sábado, 18 de octubre de 2008

MY CASO MATILDE: LA DESERCIÓN UNA HISTORI INDIVIDUAL Y SOCIAL

La deserción una historia individual y social
Matilde

Esta adolecente vive en Zinacantepec este barrio es semiurbanizado. Se trata de una jovencita que al principio de la entrevista mostraba una actitud algo penosa, sin embargo a lo largo de la conversación fue mostrando una actitud de más contento. Su madre no accedió a proporcionarnos datos, pero algunos de sus excompañeros aunque en tono de burla si accedieron.
El caso de Matilde refleja la importancia del medio familiar y socioeconómico que la rodea, tuvieron suma importancia en la composición del proceso de deserción.
Matilde tenía 12 años en el momento de la deserción definitiva escolar, a la fecha de hoy han transcurrido tres años, ella solo a asistido a una escuela primaria ubicada en el centro de Acahualco Zinacantepec.
Trayectoria escolar en la primaria
Edad Movimiento
7 Ausentismo, aprobada
8 Ausentismo, deserción temporal
9 Ausentismo, aprobada
10 Deserción temporal
11 Deserción temporal
12 Deserción definitiva*
*este caso se definió como deserción definitiva en función de las condiciones familiares y socioeconómicas de la niña.
Matilde es una adolecente que tiene 15 años y mide aproximadamente 1.50m, su piel es morena clara, su cabello es lacio y castaño obscuro, su complexión es delgada, ella viste con pantalones entubados y palayeras en tono rosa y morado, tenis (ella viste como emo), aunque se ve que no se baña por que despide un olor desagradable a menstruación.
Es muy retraída cuando contesta las preguntas y nos platica acerca de los temas, en ocasiones no tiene secuencia al hablar ella se salta de un tema a otro, interrumpiendo el hilo de la conversación.
Medio ambiente y recursos
Matilde vive con su mamá y sus hermanos en el municipio de Zinacantepec en el pueblo de San Antonio Acahualco ubicado a las faldas del cerro Del Murciélago. El asentamiento en esta zona es semiurbanizado, por que ya cuentan con los habitantes suficientes para la urbanización pero no tienen infraestructura, alrededor se encuentran milpas, bordos, calles sin pavimentar, esta colonia carece de agua entubada y drenaje.
En lo alto del cerro se puede observar la cabecera municipal de Zinacantepec, en ese lugar todavía se pueden apreciar terrenos baldíos, pero también varios edificios comerciales como son La Bodega Aurrera, Elektra.
Los jóvenes suelen ir a juntar hongos al campo o al cerro, los habitantes de esa zona se dedican al cultivo de maíz y unos cuantos son obreros de fábricas, las madres se dedican al cuidado de gallinas puercas y guajolotes.
Familia y amigos
Matilde vive en una casa de un piso construida de tabicón sin aplanar, en su casa nada mas cuentan con una puerta de entrada que es la principal para toda la casa, su madre es originaria de allí, ella no sabe nada de su padre por que los abandono a muy temprana edad, y su madre María cada vez que le pregunta por el evade el tema; Su madre es sirvienta en una casa en Toluca y no tiene tiempo para atender a sus hijos.
Son cuatro hermanos la mayor Carolina tiene 17 años ella trabaja de sirvienta en México y ya casi no viene a la casa, luego le sigue Concepción16 ella termino la secundaria pero ya se caso “su marido le pega mucho pero mi mamá no puede hacer nada porque su marido le dice –cállese vieja pendeja a usted la dejaron y no va a querer que yo deje a su hija también con los chamacos a ver quién la va a mantener-, el menor es un hombre 14 que se llama Horacio el termino hasta el 3° grado de primaria, el trabaja con un señor que tiene camiones de cobrador él dice “cuando cumpla 18 años voy a trabajar de chofer”, su madre los tuvo seguidos por lo que la gente les dice que parecen escaleritas.
Ella tiene 15 años, es la penúltima, ahorita está trabajando en el Súper Siete (tienda) como conserje, ella dijo que su mamá ya no la quiso apoyar en sus estudios por que siempre le decía “eres igualita a tu padre y vas a salir igual de pendeja que él, y no voy a estar gastando el dinero a lo pendejo” por eso se salió y se puso a trabajar.
La madre argumenta que ella si los quería mandar a la escuela pero que son muy burros para prender y que mejor se pongan a trabajar para que le ayuden a los gastos de la casa.
Una vecina X me dijo que su mamá aparte de ser sirvienta era prostituta en el Bar El Arcoíris, este se encuentra en la vialidad Adolfo López Mateos a la altura de la Deportiva, por eso era que no les hacía caso a sus hijos, ella menciono “comenzó a trabajar allí porque el marido la dejo porque era una floja no lo sabía atender, y él se consiguió otra que si lo trato bien”
El maestro X dice que la niña se salió por primera vez de la escuela porque su mama le pegaba mucho, y se desapareció tres días, y cuando regreso la mamá ya no la quería mandar a la escuela, pero el profesor fue y convenció a la madre para que regresara la niña a la escuela, el maestro dice que nota en la madre que ella no quiere a sus hijos y no muestra ningún tipo de afecto hacia ellos, él dice que por eso son así de flojos.
Gregaria una amiga de ella, me dijo que Matilde tomaba mucho y se ponía a llorar y decía “es que mi mamá no me quiere, quisiera estar con mi papá, porque nos abandono” ella me dijo también que Matilde ya se a intentado matar, pero cuando le pregunta Matilde me lo negó dijo “ni que estuviera loca para hacer semejante estupidez”
Trayectoria escolar
A la edad de siete años Matilde entro por primera vez a la escuela primaria; para llegar a la escuela tenía que caminar cerca de 5 km parte terracería y parte en pavimento, la escuela se encuentra sobre la carretera San Antonio Acahualco-Zinacantepec.
La niña cuenta que ella se iba a la escuela sola, porque su madre trabajaba y salía muy temprano, a ella le gustaba ir a la escuela porque tenía amigos, además que “la maestra era muy buena con ella que hasta le regalaba ropa y juguetes que ya no utilizaba” en esta maestra Sarita Matilde pasó muy bien el año aprendió a leer y a escribir, pero su segunda “que ya ni me acuerdo de su nombre por mala y fea” era una maestra era muy joven y “no sabía enseñar además de que ella me decía la mugrosa” eso a mí me enojaba mucho por eso ya no quería ir a la escuela y me iba de pinta con mis amigas al kiosco, además de que la maestra tenía sus alumnas preferidas nada más porque ellas si tenían dinero y yo no.
Mi tercera maestra fue la misma que en primero Sarita ella siempre me quiso mucho, además de que “ella si enseñaba bien y nos trataba con amor” pero mi mamá ya no me mando a la escuela, porque me decía:
“yo consigo el dinero para que tu estés de floja, y seas una burra en la escuela nunca vas a pasar de segundo, te vas a ir a trabajar de puta a ver si así aprendes lo que es ganar el dinero con esfuerzo, yo que me rajo la madre dándote todo y apoyándote y tu no sirves para nada pinche escuincle del demonio igualita que tu pinche padre desgraciado como quisiera nunca a verlos tenido son un estorbo para mi lárgate de aquí pendeja”
Y yo me salía de mi casa y me iba a llorar, porque mi mamá no me quiere y nunca me ha querido (en este momento se le llenaron sus ojitos de lágrimas y se fue corriendo)
Los castigos
Ella dice que el peor castigo que le hizo la maestra fue el decirle “mugrosa” delante de todos sus compañeros y que ellos se burlaran de ella.
"Estábamos en clase y yo no tengo agua en mi casa, y no había llegado la pipa en un mes y no me bañe, cuando llegue a la escuela la maestra me grito diciéndome “eres una mugrosa báñate” en ese momento yo sentí muy feo un odio hacia ella y un rencor que jamás se me va a olvidar, me sentí la persona más triste que hay y por eso ya no regrese a la escuela porque después yo llegaba my me decía “mugrosa hiciste tu tarea, mugrosa esto, mugrosa aquello”
Ex compañeros
Carmen, una excompañera de la escuela de Matilde, ella dice que Matilde era muy “floja y escribía muy feo” además de que era “la mugrosa de la escuela”
X un excompañero(a) de la escuela dice que Matilde era inteligente, pero que su mamá no la quería y que por eso no hacia las cosas bien, además de que no tenían dinero para comprarle los materiales de la escuela y por eso no hacia tareas, pero en los exámenes yo me acuerdo que ella me los pasaba y sacaba puro diez.
Trabajo infantil
Matilde entro a trabajar como sirvienta a una casa de Zinacantepec y dice que la Señora la trataba muy bien ella se llama Araceli, me daba de comer y además me pagaba de a diez pesos diarios, pero después la señora dejo de trabajar y me corrió, porque ya ella sola podía hacer su quehacer, trabaje con ella como unos 2 años y me gusto mucho ella me mostraba el cariño que mi madre no me daba.
A los trece años entre a trabajar en una recaudería pero no me gusto el señor que era el dueño siempre me veía muy feo y mejor me salí, después no trabaje y me quedaba en mi casa ayudando al quehacer, haciendo la comida y a cuidando a mi hermano.
Después un amigo me dijo que él me había conseguido trabajo en el Súper Siete y le dije que si ahorita estoy trabajando allí limpiando todo, y me pagan 60 pesos diarios, “fui a buscar trabajo en la Bodega Aurrera pero no midieron por que estoy muy chica y de cerilla nada mas son las puras propinas y luego ay ni se gana nada la gente es bien marra y ya no da ni un peso”

lunes, 13 de octubre de 2008

3° lectura: Contexto General, principios del Articulo 3°, la Ley General de educación y el Programa de Desarrollo Educativo

CONTEXTO GENERAL
Según el Consejo Nacional de Población (conapo) por la distribución territorial la población mexicana es primordialmente urbana; junto con el crecimiento de las ciudades se observa un proceso de dispersión en los asentamientos rurales, de manera que en este año nueve de cada diez poblados no urbanos albergan a menos de quinientos habitantes, es decir que siguen surgiendo localidades pequeñas y aisladas.
La dispersión es un fenómeno ligado a la pobreza y a las condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades y presenta un obstáculo para dotarlas de los bienes y servicios necesarios para su desarrollo.
A partir de los años sesentas el crecimiento demográfico de la población empezó a descender, esto tiene repercusiones importantes para el sector educativo; por lo que para el 2010 la demanda de servicios educativos estará dirigida a los tipos superiores (media superior y superior) aunque esta dependerá también del comportamiento de egreso que registre la educación básica. Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, una prioridad de la política educativa fue el atender los servicios educativos de la población marginada, esto mediante la expansión educativa básica, así como la cobertura de la misma, y las becas del programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa); por otro lado el interés de los alumnos por terminar sus estudios, contribuyo a la expansión de los servicios educativos en los niveles posteriores a la enseñanza básica.
PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
En el artículo tercero de la constitución y en la ley general de la educación se establecen los fundamentos de la educación en México; en el artículo tercero se estipula que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica, gratuita (solo la que imparta el estado),y así mismo obligatoria la educación básica.
La educación proporcionada por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria así mismo deberá apoyar la investigación científica y tecnológica.
Los planes y programas de estudio deberán ser iguales para la educación primaria, secundaria y normal.
La educación se debe de guiar por el principio democrático, es decir un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
En este se menciona que se debe de reorganizar el sistema de educación básica, así mismo la reformulación de los contenidos y materiales de educación básica, para cumplir con ello se diseñaron nuevos planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria.
La reforma curricular en la educación básica también formo parte de la modernización, su propósito es formar alumnos con conocimientos y que desarrollen las capacidades y aptitudes para su formación posterior; los planes y programas de la educación básica ponen énfasis en el manejo de la lengua oral y escrita, así como en la resolución de problemas matemáticos en contextos cambiantes.
Uno de los elementos importantes de esta modernización fue la creación de la Carrera Magisterial, dirigida a los profesores de grupo, que se concibió con el fin de estimular su buen desempeño en el aula, así como la actualización continua para mejorar con ello la calidad de educación que se imparte.
EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000
En enero de 1995, el gobierno de la república presentó el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (PDE)

En este programa se señala entre los principales desafío del sector educativo para el año 2000 la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación.
En la educación básica destaca me propósito de llevar un servicio de calidad a los niños y jóvenes en edad de cursarla. Por este medio, se busca alentar el desarrollo integral de las personas, fomentando sus habilidades para aprender con autonomía, así como los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.
Este proyecto tiene como metas para el 2000-2001 el aumentar la matricula y que su eficiencia terminal sea del 87.4 por ciento así como reducir a menos de un millón de niños y jóvenes que no asisten a la escuela con regularidad.
Pero para lograr estas metas el PDE contempla estrategias y acciones, fundamentadas en la corresponsabilidad del gobierno en el proceso educativo.
• Fortalecer y ampliar el alcance de los programas compensatorios dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos; combate a la pobreza extrema, para beneficiar a la población en desventajas: indígenas, jornaleros, agrícolas y comunidades marginadas del país.
• Actualizar permanentemente los planes de estudio; De igual manera, los libros de texto gratuito deben de ser objetos de renovación y revisión continua.
• La formación y actualización constante de los profesores.
• Necesidad de contribuir a la creación de una autentica cultura de la evaluación entre los diversos agentes implicados en el proceso educativo, mediante la constitución de un sistema nacional cuyo propósito sea medir en forma precisa los resultados de la educación.
• El reforzamiento de las funciones y capacidades de planeación en las realidades federativas y el desarrollo de sistemas de información acordes con la realidad del federalismo educativo.
• Alentar un trabajo más articulado y corresponsable entre los maestros, directivos, supervisores escolares y la comunidad (apoyo a la gestión escolar).
• Empleo intensivo de los medios electrónicos y de comunicación masiva y el manejo de la informática como recursos para llevar los servicios educativos a la población que carece de ellos.
La educación para adultos es la que se destina a personas mayores de 15 años y que no ha concluido sus estudios básicos; en este se propone una reforma profunda de los servicios de educación para los adultos.
En la educación superior los retos son la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente por servicios de este tipo educativo, derivada del incremento en el número de egresados de secundaria y la voluntad de los jóvenes, cada vez mayor, de seguir estudiando una vez culminado su ciclo básico.
Fortalecer la preparación académica de los profesores representa un elemento central para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que se imparte en las instituciones de la educación media superior; avanzar hacia una flexibilidad de la oferta educativa que facilite el tránsito entre instituciones y modalidades.
Se fomentara la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones, programas académicos, aprovechamiento escolar y la calidad decente, por asociaciones y organizaciones disciplinarias y científicas.
Un último propósito es el alentar una mayor pertinencia y una mejor organización en los distintos niveles de este ámbito educativo, el programa propone fortalecer el sistema de educación superior del país mediante una mejor articulación entre las situaciones, organismos y subsistemas que lo conforman, en torno a propuestas u objetivos comunes, estándares educativos, estrategias para vincularse en forma más adecuada al desarrollo regional y mecanismos de colaboración interinstitucional.

JUEGOS

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Es aquel aprendizaje en el cual el alumno aplica primero sus conocimientos previos para tener una mejor forma de recibir los datos de los mediadores o de alguna informacion en particular y moldearla a manera de qu pueda significar algun estímulo o tener algun tipo de motivacion hacia el trabajo que se va a realizar para tener un mejor entendimiento.

Tiene México 33 millones de habitantes con rezago educativo


El INEA detalló que de ese total, seis millones de personas son analfabetas, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no han ingresado o terminado la secundaria

Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Sábado 11 de octubre de 2008
13:15
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó a diputados federales que actualmente en México hay 33 millones de mexicanos en rezago educativo.

La titular del INEA, Rebeca Molina Freaner se reunió con diputados federales de las comisiones de Educación y también de Asuntos Indígenas, ante quienes detalló de que ese total, seis millones de personas son analfabetas, 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no han ingresado o terminado la secundaria.

Agregó que en el sector indígena se concentra el mayor número de personas con rezago educativo.

Al comparecer conjuntamente con funcionarios de educación, Molina Freaner mencionó que el 34.5% de la población analfabeta es monolingüe, y que de este porcentaje, siete de cada diez son mujeres.

Al respecto, el diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 -propuesto por el gobierno federal- se reduzca 60 % los recursos destinados a la educación indígena, lo que "demuestra el tamaño de las prioridades del gobierno mexicano".

En tanto, el diputado Sergio Sandoval del PRI consideró que las cifras son alamantes, principalmente ante el discurso presidencial.

"El Presidente de la República afirma que en rezago educativo vamos muy bien, que hay avances considerables, pero cuando revisan los organismos internacionales nos colocan en los últimos lugares, ¿cuál es el criterio para evaluar, quién tiene la información precisa?", cuestionó.

En su intervención, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáez Ferral, destacó que, de acuerdo con los resultados de la Prueba enlace los tres niveles que presentaron índices educativos muy bajos fueron las telesecundarias, educación indígena y cursos comunitarios que imparte la institución que dirige.

"Estamos cien puntos abajo para alcanzar, por lo menos, el nivel elemental; ésta es la inequidad educativa que debe erradicar el Estado mexicano".

Informó que el Conafe, en el ciclo escolar 2007-2008, distribuyó 4 millones 354 mil 952 de pesos en becas para educación básica y que para 2009 se tiene contemplado entregar 4 millones 354 mil 599.

En tanto, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, se pronunció porque el presupuesto que se programe para 2009 sea mayor o igual al del año en curso.


"Necesitamos, por lo menos, 300 ó 500 millones de pesos para transformar las condiciones académicas y de operación de las instituciones encargadas de la educación autóctona, a fin de abatir el rezago imperante", demandó.

Ingresará México a la sociedad del conocimiento: SEP


La dependencia convoca a interesados en el desarrollo educativo a participar en el Séptimo Congreso Internacional Sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa


Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 05 de octubre de 2008
21:44

Los 122 candidatos a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 "son reflejo de la riqueza del conocimiento y creatividad con que cuenta nuestro país para avanzar y participar en la sociedad del conocimiento", afirmó Josefina Vázquez Mota.

Al instalar los jurados que habrán de participar en dicho premio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que debido a que los científicos y creadores de excelencia se forman desde la niñez, "tenemos la obligación de formarlos con calidad todos y cada uno de los días marcados en el calendario escolar".

De acuerdo con un comunicado, sostuvo que México podrá ingresar a una sociedad del conocimiento a través de la Alianza por la Calidad de la Educación en el sistema básico, la Reforma de la Educación Media Superior y la creación de nuevas instituciones de nivel superior.

"Esta es la condición fundamental para el desarrollo de los países en el contexto global", agregó Vázquez Mota en la ceremonia de instalación de los jurados que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Celebró la absoluta transparencia con la que fueron elegidos los integrantes del jurado y felicitó a los 122 candidatos al premio porque son dignos representantes del arte, la ciencia y la cultura de nuestro país, y son ejemplo de capacidad, entrega y amor por México.

Por otra parte, la SEP convocó a interesados en el desarrollo educativo a participar en el Séptimo Congreso Internacional Sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa, que se realizará del 12 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones de Guanajuato.

En un comunicado, indicó que el Congreso, en donde abordarán temas como innovación arquitectónica, nuevas tecnologías en materiales constructivos y equipamiento, seguridad, normatividad y planeación, contará con la participación de expertos de más de 10 países, entre ellos, Italia, Japón y Australia.

El director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Bravo Esqueda, afirmó que con la promoción de actividades de este tipo tenemos expectativas que nos ayudarán a transitar hacia mejores escuelas.

"Más equipadas, que se adapten a distintas actividades académicas y que cumplan con estándares internacionales de habitabilidad y seguridad, como son las llamadas escuelas del futuro", agregó.

México - Acuerdan SEP y autoridades educativas estatales fortalecer la calidad educativa en las normales



La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de los estados acordaron configurar un Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal para mejorar la calidad de la educación básica, fortalecer el papel de los docentes, y promover la regulación de la matricula y demanda de los maestros, entre otras acciones.

En la sede de esta dependencia federal y durante la Instalación del Grupo de Trabajo para Fortalecer el Papel de las Escuelas Normales en la Formación Inicial de los Docentes de Educación Básica, que reunió a integrantes de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) y de la Coordinación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), así como a funcionarios educativos de 28 entidades del país, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1.- Configurar un Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, que se encargará de desarrollar una metodología y prospectiva común de ingresos y egresos de los alumnos, así como una plantilla de maestros de la educación normal y básica por entidad federativa.

2.- Fortalecer las instancias de planeación y regulación de la matrícula de las Escuelas Normales, y para lo cual cada entidad elaborará un diagnóstico propio sobre la evolución y tendencia de la matrícula de la educación normal, y su relación con la demanda de maestros provenientes de educación básica.

3.- Se revisará el marco normativo para la regulación de las instituciones particulares formadoras de docentes en cada entidad federativa. Por razones de pertinencia y calidad, la SEP desarrollará una propuesta de elementos normativos que permitan regular la creación y operación de las instituciones particulares formadoras de docentes, ya que con frecuencia su apertura no corresponde a consideraciones de planeación.

4.- Mejorar el perfil y desempeño del personal académico de las escuelas normales. Se elaborará un diagnóstico para profundizar en el conocimiento de las normas para el ingreso, promoción y permanencia de la planta docente y del personal directivo de las Escuelas Normales, con especial énfasis en el mérito o logro académico, trayectoria y desempeño profesional.

Se acordó también impulsar un programa integral de mejoramiento del profesorado en las escuelas normales, similar al que se lleva a cabo en las universidades públicas estatales, con miras a apoyar un sistema de becas dirigido a los docentes de las escuelas normales, para realizar estudios de maestría y doctorado en programas de reconocida calidad en México o en el extranjero.

5.- Extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de las instituciones, programas, estudiantes y maestros de las Escuelas Normales. Se promoverá en las entidades federativas, la evaluación de los programas educativos de las escuelas normales, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

6.- Revisar los planes de estudio que ofrecen las Escuelas Normales con base en resultados de evaluaciones nacionales. A través de sus propuestas, las autoridades educativas estatales contribuirán a la reformulación de los planes de estudio de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, que lleve a cabo la autoridad educativa federal.

7.- Mejorar el desempeño académico de los estudiantes de las Escuelas Normales, a través del establecimiento de un proceso riguroso de ingreso, a fin de que inscriban solamente quienes tienen vocación; la realización de un diagnóstico para apoyar con becas a los estudiantes de bajos ingresos y alto desempeño académico; capacitación de la planta docente para hacer más efectivo el programa de tutoría a los estudiantes, y el diseño de un programa de movilidad estudiantil.

8.- Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las Escuelas Normales optimizando los recursos del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), a través de la optimización e incremento de los recursos de este Programa en beneficio de la infraestructura y equipamiento de las escuelas normales de los estados de la República.

12 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

2° lectura:LA DESERCIÓN UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL

La lectura trata acerca de los aspectos o circunstancias que influyen en la deserción escolar, así como la reprobación de los alumnos, en esta nos narran las historias de unos niños y los motivos que estos tuvieron para desertar de la educación primaria.

Una de las principales características que influyen en este fenómeno, es el nivel socioeconómico de cada una de las familias de los estudiantes ya que no es lo mismo el vivir en una zona de nivel socioeconómico alto o medio a vivir en una zona marginada o rural, en donde las necesidades de los estudiantes varían ya que un estudiante en una zona donde el nivel socioeconómico es bajo representa una mano de obra para el sustento de la familia y no un estudiante mas; también dentro de la institución y en el aula se presenta la discriminación social por parte de los compañeros y profesores lo cual provoca el reprobar y en ocasiones la deserción escolar.

En el caso de Carmelo es un niño de bajos recursos el cual vive en un cerro sin servicios públicos, este asistió a los nueve años por primera vez a la escuela, y le gustaba ir además de que la maestra sabia enseñar y era bonita y esto lo motivaba, a la madre de Carmelo le daban mareos y le daba miedo que al llevar a Carmelo a la escuela le ocurriera un accidente, pero una vecina se acomedía a llevarlo pero cuando esta no podía, tenia que faltar a la escuela por ello la madre de Carmelo decidió cambiarlo de turno; La segunda escuela no le gustaba por que eran malos para enseñar y su profesora salía a platicar con algunos maestros, además de que tenia preferencias por algunos compañeros del salón, la maestra les pegaba con regla en las manos, otros lo hacían en la cabeza, les jalaban las patillas, o los arrodillaban hasta la hora de la salida estas son otras circunstancias del por que los niños ya no quieren asistir a la escuela, además de la maestra los clasificaba por aplicados, mediano aprovechamiento y burros, esto a mi criterio implica mucho en la deserción escolar y en el índice de reprobación ya que los niños se crean una ideología de que son burros y que para ellos ya no tiene ningún caso el ir a la escuela, hay ocasiones que directivos y maestros les dicen a los padres que no pierdan el tiempo con sus hijos.

En el caso de Lilia ella vivía en una colonia semiurbanizada, es la segunda hija mujer de siete hijos y esto la convierte en una ejecutora mas del quehacer domestico, y responsable de sus cinco hermanos, en la casa de lamina y calles de terracería.
En su primera experiencia en la escuela, no tenían dinero para comprar zapatos y el hecho de no realizar tareas y las faltas la hizo reprobar, el director le informo a la madre de Lilia que ella tenia problemas de aprendizaje y era necesario que esta fuera a una escuela de educación especial, pero lamentable no había quien la llevara ya que su madre trabajaba y en esté tiempo tuvo dos hijos más, por lo que
Lilia se dedico al cuidado de sus hermanos.

Un echo relevante fue la discriminación que hacia la maestra al clasificar a los niños de acuerdo a sus características físicas económicas, de comportamiento, y de rendimiento escolar, según la teoría de la maestra los buenos están adelante, luego los medios y atrás los malos; la estrategia de la maestra era decirles a los alumnos de quien fuera indisciplinado lo iban a correr de la escuela.
Lilia entro a un programa llamado servicio escolarizado acelerado que es un programa para alumnos atrasados, pero sucedió lo mismo por falta de tiempo, el cuidado de sus hermanitos y el desagrado que la escuela le causaba; su objetivo de Lilia era el asistir a la secundaria para lograr aprender mas y lograr hacerse su ropa.

Otro caso es el de Francisco el vive en un lugar donde cuentan con todos los servicios públicos e infiero que es una zona urbana-marginal, el es un niño violento por que el formaba parte de una pandilla en la cual habían niños mayores que el, por lo que presentaba regulares expulsiones y deserción temporal, sin embargo es un niño muy inteligente ya que elabora sus propios materiales para jugar.
A los siete años de edad ingreso por primera vez a una escuela, sin embargo en el primer año fracaso cambiando de planteles en varias ocasiones el decía que sus maestros eran malos por que les jalaban los cabellos y las orejas al grado de sangrarlos, el conoció a una maestra de la cual no fue su alumno, decía que ella se portaba “bien chida”, ella lo cubría en sus maldades, pero también le hacían caso, lo cual lo motivaba a seguir estudiando pero volvió a pasar lo mismo que en los otros casos, tuvo una maestra que era mala.

Una maestra dijo que Francisco no quería aprender que era muy burro y al parecer su familia no lo apoyaba, la profesora se excusaba diciendo “esta bien que los profesores tienen la obligación de darles el aprendizaje a los niños pero la familia debe de educar al niño, fomentarle el ser responsables y el ser dedicados al estudio” por otra parte sus compañeros se refieren a el como una persona abusiva y desagradable.

Fue inscrito en el servicio escolarizado acelerado primario de nueve a catorce años pero tiempo después la abandono al enfermar de gravedad su madre, por lo cual perdió el año y al siguiente año volvió a entrar pero el niño ya no quiso asistir a la escuela por que lo habían regresado al primer grado. El profesor lo busco y lo convenció de que volviera a la escuela, regreso pero al poco tiempo enfermo de fiebre tifoidea, y Francisco ya no volvió a la escuela, ahora el vende dulces y labora como ayudante de albañil, el ya esta aburrido y se arrepiente por no haber asistido a la escuela, pero su madre le dice “ahora te quedas”.

Verónica vivió maltratos escolares que marcaron fuertemente su trayectoria del proceso de aprendizaje, ella vive en una colonia con alto índice de pandillerismo alcoholismo y drogadicción y que presentan costumbres violentas como asaltos y violaciones, la madre afirma el haber fomentado en sus hijos una renuencia a convivir con la gente del barrio.
Ella es la menor de ocho hermanos de la cual tres han concluido la primaria, su madre comenta que no podía atenderla por que ella trabajaba y la tenia que cuidar su hermana mayor; Verónica fue inscrita a la primaria a los seis años, todo marchaba bien los primeros días hasta que la profesora la golpeo sin razón alguna, gracias a esto Verónica repitió dos veces el primer año y le comentaron a la madre que tenia que llevarla a una escuela de lento aprendizaje, la medre comenta que la niña se atraso por que la maestra le pegaba y esta estaba traumada, por que la niña tenia tres años en primero y no podía aprender, en este caso al igual que los otros esta niña fue inscrita en el servicio escolarizado acelerado primaria junto con su hermana, a la hermana le basto un año para concluir la primaria, concluyó la secundaria y realizo un curso de perforista bancaria, pero sin embargo Vero no concluyo nuevamente la escuela así que fue inscrita en una nueva escuela, pero el maestro casi siempre llegaba tarde, por este motivo la mayoría de los compañeros de Verónica se iban de pinta y las clases se suspendían con frecuencia; Una de sus expectativas era el llegar a ser educadora, para así jugar con los niños.

Teresa vive en una zona de reciente urbanización, pero la cual carece de servicios públicos, su localidad es de origen rural por lo cual tienen animales de cría domestica y toda la gente se conoce, pero así mismo se han ido conformando bandas, de la cual Teresa también forma parte; su padre es alcohólico y seguido pierde el trabajo, la madre de Teresa trabaja en un taller de costura que le queda cerca y ella quiere que sus hijas por lo menos terminen la secundaria por si les pasa lo que a ella.

Teresa fue cambiada de escuela por que su tía se cambiaba de casa y ella era quien la llevaba, en quinto año la maestra Sonia diferenciaba a las personas de acuerdo a sus jerarquías, al grado de comportarse en extremo amable con las autoridades y con sus compañeras maestras prepotente lo cual ocasionaba una relación problemática entre profesores, la maestra Sonia era muy exigente en las calificaciones por que ella revisaba los siguientes aspectos, aseo personal, disciplina, y el aprendizaje, la maestra regañaba a los alumnos por que según ella por su culpa no ganaba los concursos.

Tenemos otro ejemplo de deserción de tres niños unidos por lazos consanguíneos en un mismo contexto urbanizado, ellos viven en una apartamento muy pequeño sus nombres son Laura, Leticia y Luis , la madre de Leticia es prostituta pero no así deja las labores del hogar, Leticia comenta que le toco la misma maestra que a sus primos la cual no le gustaba como enseñaba, en ese año se enseñaba a leer ella ya sabia y aun así reprobó, después entro con la maestra lupita y pudo aprobar el primer año que le enseño a dibujar, a cortar y a reafirmar la lectoescritura, en este ejemplo así como en los otros comienza a faltar a sus clases, por cuidar a su adre enferma dejando así a la escuela, esto la ha hecho madurar demasiado pronto, pero el madurar no significa que ella tenga responsabilidad aunado a que la madre no alienta a su hija al estudio; si los padres responsables no permitieran que los hijos faltaran, estimulándolos a seguir adelante así sea en cualquier turno no habría tanta deserción e índice de reprobación.
Luis recuerda que su maestro Nicolás era buenísimo, estricto aunque daba borradorasos pero bueno, como ya es costumbre este niño comenzó a faltar, él quería ir a la escuela en la mañana por que decía que le rendía el día, además de que había otro nivel socioeconómico entre los compañeros ya que por la tarde eran más humildes, echan mas relajo, además de que el ritmo de trabajo es distinto, un dato curioso que hizo que Luis dejara de asistir a la escuela era que el tenia una novia que iba en la secundaria y él prefirió dejar la escuela a que su novia se enterara que apenas iba en la primaria y también se salió debido a algunos problemas que tuvo su mamá en ala cooperativa escolar pero todo se deriva de la inasistencias de Luis.

Mónica también estuvo con la maestra Tere quien le enseño a leer, en el segundo año le toco con la maestra Silvia la cual castigaba por todo, y todo tachaba y en este lapso se fracturo su pie y se ausento cerca de tres meses siendo así la inasistencia la que ocasionará que reprobara y por consecuente la deserción, ella ahora vende dulces.
La que alcanzo a terminar la secundaria que fue Mónica se caso a los 15 años con un hombre de sesenta años, aun que al poco tiempo se divorcio.
CONCLUCION
La conclusión a la que he llegado es que al principio todos los niños tienen las mismas oportunidades de aprender en el aula, pero que existen ciertos factores que determina si este va lograr ser promovido al siguiente año, uno de los principales factores que influyen en el aprovechamiento de los niños son al principio los maestros el primer apapacho, o el primer regaño esto le brinda el niño seguridad entusiasmo o viceversa y por esto el niño muchas veces ya no quiere regresar por los maltratos que recibe.

Otro de los factores que influyen en la deserción es la posición socioeconómica, el carecer de recursos necesarios para mandar a sus hijos a las escuelas y cumplir con todas sus tareas y trabajos y así obtener una buena calificación.

Otro factor es la atención que los padres les ponen a sus hijos, para que estos se sientan que son apoyados por sus padres que los tomen en cuenta para que el niño vaya con entusiasmo a la escuela porque sabe que sus papas lo van estar esperando para ver cómo le fue en la escuela.

Otro de los factores es la falta de conciencia de los estudiantes, es decir ellos no asimilan todavía la importancia que tiene la escuela para desarrollarse plenamente.
Uno de los otros factores es la salud de los padres por que los hijos se sienten con la obligación de cuidarlos, y por ello faltan en ocasiones a la escuela.


Estos factores llevan al alumno, a las inasistencias y por consecuencia a reprobar el año, y con ello al mal aprovechamiento escolar por consecuente con la deserción escolar.
causas de la desercion economico social y afectivo