domingo, 9 de noviembre de 2008

MENOS DEL 3% DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUENTAN CON EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA

sábado 8 de noviembre de 2008Sociedad y Justicia → Menos de 3% de instituciones de educación superior cuenta con sistema de transparencia

■ Sólo por recibir recursos del erario están obligadas a rendir cuentas, señala el IFAI
Menos de 3% de instituciones de educación superior cuenta con sistema de transparencia
■ Apenas tres de las 29 escuelas son federales: la UNAM, la UAM y la Autónoma de Chapingo
Emir Olivares Alonso
En la mayoría de las instituciones de educación superior (IES) se carece de un sistema de transparencia, pues sólo 29 de las 998 universidades públicas que existen en el país cuentan con una normatividad en materia de acceso a la información, aseguró el secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar.
Al dictar una conferencia magistral durante la 24 reunión de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones de Educación Superior (IES), organizada por el Instituto Politécnico Nacional, el funcionario indicó que es triste que sólo un porcentaje menor al tres por ciento de estas instituciones cuente con un sistema de transparencia ante sus alumnos, profesores y ciudadanía.
Subrayó que tan sólo por el hecho de ser instituciones que reciben recursos del erario para el desarrollo de sus actividades sustantivas, las universidades públicas están obligadas a rendir cuentas tanto a las autoridades correspondientes como a la ciudadanía. Al respecto, Trinidad Zaldívar indicó que la autonomía universitaria no exime a las IES de ese deber, pues esa garantía está relacionada sólo con el autogobierno.
De las 29 IES que han impulsado normatividad referente a acceso a la información, sólo tres son federales: las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma Chapingo.
Las demás universidades son: las autónomas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Agraria Antonio Narro, Ciudad Juárez, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Así también las universidades de Colima, Juárez del Estado de Durango, de Guadalajara, Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana, de Quintana Roo, Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora.
Durante su presentación indicó que de las 29 instituciones que cuentan con normatividad de transparencia, sólo nueve establecen el principio de máxima publicidad, es decir, que toda la información que tienen esté abierta al público.
Once prevén la promoción de la cultura de la transparencia, 19 establecen la obligación de publicar la información de oficio en Internet, 23 no establecen plazos para actualizar la información de oficio, siete no contemplan solicitudes de información electrónica, e inclusive una cobra por la búsqueda de la información, lo que es ilegal.
Trinidad Zaldívar aseveró que ocho de estas instituciones exigen a los ciudadanos identificación y firma para la solicitud de información, lo que es inconstitucional; además de reiterar que una cobra para otorgar la información.
Indicó que otro hecho que tiene que corregirse es que las IES carecen de un órgano que resuelva las controversias cuando las autoridades universitarias no entregan la información que se les requiere, y agregó que en muchos casos resarcir el daño recae en la misma autoridad que la negó.
El funcionario del IFAI destacó que la transparencia debe ser un componente esencial de las nuevas democracias ya que da legitimidad a los gobiernos, razón por la que debe promoverse.

No hay comentarios: