martes, 9 de junio de 2009

DIARIO DE OBSERVACION DEL 25 DE MAYO "Narración de actividades 2009" en la escuela primaria juan fernández

Hoy lunes 25 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” mi corazón palpitaba tan rápido de la emoción, los nervios, que sentía que se salía, camine al escritorio y coloqué mis cosas en una silla, él maestro llegó y me saludo; fue entonces cuando respire muy profundo y comenzó mi verdadero reto en esta vida, el saber enseñar a los alumnos y que el aprendizaje sea significativo.

Los niños comenzaron a parase para preguntarme tantas cosas de mí, trate de evadir varias preguntas, pero ellos insistían, fue entonces cuando les dije “yo no vengo a jugar, nía platicar con ustedes, yo vengo a enseñarles” sentí un poco de nostalgia pues lo que yo quería era platicar con ellos, formar parte de mis alumnos ya que era mi primer contacto con un grupo al cual yo iba a enseñarles.

Les pedí que se sentarán y guardarán silencio, ellos emocionados y anhelosos de lo que les iba a enseñar fueron rápidamente a sus lugares y se quedaron quietecitos, esperando el mensaje que yo les transmitiría, en ese instante observe a todos los alumnos y me dije a mi misma “en verdad esta es la profesión más bonita que existe en el mundo”.
Proseguí tal y cual lo decía mi planeación, con la repartición de los chocolates, y el sondeo del conocimiento de los números fraccionario y con la primera incógnita para ellos ¿qué saben de las fracciones? Ellos me comenzaron a decir todo lo que sabían y tal cual fue mi sorpresa que los temas que explicaría ya los conocían a la perfección los niños, fue allí donde improvise mi y les dicte problemas fraccionarios, para ser especifica 20 problemas, los cuales me los resolvieron en muy poco tiempo, no supe que hacer, y entonces decidí adentrarlos a español de manera indirecta, inventando problemas de este tipo con datos periodísticos, fue allí donde encontré una vinculación casi perfecta, sobre la marcha, les coloque ejercicios de tarea y entonces proseguimos con español, pero relacionando los periódicos con matemáticas, les pregunte sobre los periódico y si sabían acerca de la carta de opinión y me contestaron que no-en verdad digo que su respuesta fue un gran alivio puesto que no llevaba algunas estrategias y material didáctico de reforzamiento.

Comencé español de manera llena con la repartición de gafetes y así mismo el pase de lista para la integración de los equipos colaborativos de trabajo, pegue en el salón el material que lleve hecho y explique la finalidad de este en el desarrollo del proyecto final. Me apoye en técnicas de integración para armar los equipos.

Enseguida les proporcione al azar los periódicos y les pedí que revisarán el periódico, como que componentes lo integran etc. Recupere las aportaciones de los alumnos, y las conjunte con mi explicación del periódico, teniendo claro esto les indique que escogieran una noticia de su interés la analizaran, Induje a los niños a formular juicios e hipótesis mediante el análisis de una noticia de interés general, que ellos escogieron del periódico que les proporcione.

Les indique que me dijeran que elementos debía contener una notica y con base a la noticia que ellos habían escogido en forma grupal, el grupo fue muy participativo, y por último comentaron por equipo la noticia que ellos seleccionaron y analizaron previamente, con ello di término a mis actividades planeadas y prosiguió el titular del grupo.

El maestro titular pidió que sacaran el libro de geografía anterior (el que no es de la reforma integral 2009) y comenzaban a trabajar con este, cuando salieron al recreo.

A la hora del recreo me acerqué a platicar con varios niños y les mencioné a los niños que si querían jugar con migo y ellos me contestaron no que iban a comer, porque sino luego no les da tiempo de ingerir sus alimentos.
Al entrar del recreo los niños comenzaron a resolver lo que estaba pendiente de geografía, muy quietos y dedicas todos contestaban el libro, después el maestro explicó el tema y resolvió las dudas de los alumnos, el maestro pidió que guardarán sus cosas y se retiraran en orden, se despidió de mi y se salió del aula, yo enseguida me salí con los niños y los encamine a la puerta.

No hay comentarios: