sábado, 18 de octubre de 2008

MY CASO MATILDE: LA DESERCIÓN UNA HISTORI INDIVIDUAL Y SOCIAL

La deserción una historia individual y social
Matilde

Esta adolecente vive en Zinacantepec este barrio es semiurbanizado. Se trata de una jovencita que al principio de la entrevista mostraba una actitud algo penosa, sin embargo a lo largo de la conversación fue mostrando una actitud de más contento. Su madre no accedió a proporcionarnos datos, pero algunos de sus excompañeros aunque en tono de burla si accedieron.
El caso de Matilde refleja la importancia del medio familiar y socioeconómico que la rodea, tuvieron suma importancia en la composición del proceso de deserción.
Matilde tenía 12 años en el momento de la deserción definitiva escolar, a la fecha de hoy han transcurrido tres años, ella solo a asistido a una escuela primaria ubicada en el centro de Acahualco Zinacantepec.
Trayectoria escolar en la primaria
Edad Movimiento
7 Ausentismo, aprobada
8 Ausentismo, deserción temporal
9 Ausentismo, aprobada
10 Deserción temporal
11 Deserción temporal
12 Deserción definitiva*
*este caso se definió como deserción definitiva en función de las condiciones familiares y socioeconómicas de la niña.
Matilde es una adolecente que tiene 15 años y mide aproximadamente 1.50m, su piel es morena clara, su cabello es lacio y castaño obscuro, su complexión es delgada, ella viste con pantalones entubados y palayeras en tono rosa y morado, tenis (ella viste como emo), aunque se ve que no se baña por que despide un olor desagradable a menstruación.
Es muy retraída cuando contesta las preguntas y nos platica acerca de los temas, en ocasiones no tiene secuencia al hablar ella se salta de un tema a otro, interrumpiendo el hilo de la conversación.
Medio ambiente y recursos
Matilde vive con su mamá y sus hermanos en el municipio de Zinacantepec en el pueblo de San Antonio Acahualco ubicado a las faldas del cerro Del Murciélago. El asentamiento en esta zona es semiurbanizado, por que ya cuentan con los habitantes suficientes para la urbanización pero no tienen infraestructura, alrededor se encuentran milpas, bordos, calles sin pavimentar, esta colonia carece de agua entubada y drenaje.
En lo alto del cerro se puede observar la cabecera municipal de Zinacantepec, en ese lugar todavía se pueden apreciar terrenos baldíos, pero también varios edificios comerciales como son La Bodega Aurrera, Elektra.
Los jóvenes suelen ir a juntar hongos al campo o al cerro, los habitantes de esa zona se dedican al cultivo de maíz y unos cuantos son obreros de fábricas, las madres se dedican al cuidado de gallinas puercas y guajolotes.
Familia y amigos
Matilde vive en una casa de un piso construida de tabicón sin aplanar, en su casa nada mas cuentan con una puerta de entrada que es la principal para toda la casa, su madre es originaria de allí, ella no sabe nada de su padre por que los abandono a muy temprana edad, y su madre María cada vez que le pregunta por el evade el tema; Su madre es sirvienta en una casa en Toluca y no tiene tiempo para atender a sus hijos.
Son cuatro hermanos la mayor Carolina tiene 17 años ella trabaja de sirvienta en México y ya casi no viene a la casa, luego le sigue Concepción16 ella termino la secundaria pero ya se caso “su marido le pega mucho pero mi mamá no puede hacer nada porque su marido le dice –cállese vieja pendeja a usted la dejaron y no va a querer que yo deje a su hija también con los chamacos a ver quién la va a mantener-, el menor es un hombre 14 que se llama Horacio el termino hasta el 3° grado de primaria, el trabaja con un señor que tiene camiones de cobrador él dice “cuando cumpla 18 años voy a trabajar de chofer”, su madre los tuvo seguidos por lo que la gente les dice que parecen escaleritas.
Ella tiene 15 años, es la penúltima, ahorita está trabajando en el Súper Siete (tienda) como conserje, ella dijo que su mamá ya no la quiso apoyar en sus estudios por que siempre le decía “eres igualita a tu padre y vas a salir igual de pendeja que él, y no voy a estar gastando el dinero a lo pendejo” por eso se salió y se puso a trabajar.
La madre argumenta que ella si los quería mandar a la escuela pero que son muy burros para prender y que mejor se pongan a trabajar para que le ayuden a los gastos de la casa.
Una vecina X me dijo que su mamá aparte de ser sirvienta era prostituta en el Bar El Arcoíris, este se encuentra en la vialidad Adolfo López Mateos a la altura de la Deportiva, por eso era que no les hacía caso a sus hijos, ella menciono “comenzó a trabajar allí porque el marido la dejo porque era una floja no lo sabía atender, y él se consiguió otra que si lo trato bien”
El maestro X dice que la niña se salió por primera vez de la escuela porque su mama le pegaba mucho, y se desapareció tres días, y cuando regreso la mamá ya no la quería mandar a la escuela, pero el profesor fue y convenció a la madre para que regresara la niña a la escuela, el maestro dice que nota en la madre que ella no quiere a sus hijos y no muestra ningún tipo de afecto hacia ellos, él dice que por eso son así de flojos.
Gregaria una amiga de ella, me dijo que Matilde tomaba mucho y se ponía a llorar y decía “es que mi mamá no me quiere, quisiera estar con mi papá, porque nos abandono” ella me dijo también que Matilde ya se a intentado matar, pero cuando le pregunta Matilde me lo negó dijo “ni que estuviera loca para hacer semejante estupidez”
Trayectoria escolar
A la edad de siete años Matilde entro por primera vez a la escuela primaria; para llegar a la escuela tenía que caminar cerca de 5 km parte terracería y parte en pavimento, la escuela se encuentra sobre la carretera San Antonio Acahualco-Zinacantepec.
La niña cuenta que ella se iba a la escuela sola, porque su madre trabajaba y salía muy temprano, a ella le gustaba ir a la escuela porque tenía amigos, además que “la maestra era muy buena con ella que hasta le regalaba ropa y juguetes que ya no utilizaba” en esta maestra Sarita Matilde pasó muy bien el año aprendió a leer y a escribir, pero su segunda “que ya ni me acuerdo de su nombre por mala y fea” era una maestra era muy joven y “no sabía enseñar además de que ella me decía la mugrosa” eso a mí me enojaba mucho por eso ya no quería ir a la escuela y me iba de pinta con mis amigas al kiosco, además de que la maestra tenía sus alumnas preferidas nada más porque ellas si tenían dinero y yo no.
Mi tercera maestra fue la misma que en primero Sarita ella siempre me quiso mucho, además de que “ella si enseñaba bien y nos trataba con amor” pero mi mamá ya no me mando a la escuela, porque me decía:
“yo consigo el dinero para que tu estés de floja, y seas una burra en la escuela nunca vas a pasar de segundo, te vas a ir a trabajar de puta a ver si así aprendes lo que es ganar el dinero con esfuerzo, yo que me rajo la madre dándote todo y apoyándote y tu no sirves para nada pinche escuincle del demonio igualita que tu pinche padre desgraciado como quisiera nunca a verlos tenido son un estorbo para mi lárgate de aquí pendeja”
Y yo me salía de mi casa y me iba a llorar, porque mi mamá no me quiere y nunca me ha querido (en este momento se le llenaron sus ojitos de lágrimas y se fue corriendo)
Los castigos
Ella dice que el peor castigo que le hizo la maestra fue el decirle “mugrosa” delante de todos sus compañeros y que ellos se burlaran de ella.
"Estábamos en clase y yo no tengo agua en mi casa, y no había llegado la pipa en un mes y no me bañe, cuando llegue a la escuela la maestra me grito diciéndome “eres una mugrosa báñate” en ese momento yo sentí muy feo un odio hacia ella y un rencor que jamás se me va a olvidar, me sentí la persona más triste que hay y por eso ya no regrese a la escuela porque después yo llegaba my me decía “mugrosa hiciste tu tarea, mugrosa esto, mugrosa aquello”
Ex compañeros
Carmen, una excompañera de la escuela de Matilde, ella dice que Matilde era muy “floja y escribía muy feo” además de que era “la mugrosa de la escuela”
X un excompañero(a) de la escuela dice que Matilde era inteligente, pero que su mamá no la quería y que por eso no hacia las cosas bien, además de que no tenían dinero para comprarle los materiales de la escuela y por eso no hacia tareas, pero en los exámenes yo me acuerdo que ella me los pasaba y sacaba puro diez.
Trabajo infantil
Matilde entro a trabajar como sirvienta a una casa de Zinacantepec y dice que la Señora la trataba muy bien ella se llama Araceli, me daba de comer y además me pagaba de a diez pesos diarios, pero después la señora dejo de trabajar y me corrió, porque ya ella sola podía hacer su quehacer, trabaje con ella como unos 2 años y me gusto mucho ella me mostraba el cariño que mi madre no me daba.
A los trece años entre a trabajar en una recaudería pero no me gusto el señor que era el dueño siempre me veía muy feo y mejor me salí, después no trabaje y me quedaba en mi casa ayudando al quehacer, haciendo la comida y a cuidando a mi hermano.
Después un amigo me dijo que él me había conseguido trabajo en el Súper Siete y le dije que si ahorita estoy trabajando allí limpiando todo, y me pagan 60 pesos diarios, “fui a buscar trabajo en la Bodega Aurrera pero no midieron por que estoy muy chica y de cerilla nada mas son las puras propinas y luego ay ni se gana nada la gente es bien marra y ya no da ni un peso”

No hay comentarios: