domingo, 9 de noviembre de 2008

GUÍA DE ESTUDIO PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESCUELA NORMAL NO.1 DE TOLUCA Licenciatura en educación primaria
Asignatura: problemas y políticas de la educación básica
Docente en formación: CARMEN Heriberta RIVERA CARBAJAL

1. ¿Cuál es el concepto de educación según el programa 1995-2001? Como factor estratégico del desarrollo, que hace posible asumir modos de vidas superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, el trabajo, la cultura y la tecnología de nuestra época.
2. ¿Qué es el desarrollo humano? Es el que permite lograr equidad en el acceso a las oportunidades educativas y establecer condiciones que permiten su aprovechamiento pleno
3. ¿Qué es la UNESCO? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, su objetivo es contribuir la seguridad del mundo promoviéndola a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación
4. ¿Qué es la UNICEF? Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se encarga de promover y proteger las necesidades de los niños y las niñas del mundo
5. ¿Cuáles son las necesidades básicas que debemos de satisfacer para lograr un desarrollo humano?
*necesidades fisiológicas (comer, dormir, vestir, sexo, bañarse)
*estima (aceptación de nosotros mismos)
*pertenencia (pertenecer a un grupo social-ser aceptados)
*seguridad (situación económica estable)
*autorrealización (necesidad de cumplir lo que se ha soñado ser)
6. ¿Cuáles son los principales obstáculos para lograr una buena educación de calidad en México? Centralismo, el crecimiento poblacional y el rápido crecimiento de la población en la edad escolar; en el caso del EDO. MEX. La migración
7. ¿Cuándo en los planes nacionales de desarrollo se planten a la necesidad de reducir los índices de reprobación que es lo que hacen los directivos? Se incrementan de manera artificial las calificaciones de los alumnos, sin que allá un mejoramiento de los alumno
8. Que deberían hacer: implementar estrategias para mejorar el rendimiento áulico como: capacitar a directivos y a maestros, extender el horario laboral, que los TGA sirvan para lo que están diseñados, participación mas consiente de los padres de familia, reducir los estímulos económicos a los maestros que no muestran resultados
9. En qué año se puede decir que se pudo impartir la educación primaria en todo el país: 1970
10. ¿Qué entendemos por dispersión poblacional? Son las distancias en que se encuentran establecidas las poblaciones de menos de quinientos habitantes, lo cual dificulta que el gobierno pueda cumplir sus metas educativas
11. ¿Cómo dificulta la dispersión poblacional a la inversión educativa? El gobierno no destina los recursos pues la población es muy reducida
12. ¿Qué tan importante es tener información de primera mano para realizar la inversión educativa? Permite percibir la importancia de las demandas y necesidades educativas de una población, esto evitaría al gobierno hace inversiones que no se requieren (elefantes blancos)
13. ¿Qué tan importante es evaluar la inversión educativa? Para ver la efectividad del gasto que se hizo y no cometer los mismos errores o de poder repetir los grandes aciertos
14. ¿Qué es el rendimiento escolar? Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene el alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso Enseñanza-Aprendizaje
15. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el rendimiento escolar? Fracaso escolar, falta de buenos maestros, falta de recursos económicos en la familia, desnutrición, falta de afectividad, problemas familiares y sociales, desinterés de los alumnos, escolaridad de los padres, falta de calidad
16. ¿Cómo podríamos resolver de manera innovadora o creativa la problemática que afecta el rendimiento escolar? Si nosotros tenemos un interés, debemos de crear un ambiente de estudio y reflexión, para mejorar y crecer como docentes
17. Comenta las dos maneras que tenemos de fracaso escolar: a)función demanda metas educativas no cumplidas por el gobierno b)rendimiento concluir una etapa con calificaciones no satisfactorias
18. ¿Cuáles son las dos principales condiciones que Benjamín S. Bloom nos pone para tener un aprendizaje exitoso? Enseñanza, la dimensión de lo que se es capaz de conocer en relación a la enseñanza y la dimensión afectiva
19. ¿Que entendemos por un grupo de control y un grupo experimental, en el ramo educativo?
a) Grupo control: es aquel que no se modifica el funcionamiento enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar
b) Grupo experimental: es aquel en el que el docente hace cambios sustantivos para mejorar el rendimiento escolar, por ejemplo: la estrategia didáctica, trabajo en equipo, apoyo en investigaciones hechas en casa, controles de lectura, uso del juego y la motivación
20. ¿Cuáles son las razones por las que se tienen distintos resultados en el rendimiento escolar dentro de un mismo sistema educativo?
A)los procesos áulicos carecen de un marco conceptual que nos permitan hablar todos un mismo lenguaje y plantear todo el campo del saber en los mismos términos
B) las metodologías empleadas para su análisis han sido discutidas por su grado de aprovechamiento
C) limitaciones conceptuales falta de preparación
D) observaciones metodológicas
21. ¿Cuáles son los principales componentes del aprovechamiento escolar en México? Situación económica, escolaridad de los padres, desnutrición, ambiente familiar
22. ¿Cuáles son los principales componentes del aprovechamiento escolar? características de los alumnos, insumos físicos, características del maestro, actividades del maestro y del grupo escolar
23. ¿Qué entendemos por problematizar? Abordar los problemas a partir de planteamientos que parten de preguntas correctamente construidas y que nos permiten definir ciertamente una hipótesis
24. ¿Qué son los grupos operativos? Es un grupo abocado al logro de un propósito
25. ¿Qué es el aprendizaje por el descubrimiento? es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los rodean para adaptarlos e su esquema cognoscitivo
26. ¿Qué es el aprendizaje significativo? Es el que a partir de saberes previos, acomoda la nueva información en nuestra estructura de pensamiento
27. ¿Cuáles son las diferencias entre un grupo y equipo? Que en el grupo se perciben intereses individuales y se mueven con propósitos ajenos, y en el equipo estamos orientados por una misma finalidad y toso nuestros esfuerzos están encaminados a lograrlos
28. En orden de importancia cuales son las tres causas de deserción: *Económico(pobreza)
*Afectivo (circunstancias afectivas del maestro
*Social (circunstancias sociales o familiares)
29. ¿Cuáles son las políticas educativas que tiene el gobierno para resolver el problema educativo de las zonas más marginadas? *El programa de becas(PROGRESA, PRONABES) *atender a la población marginada en preescolar, primaria unitarias e indígenas y * ampliar la cobertura de telesecundarias
30. ¿Qué porcentaje de atención le destina el gobierno a la educación básica? 80%
31. ¿Qué otros porcentajes consideras significativos?
*Educación media superior 10%
*Educación superior 7%
*Capacitación para el trabajo 3%
32. ¿Por qué casi todos los recursos destinados a la educación, están dirigidos a la educación básica? Porque es una obligación del gobierno impartir la educación básica según el art. 3° de la Constitución Política y la Ley General de Educación
33. ¿Qué impacto tiene tanto el art. 3° de la constitución y la ley general de educación? La obligatoriedad y la composición de la educación básica
34. ¿Cuáles son los asuntos de atención que el art. 3° Constitucional le exige al gobierno? Obligatoriedad, gratuidad, laicismo, promoción de valores(éticos, cívicos, humanos, culturales, nacionales) educación superior y desarrollo integral del ser humano
35. A partir de qué momento las escuelas de sostenimiento federal, pasaron a ser administradas por cada estado: en 1992 con la implementación del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica
36. ¿Cuál es la aportación importante que deja el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica? El acuerdo de un cambio permanente, así como la actualización para los docentes y la aplicación de los mismos
37. ¿Cuáles son las principales pretensiones de los alumnos del programa para la modernización de a educación? Que los niños aprendan a aprender, para que aborden diversos contenidos, que a los maestros de les obligue a estudiar, elevar la calidad de la educación
38. ¿Qué es la carrera magisterial? Es un programa que tiene como propósito el mejorar la calidad educativa, a través de estimular a los mejores docentes con alicientes económicos que conforman un escalafón horizontal
39. ¿Cuáles fueron los propósitos educativos orientados a la educación básica dl sexenio pasado? Llevar educación de calidad a los niños y a los jóvenes en edad de cursarla; lograr que asistan el 90% de la población de niños de cinco años; lograr un aumento en los índices de egreso de los alumnos en la escuela primaria; combatir la pobreza extrema; analizar los programas de estudio; fortalecer y ampliar el alcance de los sistemas y programas escolares
40. ¿Qué es un Plan Nacional de Desarrollo? Es la construcción de un documento rector que los gobiernos utilizan, para definir los propósitos, metas y estrategias que van a realizar durante su periodo de gobierno
41. ¿Por qué son importantes los Planes Nacionales de Desarrollo (PND)? Para que no se desvíen los recursos que nos hacen falta
42. ¿Por qué el gobierno federal está obligado a realizar el PND? Porque es un mandato constitucional, establecido en el articula 26 en donde dice que el estado organizara un sistema de planeación democrática de desarrollo nacional
43. ¿Qué entendemos por una planeación democrática? Una planeación en la que todos estamos obligados a participar
44. ¿Cuál es la finalidad del PND? Es el establecer los objetivos, estrategias, gasto presupuestal, asignación de recursos y prioridades nacionales que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno
45. ¿Cuál es la razón por la que la “educación” está comprendida en el tercer eje “igualdad de oportunidades”? todos tenemos la oportunidad de acceder a la educación básica, por lo mismo la educación es un medio para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo, en el la diversidad de entretenimiento y el acceso a la información
46. ¿A qué se refiere el PND cuando señala que todas las acciones sean sustentables? No poner en peligro a la humanidad es decir no a masacrar a la naturaleza y no llegar al abuso de los recursos naturales
47. ¿principales numero educativos del 2006 son: 1.7 millones de maestros; 32.3 millones de niños y jóvenes; 238 mil escuelas; 3.7 millones de personas en el sistema extra escolar
48. ¿Qué índice de atención maneja la formación de adultos y sistemas abiertos? 3.7 millones de personas
49. ¿Qué pudiéramos hacer para evitar un número tan abultado? Mejorar los índices de retención
50. ¿cuáles son los tres campos de competencia que los diferentes sistemas educativos en el mundo han detectado como indispensables para el desarrollo del niño?
*comprensión lectora
*matemáticas
*expresión escrita
51. En qué documento encontramos esta frase “la condición económica de los estudiantes, es el factor que más se relaciona con el nivel de logro educativo” En el Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012
52. ¿cuáles son las razones de la baja matricula y la deserción en la educación superior? 1.- la necesidad de aportar recursos económicos para el sostenimiento de la familia 2.- la falta de confianza de que tu carrera sea redituable y tener un campo laboral
53. ¿Por qué se dice que la educación indígena es discriminada?
*discriminación por parte de la población
*sus expresiones no son iguales a las de nosotros y los vemos menos
*ubicación geográfica
*falta de recursos económicas destinados por parte del gobierno
*discriminación por parte de los maestros
54. ¿Qué es la educación de acuerdo al PND 2007-2012? Es el instrumento para lograr un verdadero mejoramiento en las condiciones de vida de población y debe de mantener la condición relevante
55. Explica el concepto de calidad educativa en el PND 2007-2012: La Conjugación de los 5 factores sig.: cobertura, equidad, eficiencia, eficacia, pertinencia.
56. A que se refiere el desarrollo humano sustentable que no se ponga en riesgo el futuro de la humanidad para no llegar a la masacre, así que se deben de respetar los recursos
57. De acuerdo al PND en que nos debemos capacitar los docentes
*en la capacidad de enseñanza
*investigación
*uso de las nuevas tecnologías
*difusión del conocimiento
*capacidad de estimular el aprendizaje
58. ¿Qué es una competencia? Capacidad del saber ser, saber hacer, saber estar, aunado a los conocimientos habilidades y valores que requiere la sociedad
59. ¿Qué exige el plan de desarrollo nacional? Una relevante y pertinente actualización de los contenidos, desarrollar habilidades y valores para insertarse en el mundo activo

°°°°°SI TU ESTUDIAS APROBARAS LA MATERIA°°°°

No hay comentarios: