martes, 9 de diciembre de 2008

Destaca Calderón urgencia de aplicar ACE y su definición

que es el ACE? Desde 1970 Accelerated Christian Education ha publicado un currículo individualizado y ha provisto la capacitación para implementarlo en los grados de preescolar hasta preparatoria. Al empezar con el programa cada alumno es diagnosticado. Los alumnos, entonces, se colocan en su propio nivel en cada material tal como es determinado por el diagnóstico.

El formato único del currículo permite a los alumnos avanzar de unidad en unidad siempre y cuando demuestran el dominio de la materia. Los estudiantes avanzan de manera independiente bajo la supervisión de instructores quienes proveen asesoría en el momento óptimo del aprendizaje.

Accelerated Christian Education es más que calidad en lo académico. El currículo es basado en una cimentación de filosofía teística. Los alumnos aprenden a ver la vida desde el punto de vista de Dios. Su relación personal con Dios y sus responsabilidades hacia su familia, su iglesia y su comunidad son de importancia primaria.

Cada año, Accelerated Christian Education es anfitrión de conferencias, seminarios y convenciones emocionantes para educadores, padres y alumnos a nivel nacional e internacional. Estos eventos proveen oportunidades para aplicación, liderazgo y capacitación práctica.

Nacional - Lunes 8 de diciembre
El presidente asegura que México se juega su futuro en la calidad de la educación
Afirma que con su puesta en marcha, el país dará un paso histórico en el camino para ser una mejor nación
México se juega su futuro en la calidad de la educación, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien destacó la urgencia de aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) emprendida por el gobierno y el magisterio.
Con su puesta en práctica México dará un paso histórico en el camino para ser una mejor nación, expuso durante la entrega de reconocimientos a alumnos que participaron en la prueba Enlace.

El Ejecutivo federal explicó que el objetivo de la ACE es que los estudiantes cuenten con la mejor preparación posible, y abundó que con su aplicación también se estimulará la actividad económica "en estos meses que serán críticos en la economía mundial".

En este tenor el mandatario hizo una "oferta" a los padres de familia, maestros, niños y jóvenes, para que si su plantel necesita reparación y tienen listos el proyecto y los permisos respectivos antes del 31 de diciembre, el gobierno pagará su restauración que comenzará el 2 de enero de 2009. (Con información de Notimex/AYV)

Crisis financiera afectará educación superior

: Narro RoblesAlma Gudiño
Advierten que se tendrá que encontrar la manera de hacer el mejor uso posible de los recursos financieros
La crisis financiera de los Estados Unidos afectará sobre manera a la Educación Superior en México, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles
Al hablar sobre el panorama económico, dijo, los mexicanos no contribuimos a la crisis, más sin embargo pagaremos las consecuencias, algo que no será sencillo.
“Vamos a tener que encontrar la manera de hacer el mejor uso posible de los recursos financieros, refiriéndose a las universidades publicas de educación superior, además de hacer un uso transparente y de rendición de cuentas a la sociedad.
José Narro Robles, estuvo en la ciudad de Saltillo, para presidir el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y colocar junto con el gobernador del estado la primera piedra de lo que será Ciudad Universitaria, en el municipio de Arteaga , localidad ubicada a sólo 15 minutos de la capital de Coahuila .
El primer gran compromiso es cumplir con la responsabilidad de formar estudiantes con calidad en los niveles de bachillerato, licenciatura y postgrado.
“Si desde la Educación Superior se continúa investigando sobre los principales problemas de México, aportando soluciones, si se cumple con llevar los beneficios del trabajo universitario, extender la cultura a la sociedad se cumplirá la meta y será menos complicado”, abundó.
Sostuvo que México no puede seguir siendo un país con tales diferencias, las brechas del que todo tiene y al que todo le falta son enormes.
La pobreza es cada vez más dura, más difícil de aceptar y también la concentración de la riqueza.
La diferencia entre el 1% donde se concentra la mayor parte de los recursos y el 1% más pobre de México es de más de 130 veces, no podemos seguir así , sostuvo el rector de la UNAM .
egc
Advierten que se tendrá que encontrar la manera de hacer el mejor uso posible de los recursos financieros
La crisis financiera de los Estados Unidos afectará sobre manera a la Educación Superior en México, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José Narro Robles
Al hablar sobre el panorama económico, dijo, los mexicanos no contribuimos a la crisis, más sin embargo pagaremos las consecuencias, algo que no será sencillo.
“Vamos a tener que encontrar la manera de hacer el mejor uso posible de los recursos financieros, refiriéndose a las universidades publicas de educación superior, además de hacer un uso transparente y de rendición de cuentas a la sociedad.
José Narro Robles, estuvo en la ciudad de Saltillo, para presidir el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y colocar junto con el gobernador del estado la primera piedra de lo que será Ciudad Universitaria, en el municipio de Arteaga , localidad ubicada a sólo 15 minutos de la capital de Coahuila .
El primer gran compromiso es cumplir con la responsabilidad de formar estudiantes con calidad en los niveles de bachillerato, licenciatura y postgrado.
“Si desde la Educación Superior se continúa investigando sobre los principales problemas de México, aportando soluciones, si se cumple con llevar los beneficios del trabajo universitario, extender la cultura a la sociedad se cumplirá la meta y será menos complicado”, abundó.
Sostuvo que México no puede seguir siendo un país con tales diferencias, las brechas del que todo tiene y al que todo le falta son enormes.
La pobreza es cada vez más dura, más difícil de aceptar y también la concentración de la riqueza.
La diferencia entre el 1% donde se concentra la mayor parte de los recursos y el 1% más pobre de México es de más de 130 veces, no podemos seguir así , sostuvo el rector de la UNAM .

SEP DESCARTA RECORTE DE PRESUPUESTO PARA EDUCACION

MEXICO, Noviembre. 27.- En 2009 no habrá recortes al presupuesto para educación, afirmó este jueves Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación, ante más de una decena de rectores de universidades públicas, incluyendo a José Narro, de la UNAM.
Al participar en la Reunión de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), en la que están representadas 37 instituciones públicas del País, explicó que en una reunión que sostuvo ayer con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, éste le aseguró que no está contemplado recorte alguno al gasto educativo.
Esta decisión, agregó, ayudará a atender la educación superior con calidad, pero también con justicia, pues sólo un 26 por ciento de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo están en las aulas y, debido al cambio demográfico, es necesario ampliar la cobertura a 100 mil jóvenes más cada año.
"Si seguimos a este ritmo, vamos a alcanzar al menos una cobertura en este nivel educativo del 30 por ciento en el año 2012 (...) Sin embargo, seguirá siendo insuficiente, pues seguirá dejando fuera de la educación superior a miles de jóvenes de México", afirmó.
Por ello, llamó a los rectores de las instituciones representadas en el Espacio Común a incrementar la atención a los jóvenes a través de los sistemas de educación a distancia.
En tanto, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que no se puede estar conforme con los rezagos en la educación y la pobreza del País, pues explicó que si bien México tendrá esa cobertura en el 2012, le llevará 35 años alcanzar los niveles que actualmente tienen países como Argentina.
"Qué bueno que vamos a llegar al 2012 con una cobertura del 30 por ciento, pero lo dijo la Secretaria, no podemos estar conformes, y al ritmo que vamos, en 35 años vamos a alcanzar lo que tiene Argentina...y no podemos esperar, por qué diablos tenemos que esperar 35 años para tener lo que Argentina tiene ahora en educación superior", cuestionó.
Por tal motivo, invitó a los diferentes sectores a aprovechar las nuevas tecnologías para absorber a más jóvenes y en ello, dijo, deben sumarse el poder Ejecutivo, el legislativo y las instituciones públicas.
En la ceremonia en la que 30 universidades públicas se sumaron al Espacio Común, Narro dijo que ahora el reto es incluir a estos miles de jóvenes y adultos que quieren seguir estudiando.
"Ahora nos toca a nosotros, tenemos una responsabilidad. La grandeza de México requiere de la grandeza de sus instituciones y las nuestras, señora secretaria, (las universidades) están preparadas para dar respuesta", agregó el Rector en la reunión realizada en la Rectoría de la UNAM.


Fuente: GRUPO REFORMA Mirtha Hernández Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

Buscan aval mundial para alianza educativa

Expertos de Europa, EU y Sudamérica propondrán crear un órgano independiente para evaluar a los maestrosTAMPICO. Especialistas en educación de México y otros países, convocados por el gobierno federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizarán la alianza educativa que se firmó el pasado 15 de mayo, con el objetivo de encontrar alternativas que refuercen este instrumento que pretende elevar la calidad de la enseñanza.

Del 8 al 12 de diciembre, los especialistas nacionales y extranjeros se reunirán en la Ciudad de México para intercambiar experiencias y determinar los retos educativos más urgentes de esta nación. Entre las propuestas que se debatirán durante esos cinco días está la necesidad de establecer un órgano de evaluación docente independiente de la SEP y el SNTE.

La certificación de maestros y la asignación de plazas a través de exámenes de oposición ha sido el punto que mayor inconformidad ha desatado entre los profesores desde hace casi siete meses, toda vez que busca acabar con la costumbre en algunas secciones sindicales de heredar o vender sus puestos de trabajo.

Esa es una de las razones por las que diez de las 32 entidades del país se han negado a firmar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el sindicato magisterial. Ellas son: Oaxaca. Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aprovechó la XV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para informar a sus homólogos estatales la realización de este congreso en la capital del país, en el que se buscará cómo elevar la calidad de la educación.

Al hacer este anuncio, la funcionaria apuntó que “la divisa en la educación tiene que ser la calidad y la justicia”, y por esta razón es necesario considerar propuestas de éxito internacionales que han subido los niveles de aprovechamiento en los estudiantes.

Este congreso reunirá a expertos del Reino Unido, Suecia, Chile, Estados Unidos y México como parte del acuerdo de cooperación que firmó la SEP con la OCDE en octubre pasado.

En este convenio, el organismo internacional y la SEP determinaron adaptar la experiencia internacional y aplicarla al contexto de la política educativa mexicana, una vez que nuestro país ha determinado promover a la instrucción escolar como una de sus mayores prioridades.

De acuerdo con esta dependencia de la administración federal, el acuerdo con el organismo internacional está centrado en tres ámbitos: la administración escolar y participación social; la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas; así como en la evaluación del sistema educativo.

Asimismo, se abordarán temas como el liderazgo escolar en México, retos actuales y prioridades de acción; la enseñanza en los países desarrollados; la profesión de la enseñanza en América Latina y su papel en el cambio educativo, e incentivos y estímulos para la calidad escolar.

Luego de que se diera a conocer la ACE, el organismo internacional encabezado por el mexicano José Ángel Gurría respaldó los objetivos de este acuerdo, al considerar que incluye experiencias que otros países integrantes de la OCDE han aplicado para mejorar la educación.

Pero este espaldarazo no es sólo teórico, sino que implica asesoría técnica en ciertos puntos como en la profesionalización del magisterio.

Las cinco metas

La Alianza por la Calidad de la Educación, firmada el pasado 15 de mayo, tiene cinco directrices:
1- Modernización de los centros escolares. Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo. A partir del ciclo escolar 2008-2009, se equiparán 14 mil planteles y se rehabilitarán otros 27 mil que se encuentran en malas condiciones.

2- Profesionalización de los maestros. El ingreso y la promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas serán por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición.

3- Bienestar de los alumnos. Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables. Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad. Fortalecimiento de becas del programa Oportunidades, así como brindar atención especial a niños con discapacidad.

4- Formación integral de los alumnos. Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica. Enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad.

5- Evaluación. Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo: por nivel de aprendizaje y gestión del centro escolar. Se evaluará también al docente, al educando, a los padres de familia y a tutores. Se calificará también la infraestructura y el equipamiento escolar, así como medios e insumos didácticos para el aprendizaje.
Expertos de Europa, EU y Sudamérica propondrán crear un órgano independiente para evaluar a los maestrosTAMPICO. Especialistas en educación de México y otros países, convocados por el gobierno federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizarán la alianza educativa que se firmó el pasado 15 de mayo, con el objetivo de encontrar alternativas que refuercen este instrumento que pretende elevar la calidad de la enseñanza.

Del 8 al 12 de diciembre, los especialistas nacionales y extranjeros se reunirán en la Ciudad de México para intercambiar experiencias y determinar los retos educativos más urgentes de esta nación. Entre las propuestas que se debatirán durante esos cinco días está la necesidad de establecer un órgano de evaluación docente independiente de la SEP y el SNTE.

La certificación de maestros y la asignación de plazas a través de exámenes de oposición ha sido el punto que mayor inconformidad ha desatado entre los profesores desde hace casi siete meses, toda vez que busca acabar con la costumbre en algunas secciones sindicales de heredar o vender sus puestos de trabajo.

Esa es una de las razones por las que diez de las 32 entidades del país se han negado a firmar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el sindicato magisterial. Ellas son: Oaxaca. Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aprovechó la XV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para informar a sus homólogos estatales la realización de este congreso en la capital del país, en el que se buscará cómo elevar la calidad de la educación.

Al hacer este anuncio, la funcionaria apuntó que “la divisa en la educación tiene que ser la calidad y la justicia”, y por esta razón es necesario considerar propuestas de éxito internacionales que han subido los niveles de aprovechamiento en los estudiantes.

Este congreso reunirá a expertos del Reino Unido, Suecia, Chile, Estados Unidos y México como parte del acuerdo de cooperación que firmó la SEP con la OCDE en octubre pasado.

Pide la OCDE a México mejorar educación

Destaca organismo la importancia de la Alianza por la Educación para el crecimiento economico y el desarrollo del paísLa Alianza por la Educacion tiene una importancia historica para México, ya que el país enfrenta un momento crucial y una de las oportunidades que no puede dejar pasar, consideró el Director Adjunto del Directorado de Educación de la OCDE , Bernard Hugonnier, al inaugurar el congreso SEP - OCDE "Calidad Educativa".

Destacó que la educación es esencial para el crecimiento economico y el desarrollo de cualquier país.

Hugonnier dijo que México tiene que mejorar la calidad de su educacion ahora y lo mas posible, tiene que enfentarse a los retos sociales como la interdependencia y la competencia mundial.

"Mexico tiene que trabajar mucho y espero que la OCDE pueda ayudar, aunque la ayuda sea modesta", expresó.

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Destaca organismo la importancia de la Alianza por la Educación para el crecimiento economico y el desarrollo del paísLa Alianza por la Educacion tiene una importancia historica para México, ya que el país enfrenta un momento crucial y una de las oportunidades que no puede dejar pasar, consideró el Director Adjunto del Directorado de Educación de la OCDE , Bernard Hugonnier, al inaugurar el congreso SEP - OCDE "Calidad Educativa".

Destacó que la educación es esencial para el crecimiento economico y el desarrollo de cualquier país.

Hugonnier dijo que México tiene que mejorar la calidad de su educacion ahora y lo mas posible, tiene que enfentarse a los retos sociales como la interdependencia y la competencia mundial.

"Mexico tiene que trabajar mucho y espero que la OCDE pueda ayudar, aunque la ayuda sea modesta", expresó.

RETOS DE LA EDUCACIÓN

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”
John Ruskin, escritor británico

Reunidos en Tampico el viernes pasado los secretarios de educación de todo el país no lograron concretar acuerdos relevantes para el avance de la educación en México y se limitaron a hacer una serie de programaciones de agenda que distan mucho de llegar a soluciones que tan urgentes resultan para este tema.

Más allá del rollo y de las porras que siempre se lanzan los políticos de distintos niveles entre sí, queda un sabor de que efectivamente, como lo dijo el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, los secretarios de salud de 23 estados de la república sólo vinieron a probar las jaibas y los camarones, a que los pasearan por el puerto y a una alegre camaradería que no dejó un gran avance.

Incluso la presencia de Josefina Vázquez Mota, secretaria de educación del gobierno federal sirvió casi sólo como un regaño a los funcionarios para que se pongan a trabajar en asuntos que han dejado atrasados para sacar adelante a la Alianza por la Educación, como el que se aplique un solo Sistema de Enseñanza del Idioma Inglés en todo el país (una propuesta de Tamaulipas), se avance en la creación de la Cartilla Nacional de Salud y lo más importante, que saquen adelante el presupuesto de cada entidad con la repartición de un bono especial que ofrece el gobierno federal.

Fue este acuerdo en especial al que no pudieron llegar los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y aunque Vázquez Mota refirió que el presupuesto total en el rubro de la educación en México ascenderá a más de 481 mil millones de pesos, los secretarios de educación prefirieron esperar a que sea la Secretaría de Hacienda la que les haga la tarea y les diga de a cuánto les va a tocar a cada estado para que haga su programación.
Lo que duele es que después que la secretaria Vázquez Mota partió, los funcionarios brillaron por su ausencia y fueron pocos los que siguieron toda la reunión, es de vital importancia que cada tiempo que utilizan los funcionarios públicos realmente se destine a buscar mecanismos de solución del grave atraso que se tiene en casi todos los campos de la educación…

Ivan Petrovich Pavlov

BiografiaIvan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.
Teoria de PavlovPara la mayoría de la gente, el nombre de "pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
Experimento de pavlov
Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.
Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta
Comida: Estimulo no condicionado
Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)
Otras Observaciones Hechas Por Pavlov
Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.
Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.
Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.
Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).
5. John Broadus Watson
BiografíaNació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones. Sus obras principales y las que exponen el proceso de su pensamiento son Behavior, an Introduction to Comparative Psychology (1914), La psicología desde el punto de vista del conductismo (1919) y El conductismo (1925). El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo. Así, se opone a cualquier forma de introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Llega a decir Watson que la psicología y la fisiología sólo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexología rusa (Pavlov y Bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal (Woodworth, Cattell y Thorndike).Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda.
TeoríaJohn B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
El Experimento De WatsonWatson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.A watson se le atribuye el término "conductismo".
El conductismo WatsonianoEntre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo watsoniano. En ese período aparecieron las primeras aportaciones conductistas de Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y otros muchos, pero es cierto que la obra de Watson fue particularmente central.La teoría elaborada por Watson no presenta como un sistema orgánico y definido una vez por todas. Por ejemplo, Watson especificó de modo diferente el objeto de la psicología. El comportamiento fue explicado en los términos de "adaptación del organismo al ambiente", "contracciones musculares", "conjunto integrado de movimientos" y "acciones". Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observación psicológica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en su integridad, "sea lo que fuere lo que realice, como orientarse hacia una luz o en dirección opuesta, saltar al oír un sonido, u otras actividades más altamente organizadas como tener hijos, escribir libros, etc.". Evidentemente esas conductas no se detectan en cada una de las reacciones psicológicas que el organismo manifiesta (contracción de un músculo, o bien actividades de órganos individuales como la respiración, la digestión, etc.), que constituyen el objeto diferenciado de estudio de la fisiología.En la experimentación psicológica que lleva a cabo, Watson se interesa principalmente por variables dependientes complejas del tipo que acabamos de mencionar. Su "molecularismo" y "reduccionismo" teórico se especifican en la idea de que esos comportamientos no son más que la "combinación" de reacciones más simples, de moléculas constituidas por cada uno de los movimientos físicos que, en cuanto a tales, son precisamente estudiados por la fisiología y la medicina. En efecto, los principios de composición de las unidades simples en unidades complejas no modifican la naturaleza de las primeras, sino que simplemente las componen. Los principios a que principalmente se refiere Watson son la frecuencia y proximidad y el condicionamiento. Los principios de la frecuencia y proximidad nos dicen que cuanto tiempo más a menudo o cuanto más recientemente se ha verificado una asociación, con tanta mayor probabilidad se verificará.El condicionamiento empieza a ocupar un lugar central, en la teoría conductista, hacia 1916. Watson aparece directamente influido no sólo por Pavlov sino también por los reflexólogos rusos, es decir, por Secenov, que ya hacia 1860 había afirmado que los actos de la vida consciente e inconsciente no son más que reflejos y por Bectherev que se interesaba de modo particular por los reflejos musculares.El principio de condicionamiento parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones. Por ejemplo, un organismo hambriento que recibe comida seguramente reaccionará salivando, un súbito haz de luz sobre los ojos provocará seguramente una contracción de la pupila, etc. la comida y el haz de luz se llaman estímulos incondicionados, es decir, acontecimientos que se producen en el medio ambiente y que provocan incondicionadamente una determinada respuesta en el organismo. Pero, otros estímulos que hayan sido asociados a los estímulos incondicionados provocarán también la reacción incondicionada, aunque no tengan por si mismos relación alguna con ella. Por ejemplo, el perro de Pavlov salivaba cuando oía el sonido de una campanita, por el sólo hecho de que ese sonido había sido anteriormente asociado con cierta frecuencia a la presentación de la comida. La investigación sobre el condicionamiento era de particular importancia para el conductista porque, por un lado detectaba precisas unidades estímulo (que permitían definir mejor el ambiente en que el organismo reacciona) y precisas unidades respuesta, y, por el otro, porque ofrecía un principio clave para explicar la génesis de las respuestas complejas. En efecto, se podía suponer que los comportamientos complejos, manifestados por el hombre, eran una larga historia de condicionamientos.
Por este motivo adquirió particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones infantiles. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan. A partir de estas emociones se construirían las siguientes emociones. Un caso famoso de aprendizaje de las emociones es el del pequeño Albert, que Watson estudió junto con R. Rayner. Albert jugaba tranquilamente con un ratoncillo cuando se le hizo escuchar a sus espaldas un violento ruido. Desde ese momento, el niño manifestó un gran miedo tanto hacia los ratones como hacia otros animales y objetos peludos. El ruido era un estímulo incondicionado capaz de producir por sí solo una respuesta de miedo; su asociación con otro estímulo hacía que el niño fuese condicionado a tener miedo también al ratoncillo y también a otros objetos con características similares. Estudiando una de las primeras neurosis experimentales de la historia de la psicopatología, Watson probaba más adelante que las neurosis no son ni innatas, ni objetos misteriosos, sino que podían definirse en los términos de respuestas emocionales aprendidas.Para Watson, las mismas leyes que regulan el aprendizaje emotivo constituyen la base de las demás adquisiciones y, en particular, de los llamados "hábitos". Si para los "hábitos manuales" la idea podía ser compartida por muchos, el problema se hacía más difícil cuando se trataba de explicar procesos psicológicos complejos y en particular el pensamiento y sus relaciones con el lenguaje. La propuesta metodológica de Watson exigía basarse en la observación de la conducta, y en este caso de la conducta verbal, y por tanto el pensamiento debería haberse inferido del lenguaje. Pero la propuesta por así decir "filosófica" era la de negar existencia real al pensamiento y asimilarlo directamente al lenguaje.
Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisión del sonido palabra puede ser sustituido por una parte de movimientos, por lo que la palabra es sólo pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hábitos de laringe". Watson creía que de esta manera se va formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. En el plano teórico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo.

BANDURA

Albert Bandura
Biografía
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta.
Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
Teoría
El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.
Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
Aprendizaje por la observación o modelado
De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “Bobo” de protagonista.
La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.
Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.
Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.
Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando…¡un payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el exámen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo. Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.
4. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador. Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que “causan” el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.
Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:
Castigo pasado.
Castigo prometido (amenazas)
Castigo vicario.
Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.
Autorregulación
La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:
1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).
Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja)
Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas. Lo mismo ocurre con el auto-castigo. Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo:
Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza.
Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión.
Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.Lo anterior tiene cierta semejanza con las personalidades insanas de las que hablaban Adler y Horney; el tipo agresivo, el tipo sumiso y el tipo evitativo respectivamente.
Las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres surgen directamente de los tres pasos de la autorregulación:
Concernientes a la auto-observación. ¡conócete a ti mismo!. Asegúrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento.
Concernientes a los estándares. Asegúrate de que tus estándares no están situados demasiado alto. No nos embarquemos en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estándares demasiado bajos carecen de sentido.
Concernientes a la auto-respuesta. Utiliza recompensas personales, no auto-castigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.



http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm

ESTIMULACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE HABILIDADES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE

Este fin de semana he encontrado un material interesante y me gustaría compartirlo con todos, se trata de un completo programa de ESTIMULACIÓ NEUROPSICOLÒGICA DE LES HABILITATS BÀSIQUES DE L’APRENENTATGE EN ALUMNES ADOLESCENTS AMB NEE i TRACTAMENT INTEGRAT DE LES DIFICULTATS D’APRENENTATGE, en su web podemos leer que este material, en formato WEB forma parte de un proyecto de estudio e investigación que el autor, Armando Estévez González, ha desarrollado gracias a una licencia retribuida concedida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
En la web podemos encontrar materiales para alumnos con necesidades eductivas especiales para alumnos de E.S.O. El perfil del alumnado al que va dirigido es:
Alumnos adolescentes que requierenn atención neuropsicologica por déficits que afectan a habilidades básicas como la memoria, la atención el lenguaje…
Alumnos adolescentes con trastornos de atención sin hiperactividad.
Alumnos adolescentes que recientemente hayan sufrido alguna patología neurológica o neuroquirúrgica (traumatismo craneoencefálico, patología tumoral, patología vascular…) y que requieran un material adaptado para facilitar la reintegración en su IES después de haber estado ingresado en un centro hopitalário o haber estado enfermo con pérdida de escolaridad.
Materiales que ofrecen:
4 libros de trabajo, uno por cada uno de los niveles de E.S.O.
La Memória
La Atención
El cálculo
El lenguaje
El razonamiento

domingo, 7 de diciembre de 2008

LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Las 10 mejores universidades del mundo
Por: Eduardo Arcos
Jueves 01 de Noviembre, 2007 (16:40)
Al igual que en años pasados, la Universidad Jiao Tong en Shangai publica un ranking de las mejores universidades del mundo, actualizada para 2007. Ocho de las diez primeras posiciones corresponden para instituciones dentro de Estados Unidos, siendo Cambridge y Oxford (Reino Unido) las excepciones.
De hecho 54 de las 100 mejores universidades son americanas. Al igual que en el pasado, ninguna de las 100 mejores universidades están en países latinoamericanos, La Universidade de São Paulo sería le mejor calificada de la región estando entre los puestos 102-150.
Las 10 primeras:
Harvard University
Stanford University
UC Berkeley
University of Cambridge europa
Massachusetts Institute of Technology (MIT)
California Institute of Technology
Columbia University
Princeton Universy
University of Chicago
University of Oxford europa
las demas universidades son de USA