lunes, 20 de octubre de 2008

ESCUELA DE RÍO FÍO 2a PRACTICA

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO
La Escuela se ubica en la localidad de Río Frío, está situado en el Municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Cuando caminaba hacia la escuela observé que el entorno es rural, porque había milpas, campos, pocas casas, entre otras cosas, ciertos factores que se dan solo en contextos rurales.
Para llegar a la escuela tuvimos que caminar aproximadamente unos 3 kilómetros, en el lapso del camino nos encontramos milpas, una ermita, una tienda, borregos, guajolotes y un burro.

Me percate de que había a un lado de la escuela un kínder y también frente a la escuela se encuentra la Casa de Salud “Río Frío” la cual da otro aspecto a la escuela, es decir no se observa tan apartada de las ciudades, porque cuenta con servicios médicos, aunque estaba cerrada la casa de salud.
En la escuela primaria Mariano Matamoros se imparte la educación primaria, y es de control público estatal, y de horario matutino.
Se observa que la escuela es de organización completa por que cuenta con la directora, los maestros, el profesor de educación física y el conserje.
Su nivel socioeconómico de las personas que habitan Río Frío y de los estudiantes es bajo, es decir son comunidades pobreza, no tienen los recursos suficientes para vestirse mejor o comprar algo en la tienda; sin embargo su comportamiento con los demás compañeros es de afecto, y compañerismo.
La escuela se encuentra delimitada, por una pequeña barda con barandales; en la parte de la entrada tiene una puerta con rejas, y estas la delimitan de un campo que se encuentra enfrente.
Ya dentro de las instalaciones la escuela cuenta con seis aulas, estas son amplias para el numero de niños que se encuentran en ellas, también está un espacio administrativo muy pequeño, y la dirección; también cuenta con 2 baños, bancas, pizarrones, una tienda escolar, una cancha, que finge como patio también y unas áreas verdes.
Me percate de que la construcción de la escuela es buena, para la zona en que se encuentra, se observa que están haciendo labores para el mejoramiento de la misma, como una construcción de cisterna.
La directora Claudia, mantiene su escuela muy organizada en general a la hora de entrar a clases, al salir al recreo, al entrar del mismo.
La dirigente de la escuela, checa todos los programas de los maestros y que estos los lleven a cabo y obtengan resultados. Por otro lado los papas apoyan a los maestros, siempre y cuando sus posibilidades económicas se los permitan.
La directora tiene una actitud muy emprendedora y con ganas de mejorar la escuela, aunque se le han presentado muchas trabas, no se da por vencida y siempre procura pensar por el mejoramiento de la institución.
Cabe destacar que la directora Claudia se encuentra en silla de ruedas por un accidente que tuvo, y aun así elabora gestiones para el apoyo de la escuela, en el departamento, municipios, secretaria de educación, etc. Ella nos conto la historia del accidente, ella choco frente a la terminal el 29 de diciembre, ella sufrió fractura de pelvis, coxis, sacro, fémur, ella quedo casi totalmente inmovilizada de la cadera hacia abajo, a ella después del accidente le dio una trombosis venosa profunda, pero aun así

Sufre un accidente y regresa a labores el 21 de agosto del 2008, ella trata de sacar el trabajo administrativo para que la educación sea elevada el hecho de tener un grupo al frente, ella nos dijo una frase muy cierta la cual decía:“no implica hacer ladrillos y sí están mal tirarlos; implica hacer un ladrillo y hacerlo bien”
La maestra nos menciono que nosotros debemos de aprovechar estas prácticas para experimentar por que cuando uno egresa de la Normal, trae todo lo teórico pero no lo práctico, eso lo vamos adquiriendo atreves de la experiencia.
La directora es muy emprendedora, con ganas de sacar adelante a su escuela, hacerla crecer en cuanto al nivel educacional y de infraestructura pero ello le ha traído consigo el tener como cincuenta amonestaciones, cosa que a ella le molesta; porque a los directivos los reprimen cuando intentan sacar adelante a una institución.
ubicación
Amarillos Para llegar a la escuela se necesita tomar la carretera Toluca Zitacuaro, en el kilometro 102, irte rumbo a Santana Niche, y después tomar el rumbo a la comunidad Río Frío y en esta se encuentra la escuela primario Mariano matamoros.

Las instalaciones son las adecuadas a la matricula de alumnos no hay sobre cupo, la escuela si responde a las necesidades de la comunidad.
El docente organiza sus contenidos a partir de planes y programas y la utilización de los libros de texto además de ejercicios y participaciones por parte de los alumnos, así como algunas didácticas.
Algunas actividades que realiza el docente se hacen fuera del aula, esto porque le sirve al alumno como relajación del estrés escolar, como es el caso de Educación Física.
Me percate de que son muy escasas las madres que llevan a sus hijos a la escuela, así como las que los van a recoger, la mayoría de ellos llegan solos y se van solos, caminando largas distancias para llegar a la escuela y a sus casas.
En las juntas de padres de familia, regularmente se hacen cuando entran los niños y las convoca la directora de la escuela, para tratar asuntos relacionaos con la educación de los alumnos.
El salón de clases es amplio, tiene butacas, y sillas individuales, cuenta con un escritorio, y un mueble en muy malas condiciones para guardar las cosas que ocupa la maestra en las clases, como gises, tijeras, hojas, engrapadora, masquen, etc. Su ambiente de trabajo es muy relajado siento que la maestra no les exige a los niños como debiera de exigirles, porque hubo ocasiones que el grupo se salía de control.
La maestra titular se llama Claudia Jetzabel Paulino de la O. ella egreso de la Normal Número I de Toluca, es maestra titulada.
La maestra planea su tiempo muy bien organizado, ella lleva una planeación, donde escribe la materia, bloque, eje, lección, tema, propósito, actividades, materiales, días de la semana que ocupara para la metería.
Los niños muestran una actitud muy respetuosa hacia la maestra, y viceversa, ellos son buenas personas y humildes.

ENTREVISTAS

Cuando llegue a la escuela Mariano Matamoros entreviste algunos alumnos de la institución y a dos madres de familia, me percate que no había padres y que solo había como cinco madres.
El alumno Anselmo tiene ocho años y asiste a cuarto de primaria el me comento que es muy buena escuela que los maestros son buenos si les enseñan bien, que hacen muchas dinámicas para dar sus clases, que los dejan salir al recreo a la hora que es y si no terminan un trabajo pueden terminarlo después del recreo, o en el mismo recreo, dice la maestra que para no presionarnos y lo hagamos mal, y también pues nos comentan que como las clases son dinámicas nos da hambre, y la maestra le pide un lonche para comérselo antes del recreo.
La señora Gloria Álvarez nos comenta que la escuela está muy bien y que si responde a las necesidades de la comunidad aunque les hace falta mucha agua, ella dice que el nivel académico es bueno, y que los maestros tratan bien a los alumnos y que ella manda a su hijoi Sergio por que esta cerca la escuela, que nada mas tiene que caminar como media hora.
El alumno Eduardo tiene 10 años y asiste a cuarto de primaria él dice que siempre se viene caminando por que no tienen carro, pero que vive cerquita como a un hora de la escuela, que aunque luego llega sudando a él le gusta venir a la escuela para aprender a leer y a escribir porque sus papas no saben y el les quiere ayudar y por que los maestros los tratan bien, además de que tienen amigos.
La señora Arcadia comenta que la escuela está bien, y que ella manda a su hijo Gilberto para que aprenda a leer y a escribir por que ella no sabe y le gustaría que ellos si aprendieran para poder trabajar en la capital y ayudarle también a su papá que es albañil, ella dice que vive en la lomita de atrás y que diario lo viene a dejar por que ya es muy peligroso que anden solitos los niños por aquí, la señora comento que la escuela se ha mejorado mucho por que antes no había división de las áreas verdes y que ahora ya.
La alumna Carmen, ella tiene nueve años y asiste a cuarto de primaria, ella me dijo que le gusta la escuela para aprender a leer y escribir, y que la maestra la trata bien, menciono que a ella le da miedo venirse sola a la escuela porque se han robado a muchas niñas y las han violado, pero que no hay nadie quien la traiga, porque su papa trabaja my su mama hace tortillas para vender, entonces ella se viene sola pero trata de venirse muy rápido y no hablar con nadie extraño, ella vive como a media hora de la escuela pero que tiene que atravesar milpas y campo y por eso le da miedo aunque viva cerquita.
La alumna Adriana ella me comento que le gusta porque aprende muchas cosas que en su casa no le enseñan, como a leer y escribir, ella dice que su papá solo viene los fines de semana por que trabaja en México de albañil y que su mama solo se dedica al quehacer domestico, ella vive como a quinientos metros de la escuela, ella dice que le ayuda a su mamá a hacer tortillas para vender porque lo que su papá les da no les alcanza que son diez hermanos pero que unos ya trabajan pero por que se casaron, ella dice que quiere estudiar para maestra pero no sabe donde se estudia eso, además de que su mamá le dijo que ella terminando la primaria se iba a salir de la escuela y se iba a casar.

DIARIO DE OBSERVACIÓN
NARRACIÓN DE ACTIVIDADES
ASPECTOS Y/O PROBLEMAS QUE LLAMARON LA ATENCIÓN

Al entrar al aula los niños saludan a la maestra, ella les dijo que hoy iban a estar trabajando dos maestro y observando cómo trabaja ella y ellos también.

La maestra les dijo que sacaran su libro de matemáticas, y copiaran el plano del libro en papel albanene, y les explico para qué sirve un plano, como se puede utilizar un plano; en lo que los niños trabajaban la maestra nos enseño su planeación, y nos explico cómo íbamos a trabajar

La maestra planea su tiempo muy bien organizado, ella lleva una planeación, donde escribe la materia, bloque, eje, lección, tema, propósito, actividades, materiales, días de la semana que ocupara para la metería.

Los niños terminaron de hacer su mapa y la maestra les dijo que hicieran un comparativo entre el mapa que habían dibujado y otro que se encontraba en el libro de matemáticas; después la maestra dijo que quien había traído su mapa de la república mexicana y casi nadie lo trajo, algunos niños lo llevaron pero era del estado de México, así que la maestra les dijo que trabajarían con el mapa la próxima clases que cambiaran su mapa o lo compraran.

Salimos a educación física y realizamos ejercicios con un aro y una pelota, los niños eran muy amables y me decían que yo lo intentara, después el maestro de educación física, dijo que si alguien se subía para bajar los aros del techo, y

Algunos niños no traían materia y la maestra se los proporciono.


Había una niña que era sordo muda ella tenía 13 años



DIARIO DE OBSERVACIÓN
NARRACIÓN DE ACTIVIDADES
ASPECTOS Y/O PROBLEMAS QUE LLAMARON LA ATENCIÓN

subieron a una niña de tercero, cosa que se me hizo muy irresponsable por parte del profesor, por que puede ocurrir un accidente.
Después jugamos a pastel partido, en el cual, si perdías te tocaba de castigo jugar sema inglesa, este juego es de dar un beso si voltean al mismo lado y una cachetada si voltean a diferente lado, cabe destacar que en este juego yo perdí y tuve que dar besos en la mejilla.

Entrando de educación física, la maestra les dijo que sacaran su lonche, y se lo comieran en este lapso, mi compañero Hugo les conto el cuento a los niños, a los niños les gusto mucho el cuento, después Hugo les dijo que hicieran, en una hoja lo que entendieran del cuento y que le colocaran un dibujo.

La maestra les dio unos gises para que iluminaran su dibujo, después de haber terminado.

La maestra les dijo que sacaran su libro de geografía y que se aprendieran las primeras cinco capitales, porque si no se las aprendían no iban a salir al recreo, la maestra dijo que les preguntáramos y que sin contestaban una ya podían salir al recreo.
Al entrar del recreo se realizo una actividad de tendedero de refranes, en la cual ya no pudimos estar por que acudimos con la directora.


Una niña se subió al techo de la escuela.

Los niños estuvieron muy atentos al cuento aunque el final era muy triste




La ortografía de los niños es pésima además de que los niños se comen las letras y no comienzan con mayúsculas los nombres propios.




foto de mis amigas en la practica

No hay comentarios: