lunes, 10 de noviembre de 2008

Narro y Ebrard rechazan alza de cuotas en las universidades

En este año poco más de 300 mil jóvenes demandaron ingresar a la UNAM y de ellos sólo 75 mil consiguieron un espacio
CIUDAD DE MÉXICO.- La “creatividad” que se pide a las universidades públicas del país para resolver un problema financiero, como pedir que se incrementen los recursos propios entre ellos que se cobren cuotas a los estudiantes, “provocaría acentuar la desigualdad en el país”, además de que es un “grave error estratégico”, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, al tiempo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles indicó que la “creatividad tiene límites”.Entre los retos que enumeró están las necesidades para incrementar la oferta educativa. Refirió que en este año poco más de 300 mil jóvenes demandaron ingresar a la UNAM y de ellos sólo 75 mil consiguieron un espacio, es decir, la Universidad sólo tuvo lugar para uno de cada cuatro jóvenes y se impidió el acceso a más de 225 mil estudiantes.Lily Hailú, oficial a cargo de la UNESCO en nuestro país, señaló que en México los datos sobre las pocas oportunidades de acceso a la educación para los jóvenes es “el mayor desafío”, al tiempo que es “preocupante” por los bajos niveles de eficiencia, la alta reprobación y deserción, por lo que pidió colocar “en el centro de la política nacional y estatal” a la educación.Luego de que el lunes el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, pidiera a los rectores “creatividad e imaginación” ante los reclamos de legisladores, rectores y académicos por el recorte presupuestal para el año 2009, y demandara a las instituciones de educación superior “acrecentar” sus ingresos propios, tanto el rector de la UNAM, José Narro Robles, como el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, descartaron que dentro de esos ingresos propios el cobro de cuotas sea la opción para superar las dificultades económicas.“Pensar en cobrar cuotas, en el sistema público de educación, en realidad no es un tema de creatividad, es una decisión de política pública y un grave error estratégico. Si nosotros hacemos eso o México accediera a hacer eso, por resolver un problema financiero, lo que se provocaría es acentuar la desigualdad en el país, con lo cual no vamos a estar de acuerdo”. (El Universal)LAS CIFRAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIORHay millones de jóvenessin acceso a estudios2 mil 500 millones de pesos aportará la Universidad en 2009 a través de la venta de servicios, asesoría e investigaciones a empresas del Gobierno federal y privadas.44% de los 35 millones de jóvenes (12 a 29 años de edad) sólo tiene acceso a la educación, afirmó el rector Juan Narro Robles, en la apertura del Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno capitalino.29% de los jóvenes encuentran trabajo.5% estudian y trabajan.22% no tienen acceso ni a educación ni a empleo.

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