lunes, 13 de octubre de 2008

3° lectura: Contexto General, principios del Articulo 3°, la Ley General de educación y el Programa de Desarrollo Educativo

CONTEXTO GENERAL
Según el Consejo Nacional de Población (conapo) por la distribución territorial la población mexicana es primordialmente urbana; junto con el crecimiento de las ciudades se observa un proceso de dispersión en los asentamientos rurales, de manera que en este año nueve de cada diez poblados no urbanos albergan a menos de quinientos habitantes, es decir que siguen surgiendo localidades pequeñas y aisladas.
La dispersión es un fenómeno ligado a la pobreza y a las condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades y presenta un obstáculo para dotarlas de los bienes y servicios necesarios para su desarrollo.
A partir de los años sesentas el crecimiento demográfico de la población empezó a descender, esto tiene repercusiones importantes para el sector educativo; por lo que para el 2010 la demanda de servicios educativos estará dirigida a los tipos superiores (media superior y superior) aunque esta dependerá también del comportamiento de egreso que registre la educación básica. Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, una prioridad de la política educativa fue el atender los servicios educativos de la población marginada, esto mediante la expansión educativa básica, así como la cobertura de la misma, y las becas del programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa); por otro lado el interés de los alumnos por terminar sus estudios, contribuyo a la expansión de los servicios educativos en los niveles posteriores a la enseñanza básica.
PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
En el artículo tercero de la constitución y en la ley general de la educación se establecen los fundamentos de la educación en México; en el artículo tercero se estipula que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica, gratuita (solo la que imparta el estado),y así mismo obligatoria la educación básica.
La educación proporcionada por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria así mismo deberá apoyar la investigación científica y tecnológica.
Los planes y programas de estudio deberán ser iguales para la educación primaria, secundaria y normal.
La educación se debe de guiar por el principio democrático, es decir un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
En este se menciona que se debe de reorganizar el sistema de educación básica, así mismo la reformulación de los contenidos y materiales de educación básica, para cumplir con ello se diseñaron nuevos planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria.
La reforma curricular en la educación básica también formo parte de la modernización, su propósito es formar alumnos con conocimientos y que desarrollen las capacidades y aptitudes para su formación posterior; los planes y programas de la educación básica ponen énfasis en el manejo de la lengua oral y escrita, así como en la resolución de problemas matemáticos en contextos cambiantes.
Uno de los elementos importantes de esta modernización fue la creación de la Carrera Magisterial, dirigida a los profesores de grupo, que se concibió con el fin de estimular su buen desempeño en el aula, así como la actualización continua para mejorar con ello la calidad de educación que se imparte.
EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000
En enero de 1995, el gobierno de la república presentó el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (PDE)

En este programa se señala entre los principales desafío del sector educativo para el año 2000 la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación.
En la educación básica destaca me propósito de llevar un servicio de calidad a los niños y jóvenes en edad de cursarla. Por este medio, se busca alentar el desarrollo integral de las personas, fomentando sus habilidades para aprender con autonomía, así como los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.
Este proyecto tiene como metas para el 2000-2001 el aumentar la matricula y que su eficiencia terminal sea del 87.4 por ciento así como reducir a menos de un millón de niños y jóvenes que no asisten a la escuela con regularidad.
Pero para lograr estas metas el PDE contempla estrategias y acciones, fundamentadas en la corresponsabilidad del gobierno en el proceso educativo.
• Fortalecer y ampliar el alcance de los programas compensatorios dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos; combate a la pobreza extrema, para beneficiar a la población en desventajas: indígenas, jornaleros, agrícolas y comunidades marginadas del país.
• Actualizar permanentemente los planes de estudio; De igual manera, los libros de texto gratuito deben de ser objetos de renovación y revisión continua.
• La formación y actualización constante de los profesores.
• Necesidad de contribuir a la creación de una autentica cultura de la evaluación entre los diversos agentes implicados en el proceso educativo, mediante la constitución de un sistema nacional cuyo propósito sea medir en forma precisa los resultados de la educación.
• El reforzamiento de las funciones y capacidades de planeación en las realidades federativas y el desarrollo de sistemas de información acordes con la realidad del federalismo educativo.
• Alentar un trabajo más articulado y corresponsable entre los maestros, directivos, supervisores escolares y la comunidad (apoyo a la gestión escolar).
• Empleo intensivo de los medios electrónicos y de comunicación masiva y el manejo de la informática como recursos para llevar los servicios educativos a la población que carece de ellos.
La educación para adultos es la que se destina a personas mayores de 15 años y que no ha concluido sus estudios básicos; en este se propone una reforma profunda de los servicios de educación para los adultos.
En la educación superior los retos son la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente por servicios de este tipo educativo, derivada del incremento en el número de egresados de secundaria y la voluntad de los jóvenes, cada vez mayor, de seguir estudiando una vez culminado su ciclo básico.
Fortalecer la preparación académica de los profesores representa un elemento central para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que se imparte en las instituciones de la educación media superior; avanzar hacia una flexibilidad de la oferta educativa que facilite el tránsito entre instituciones y modalidades.
Se fomentara la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones, programas académicos, aprovechamiento escolar y la calidad decente, por asociaciones y organizaciones disciplinarias y científicas.
Un último propósito es el alentar una mayor pertinencia y una mejor organización en los distintos niveles de este ámbito educativo, el programa propone fortalecer el sistema de educación superior del país mediante una mejor articulación entre las situaciones, organismos y subsistemas que lo conforman, en torno a propuestas u objetivos comunes, estándares educativos, estrategias para vincularse en forma más adecuada al desarrollo regional y mecanismos de colaboración interinstitucional.

No hay comentarios: