jueves, 2 de abril de 2009

Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria

Carmen Heriberta Rivera Carbajal
NL.19
Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria
Titulo: dinámica de grupo definición y un poco de origen
Bibliografía: http://www.psicopedagogia.com/definicion/dinamica%20de%20grupo consultada 20 de marzo de 2009
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/dinamica-grupos-sociometria-empowerment/dinamica-grupos-sociometria-empowerment.shtml consultada 21 de marzo de 2009 http://www.definicion.org/dinamica-de-grupo consultada 21 de marzo 2009

La dinámica de grupos tuvo su origen en el país vecino, Estados Unidos a finales de la década 1930, esta dinámica de grupos surgió por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país así como la teoría de la Gestalt; ya que hay que recordar que fue durante esta década que la educación pública en Estados Unidos fue crítica pues no contaban con el suficiente dinero para costear los estudios de los alumnos, el mundo se sumió en la Gran depresión y fue en este país vecino donde empezó todo; es por ello, que es en Estados Unidos surgen las dinámicas de grupos, teniendo como pionero al psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, cuya teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales (dinámica de grupos).

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo “Maruxinia”

Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. “JOSÉ ROSARIO RUIZ F.”

Se puede definir dinámica de grupo desde el punto de vista teórico: como un conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan.
Algunos de los elementos que se deben de tomar en cuenta en las dinámicas de grupos son:

ü La motivación: Es el conjunto de elementos o factores que activan y orientan el comportamiento de una persona hacia la consecución de un objetivo; es una responsabilidad sumamente importante que el docente tiene hacia sus alumnos, porque un discente motivado tiene un mejor rendimiento académico ya que pone mayor interés en las actividades escolares.
ü Actividad: es la condición de la persona u objeto que es activo, teniendo como tarea la operación propia de un interés y búsqueda, del aprendizaje, sostenido.
ü Relajación que va acorde a este tema, podemos incluir al final de toda actividad motora con la finalidad que nuestro cuerpo sienta menos tensión.


Considero que las dinámicas de grupo, es un cuerpo de conocimientos que permite establecer a los docentes los fenómenos agrúpales activos, enriqueciendo las posibilidades docentes; es decir, el salir de la rutina, ya que a medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara la sesión aburrida y por consecuente el alumno no tendrá un aprendizaje significativo; es entonces donde el docente, toma un papel importante ya que en sus manos está la utilización de las dinámicas, estas deben de ayudar a crear un entorno ameno, para que tanto los niños como los docentes, rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos, ya que esto desarrollaría las cualidades grupales tales como; el compromiso, sinceridad, relaciones mutuas, tomar la iniciativa, sentido común, trabajo en equipo, entre otras, a la vez estas dinámicas de grupo deben de propiciar la laxitud, esparcimiento, jubilo entre los participantes, dinamismo, ya que los niños de 6° de primaria, se encuentran al final de la etapa de operaciones concretes y es aquí donde al niño le interesa ser verdaderamente social, activo y los momentos de pasividad prolongada le incomodan.

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de cordialidad y de respeto. Asimismo facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros y permite desarrollar la competencia comunicativa, que es de suma importancia; por medio de la comunicación e interacción con las cuales los alumnos deben de lograr tener unos mayores resultados en función de la practica (aprendizaje significativo).

técnicas dinámicas para los niños de sexto de primaria

Carmen Heriberta Rivera Carbajal
NL.19
Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria
Titulo: técnica definición
Bibliografía: http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php consultada 16 de marzo de 2009 http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica consultada 16 de marzo de 2009


Proviene del griego téchne, que significa arte. La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado en ocasiones esta puede ser espontánea e incluso innata.
La técnica requiere de destrezas manuales e intelectuales, y se auxilia con el uso de herramientas para lograr un fin determinado. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus necesidades de aprendizaje de los educandos y así mismo mejorarlas atreves de la imaginación y la concreción de la misma de una forma empírica.
Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado." (http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php)

Algunas de las características principales de la técnica son:
· Nace en la imaginación, se pone a practica y se comprueba
· En ocasiones se inventa
· Se logra perfeccionar atreves del tiempo y la práctica
· Se puede adecuar conforma a las necesidades y la finalidad que tenga

Supone el razonamiento inductivo1 y analógico2 de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio además que varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso.




1 Razonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal (http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/inducci%F3n-(lat.-inductio)-5849.html)
2 Se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia, amplitud, etc.) y pueden representarse en forma de ondas. (http://www.alegsa.com.ar/Dic/analogico.php)

De acuerdo a lo anterior y con respecto a mi tema de estudio puedo concluir que las técnicas dinámicas son los procedimientos que se utilizan para lograr una efectividad en la dinámica de grupo, especialmente si es aplicada a la educación pero hay factores que determinan su éxito y estos son:
· Conocimiento de la técnica
· espíritu creador de quien la trabaja
· conocimiento de la materia y
· material auxiliar necesario
la estructura de esta varía de acuerdo con el objetivo que se pretende alcanzar; existen técnicas para investigar, para promover la comunicación, de presentación e integración, profundización y una participación activa en el grupo para el logro de un aprendizaje significativo del alumno.
Como vemos las técnicas son los procedimientos, en este caso basados en la dinámica de grupos, por lo cual se puede ubicar como parte del proceso enseñanza aprendizaje, siguiendo una serie de pasos para el aprovechamiento de la dinámica innata del grupo.

técnicas dinámicas

Carmen Heriberta Rivera Carbajal
NL.19
Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria
Bibliografía: DIDIER Anzieu y JACQUES-YVES Martin. La dinámica de los grupos pequeños: Las representaciones sociales del grupo, Madrid (España): Biblioteca Nueva, S, L. 1997. P. 18, 19, 54,55

El concepto de dinámica de grupo se invento en 1994, en plena Guerra Mundial, por Kurt Lewin, un psicólogo experimentalista alemán él postulo que el fracaso o el logro de una actividad dinámica se debe a su buena o mala inserción1 de una mitología social a menudo inconsciente, es decir aíslan de la sociedad cultural de los que participan en estas actividades; además de que una dinámica debe de autorregularse y autogenerarse y ser espontanea y libre para lograr un buen resultado en la aplicación de la técnica dinámica.
Kurt Lewin también nos habla acerca de la relación entre en sujeto y el entorno en un momento determinado, esto es la estructura de un campo dinámico lo cual implica un orden, un equilibrio, un clima (actitud dinámica ante cierta tarea) para que se logre terminar la tarea satisfactoriamente.


Considero que esto que postula el psicólogo Kurt Lewin, es de suma importancia ya que para lograr una buena técnica dinámica se deben tomar en cuenta los aspectos sociales del entorno de alumno esto es el inferir lo que sabe y no sabe el receptor del aprendizaje, además de que una técnica dinámica debe de ser espontanea porque estas se aplican de acuerdo al clima del alumno y este es impredecible; sin embargo hay que conocer perfectamente bien la técnica dinámica para que se logre su propósito y no divagar entre un cumulo de información que no contenga algo relevante para el aprendizaje del alumno.




1 Introducción o inclusión de una cosa en otra (http://www.wordreference.com/definicion/inserci%F3n)