jueves, 30 de octubre de 2008

LA EDUCACIÓNDEL FUTURO

El primer objetivo de la educación del futuro será el de dotar a los estudiantes de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento, por un lado, y , por otro, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
La educación deberá promover una “inteligencia general” capaz de referirse al contexto, a lo global, a lo multidimencional y a la interacción compleja de los elementos, construyéndola a partir de los conocimientos existentes y de la critica de éstos, y con la capacidad fundamental de planear y resolver problemas.
La cultura en general no existe sino a través de la existencia de las culturas, y, en ese sentido, la educación del futuro deberá ser capaz de mostrar el destino individua, social y global de todos los seres humanos, así como su arraigo como ciudadanos de la tierra.
La educación del futuro deberá introducir una noción mas poderosa que el desarrollo económico, esto es, el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala mundial, es decir, dotar a la educación de una perspectiva planetaria.
la educación del futuro debe ser capaz de enfrentar la incertidumbre del siglo XX. La educación deberá hacer suyo el principio de incertidumbre, el que esta asimilado con el futuro y la validez del conocimiento y las relaciones con nuestras propias dediciones, no siendo más planteada desde la certidumbre y las certezas de nuestro sistema actual.
La educación del futuro deberá asumir el compromiso con la democracia, pues no puede existir una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas mas que en el marco de una democracia abierta.
Una educación para la ética del género humano. El deber ético de enseñar la democracia implica consensos y aceptación de reglas democráticas, pero también necesita las diversidades y los antagonismos.

video de calaberas en la normal

calaberas del monton....

Qué angustia se vive en primero I
Cuando el rumor por la Normal cómo
De que la catrina que es muy fina
A llevarse a los del grupo llegó.

Comenzaré por gloria Anahí
Se dijo la parca serena
Pues aunque ella no es morena
Yo la quiero para mí.

Detente calaca malvada
Gritó Yecica desesperada
Llévame a mí si te atreves
Y le lanzó una gran carcajada.

El descontrol de la parca
Élfego enseguida aprovechó
Para decir no tengo vocación
Por eso me pelo yo.

Gina como siempre
Tan modosa y dedicada
Jalando a Verónica
Le dijo ya está apartada.

En aquella confusión
Nadia y Ana Patricia
Corrieron por todo el patio
Hubieran visto que pericia.

Yolanda muy mesurada
A Ivette y a Hugo les dijo
Con cuidado compañeros
La parca no busca un hijo.

Lucia, Edith y Ricardo
Docentes en formación
Se ofrecieron presuntuosos
A llevar a la huesuda al panteón.

Rosa Maria muy preocupada
A Michelle fue a prevenir
Cuídate amiga del alma
O no podrás ya más sonreír.

Sayra, Guadalupe, Laura y Abril
Estaban desencantadas
Si hemos de morir ahora
Que sea de forma sutil.

Si he de vivir ahora
Dijo la amiga Carmen Heriberta
Antes que usar el micrófono
Mejor me declaro muerta.

Tenemos una idea fabulosa
Dijeron Mariana y Sofía
Llámenos al profe Cuco
Que a la parca desafía.

Mejor que nos ayude el profe Ale
Dijo la amiga Carmen Patricia
Él usa muy bien lentes
Y puede usar la malicia

Yo ya me fastidié
Comento Nancy a Lorena
Mejor vamos a batear
Y deja ya esa tontería.

No tengan miedo muchachas
Aquí esta la mera mera
Como que me llamo Fabiola
Y con la parca me voy de ésta tierra.

Pues a mi que no me cuenten
Porque a Goyita he visto
Que quiere defendernos
Y le pusieron un gran susto.

Es muy grande mi calaca
Dijo Dulce a Carlos Alberto
Así que no se preocupen
La apaleo y se acabo el cuento.

No te lleves a mi grupo
Grito Bernabé Mercado
Si quieres te doy cupo
En mi clase de altercado.

Creo que ya llegue muy tarde
Dijo Don Jorge Miranda
Mejor bailo con, mi flaquita
Porque ya llego mi tanda.

Ante tanto alboroto
La huesuda desistió
Mejor dejo a esos revoltosos
Y me voy a mi panteón

Ya con esta me despido
Dispensen tanta revoltura
Dijo la profa Celia
Que me ilustre Basilio
Con estrategias de escritura….



calaberas de la maestra Celia dirigidas al primer grado grupo 1

miércoles, 29 de octubre de 2008

el trabajador, la pobreza, lucha, EZLN, lopez obrador, resistencia....

como se puede expresar, LA POBREZA, la represion del gobierno, el hambre la huelga.... y solo en imagenes

http://joseluisortega.slide.com/

martes, 28 de octubre de 2008

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

REPORTE:
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación.
Finalidad: establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara.
Elaboración: De acuerdo al art. 12 de la Ley de Planeación, se establece el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que contempla la consulta a diversos grupos sociales como fundamento para la elaboración de este Plan.



Bajo la consulta de: legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, gobiernos municipales y estatales, entre otros, quienes, a través de distintas vías expresaron sus opiniones.
La consulta se llevó a cabo mediante mesas de diálogo, foros de consulta popular, la consulta ciudadana realizada por atención telefónica, Servicio Postal Mexicano, un sitio de internet, y la recepción de documentos y propuestas enviadas a las oficinas de la Presidencia por diferentes medios.


Estructura en cinco ejes rectores


1. Estado de Derecho y seguridad.


2. Economía competitiva y generadora de empleos.


3. Igualdad de oportunidades.


4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Significa asegurar para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos. Significa también que las oportunidades para las generaciones actuales y futuras puedan ampliarse, y que el desarrollo de hoy no comprometa el de las siguientes generaciones.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ØSuperación de la pobreza
ØSalud
ØTransformación Educativa
ØPueblos Indígenas
ØIgualdad entre mujeres y hombres
ØGrupos Vulnerables
ØFamilia, niños y jóvenes
ØCultura, Arte y Recreación
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
oEl Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado.
oLa educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas.
oHacia el último cuarto del siglo XX era evidente que el sistema nacional de educación estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos.
oLas décadas que siguen a la promulgación de la Constitución, atestiguan el esfuerzo del Estado pos revolucionario y de la sociedad por construir un sistema nacional de educación que lograra proveer de este servicio a todos los mexicanos.
TRANSFORMACION EDUCATIVA
oEn 2006, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas.
oEl sistema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos.
ose han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educación primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior.
ose ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales importantes como la introducción de la Carrera Magisterial en educación básica y los Consejos de Participación Social en las escuelas.
oEn 2006, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.3 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas.
oEl sistema extraescolar atendió a 3.7 millones de personas en educación inicial, formación para adultos y servicios semiescolarizados y abiertos.
ose han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educación primaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior.
ose ha fortalecido el sistema educativo a partir de cambios institucionales importantes como la introducción de la Carrera Magisterial en educación básica y los Consejos de Participación Social en las escuelas.
Aún persisten rezagos en el sistema educativo nacional, los mas importantes:
la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad.
los avances en materia de tecnología e información. superar la desvinculación entre la educación media superior y superior y el sistema productivo.


  • El rezago en educación básica se estima en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron, o que nunca cursaron, la primaria o la secundaria. De ellos, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años.

  • Actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años es de 9.7.

  • El nivel nacional de analfabetismo es de 7.7%, con variaciones entre los estados de la república.

  • Un indicador para entender el problema de la calidad educativa es el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria. Éste continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas.

  • La brecha en calidad entre escuelas públicas y privadas sigue siendo considerable.
  • Las pruebas EXCALE y ENLACE, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestran que la condición socioeconómica de los estudiantes es el factor que más se relaciona con el nivel de logro educativo.
  • las escuelas urbanas presentan niveles de logro sistemáticamente más elevados que las telesecundarias o las escuelas de educación indígena; Las escuelas privadas alcanzan calificaciones mejores a las logradas por las escuelas públicas, por otra parte, los alumnos de telesecundaria, educación comunitaria e indígena son quienes obtienen los puntajes más bajos.
  • Las instituciones públicas de educación básica atienden al 87% de los estudiantes, mientras que sólo 13% tiene acceso al sistema de educación privada, en donde, además de tener un mejor desempeño en el aprendizaje, la posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, el arte, la cultura y los idiomas, propicia una formación más integral.
  • Durante 2006, el sistema educativo nacional atendió al 73% de la demanda en el país, lo cual contrasta favorablemente con el 59.7% logrado en 1992. No obstante, la cobertura presenta grandes diferencias por nivel educativo.
  • En 2006, la mayor cobertura se logró en educación básica: la preescolar, con 66.9%; la primaria, con 94.1% y la secundaria con 87%.
  • ola educación media superior atiende a cerca 58.6% en edad de 16 a18 años; si bien la matrícula en este nivel educativo ha crecido notablemente, su eficiencia terminal en 2006 fue de 60.1%.
  • Por otra parte la educación superior sólo capta a uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. De éstos, la gran mayoría, cerca del 94%, estudia licenciatura o sus equivalentes, y aproximadamente el 6% cursa estudios de postrado.



  1. Una comparación con otros países que, como México, integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que, si bien es satisfactorio el avance de la matrícula en educación primaria, el de los demás niveles es insuficiente. Mientras que en México 77% de la población en edad de trabajar tiene solamente escolaridad básica, en los países de la OCDE este promedio es de 30%.

  2. En México, muchas instituciones de educación superior trabajan por debajo de su capacidad, ya que la demanda educativa está muy concentrada.
    El 50% de los estudiantes se inscribe en áreas de ciencias sociales y administrativas, en contraposición con las ciencias agropecuarias, naturales y exactas, en las que se observa una disminución en la matrícula.

  3. A pesar de que las instituciones con mayor crecimiento han sido las universidades tecnológicas y politécnicas —se crearon 85 durante el periodo 2001-2006—, su matrícula no registra un aporte sustantivo a la cobertura de la educación superior. Se estima que con la infraestructura actual, insuficientemente aprovechada, se podrían atender entre 300 y 380 mil estudiantes más, lo que equivaldría a incrementar la cobertura entre 3 y 4%.
    Una de las razones que explican la baja matriculación y la deserción de los alumnos de educación superior son: La falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso.
    La necesidad de ellos y de sus familias de obtener recursos económicos desde temprana edad. No existen suficientes programas que faciliten el ejercicio simultáneo de estudio y trabajo, particularmente entre los 15 y los 29 años, etapa del desarrollo en el que numerosos mexicanos, en su mayoría varones, abandonan sus estudios para trabajar.
    La infraestructura educativa también presenta atrasos y desigualdades entre los distintos niveles.
    El sistema de educación indígena presenta severas deficiencias en la calidad de los servicios, que se traducen en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores a los promedios nacionales. Las dificultades que se presentan en el sector son:
  4. la escasez de maestros bilingües.
  5. la presencia de alumnos que hablan diferentes lenguas en un mismo grupo.
  6. el aislamiento y la marginación de las comunidades donde habitan.
  7. Un problema adicional, que comienza a ser atendido, es la educación de niños y jóvenes indígenas que emigran con sus familias.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
se encaminan a mejorar las oportunidades de educación para la niñez y la juventud de México, poniendo especial atención a los sectores de población menos favorecidos.

ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA
oLa calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia
oEstos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje.
oLas estrategias que se exponen a continuación tienen el propósito de contribuir a dar un salto cualitativo en los servicios educativos que se prestan para todos los niveles de instrucción.

OBJETIVO
oReducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
oLlevar los servicios educativos a donde más se necesitan.Propiciar la igualdad de oportunidades educativas entre las dimensiones personal y regional

LA CRISIS DEL AGUA

El agua nos rodea y es muy necesaria para nuestra vida. Sin ella no es posible la vida, no se pueden procesar alimentos y no pueden transformarse materias primas. Para producir una tonelada de maíz se necesitan más de un millón de litros de agua, para producir un litro de gasolina se utilizan diez litros de agua, se consumen casi trescientos litros de agua para producir un kilogramo de papel. El agua es el recurso más importante en nuestro planeta, es absolutamente necesaria para nuestra vida. Cada vez es más difícil disponer de agua en cantidad y calidad adecuada, su escasez puede alterar el equilibrio entre naciones, la producción de otros recursos y la calidad de la vida. El agua está en crisis y todos participamos en esa crisis

una educacion siniestra y una educacion libre


DE QUE MAESTROS QUIERES SER TÚ?...

Estudiando el Cerebro (Aprendizaje y Memoria)

FRAUDE 2006 Luis Mandoki


Pero tarde o temprano se iba a conocer la verdad "FECAL"

HAY DEMOCRACIA EN MÉXICO

caracteristicas de trabajo en equipo

Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea, y un plan de acción definidos y aceptados)

Informalidad (informal, cómodo, relajado)

Participación (mucha discusión, y se anima a todos para que participen

Escuchar (los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulación)

Desacuerdo civilizado (el equipo se siente cómodo con el desacuerdo, no evita, allana ni reprime el conflicto)

Toma de decisiones mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones)

Comunicaciones abiertas ( los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas)

Roles y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa)

Liderazgo compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas)

Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos)

Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas)

Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando)

Intervenciones Generales para la formación de Equipos

Sus metas son el mejoramiento y la efectividad de los diversos equipos dentro de la organización. Y están dirigidas hacia cuatro áreas de una importancia esencial: diagnóstico, logro de tareas, relaciones de equipo, y procesos de equipo y de la organización.

¿quieres ser una gallina?

La influencia de los demás en nosotrosHubo un indio guerrero que encontró un huevo de águila en la cima de una montaña y puso éste huevo de águila junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina. Cuando el tiempo llegó, los pollitos salieron del cascarón, y la pequeña águila también. Después de un tiempo, ella aprendió a cacarear como las gallinas, a escarbar la tierra, a buscar lombrices, limitándose a subir a las ramas más bajas de los árboles, exactamente como todas las otras gallinas. Y su vida transcurría en la conciencia de que era una gallina. Un día, ya vieja, el águila terminó mirando el cielo y tuvo una visión magnífica. Allá, en el azul claro, un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto, como si no necesitase hacer el más mínimo esfuerzo. El águila vieja quedó impresionada. Se volvió hacia la gallina más próxima y dijo: "¿Qué pájaro es aquél?"La gallina miró hacia arriba y respondió: "¡Ah! Es el águila dorada, reina de los cielos. Pero no pienses en ella. Tu y yo somos de aquí abajo". Y el águila no miró nunca más hacia arriba y murió en la conciencia de que era una gallina. De esa manera, como todo el mundo la trataba, de esa manera creció, vivió, murió.
Texto de Anthony de Mello en Rompe el ídolo

¿NOS DA MIEDO PENSAR?

¿NOS DA MIEDO PENSAR? B.Russell
"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."

RAZONES DEL BLOG

La globalización, aunada a esta emergente sociedad del conocimiento, está arrastrando a los docentes a una búsqueda de alternativas que permitan transformar la enseñanza. Cuando los que conformamos la comunidad escolar del nivel superior nos damos la oportunidad de pensar y repensar sobre lo que estamos haciendo y lo que deberíamos hacer, entramos en una especie de “estado de urgencia” por encontrar nuevas formas de realizar lo que por vocación hacemos: enseñar y, por supuesto, aprender.Muchos jóvenes y niños tienen acceso a la información a través de la red. Un buen número de ellos lo tiene o a uno o varios blogs, y en ciertos casos cuentan con uno. La facilidad con la que se crean los blogs permite que se le den usos diversos. A veces sólo lo hacen para intercambiar con amigos o compañeros cosas de exclusiva importancia para ellos. Con base en lo anterior, considero que no está por demás intentar lo que hacen algunos docentes inquietos por utilizar este camino para mejorar los resultados de su enseñanza.En este blog se pretende, además de dar cuenta de lo que sucede en una institución formadora de docentes, establecer una plataforma de intercambio de expresiones de alumnos y maestros. Será una muestra del tipo de trabajo que se realiza en una escuela de este tipo.La visión que se tiene, de inicio, es apoyar el trabajo del aula para que desborde a la misma. Probablemente se construya una manera innovadora de contacto entre los principales protagonistas. Lo que es seguro es que los contenidos que circulen en medio de las experiencias áulicas serán cada vez más ricos y actuales. Ojalá y llegue a ser un medio para reflexionar sobre el desempeño docente y el trabajo académico de los propios alumnos. Eso nos permitirá vislumbrar alternativas remediales de amplios horizontes.Los ingredientes principales serán la iniciativa, la disposición para innovar y la participación de mentes abiertas.Alejandro E. Ocádiz

JClic

¿Qué es el JClic?
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:
Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.
Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

domingo, 26 de octubre de 2008

Educación Superior en México, de las más afectadas por las crisis

Se trata de una crisis que afectará a todo el país, y sobre todo a las instituciones de educación superior.Sentenció que es perjudicial que en este momento el gobierno federal presupueste sólo cien millones de pesos para destinar a cada una de las universidades públicas.Comentó que ante tal escenario se espera que la Federación busque la manera de incrementar el presupuesto para la educación superior y que el Rector, Francisco Javier Domínguez Garay, gestione y demande el subsidio necesario.Indicó que es necesario preocuparnos por los problemas ancestrales y no olvidarlos, pero también contribuir en la actualidad a la exigencia de solución a los problemas del país.Se pronunció porque esas dificultades no afecten a la educación.Reiteró que el papel de la Universidad es permitir que los jóvenes busquen en el conocimiento su propia manera de contribuir y aportar soluciones a las diversas problemáticas que imperan en el país.Además, es importante que se busque una reunificación en las organizaciones sociales y que aboguen por la democracia.