jueves, 2 de abril de 2009

técnicas dinámicas para los niños de sexto de primaria

Carmen Heriberta Rivera Carbajal
NL.19
Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria
Titulo: técnica definición
Bibliografía: http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php consultada 16 de marzo de 2009 http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica consultada 16 de marzo de 2009


Proviene del griego téchne, que significa arte. La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado en ocasiones esta puede ser espontánea e incluso innata.
La técnica requiere de destrezas manuales e intelectuales, y se auxilia con el uso de herramientas para lograr un fin determinado. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus necesidades de aprendizaje de los educandos y así mismo mejorarlas atreves de la imaginación y la concreción de la misma de una forma empírica.
Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado." (http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnica.php)

Algunas de las características principales de la técnica son:
· Nace en la imaginación, se pone a practica y se comprueba
· En ocasiones se inventa
· Se logra perfeccionar atreves del tiempo y la práctica
· Se puede adecuar conforma a las necesidades y la finalidad que tenga

Supone el razonamiento inductivo1 y analógico2 de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio además que varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso.




1 Razonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal (http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/inducci%F3n-(lat.-inductio)-5849.html)
2 Se refiere a las magnitudes o valores que varían con el tiempo en forma continua (distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia, amplitud, etc.) y pueden representarse en forma de ondas. (http://www.alegsa.com.ar/Dic/analogico.php)

De acuerdo a lo anterior y con respecto a mi tema de estudio puedo concluir que las técnicas dinámicas son los procedimientos que se utilizan para lograr una efectividad en la dinámica de grupo, especialmente si es aplicada a la educación pero hay factores que determinan su éxito y estos son:
· Conocimiento de la técnica
· espíritu creador de quien la trabaja
· conocimiento de la materia y
· material auxiliar necesario
la estructura de esta varía de acuerdo con el objetivo que se pretende alcanzar; existen técnicas para investigar, para promover la comunicación, de presentación e integración, profundización y una participación activa en el grupo para el logro de un aprendizaje significativo del alumno.
Como vemos las técnicas son los procedimientos, en este caso basados en la dinámica de grupos, por lo cual se puede ubicar como parte del proceso enseñanza aprendizaje, siguiendo una serie de pasos para el aprovechamiento de la dinámica innata del grupo.