.
Talleres Generales de Actualización. Se realizan al inicio del año lectivo a partir de una guía de estudio orientada al trabajo de los docentes hacia la reflexión, el análisis y construcción de propuestas para el mejoramiento de su práctica docente.– Durante el último trimestre de 2002, se realizó la convocatoria a las autoridades educativas para que se incorporaran al proceso de transferencias de Talleres Generales para el ciclo escolar 2003-2004. Respondieron de manera positiva 12 entidades federativas más: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.– En el mes de noviembre de 2002 se iniciaron acciones de capacitación a los equipos de diseñadores de las 26 entidades federativas, los cuales elaboraron guías para maestros de educación primaria regular, indígena y multigrado, así como para educación especial.– Durante el primer trimestre de 2003, se realizó una asesoría presencial y a distancia para apoyar a los equipos estatales responsables del diseño de las guías de estudio. Se elaboraron, además de las 34 guías estatales, ocho nacionales para atender a los docentes de las entidades federativas que no produjeron guías propias y a los profesores de educación preescolar, secundaria y telesecundaria del país.– La CONALITEG tuvo a su cargo la edición de 1 621 400 guías, las cuales se distribuyeron a escuelas del país.
Cursos Estatales de Actualización. Esta modalidad formativa se integra por los cursos presenciales (30 a 60 horas) que diseñan, organizan e imparten las autoridades educativas de las entidades federativas. – Durante el segundo semestre de 2002, se autorizaron 450 cursos de las 837 propuestas remitidas por las 32 autoridades educativas estatales.– Para el inicio del ciclo escolar 2003-2004, las autoridades educativas estatales han remitido aproximadamente 700 propuestas, que serán dictaminadas por un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones y organizaciones dedicadas a la educación.
Cursos Generales de Actualización. Constituyen una modalidad que permite evitar la dispersión y sobreposición de los esfuerzos que distintas áreas de la Secretaría de Educación Pública, así como organismos desconcentrados y otras dependencias gubernamentales, realizan para allegar a los maestros del país las propuestas de actualización o capacitación que den soporte a sus programas o acciones educativas. Los cursos dictaminados favorablemente se incorporan a un Banco de Cursos, al cual las autoridades educativas pueden solicitar aquéllos que les interesan. En el ciclo escolar 2002-2003, las entidades federativas solicitaron al Banco al menos una de las 18 propuestas de Cursos Generales de Actualización.
Centros de Maestros. Son instituciones educativas cuya misión es ofrecer a los maestros de educación básica un espacio privilegiado para su formación permanente e integral.– La SEP transfirió a los 31 estados del país recursos económicos para el fortalecimiento académico de los Centros de Maestros y para el diseño y costeo de su programa de asesoría a docentes en proceso de actualización.– Como parte de las acciones de fortalecimiento de los Centros y como una contribución al desarrollo del Programa Nacional de Lectura durante el periodo 2002-2003 se entregó un nuevo acervo bibliográfico a los 537 Centros de Maestros del país. Asimismo, se equiparon 20 espacios para la actualización de los docentes en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, privilegiando la creación de Centros en regiones rurales e indígenas.
Fortalecimiento y desarrollo de equipos técnicos estatales de actualización. Para contribuir a la formación de equipos especializados en el diseño, desarrollo y evaluación de programas estatales dirigidos a la actualización y capacitación de los docentes, en el periodo 2002-2003, se realizaron las siguientes acciones:– Jornada de trabajo con Coordinadores Académicos de las Instancias Estatales de Actualización– Jornada de balance del diseño de Talleres Generales de Actualización– Reunión de balance con responsables estatales de actualización y representantes de las áreas de educación básica de los estados.– Jornada de capacitación para diseñadores de Guías de Talleres Generales de Actualización.– Reunión de trabajo con instituciones del sector y gubernamentales sobre cursos de actualización.– Reunión de balance con diseñadores de Guías de Talleres Generales de Actualización.Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas NormalesEl Programa articula diferentes líneas de acción encaminadas a un propósito común: asegurar un trabajo académico de calidad de las instituciones responsables de ofrecer la formación de los futuros maestros de educación básica en México.
La transformación curricular se lleva a cabo en las licenciaturas en educación especial, educación artística, educación indígena y educación inicial, así como en preescolar, primaria, secundaria y educación física. Durante el ciclo 2002-2003, destacan los siguientes resultados:– Se continuó con la reforma curricular para la formación inicial de profesores de educación básica, mediante la elaboración de 30 programas de estudio para atender el segundo y tercer semestre de la Licenciatura en Educación Física, tercer y cuarto semestres (especialidad telesecundaria) y séptimo y octavo semestres en sus 10 especialidades de la Licenciatura en Educación Secundaria.– Se revisaron y actualizaron 186 programas de estudio correspondientes a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Física.– Se actualizó el Plan y los programas de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 1997, mediante la inclusión de los aspectos referidos a la diversidad en los rasgos del perfil de egreso, las orientaciones didácticas y los propósitos generales.– Se conformó un equipo nacional encargado de la realización de las actividades para la Reforma a la Licenciatura en Educación Especial, con la participación de especialistas, profesores y directivos de 11 entidades, el Consejo Nacional de Población y cinco organismos de la sociedad civil.– Se imprimieron 170 títulos de cuadernos que contienen los programas y materiales de apoyo a los profesores y estudiantes de las escuelas normales públicas y particulares que ofrecen la formación inicial de profesores para la educación básica; éstos fueron distribuidos gratuitamente.– 15 740 estudiantes de escuelas normales públicas recibieron una beca de apoyo para el desarrollo de sus actividades docentes durante el último año de su formación profesional, lo que representó un gasto de 94.5 millones de pesos.– Se destinaron 11 millones de pesos para la adquisición del acervo bibliográfico especializado, para enriquecer los ambientes de aprendizaje de profesores y estudiantes de escuelas normales. Con esta acción se estima mejorar las bibliotecas de 214 planteles públicos de educación normal en el país.
Mediante la actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de las escuelas normales se informa a los profesores sobre los fundamentos, principales orientaciones, contenidos y enfoques de las asignaturas que estarán a su cargo, de manera previa, y durante el desarrollo de cada semestre. En el ciclo 2002-2003 se alcanzaron los siguientes resultados:– Se realizaron 24 talleres y reuniones nacionales y estatales en los cuales participaron 3 518 profesores.– Para fortalecer las actividades de apoyo de actualización, se produjeron y definieron 20 programas televisivos a través de la Red EDUSAT. Durante 2003, se continúa con la producción de programas para dar a conocer los enfoques y contenidos de los cursos, en particular los referidos a los nuevos programas de la Licenciatura en Educación Física.– El Programa SepA Inglés en el periodo XI, desarrollado de agosto 2002 a enero 2003, atendió a 7 185 profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las escuelas normales y en el periodo XII, que se desarrolló de febrero a junio de 2003, benefició a un total de 6 457 profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las escuelas normales.– En atención a los requerimientos de los usuarios, se incorporaron a la página web de la Red Normalista, documentos que permiten a los profesores obtener información sobre las acciones del Programa de Reforma a las Escuelas Normales y sobre temas que fortalecen su tarea docente.
El Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), se creó en el 2002, con el propósito de mejorar las instalaciones escolares y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que fortalezcan la vida académica de las escuelas. Durante enero a agosto de 2003, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales, promovió la realización de diversas acciones, entre las que destacan:– La asignación de recursos adicionales al presupuesto regular por 75 millones de pesos a las escuelas normales, para apoyar proyectos de innovación vinculados con el desarrollo profesional del personal docente y directivo, la aplicación de los planes y programas de estudio, la formación complementaria de los estudiantes normalistas, la vinculación escuela normal y escuelas de educación básica.– Se produjeron y distribuyeron ejemplares de los primeros cuatro Cuadernos de Trabajo que integran la Serie Gestión Institucional.– Se actualizaron a los docentes y directivos de las escuelas normales, así como de los equipos técnicos estatales, sobre temas orientados a renovar los procesos de gestión en sus instituciones, tales como planeación, evaluación, función directiva y trabajo colegiado.
Por medio de la regulación del trabajo académico se establecen los lineamientos, criterios y normas académicas y organizativas de las escuelas normales. Durante el ciclo 2002-2003, en el marco del PROMIN se elaboraron los siguientes cuadernos: El Mejoramiento de la Gestión Institucional en las Escuelas Normales (elementos para la reflexión y el análisis); Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (finalidades, características y estrategias de operación); El Diagnóstico Institucional en las Escuelas Normales (orientaciones para su elaboración), y La Planeación Institucional en las Escuelas Normales (orientaciones para su elaboración), cuya finalidad es orientar a los maestros y directivos en el desarrollo de las actividades referidas a la reforma en la gestión institucional.
La evaluación externa de las escuelas normales tiene el propósito de fortalecer las acciones de seguimiento y evaluación que internamente se realizan en estas escuelas. Durante el periodo 2002-2003, destacan los siguientes resultados:– Se realizó la evaluación externa del PROMIN, correspondiente al año 2002 por la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual encontró que el Programa ha tenido un impacto favorable sobre las prácticas de planeación y gestión de las escuelas. – En coordinación con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), se llevó a cabo la evaluación externa de las escuelas normales a través de la elaboración de un examen de conocimientos que se aplicará en el segundo semestre del año 2003 a estudiantes que cursan el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.– Se efectuó la planeación y operación de la evaluación externa al PROMIN, correspondiente a 2003, realizada por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, está en marcha la evaluación externa curricular a las 10 especialidades de la Licenciatura en Educación Secundaria ofrecidas por el Centro de Investigaciones Educativas y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).
A 10 años de su puesta en marcha, el Programa Nacional de Carrera Magisterial se ha consolidado como un sistema innovador de estímulos que promueve el arraigo de los docentes en sus lugares de trabajo, a la vez que les reconoce socialmente su labor y detona el mejoramiento de su condición de vida, mediante el beneficio del apoyo económico que obtienen. La participación de los docentes es de manera voluntaria e individual, quienes para incorporarse o promoverse deben cubrir los requisitos normativos señalados en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial, así como obtener los puntajes más altos en su sistema de evaluación.– En la décima primera etapa durante el periodo septiembre 2002 a agosto 2003, se promovieron 24 390 plazas y se incorporaron 8 130 al Programa Nacional de Carrera Magisterial, con lo cual se alcanzó un total acumulado de 719 013 plazas, cifra equivalente al 78 por ciento del número de docentes que solicitaron incorporarse al Programa.

plan de desarrollo nacional

¿Qué es el Plan de desarrollo nacional?
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación. Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.

Importancia
el plan de desarrollo nacional planificado es la única manera que podamos distribuir nuestra riqueza de manera justa, equitativa, para hacer desaparecer la pobreza extrema en un tiempo corto y el sector que se encuentre en pobreza, pueda cubrir sus necesidades básicas, incluyendo entretenimiento, para que tenga un nivel de vida digno.
Además, fortalecería las bases estructurales de nuestra nación, que hoy no la tenemos, para que el crecimiento que actualmente se tiene, y el que se tendrá, esté sobre cimientos fuertes y no suframos en un corto tiempo la posibilidad de una espiral inflacionaria que sucede cuando no se tiene una estructura firme y sólida.

viernes, 24 de octubre de 2008

DIA DE MUERTOS

Ya se acerca el día de muertos, y para México que es un país de grandes tradiciones, es una de las principales festividades que se celebran a todo lo largo y ancho del territorio. No es una veneración a la muerte, sino a los muertos, a los que ya se fueron. La fiesta del Día de Muertos es una ocasión alegre, una oportunidad para recordar a nuestros difuntos y recuperar lo que nos han legado. Ese día el Señor de los Muertos les da permiso para que vengan a visitarnos y permanezcan unos momentos con nosotros, siempre y cuando preparemos el lugar para su visita.
La muerte siempre ha sido un tema misterioso y oscuro para el ser humano. A lo largo de su historia y en todas las civilizaciones ha estado presente en sus mitos y en sus ritos, por ejemplo, los antigüos pobladores de nuestro país, creían que las personas no morían, sino que despertaban de un sueño que habían vivido ¿no te parece esto maravilloso?
La celebración del día de Muertos refleja el mestizaje de culturas, y representa un sincretismo donde se han amalgamado las tradiciones de indígenas y españoles. Toda la tradición alrededor de este día está muy arraigada entre la población, y existen algunas variaciones al festejo, que dependen de las actividades de cada pueblo o región. José Guadalupe Posada, fue un artista mexicano de renombre internacional, que supo captar de manera singular nuestra visión sobre la muerte.

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lunes, 20 de octubre de 2008

ESCUELA DE RÍO FÍO 2a PRACTICA

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO
La Escuela se ubica en la localidad de Río Frío, está situado en el Municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Cuando caminaba hacia la escuela observé que el entorno es rural, porque había milpas, campos, pocas casas, entre otras cosas, ciertos factores que se dan solo en contextos rurales.
Para llegar a la escuela tuvimos que caminar aproximadamente unos 3 kilómetros, en el lapso del camino nos encontramos milpas, una ermita, una tienda, borregos, guajolotes y un burro.

Me percate de que había a un lado de la escuela un kínder y también frente a la escuela se encuentra la Casa de Salud “Río Frío” la cual da otro aspecto a la escuela, es decir no se observa tan apartada de las ciudades, porque cuenta con servicios médicos, aunque estaba cerrada la casa de salud.
En la escuela primaria Mariano Matamoros se imparte la educación primaria, y es de control público estatal, y de horario matutino.
Se observa que la escuela es de organización completa por que cuenta con la directora, los maestros, el profesor de educación física y el conserje.
Su nivel socioeconómico de las personas que habitan Río Frío y de los estudiantes es bajo, es decir son comunidades pobreza, no tienen los recursos suficientes para vestirse mejor o comprar algo en la tienda; sin embargo su comportamiento con los demás compañeros es de afecto, y compañerismo.
La escuela se encuentra delimitada, por una pequeña barda con barandales; en la parte de la entrada tiene una puerta con rejas, y estas la delimitan de un campo que se encuentra enfrente.
Ya dentro de las instalaciones la escuela cuenta con seis aulas, estas son amplias para el numero de niños que se encuentran en ellas, también está un espacio administrativo muy pequeño, y la dirección; también cuenta con 2 baños, bancas, pizarrones, una tienda escolar, una cancha, que finge como patio también y unas áreas verdes.
Me percate de que la construcción de la escuela es buena, para la zona en que se encuentra, se observa que están haciendo labores para el mejoramiento de la misma, como una construcción de cisterna.
La directora Claudia, mantiene su escuela muy organizada en general a la hora de entrar a clases, al salir al recreo, al entrar del mismo.
La dirigente de la escuela, checa todos los programas de los maestros y que estos los lleven a cabo y obtengan resultados. Por otro lado los papas apoyan a los maestros, siempre y cuando sus posibilidades económicas se los permitan.
La directora tiene una actitud muy emprendedora y con ganas de mejorar la escuela, aunque se le han presentado muchas trabas, no se da por vencida y siempre procura pensar por el mejoramiento de la institución.
Cabe destacar que la directora Claudia se encuentra en silla de ruedas por un accidente que tuvo, y aun así elabora gestiones para el apoyo de la escuela, en el departamento, municipios, secretaria de educación, etc. Ella nos conto la historia del accidente, ella choco frente a la terminal el 29 de diciembre, ella sufrió fractura de pelvis, coxis, sacro, fémur, ella quedo casi totalmente inmovilizada de la cadera hacia abajo, a ella después del accidente le dio una trombosis venosa profunda, pero aun así

Sufre un accidente y regresa a labores el 21 de agosto del 2008, ella trata de sacar el trabajo administrativo para que la educación sea elevada el hecho de tener un grupo al frente, ella nos dijo una frase muy cierta la cual decía:“no implica hacer ladrillos y sí están mal tirarlos; implica hacer un ladrillo y hacerlo bien”
La maestra nos menciono que nosotros debemos de aprovechar estas prácticas para experimentar por que cuando uno egresa de la Normal, trae todo lo teórico pero no lo práctico, eso lo vamos adquiriendo atreves de la experiencia.
La directora es muy emprendedora, con ganas de sacar adelante a su escuela, hacerla crecer en cuanto al nivel educacional y de infraestructura pero ello le ha traído consigo el tener como cincuenta amonestaciones, cosa que a ella le molesta; porque a los directivos los reprimen cuando intentan sacar adelante a una institución.
ubicación
Amarillos Para llegar a la escuela se necesita tomar la carretera Toluca Zitacuaro, en el kilometro 102, irte rumbo a Santana Niche, y después tomar el rumbo a la comunidad Río Frío y en esta se encuentra la escuela primario Mariano matamoros.

Las instalaciones son las adecuadas a la matricula de alumnos no hay sobre cupo, la escuela si responde a las necesidades de la comunidad.
El docente organiza sus contenidos a partir de planes y programas y la utilización de los libros de texto además de ejercicios y participaciones por parte de los alumnos, así como algunas didácticas.
Algunas actividades que realiza el docente se hacen fuera del aula, esto porque le sirve al alumno como relajación del estrés escolar, como es el caso de Educación Física.
Me percate de que son muy escasas las madres que llevan a sus hijos a la escuela, así como las que los van a recoger, la mayoría de ellos llegan solos y se van solos, caminando largas distancias para llegar a la escuela y a sus casas.
En las juntas de padres de familia, regularmente se hacen cuando entran los niños y las convoca la directora de la escuela, para tratar asuntos relacionaos con la educación de los alumnos.
El salón de clases es amplio, tiene butacas, y sillas individuales, cuenta con un escritorio, y un mueble en muy malas condiciones para guardar las cosas que ocupa la maestra en las clases, como gises, tijeras, hojas, engrapadora, masquen, etc. Su ambiente de trabajo es muy relajado siento que la maestra no les exige a los niños como debiera de exigirles, porque hubo ocasiones que el grupo se salía de control.
La maestra titular se llama Claudia Jetzabel Paulino de la O. ella egreso de la Normal Número I de Toluca, es maestra titulada.
La maestra planea su tiempo muy bien organizado, ella lleva una planeación, donde escribe la materia, bloque, eje, lección, tema, propósito, actividades, materiales, días de la semana que ocupara para la metería.
Los niños muestran una actitud muy respetuosa hacia la maestra, y viceversa, ellos son buenas personas y humildes.

ENTREVISTAS

Cuando llegue a la escuela Mariano Matamoros entreviste algunos alumnos de la institución y a dos madres de familia, me percate que no había padres y que solo había como cinco madres.
El alumno Anselmo tiene ocho años y asiste a cuarto de primaria el me comento que es muy buena escuela que los maestros son buenos si les enseñan bien, que hacen muchas dinámicas para dar sus clases, que los dejan salir al recreo a la hora que es y si no terminan un trabajo pueden terminarlo después del recreo, o en el mismo recreo, dice la maestra que para no presionarnos y lo hagamos mal, y también pues nos comentan que como las clases son dinámicas nos da hambre, y la maestra le pide un lonche para comérselo antes del recreo.
La señora Gloria Álvarez nos comenta que la escuela está muy bien y que si responde a las necesidades de la comunidad aunque les hace falta mucha agua, ella dice que el nivel académico es bueno, y que los maestros tratan bien a los alumnos y que ella manda a su hijoi Sergio por que esta cerca la escuela, que nada mas tiene que caminar como media hora.
El alumno Eduardo tiene 10 años y asiste a cuarto de primaria él dice que siempre se viene caminando por que no tienen carro, pero que vive cerquita como a un hora de la escuela, que aunque luego llega sudando a él le gusta venir a la escuela para aprender a leer y a escribir porque sus papas no saben y el les quiere ayudar y por que los maestros los tratan bien, además de que tienen amigos.
La señora Arcadia comenta que la escuela está bien, y que ella manda a su hijo Gilberto para que aprenda a leer y a escribir por que ella no sabe y le gustaría que ellos si aprendieran para poder trabajar en la capital y ayudarle también a su papá que es albañil, ella dice que vive en la lomita de atrás y que diario lo viene a dejar por que ya es muy peligroso que anden solitos los niños por aquí, la señora comento que la escuela se ha mejorado mucho por que antes no había división de las áreas verdes y que ahora ya.
La alumna Carmen, ella tiene nueve años y asiste a cuarto de primaria, ella me dijo que le gusta la escuela para aprender a leer y escribir, y que la maestra la trata bien, menciono que a ella le da miedo venirse sola a la escuela porque se han robado a muchas niñas y las han violado, pero que no hay nadie quien la traiga, porque su papa trabaja my su mama hace tortillas para vender, entonces ella se viene sola pero trata de venirse muy rápido y no hablar con nadie extraño, ella vive como a media hora de la escuela pero que tiene que atravesar milpas y campo y por eso le da miedo aunque viva cerquita.
La alumna Adriana ella me comento que le gusta porque aprende muchas cosas que en su casa no le enseñan, como a leer y escribir, ella dice que su papá solo viene los fines de semana por que trabaja en México de albañil y que su mama solo se dedica al quehacer domestico, ella vive como a quinientos metros de la escuela, ella dice que le ayuda a su mamá a hacer tortillas para vender porque lo que su papá les da no les alcanza que son diez hermanos pero que unos ya trabajan pero por que se casaron, ella dice que quiere estudiar para maestra pero no sabe donde se estudia eso, además de que su mamá le dijo que ella terminando la primaria se iba a salir de la escuela y se iba a casar.

DIARIO DE OBSERVACIÓN
NARRACIÓN DE ACTIVIDADES
ASPECTOS Y/O PROBLEMAS QUE LLAMARON LA ATENCIÓN

Al entrar al aula los niños saludan a la maestra, ella les dijo que hoy iban a estar trabajando dos maestro y observando cómo trabaja ella y ellos también.

La maestra les dijo que sacaran su libro de matemáticas, y copiaran el plano del libro en papel albanene, y les explico para qué sirve un plano, como se puede utilizar un plano; en lo que los niños trabajaban la maestra nos enseño su planeación, y nos explico cómo íbamos a trabajar

La maestra planea su tiempo muy bien organizado, ella lleva una planeación, donde escribe la materia, bloque, eje, lección, tema, propósito, actividades, materiales, días de la semana que ocupara para la metería.

Los niños terminaron de hacer su mapa y la maestra les dijo que hicieran un comparativo entre el mapa que habían dibujado y otro que se encontraba en el libro de matemáticas; después la maestra dijo que quien había traído su mapa de la república mexicana y casi nadie lo trajo, algunos niños lo llevaron pero era del estado de México, así que la maestra les dijo que trabajarían con el mapa la próxima clases que cambiaran su mapa o lo compraran.

Salimos a educación física y realizamos ejercicios con un aro y una pelota, los niños eran muy amables y me decían que yo lo intentara, después el maestro de educación física, dijo que si alguien se subía para bajar los aros del techo, y

Algunos niños no traían materia y la maestra se los proporciono.


Había una niña que era sordo muda ella tenía 13 años



DIARIO DE OBSERVACIÓN
NARRACIÓN DE ACTIVIDADES
ASPECTOS Y/O PROBLEMAS QUE LLAMARON LA ATENCIÓN

subieron a una niña de tercero, cosa que se me hizo muy irresponsable por parte del profesor, por que puede ocurrir un accidente.
Después jugamos a pastel partido, en el cual, si perdías te tocaba de castigo jugar sema inglesa, este juego es de dar un beso si voltean al mismo lado y una cachetada si voltean a diferente lado, cabe destacar que en este juego yo perdí y tuve que dar besos en la mejilla.

Entrando de educación física, la maestra les dijo que sacaran su lonche, y se lo comieran en este lapso, mi compañero Hugo les conto el cuento a los niños, a los niños les gusto mucho el cuento, después Hugo les dijo que hicieran, en una hoja lo que entendieran del cuento y que le colocaran un dibujo.

La maestra les dio unos gises para que iluminaran su dibujo, después de haber terminado.

La maestra les dijo que sacaran su libro de geografía y que se aprendieran las primeras cinco capitales, porque si no se las aprendían no iban a salir al recreo, la maestra dijo que les preguntáramos y que sin contestaban una ya podían salir al recreo.
Al entrar del recreo se realizo una actividad de tendedero de refranes, en la cual ya no pudimos estar por que acudimos con la directora.


Una niña se subió al techo de la escuela.

Los niños estuvieron muy atentos al cuento aunque el final era muy triste




La ortografía de los niños es pésima además de que los niños se comen las letras y no comienzan con mayúsculas los nombres propios.




foto de mis amigas en la practica