sábado, 27 de septiembre de 2008

REPORTE DE VISITA DE OBSERVACIÓN

Reporte de visita de observación
Tema: contexto social
MATERIA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA
ESCUELA: CARLOS HANK GONZALES


En esta visita guiada se observo uno de los tres niveles de la educación básica esta fue la escuela primaria.


Por lo que pude observar en esta institución no se tiene la cobertura necesaria para cubrir la cantidad de alumnos inscritos a la escuela, puesto que los salones están construidos para veinte y veinticinco alumnos máximo, esto conlleva afirmar que no se cumple con la demanda educativa que exige la sociedad; mas sin en cambio en esta institución se observa una eficiencia terminal casi completa puesto que de cada cien deserta uno según las estadísticas de la escuela, las necesidades educativas son equitativas puesto que en algunos salones hay niños con problemas, como déficit de atención, hiperactividad etc.

Así mismo se puede observar, el nivel económico de los alumnos, ya que algunos de ellos vienen de otras comunidades aledañas y genera gastos, lo que da a entender es que los niños que asisten a esta escuela tienen un nivel económico medio y la mayoría de los padres llegan en automóvil; pero no hay que asimilar que esto signifique que no tengan problemas económicos los padres.
Finalmente en una entrevista realizada al C. Juan Álvarez Garduño comento que su principal preocupación para con sus hijos es la educación por esta le va permitir a su hijo ser un individuo con mejores expectativas de la vida.


Planeación
INICIO -Saludar a los niños del salón
-realizar algunas preguntas

Desarrollo
-repartir la hojas de color
-decir que vamos a trabajar
-indicar los pasos para la PAPIROLA
-preguntar que es lo que realizamos o que imagen es
-COLOCAR LA papirola en la libreta


FINALES


-inventar una historia con la papirola
-preguntar que aprendieron
-revisar que todos hayan terminado la historia
-otorgaré los regalos a los niños conforme vayan terminando y las frases

viernes, 26 de septiembre de 2008

!AUMENTO SEMANAL A LA GASOLINA!

Aumento semanal a gasolina iniciará en viernes: Carstens
28 de septiembre del 2008

Noticias relacionadas:
Carstens pide prudencia al fijar precio de crudo para el 2009
Habrá ajustes semanales a la gasolina: Carstens

El secretario de Hacienda informó que el viernes comenzará a subir el precio de la gasolina, el cual se pretender llevar, en el caso de la Magna entre 8.50 y $9.0 por litro en el 2009.

México.- México comenzará el viernes a subir semanalmente los precios de las gasolinas después de años de revisarlos mensualmente, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La semana pasada Carstens adelantó que los ajustes serían semanales y que llevarían a la gasolina Magna -la más vendida en México- a alcanzar un precio de entre 8.50 y 9.0 pesos por litro en el 2009 (alrededor de 80 centavos de dólar).

“Los aumentos serán entre dos y tres centavos” por cada litro, dijo Carstens en una entrevista radial.

El Gobierno ha aplicado casi una veintena de aumentos en lo que va del año a los precios de los combustibles, con lo que la gasolina Magna se ubica actualmente en 7.38 pesos por litro.

ESPAÑA POR LOS SUELOS

El fracaso escolar en España supera ya el 30%

Actualizado 04.09.2008 - 08:07

El fracaso escolar en España afecta ya a más del 30 por ciento de los alumnos, según el estudio publicado por 'Magisterio' y que analiza la situación de la educación española entre los años 2000 y 2006. De este estudio se desprende, además que desde hace 8 años, fecha desde la que se tiene datos, en nuestro país ha aumentado el fracaso en un 16 por ciento y un 8 por ciento en los últimos años. Esta situación sitúa a España muy lejos de cumplir los objetivos marcados para Lisboa 2010 que evalúa el nivel de educación y el abandono temprano de la escuela, unos objetivos que, a este ritmo, no se alcanzarán hasta dentro de siete años.

La revista 'Magisterio' señala que este fenómeno afecta ya a 135.000 jóvenes en toda España, lo que supone un 30,8 por ciento de la población en edad escolar, además, según la encuesta, el fracaso escolar es más pronunciado en el sur de la península, en las ciudades autónomas y en los archipiélagos. Para un mejor desarrollo, el estudio divide la Península en cuatro grupos: en el primero se encuentran Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Baleares, Melilla y Canarias, todas ellas con un abandono escolar por encima del 35 por ciento. En el segundo grupo y también por encima de la media del país están Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

En la media se sitúan la Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias son las que menos porcentaje de fracaso registran. De hecho, País Vasco y Asturias no superan el 20 por ciento, por lo que ambas autonomías podrían llegar a tiempo a los datos requeridos en Lisboa 2010. El resto, se calcula, que si continúan con estos resultados no podrán lograr los objetivos hasta, al menos, 2015.

Esta distribución norte-sur del fracaso escolar es coherente con los resultados que en los últimos años ha elaborado PISA 2006, documento del que se desprende que la peor evolución la registran la Comunidad Valenciana (con un aumento de 14,4 puntos más desde 2000 al 2006, lo que sitúa su sistema educativo al borde de la quiebra), Andalucía (con 7,3 puntos más) y Ceuta y Aragón (con 4,5 puntos). Por contra, a pesar de su cifra final, Melilla, que ha reducido su fracaso escolar un 10,2 por ciento entre 200 y 2006, Murcia, que lo redujo en ese periodo de tiempo un 3,1 por ciento y Cantabria con una disminución del 1,4 por ciento registran los mejores datos.

En cuanto al resultado por sexos, 14 puntos separan el 37,6 por ciento de fracaso de los chicos del 23,6 por ciento de las chicas. desde hace años varía la diferencia, pero no hay un cambio en las encuestas, los chicos siguen abandonando su educación más que las mujeres. Además, nueve comunidades tienen un fracaso escolar masculino por encima del 40 por ciento, mientras que sólo cuatro tienen un fracaso escolar femenino por encima del 30 por ciento.

En este sentido, PISA destaca que nuestro país es uno de los que presenta mayor equidad, por ello no deja de sorprender la existencia de un doble sesgo en los resultados, geográfico por un lado y por sexos por otro. Así, un chico valenciano o ceutí tiene el 50 por ciento de probabilidades de fracasar, mientras que una chica en el País Vasco o en Asturias sólo un 10 por cinto, es decir, cinco veces más.

ALGUNOS MOTIVOS DEL FRACASO ESCOLAR

EVENTO CULTURAL OBRA DE TEATRO

LA CUBETA DE LOS CANGREJOS

sábado 13 de septiembre del 2008

Obra teatral: esta obra se trata de la vida del inmigrante Mexicano, como al pasar hacia estados unidos se encuentran muchas trabas, como es la discriminación de los mismos Mexicanos pero que ya se encuentran del otro lado; así mismo en esta obra nos menciona que en México cualquier persona es libre pero esta libertad se convierte en libertinaje, corrupción etc. Mas sin en cambio en estados unidos se respetan las reglas establecidas y son igualitatorias para todos.



Imágenes para hi5


Algo que debemos de rescatar y creo yo que su idea principal de esta obra es que es México si alguien se va superando los demás de la cubeta (en tendiendo por estos toda aquella persona mediocre, conformista) lo jalan para que no salga y no se logre superar; mas sin en cambio en otros países se apoyan para que salga un cangrejo y este ya fuera les extiende la mano, para que todos puedan salir adelante apoyándose unos con otros.

UNICEF en México

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Finlandia un ejemplo a seguir para México en cuestión EDUCATIVA

MI PRIMERA PRACTICA DE OBSERVACION!!!

MATRICULA ALTA




Las instalaciones NO son las adecuadas para la matricula que existe en la institución, porque en cada salon hay de 47 a 57 alumnos y estas aulas solo estan construidas para 20 a 25 alumnos maximo; esto nos da entender que no se cumple con la demanda educativa, por que existe un sobre cupo en las instalaciones de la escuela


en essta imagen se ve la escuela Carlos Hank Gonzales la cual fue visitada el viernes 19 de Septiembre.
en la cual me pude dar cuenta que cuenta con buenas instalaciones, un contexto social de clase media, ademas cerca de alli se encuentra la escuela del deporte,la preparatoria 116, asi como un edificio del ISSEMYM

miércoles, 24 de septiembre de 2008

México: maestros y gobierno chocan en zona de desastre

→ 2008 → 09 → 24 →


México: maestros y gobierno chocan en zona de desastre
Miles de profesores exigen que se derogue la llamada Alianza por la Calidad de la Educación suscrita entre el gobierno y el sindicato; aseguran que las medidas que incluye, como evaluaciones periódicas, se realizan con miras a privatizar la educación.

México. La calidad de la educación pública está por los suelos en México, debido al "neoliberalismo", sostiene un sector de profesores que reclaman con huelgas y marchas la derogación de un nuevo programa educativo del gobierno que consideran privatizador.

El plan firmado en mayo establece que sólo se podrá acceder a los cargos docentes por concurso, frenando la práctica de compra, herencia o entrega a discreción de plazas. Además, incluye compromisos para capacitar y evaluar a maestras y maestros y promesas de mejorar y ampliar la infraestructura física del sector educativo.




En este país, con unos 35 millones de estudiantes en el sistema público y privado, la educación tiene mala calidad, indican estudios y pruebas aplicadas a alumnos y profesores. En 2006, 2007 y 2008, la Secretaría de Educación realizó pruebas a miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias para determinar sus habilidades en matemática y manejo del idioma. Los resultados no variaron demasiado.

En la última, sólo 20 por ciento del estudiantado de escuelas privadas, unos 800 mil, se ubicaron en niveles de excelencia. En las públicas, donde cursan 34 millones, llegaron a ese rango apenas 3.8 por ciento de los examinados.

En cuanto a maestras y maestros, las autoridades informaron de los resultados de una prueba realizada a quienes concursaron para ocupar nuevas plazas. De 71 mil examinados, casi 70 por ciento reprobaron.

la escolaridad

Por Laura Gómez Flores
(Publicado por La Jornada).
El secretario de Educación, Axel Didriksson, anunció la formación de un grupo de cien mil estudiantes de entre 7 y 11 años de edad, con calificación superior a 9, que recibirán una beca para desarrollar sus talentos en todas las áreas del conocimiento: matemáticas, español, inglés, educación artística, computación, ciencias, creación literaria y educación física, entre otras.

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En el contexto del Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación, explicó que se trata de cambiar la educación que se imparte en las aulas porque “ya es obsoleta. Imagínense nada más: nuestros hijos están estudiando con un plan y programa de estudios, currículo y libros de texto idénticos que hace 50 años, cuando en el mundo están cambiando los conocimientos”.

Dicha situación ha provocado rezagos en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología y “si seguimos dando los mismos conocimientos simple y llanamente no tendrán los aprendizajes necesarios para que comprendan el mundo contemporáneo”, reconoció, al lamentar que tengamos una “burocracia gigantesca, que la absorben (sic) cientos de miles de personas que no hacen nada….bueno sí lo hacen: andan recogiendo votos y haciendo fraudes electorales por todos los estados”.

Ante el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, y representantes de diversas cooperativas, como la Embotelladora Pascual, consideró injusto que se pague a esos maestros que deberían “estar dando clases, pero están comisionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, haciendo trabajo político para otros fines, cuando nosotros les pagamos; eso no puede ser y no será más en el Distrito Federal”.

De ahí, la determinación de convertir a la ciudad de México en la primera en alcanzar una tasa de escolaridad de 12 grados a nivel nacional y, además, con becas, lo que representa tres grados más respecto a cualquier otra entidad. El miércoles, dijo, se emitió la convocatoria para la contratación de profesores y la siguiente semana será la correspondiente a la formación de 100 mil talentos.

Se trata, dijo, de convocar a los niños de entre 7 y 12 años edad, con promedio superior a nueve, a inscribirse y ser parte de este programa piloto, donde recibirán una educación de excelencia en todas las áreas del conocimiento impartida por los mejores profesores, y cuenten con un apoyo económico para que asistan a los cursos y evitar así la deserción escolar, que va en ascenso de acuerdo con el grado de escolaridad, ante la necesidad de apoyar el gasto familiar.

“Esta situación va a cambiar porque vamos a trabajar conjuntamente con la sociedad, poniendo en el centro de atención lo que dice el artículo tercero de la Constitución, que es nuestra obligación dar una educación gratuita, laica y de calidad, aunque vamos por más, porque también verificaremos a las escuelas privadas, donde tenemos varias patito y han encontrado una mina de oro, para la defraudación social”, argumentó.

Reconoció que existen varias escuelas que ofrecen bachillerato o licenciatura en administración y computación trilingüe en tres meses, lo cual es imposible y significa un engaño y fraude para los padres de familia, por lo cual empezaremos a evaluarla y exponerlas ante la sociedad, para que los jóvenes no pierdan el tiempo, ni su dinero.

Por ello, propuso a las cooperativas de la ciudad de México a que, junto con la Secretaría del Trabajo, desarrollen programas integrales que coadyuven a mejorar la calidad educativa y elevar el nivel académico de los cooperativistas, para ampliar el horizonte de sus trabajos; así como fomentar y apoyar sociedades que colaboren en los servicios educativos, como la confección de uniformes.

Así como contribuir a la universalización de la educación media superior y promover actividades extra curriculares para fortalecer la interculturalidad, para conformar este gran acuerdo social en favor de la calidad y la transformación de la educación, “sancionado” por un consejo ciudadano, para que vayamos todos hacia un cambio de fondo en el sistema educativo, planteó.

Educación Especial

9/09/2008
Educación para la democracia, Méx.- En el Estado de México hay 25 mil sordomudos, de los cuales 6 mil viven en el municipio de Ecatepec, por lo que su gobierno puso en marcha la Escuela de Sordomudos de Ecatepec (ESE), la primera de su tipo en la región.

“En todo Ecatepec hay muchos sordos y hay gente que prefería quedarse en sus casas porque no recibía atención. Los sordos pueden hablar, aprender y queremos ser escuchados, queremos colaborar en deporte, teatro y muchas otras actividades”, señaló MIguel Angel López, uno de los alumnos de la ESE.


Al inaugurar la primera de tres escuelas de este tipo que se instalarán en Ecatepec, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño informó que en breve “habrá traducción e interpretación para sordomudos en los eventos públicos y se capacitará a los funcionaros de su administración para que tengan conocimientos básicos del lenguaje de las señas y se pueda atender mejor a este sector de la población.
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UNA NUEVA ESPERANZA DE EDUCACIÓN
(Diario de Ecatepec: 1/09/2008).

El rezago educativo en México

9/01/2008
Por José Luis Ortega Pérez

Educación para la democracia, México, DF.- Con el fin de disminuir el rezago educativo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), llevará a cabo una Jornada Nacional de Acreditación del 7 al 9 de septiembre, durante la cual se podrá presentar un examen único para obtener el certificado de primaria o secundaria.

Y es que ya son 33.4 millones de mexicanos los que no han concluido su educación básica, de los cuales cerca de 6 millones son analfabetas, 10.5 millones no han concluido la primaria, y 17 millones, la secundaria. (La Jornada: 1/09/2008).



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México paga hoy la falta de educación cívica: SEP

18/September/2008 Comentarios
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer que los libros de Ética y Civismo quedaron listos para ser entregados a poco más de 15 millones de estudiantes de educación básica, y al resaltar su importancia dijo que hoy México está pagando las consecuencias de 25 años en los que se consideró que la “construcción de ciudadanos no era tan relevante”

La funcionaria explicó que a pesar de esa “omisión” y “ausencia”, los libros de texto que regresarán a las aulas “por sí solos no lograrán mejores ciudadanos.

Eso se logrará, indicó la funcionaria, cuando hagamos que las bases de respeto, dignidad, diálogo y acuerdo, (se conviertan) en valores de vivencia cotidiana, de defensa y apuesta por la Patria”.

Durante la ceremonia de conmemoración del 35 aniversario de la creación del Colegio de Bachilleres, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un vehemente llamado al Congreso de la Unión, a los padres de familia y a los medios de comunicación, estudiantes y sociedad civil, a “hacer de esta apuesta de construcción de ciudadanía la agenda de prevención y paz social más importante de la nación”.


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martes, 23 de septiembre de 2008

futuro de Mexico en la economia de INTERNET

Participa México en reunión sobre futuro de la economía de Internet
Nota Internet| SCT| OCDE

Ciudadanos y gobierno se comunican a través de la red. GETTY IMAGES
Ciudadanos y gobiernos acortan distancias a través de la red
Internet motor de innovación, crecimiento económico sostenible y bienestar social
Contenidos y servicios digitales incluyentes y dirigidos a todo el público es el objetivo de la SCT

MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) representó a México en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Futuro de la Economía de Internet.

En el encuentro llevado a cabo en Seúl, Corea,, surgieron las políticas internacionales y los principios generales que guiarán la economía de la red en la próxima década, con la asistencia de representantes de 70 países, ministros, empresarios, líderes de organizaciones internacionales, laborales, funcionarios de gobierno, comunidad técnica, sociedad civil y expertos en la materia, quienes analizaron aspectos sociales, económicos y tendencias tecnológicas que conforman el desarrollo de la economía de Internet.


Imágenes para hi5


Alejandro Hernández Pulido, coordinador del Sistema Nacional e-México, destacó la importancia de que los contenidos y servicios digitales sean incluyentes y estén dirigidos a todo el público para generar un impacto social positivo.

Con ello, dijo, los gobiernos tienen la oportunidad de acercar a la población en general a una gama de servicios disponibles en todo lugar y momento, así como la posibilidad para la gente de autodirigirse y autoinformarse, respecto a los temas de su mayor interés.

Los participantes coincidieron que, en el futuro, la capacidad de las economías y sociedades para aprovechar los desafíos de una amplia gama de áreas depende del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conectadas al uso de Internet, para permitir la aplicación del conocimiento.

En un comunicado, los asistentes subrayaron en el encuentro que el mundo empieza a comprender el potencial de la Internet como un poderoso motor de la innovación, el crecimiento económico sostenible y el bienestar social.


CRÉDITOS: NTX / LDPA Jul-20 17:18 hrs

Desigualdades en los municipios de México

Estudio revela grandes desigualdades en municipios de México
Nota Política| OCDE| IDH
El municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, se ubica por debajo de los niveles de desarrollo
Indica el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad que se registra en México permite que haya territorios con progresos similares a los de Estados Unidos o de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y otros con niveles inferiores a los del África subsahariana, considerada la región más miserable del planeta.

Así lo estableció el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2005-2005 presentado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con sede en esta capital.

De acuerdo con estos indicadores, la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal es la demarcación más prospera del país, con niveles de desarrollo similares a los que registran ciudades estadounidenses o de la Unión Europea.
Mientras, el municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, se ubica por debajo de los niveles de desarrollo que se observan en África. El estudio tomó en consideración factores de educación, salud e ingreso.


CRÉDITOS: SUN / RTE

mexico ultimo lugar a nivel educativo


Nacionales : Ocupa México en la OCDE último lugar en nivel educativo
Publicado por Administrador el 2007/12/4 9:38:09 (232 lecturas)


Señala el organismo que los alumnos finlandeses encabezaron la lista, seguidos de los de Hong Kong, Canadá, Taiwán, Estonia y Japón.

Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación.


La información la dio hoy en conferencia de prensa Bernard Hugonnier, uno de los responsables del informe PISA sobre la evaluación del nivel de formación de los 30 estados integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros 27 países, que en total representan el 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.


Los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón (531 cada uno).


México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473) , y también por debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados" , como Chile (438) y Uruguay (428).


No obstante, peores calificaciones que los estudiantes mexicanos obtuvieron los de otros tres países latinoamericanos que participaron en el estudio: Argentina (391) , Brasil (390) y Colombia (388).


Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativa.


Hugonnier señaló que en el caso de México y Turquía, el nivel de gasto por estudiante, inferior al de los otros Estados de la OCDE, puede explicar unos resultados muy inferiores.


Pero puntualizó que esa regla no se puede aplicar en absoluto de forma generalizada, y otro responsable del estudio, Eric Charbonnier, apostilló que "no hay garantías de que aumentando el gasto se van a mejorar los resultados".


El mejor ejemplo es el de Finlandia, que obtiene los mejores resultados con diferencia, con un nivel de gasto por alumno inferior al de una docena de países, en particular Estados Unidos, Suiza, Noruega, Austria, Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza o Francia.


El informe PISA de 2006 se centró en la evaluación de los conocimientos científicos, que se añadió a las de las habilidades en matemáticas y en lectura, asuntos centrales de los realizados en 2003 y 2000 respectivamente.


Para 2009, se prepara un primer examen de las capacidades de los alumnos de 15 años en tecnologías de la comunicación.


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lunes, 22 de septiembre de 2008

la privatizacion de la educacion en mexico

LA OCDE y la educacion en mexico



Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría.

Objetivo La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:

Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

Estados miembros Actualmente existen 30 miembros plenos, 25 de los cuales son considerados de alto-ingreso

Relaciones con No-Miembros y Ampliación 24 países no-miembros participan como observadores regulares o completos en comites de la OCDE, a los que se suman otros 50 comprometidos en diversas actividades; y que pueden solicitar membresía permanente previa evaluación positiva de por medio.

En mayo del 2007, el Consejo ministerial de la OCDE empezó a analizar y discutir sobre el acceso de Chile, Estonia, Israel, Rusia, y Eslovenia a la organización; como así fortalecer su cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de un incremento en sus relaciones o como miembros plenos. Otros candidatos a miembros plenos son el restante aún no incluido de la Unión Europea: Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Rumania.