lunes, 13 de octubre de 2008

México - Acuerdan SEP y autoridades educativas estatales fortalecer la calidad educativa en las normales



La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas de los estados acordaron configurar un Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal para mejorar la calidad de la educación básica, fortalecer el papel de los docentes, y promover la regulación de la matricula y demanda de los maestros, entre otras acciones.

En la sede de esta dependencia federal y durante la Instalación del Grupo de Trabajo para Fortalecer el Papel de las Escuelas Normales en la Formación Inicial de los Docentes de Educación Básica, que reunió a integrantes de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) y de la Coordinación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), así como a funcionarios educativos de 28 entidades del país, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1.- Configurar un Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, que se encargará de desarrollar una metodología y prospectiva común de ingresos y egresos de los alumnos, así como una plantilla de maestros de la educación normal y básica por entidad federativa.

2.- Fortalecer las instancias de planeación y regulación de la matrícula de las Escuelas Normales, y para lo cual cada entidad elaborará un diagnóstico propio sobre la evolución y tendencia de la matrícula de la educación normal, y su relación con la demanda de maestros provenientes de educación básica.

3.- Se revisará el marco normativo para la regulación de las instituciones particulares formadoras de docentes en cada entidad federativa. Por razones de pertinencia y calidad, la SEP desarrollará una propuesta de elementos normativos que permitan regular la creación y operación de las instituciones particulares formadoras de docentes, ya que con frecuencia su apertura no corresponde a consideraciones de planeación.

4.- Mejorar el perfil y desempeño del personal académico de las escuelas normales. Se elaborará un diagnóstico para profundizar en el conocimiento de las normas para el ingreso, promoción y permanencia de la planta docente y del personal directivo de las Escuelas Normales, con especial énfasis en el mérito o logro académico, trayectoria y desempeño profesional.

Se acordó también impulsar un programa integral de mejoramiento del profesorado en las escuelas normales, similar al que se lleva a cabo en las universidades públicas estatales, con miras a apoyar un sistema de becas dirigido a los docentes de las escuelas normales, para realizar estudios de maestría y doctorado en programas de reconocida calidad en México o en el extranjero.

5.- Extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de las instituciones, programas, estudiantes y maestros de las Escuelas Normales. Se promoverá en las entidades federativas, la evaluación de los programas educativos de las escuelas normales, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

6.- Revisar los planes de estudio que ofrecen las Escuelas Normales con base en resultados de evaluaciones nacionales. A través de sus propuestas, las autoridades educativas estatales contribuirán a la reformulación de los planes de estudio de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, que lleve a cabo la autoridad educativa federal.

7.- Mejorar el desempeño académico de los estudiantes de las Escuelas Normales, a través del establecimiento de un proceso riguroso de ingreso, a fin de que inscriban solamente quienes tienen vocación; la realización de un diagnóstico para apoyar con becas a los estudiantes de bajos ingresos y alto desempeño académico; capacitación de la planta docente para hacer más efectivo el programa de tutoría a los estudiantes, y el diseño de un programa de movilidad estudiantil.

8.- Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las Escuelas Normales optimizando los recursos del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), a través de la optimización e incremento de los recursos de este Programa en beneficio de la infraestructura y equipamiento de las escuelas normales de los estados de la República.

12 de octubre de 2008

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