viernes, 8 de agosto de 2008

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

Problemas: son todos aquellos inconvenientes u obstáculos que existen en materia educativa y que impiden su objetivo.
Políticas: son los lineamientos y formas con las que el gobierno rige a la educación.
Educación básica: comprende tres niveles el preescolar, primaria y secundaria; es obligatoria, laica y gratuita.

Este curso aportara al docente en formacion herramientas e información para conocer los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial los que se ubican en su futuro campo de trabajo y en la entidad donde vive. Le permitirá reconocer a partir de una valoración realista el significado que el trabajo del docente tiene para los alumnos, las familias de estos y la sociedad.
El cumplimiento de los propósitos del curso le dará al estudiante una idea global de la situación actual de l educación básica y comprenderá el compromiso profesional y ético que implica ser maestro.

Propósitos Generales:
1.Conozca y analice la dimensión, características y distribución de los principales problemas de la educación básica, en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las manifestaciones regionales que estos tienen.
2.Identifique los factores internos y externos al sistema educativo que influyen en el surgimiento o la persistencia de los problemas, y como interactúan estos factores.
3.Conozca y analice los principales rasgos de la política educativa actual y valore sus logros y limitaciones; en particular, que reconozca la influencia que, en el diseño y la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diferentes actores, en especial el maestro y la escuela como institución.
4.Desarrolle su capacidad para utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales que les permitan, demás de estudiar los contenidos específicos de este curso, estar informados y ser participes conscientes de la política educativa

lunes, 4 de agosto de 2008

educacion

04 de agosto de 2008
RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2008, de la Dirección General de Planificación y Centros, por la que se resuelve la convocatoria a la que se refiere la Orden de 24 de enero de 2008, por la que se convocan plazas de Residencia Escolar para cursar estudios posteriores a la educación secundaria obligatoria en el curso 2008/09. 04 de agosto de 2008
RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2008, de la Dirección General de Planificación y Centros por la que se resuelve la convocatoria a la que se refiere la Orden de 24 de enero de 2008, por la que se convocan plazas de Residencia Escolar o Escuela Hogar para facilitar la escolarización del alumnado en las enseñanzas obligatorias en el curso 2008/09.
15 de julio de 2008 Resolución definitiva de 14 de julio de 2008 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se hacen públicas las ayudas a actividades para la Orientación Profesional y Formación para la Inserción Laboral de los centros docentes públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria , Formación Profesional, Bachillerato o Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y diseño durante el curso académico 2008/09.
09 de julio de 2008 Orden de 18 de junio de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de licencias por estudios, investigación, cursos, estancias en el extranjero y estancias en centros de trabajo para el personal funcionario de carrera dependiente de la Consejería de Educación, perteneciente a los cuerpos docentes de todos los niveles educativos y se efectúa su convocatoria para el curso escolar 2008/2009.