jueves, 12 de marzo de 2009

educar es universalizar

En el presente trabajo podrás encontrar las diferentes perspectivas de la educación es universalizar citadas en el libro de Fernando Savater en el capítulo 6 Educar es universalizar.
En el texto menciona que la educación atreves del tiempo la época, lugar y las necesidades varia, es decir, no es lo mismo cómo eran preparados los hijos de los primeros grupos humanos, que eran los cazadores-recolectores, a quienes según en su época clásica, medieval, siglo de las luces, naciones ultra tecnificadas y contemporáneas; pero aun así desde ese entonces, se buscaba el adquirir un método de enseñanza, en donde lo primordial era el lograr un ideal de vida, es decir alcanzar una sociedad que beneficie a todos.
Según José Bergamín la educación es subjetiva, esto se debe a que la educación se viene determinando por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad; así mismo tiene como objetivo el contemplar a la humanidad del neófito se entiende por ello las personas nuevas en una sociedad educativa.
Fue Durkheim y John Dewey quién causó que la sociedad jugara un papel importante en la educación, puesto que es ella la que toma una escala de valores, buscando lo ideal en la educación y procurando preparar a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación y su economía interna y no para su destrucción.
Por otro lado hay que tener presente que lo que una sociedad o grupo busca, es formar individuos socialmente aceptables y útiles, sobre todo que puedan preverse ante un posible brote de desviación dañina. También hay que tomar en cuenta que la educación es siempre, en cierto sentido, conservadora por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual. Se puede notar el manejo frecuente de la palabra “conservar” esto es porque hasta cierto punto la humanidad, a pesar de evolucionar en cuanto a sus rasgos físicos, en cuanto a tecnología y, sobre todo en el aspecto de la educación ha evolucionado en beneficio de las futuras generaciones, por lo que al manejarlo en un modo conservador es porque el enfoque acerca de los valores aún persiste en la enseñanza del proceso de educación; Puesto que para la sociedad, la educación es la transmisión de algo y sólo se transmite aquello que se considera digno de ser conservado; Además el aprendizaje humano siempre abarca más de lo que escucha, es decir, que no se limita en escuchar los simples sucesos culturales (datos, ritos, leyes, destrezas, etc.) sino que trata de buscar un significado a lo que escucha para poder entenderlo.
En el documento también nos menciona que la escuela además de enseñar los conocimientos básicos necesarios, también transmite la diversidad cultural existente para que no habite algún conflicto en el individuo que nace en una diferente a la que, por azares del destino se tenga que desenvolver. Es por ello que quien pretende educar se convierte en cierto modo es responsable del mundo y no es apropiado que quien decida actuar en esta responsabilidad, no apruebe al mundo tal y como es sino que asuma conscientemente porque es y, porque solo a partir de lo que es puede ser enmendado.
La educación tiene un propósito general, ya que, siempre valora ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales en los que se presentan componentes que no son neutrales; es decir, que la educación elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta; todo esto es en busca de un modelo de ciudadanía, de disposición laboral, de maduración psicológica y hasta de salud.
Hay que deducir que el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar la universalidad democrática, pero si se plantea esto se tiene que terminar con la discriminación que la educación ha sido el eje para la discriminación de un grupo campesino frente al burgués, de los listos frente a los tontos, de los civilizados frente a los salvajes, los hombres frente a las mujeres etc. Esto significa poner al ser humano por encima de sus modismos y acabar con los manejos discriminatorios que existe en algunos grupos sociales frente a otros.
Con los postulados que se plantean se llega a la conclusión de que esencialmente lo que la educación ha estado buscando es la calidad, la equidad y eficacia formando así, a individuos con una formación integral y humanista; sin embargo y lamentablemente la enseñanza se convierte en una perpetuación de la fatal jerarquía socioeconómica, en lugar de ofrecer posibilidades de movilidad social y de un equilibrio más justo.
A pesar de estos esfuerzos que se han hecho por tratar de eliminar todos los obstáculos en el proceso educativo, no se ha logrado erradicar; Pero hay que ser conscientes que existen sociedades democráticas socialmente, en las que se ha alcanzado una educación básica que garantiza a todos un avance muy significativo en donde las mujeres tienen tanto derecho como los hombres al estudio e incluso con mejores resultados académicos que los hombres.
De acuerdo a los estudios realizados en presencia de los avances científicos y tecnológicos y sobre todo, por medio de los test de inteligencia se deduce que la genética tiene mucho que ver en las capacidades de un individuo, pero la verdad es que, la educación es precisamente la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual, aprovechando a su favor y también a favor de la sociedad la disparidad de los dones heredados.
Queda claro que la escuela es el único hábito general que puede fomentar el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos. Todo esto nos proporciona una visión global para poder mejorar las condiciones del proceso educativo mexicano, porque como futuros docentes, debemos aprender a establecer un sistema eficaz de seguimiento, evaluación y mejoramiento en la planeación de programas que integran el sistema educativo.


Opinión
Este texto definitivamente está relacionado con las “Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo en México” y aunque no me fue fácil comprender el concepto ya que la palabra como tal encierra un universo de ideas, definiciones y opiniones entonces coincidir con cada una de ellas resulta un tanto complejo pero no por eso nos limitaremos o esquivaremos la necesidad que tenemos de que esta se lleve a cabo.
La idea de “universalizar” la educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser consientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos donde el selectísimo se observa sin ningún tapujo, por ejemplo el que exista una clasificación de acuerdo al nivel o ingreso económico nombrando clases como baja, media baja, media, media alta y alta o permitir que en las comunidades marginadas sigan teniendo ideas como la de que las mujeres en vez de estudiar y prepararse para integrarse a otros medios como el laboral se les siga diciendo que ellas sólo deben de realizar las labores propias del hogar cuando actualmente se ha comprobado que en una gran cantidad de hogares el sustento económico principal es otorgado por las mujeres.
REFERENCIAS TEORICAS
SAVATER, FERNANDO (1997)” Educar es universalizar”, en El valor de educar, Barcelona, Ariel, pp. 145-168.

No hay comentarios: