viernes, 22 de mayo de 2009

PrAcTiCa De ObSerVaCióN

ESCUELA NORMAL NO.1 DE TOLUCA




Licenciatura en educación primaria

Asignatura:
Iniciación al trabajo escolar

Docente en formación:
Carmen Heriberta Rivera Carbajal

Primer grado grupo I

Ciclo Escolar 2008-2009





Datos generales de la escuela primaria:
Nombre de la escuela: Escuela primaria Lic.- Juan Fernández Albarrán
Grado: 6° grupo: “E”
Nombre del profesor titular: Teodoro Velásquez Alanís
Nombre del (a) director escolar: Verónica Garduño Estrada
Tipo: Urbano
Turno: Matutino
Horario: 8:00 am a 1:00 pm
Localidad: Zinacantepec
Colonia: Barrio de San Miguel
Municipio: Zinacantepec
Fecha de visita: 20, 21 y 22 de Abril de 2009
Tipo de visita: Observación










Reporte
Los días lunes, martes y miércoles del mes de abril del año en curso, realicé mi primera práctica de observación del segundo semestre de Educación primaria, la práctica de observación fue realizada en la escuela “Lic. Juan Fernández Albarrán”, ubicada en el municipio de Zinacantepec, Barrio de San Miguel, ésta escuela primaria es de control público estatal, y de horario matutino y vespertino.
Foto de la escuela
El lugar donde se localiza la escuela es urbano por el número de habitantes y por contar con los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público, transporte, recolección de basura, mercado, jardín municipal, pavimentación, farmacia, tiendas varias, línea telefónica, correo, telégrafo, televisión por cable, procuraduría, banco, IMSS, DIF, seguridad pública y policía de de tránsito.
En el camino hacia la escuela observé que las viviendas predominantemente están construidas con pisos de cemento, muros de tabique o bloc, los techos son de losa y de dos plantas; la calle principal es amplia, sin embargo las de sus alrededores son muy estrechas, también se observa que la carretera está en reparación ya que desvían el trafico por estas obras; la presidencia municipal es pequeña, se puede observar que está en mal estado, pues la pintura ya está muy deteriorada y hay plantas en las marquesinas, dentro de ésta se encuentra la biblioteca municipal de Zinacantepec; el jardín municipal se encuentra frente a la presidencia, esté es pequeño y colocan puestos de comida cómo lo son: las quesadillas, tortas, fruta.

Foto de la calle principal de Zinacantepec, en la que se puede observar la obra de reparación
Foto del jardín municipal de Zinacantepec
Zinacantepec está situado geográficamente en la porción occidental del valle de Toluca a los 19º 17’ 00” de latitud norte y a los 99º 44’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limita al norte, con Almoloya de Juárez; al sur con Texcaltitlán, al este con Toluca y Calimaya; al oeste con Temascaltepec y Amanalco de Becerra y al sureste con Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

El nivel socioeconómico y cultural de la población se puede considerar en un nivel medio, ya que en su mayoría de los padres trabajan de obreros, comerciantes, ejerciendo una profesión u empresa propia y es raro el que se dedique a la agricultura, ganadería y amas de hogar.

Croquis:
Vialidad Adolfo López Mateos

Iglesia























A la escuela primaria se puede llegar caminando, en carro particular o bien transporte público, sin embargo la mayoría de los niños llegan caminando, ya acompañados por sus padres o bien solos. El ambiente que se percibe es de tranquilidad, los padres de familia que se encuentran fuera de las instalaciones de la escuela nos observan fijamente, yo percibo su mirada cómo de novedad y duda.
El espacio de la escuela primaria se encuentra delimitado por parte de enrejado y una barda perimetral la cual es alta; la escuela es grande ya que cuenta con 36 salones, dirección, subdirección, pequeño espacio administrativo, auditorio, salón de juntas, salón de artes visuales, auditorio, salón de USAER, biblioteca, 8 baños distribuidos proporcionadamente, sala de computación, tienda escolar, área de limpieza, cuarto de velador, 2 canchas de básquetbol, corredor, patio de ceremonias y campo.
Foto donde se observa la barda y parte de enrejado que delimita el espacio escolar
Foto de una de las canchas de basquetbol y la sala de computación a la derecha
Algunas de las modificaciones que ha sufrido la escuela es la construcción de canchas de básquetbol, salón de USAER y la remodelación de los sanitarios.
Foto del corredor, donde al fondo se observa el salón de USAER
Considero que las instalaciones cubren en gran medida las necesidades de la comunidad como lo son la seguridad dentro de la escuela, el espacio libre que hay en la escuela para que los niños se recreen; sin embargo el número de alumnos es muy elevado para el tamaño del salón, observo que la escuela si responde a las necesidades de la comunidad, aunque claro le hacen falta muchas cosas, pero lo esencial para ser una escuela esta que son los maestros, los alumnos y claro las ganas de salir adelante; el maestro Teodoro menciono que cada año la matricula escolar va en aumento, por lo que se está planeando aumentar las instalaciones escolares.
Las funciones de la directora en la escuela son el gestionar diferentes apoyos, administrar adecuadamente los recursos humanos y materiales, orientar a los docentes maestros y padres de familia, supervisar la labor educativa, organizar diferentes actividades tales como: censo escolar, organización escolar y reuniones.
La directora asistentes administrativos se encontraron en todos los momentos dentro de sus áreas al entrar a la escuela se encuentra una maestra en la puerta, los demás maestros firman su entrada y acuden a sus salones, la directora y subdirectora se encuentran en su área administrativa; el primer día de observación, el cual fue lunes acudimos a la ceremonia cívica en la que se nos dio una pequeña bienvenida a la escuela, estas ceremonias cívicas me menciono el maestro Teodoro, que en su mayoría son repartidas a cada grupo, siendo el lunes el día en que se realizan, repitiéndose así hasta que se acaba el ciclo escolar; en lo que respecta a las juntas de padres de familia se les comunica por medio de citatorio, enviados por los alumnos.
Foto de los alumnos de la escuela escuchando el discurso de bienvenida a los estudiantes normalistas en la ceremonia cívica
Foto del medio por el cual mandan los avisos de juntas (citatorios)
Se observa que la escuela es de organización completa por que cuenta con la directora, subdirectora, asistentes administrativos, los maestros, alumnos, conserjes y algunos de los padres de familia cuando dejan a sus hijos y cuando los recogen de la escuela. Al interior de las aulas se percibe un ambiente de trabajo ya que en los alumnos se observa que realizan algún tipo de trabajo, los niños al interior del aula en su mayoría son tranquilos y respetan las reglas establecidas por el docente.
Percibí que la relación que llevan los maestros con el director es muy buena, ya que la confianza que se tienen es muy buena, además de que tanto el maestro como director lo mencionaron, así también la relación de los alumnos con el director y maestros, en particular con el maestro Teodoro titular del 6° grado grupo “E” la cual muestra un ambiente de tolerancia, orden, amistad, respeto, igualdad y sobretodo compañerismo con los alumnos.
Foto del maestro Teodoro revisando a sus alumnos
Durante la entrada de los niños a la escuela, se abre el zaguán aproximadamente unos 20 minutos antes de las ocho y alguna de las maestras con la comisión de la vigilancia de la entrada y salida se coloca en la puerta, ya que ésta se cerrarla a las ocho en punto, y después de esta hora entraran los niños por la puerta pequeña de la escuela, con un reporte o bien un pequeño regaño de su puntualidad.
La entrada a los salones no se organiza de ninguna manera, los niños entran a él conforme van llegando a la escuela, sin embargo a la salida los niños se forman fuera de su salón de clase y el docente los tiene que guiar frente a la dirección y realizar algunos ejercicios de orden, cuando el grupo ya se encuentra en orden, éste puede avanzar ordenadamente hasta el zaguán y retirarse.
Foto de la entrada de los niños a la escuela primaria antes de abrir el zaguán
Los niños durante el recreo juegan básquet, fútbol, correteadas, platican con amigos, compran en la tiendita escolar y comen; sentándose la mayoría de los niños en los corredores. Los maestros mientras tanto, platican con otros y comen en los corredores, en caso de que les otorguen alguna comisión como el cuidado de la puerta o cuidado del campo, los docentes se encuentran solos y apoyados por algunos de los alumnos.
Durante el recreo las maestras no están al pendiente de los juegos de los niños o al menos eso es lo que yo pude percibir ya que los profesores solo conviven entre ellos y no se percatan de lo que sucede a su alrededor.
El salón de clases es pequeño con ventanas grandes que permiten el buen paso de luz, tiene 41 bancas, un escritorio, un escribanía donde está colocada una computadora, 2 libreros, 2 muebles para que los alumnos y maestro coloquen sus materiales y libros que no ocupan, 2 pizarrones en la parte de atrás, y un pintaron en la parte de enfrente, cuentan con materiales como hojas, la enciclomedia la cual cabe destacar que no funciona, impresora, planisferio en tamaño mural, calendario en tamaño mural, reloj, engrapadora de uso colectivo, el plato del bien comer, una planta, libros de rincón de lectura, diccionario colectivo, jabón y toalla para manos, los cuales sirven para el uso personal de los alumnos y maestros logrando así un mejor ambiente de trabajo.
Foto donde se puede observar al fondo a la derecha algunos recursos de uso material.
Fotos donde se muestran algunos de los recursos materiales
El ambiente de trabajo en el salón de clases es bueno, ya que los alumnos trabajan muy bien y tienen un ritmo de trabajo activo y participativo, siempre están realizando algún trabajo y no hay la necesidad de exhortarlos a ejecutar la labor, ellos la efectúan sin ningún problema de distracción, el maestro es exigente y no permite que sus alumnos pierdan el tiempo o estén distraídos.

Foto de los alumnos del 6° grupo “E” escuchando la cátedra
Foto de una alumna participando en la solución de un problema

El maestro titular del grupo de sexto grado grupo “E” se llama Teodoro Velásquez Alanís, estudio en la Normal de Valle de Bravo durante 2 años, trasladándose a Toluca ara concluirla en la Normal 1 de Toluca con la Licenciatura en Educación Primaria. Me parece un maestro muy capaz y enamorado de su profesión ya que trata de esforzarse cada día más para un mejor rendimiento educativo. El maestro planea su tiempo y lo tiene muy bien organizado, él lleva una planeación anual y diaria, donde escribe la asignatura, fecha, a que grado y grupo corresponde, enfoque didáctico, propósitos, eje o ámbito, bloques, orientaciones didácticas, recursos, conocimientos, habilidades y evaluación
El docente organiza sus contenidos a partir del plan de estudios 2009 de Educación Básica Primaria Etapa de prueba; el programa de estudio 2009 y guía de actividades de sexto grado de primaria en etapa de prueba, también la utilización de los libros de texto gratuitos fase experimental de cada una de las materias, excepto matemáticas ya que el libro no lo han distribuido, asimismo de ejercicios proporcionados por el docente, la participaciones por parte de los alumnos y diversas pruebas.
El contexto no se observa tan reflejado en los niños, pues dentro del aula se expresan y comportan mejor e incluso con mayor congruencia que fuera de esta, asimismo fuera de la escuela, por lo que infiero que si influye pero en una manera poco notoria.
El docente dedica más tiempo a las asignaturas de español y matemáticas, las cuales las aborda de la siguiente manera: Matemáticas antes del recreo y poco después del mismo, Español después de recreo y casi para finalizar el horario de clases cambia a otra materia, como Historia, Ciencias naturales, Geografía, etc. cuándo el tiempo no era suficiente para terminar la actividad planeada, se dejaban de tarea.

ENTREVISTAS
Cuando llegue a la escuela Juan Fernández Albarrán tuve la oportunidad de entrevistar a unos padres de familia y alumnos de la institución, los cuales son:
La señora Rebeca, comenta que la escuela está bien en cuanto su infraestructura, responde a la mayoría de las necesidades de la comunidad, ella comenta que el nivel académico de la escuela es bueno, y que los maestros son exigentes, la señora, manda a su hija Jena para que aprenda y se logre superar, además de que esta cerca la escuela y por ello la manda a la Juan Fernández Albarrán, la señora también comentó que la escuela no ha mejorado en los últimos años, que sigue estancada en lo mismo desde que ella se acuerda.
El alumno Johan tiene ocho años y asiste a segundo de primaria el me comento que vive con su mamá y papá es hijo único, su casa se ubica casi en el centro de Zinacantepec. Él dice que su padre trabaja de maestro y su madre labora en el centro médico ISSEMyM de enfermera, por lo cual solo los ve en las tardes o noches y fines de semana.
El alumno Carlos tiene 10 años y asiste a sexto de primaria él dice que le gusta venir a la escuela porque le están enseñando muchas cosas nuevas y que su meta es ser un abogado muy exitoso al igual que su papá, lo que más le gusta de la escuela es tener muchos amigos.
La alumna José, tiene ocho años y asiste a tercero de primaria, ella me dijo que le gusta la escuela, porque aprende muchas cosas que en su casa no le enseñan, como las matemáticas, ella vive cerca de la escuela ha tres casas y su mamá es la que atiende la tienda, la maestra la trata bien, y ella quiere seguir estudiando para ser doctora, pero al miso tiempo de estudiar quiere trabajar para ayudarle asu mamá con los gastos de la casa.
El señor Colín me menciono que la escuela le parece muy adecuada en cuanto sus necesidades ya que se encuentra cerca de su casa y es de fácil acceso, además de que observa que su hijo que asiste al tercer grado de primaria si expresa su aprendizaje, considera que los maestros son muy buenos ya que siempre dejan tarea y observa que su hijo la realiza con gusto.
Señor Colín uno de los entrevistados







APRENDÍ
Aprendí que el trabajo en equipo es esencial para impartir una educación de calidad, que el único límite que existe para no impartir dicha educación es el no adecuarnos, actualizarnos y esforzarnos a una nueva forma de educar.
También aprendí que no hay alumnos malos, ni maestros malos, son simplemente las circunstancias contextuales las que limitan a los estudiantes y a los docentes para ejercer una educación de calidad.
OPINIÓN
La realización de la práctica me ha dejado una grata experiencia, el conocer un poco más de mi futura profesión, una nueva forma de vida, una nueva forma de sentir mi vocación. El asistir a las prácticas me motiva más para seguir adelante con mi carrera, me parece muy gratificante y la verdad me ha dejado un muy buen sabor de boca y cada día que pasa lo que espero es que llegue otra práctica, otra experiencia cuerpo a cuerpo con los niños.
Es una gran diferencia entre los contextos que hemos visitado y creo que es un reto muy grande el que los maestros enfrentan para la formación de los futuros mexicanos, por ello me parece esencial el que nosotros como futuros docentes conozcamos perfectamente los contextos, los niños y la situación que día con día vive el país, porque en un futuro no muy lejano nos vamos a enfrentar a una vida de trabajo de arduo esfuerzo.
PARECIÓ
Puedo decir que a mí me agrado demasiado la forma de trabajar del docente, así como de sus auxiliares, porque se ve que el trabajo colaborativo que llevan estos es muy bueno puesto que se refleja en la mayoría de los niños un buen desarrollo y un “verdadero” aprendizaje además de que trabajan igual todos los grupos lo que demuestra el trabajo colaborativo.