martes, 9 de junio de 2009

NARRACIÓN DE ACTIVIDADES 2009 DIARIO DE OBSERVACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA JUAN FERNANDEZ ALBARRÁN

Hoy martes 26 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” los niños se encontraban sentados, muy ordenados, faltaban algunos, pero fueron llegando poco a poco en el transcurso de la mañana, los niños me pedían que los organizará por equipos, a lo que respondí que sólo si se portaban bien.

Enseguida les pedí que acaran la tarea que les había pedido de español, les pregunte que quien quería leer la noticia y accedieron varios compañeros del salón, leyeron su noticia y la pegaron en el papel mural del fondo del salón, la noticia interesante del periódico que llevaron.
Con base en la noticia que llevaron los compañeros del salón y pegaron, les pedí a los niños formularán juicios e hipótesis analizando cualquier noticia que les sea más de su agrado, trate de propiciar que los niños dieran a conocer lo que opinaban de las noticias de una manera argumentada, sencilla y concisa, utilicé algunas preguntas para estimular la argumentación de la noticia tales como: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Para qué? Etc.
Trate de cuestionar lo más posible a los niños de la veracidad de los argumentos citados en la fuente informativa y dirigir estas argumentaciones a la reflexión crítica de los alumnos; sin embargo ellos me respondían con miedo, infiero que es por la poca confianza que les brinda el maestro con respectó a las participaciones.

Traté de vincular matemáticas y español nuevamente, con ejercicios del periódico, sin embargo en esta ocasión si me costó un poco de más trabajo, ya que como los niños conocían a la perfección el tema, tenía miedo de equivocarme, o que les aburriera el tema.

Enseguida llevé a cabo el pase de lista, simultaneo a la repartición de gafetes, a los niños los induje a las matemáticas involucrando el español, colocando de ejemplo un noticia y relacionándola con el tema de fracciones, así logre vincular estas materias, y les pedí los resultados de la tarea que había dejado, me di cuenta que los alumnos estaban muy bien en este tema, ya que el que tuvo más errores fueron 3, todos conocían el tema a la perfección y no tuve que comentar muy afondo las duda, problemas a los que se enfrentaron en la resolución de estos problemas; el siguiente tema era al igual que el otro convertir las fracciones a decimales, pero viceversa, así que comencé a explicar la conversión, y al igual que el anterior día los niños dominaban el tema, cosa que no me llamo mucho la atención por el día anterior, por lo que pude inferir del conocimiento de los niños de los temas, les lleve más material y comencé a trabajar con ellos con una pequeña explicación de la conversión de estos problemas, para que no hubiese duda sondeé las dudas procedimentales que ellos tenían, las cuales eran muy pocas y fáciles de responder, les pedí que ellos inventarán problemas utilizando los datos de la noticia del periódico, resolvieron estos ejercicios rápidamente y les entregué los problemas que llevé en fotocopias, para que los resolvieran en clase, los niños rápidamente comenzaron a resolverlos, me los entregaron para calificarles, y les mencioné que los revisaba y se los llevaba el miércoles con la calificación ya asentada, por ultimo coloqué ejercicios de las noticias que ellos llevaban para resolverlos de tarea y fue así como di final a mis actividades planeadas, y como el titular del grupo no se encontraba presente, utilice la gimnasia cerebral, los niños estaban emocionados, cuando de repente el maestro titular entro al salón y le dije que ya había concluido mis actividades, les dijo a los alumnos que ya podían salir al recreo.
Al regresar del recreo él maestro comenzó a dar su clase, al igual que la otra que había impartido, plantándose al frente del grupo y comenzando a dictar y leyendo como los maestros que utilizan esa educación tradicionalista la que hoy en día debe de desaparecer, abarcaron la materia de historia, dictándoles una preguntas y contestando el libro, el docente no permitió el análisis del libro, ni la critica reflexiva del tema, les dejo de tarea resolver el libro y se retiro, dejándome al grupo en mis manos, para que yo los sacara, así que los forme fuera del salón, realizamos unos pocos ejercicios, les pedí que avanzaran y se colocaran frente a la dirección, realizamos otros ejercicios y les indique que se retiraran y fue así como concluyo este día de práctica de ejecución.

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