lunes, 10 de noviembre de 2008

MÉXICO SERA SEDE DE LA CUMBRE DE CIETÍFICOS DE PAÍSES EN DESARROLLO

En la reunión anual de la TWAS se analizarán los avances de 53 naciones
México será sede de la cumbre de científicos de países en desarrollo
Emir Olivares Alonso
La UNESCO declaró el lunes 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología para la Paz y el Desarrollo. En ese contexto se llevará a cabo en México la reunión anual de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), en la que se analizarán los avances de 53 países y el impacto que ha tenido en sus regiones.
Pese a la escasa inversión presupuestal, México es considerado uno de los países con mayor desarrollo científico y tecnológico en América Latina, razón por la que fue elegido como sede del 19 encuentro de este organismo internacional en el que se agrupan las academias científicas de naciones en desarrollo.
El Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la sección México de la TWAS organizaron el encuentro –que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en la sede de la AMC–, en el que participarán más de 300 científicos provenientes de Argentina, Australia, Azerbaiján, Bangladesh, Brasil, Camerún, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Alemania y Francia, entre otros.
El objetivo del cónclave, que por primera vez se realiza en nuestro país, es analizar el avance de la ciencia y la tecnología en todas sus áreas, además de que los participantes darán a conocer la situación del sector en sus países.
El ejemplo chino
Durante la reunión, en la que también se celebrará el 25 aniversario de la TWAS, se discutirán y presentarán temas como el estado de la ciencia en México, genes y salud humana, nuevas directrices en química, nuevas perspectivas en matemáticas, conocimiento económico, megaciudades, investigaciones multidisciplinarias en nanociencia, nuevos problemas en la física, cambio climático y riesgos para la biodiversidad.
“La importancia de que las academias del mundo en desarrollo realicen reuniones anuales radica en la oportunidad que se brinda a los científicos de la región para escuchar, discutir e intercambiar ideas con sus pares de otros países. Además permite la interacción entre los científicos y los estudiantes de las naciones emergentes”, señalaron directivos de la AMC.
Destacaron que hace 25 años se celebró la primer reunión de la TWAS en China, “lo que sin duda coadyuvó a que el gobierno asiático tomara la decisión de apostar por la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en la potencia mundial que ahora significa”.
Se informó que durante la reunión también se entregarán premios y reconocimientos a los científicos de estos países que se han distinguido por sus investigaciones en áreas como el espacio, océano, ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas, ciencias de la ingeniería, agrociencias, biología, matemáticas, ciencias médicas, química y física.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal son los patrocinadores de esta reunión que tendrá lugar en nuestro país.

No hay comentarios: