jueves, 12 de marzo de 2009

RESOLUCION GUIA BASES FILOSOFICAS

En el presente trabajo podrás encontrar la resolución de la guía de bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano bloque I
¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación? Porque cualquier persona que cumpla unas características específicas que el estado impone puede acceder a la educación pública u obligatoria según se desee; y obligatoria los padres tienen la obligación de llevar a sus hijos a la escuela así mismo el estado tiene la obligación de impartir la educación gratuita.
¿Por qué la educación es un servicio público? Porque debe llegar a todos sin distinción de clase ni de cantidad de riqueza que tenga un ser humano, es un bien público porque todos (sin diferencia de edad, credo, ideología, etc.) deben gozar del mismo derecho es pública porque es de todos.
¿Qué relación existe entre laicismo y tolerancia? Un país laico es un país en el que no se privilegiaría a un grupo ciudadano con ideario o religión determinada, se les considera seres iguales al margen de la religión que profesa y está ligado con la tolerancia por que existe un el respeto o tolerancia hacia la forma de pensar de los demás
¿Qué relación existe entre gratuidad y el carácter democrático de la educación? El que la educación sea gratuita hace que llegue a una población más amplia, con pocos recursos económicos y por ello contribuye a extenderla, a democratizar el derecho a la educación. Pero la gratuidad no es garantía suficiente de que la posibilidad de educarse se generalice: en ambientes muy oprimidos no es suficiente con no cobrar a los niños por ir a la escuela, sino que habría que pagar a sus familias para que puedan sobrevivir sin el aporte económico de los hijos que no trabajan porque se están educando. Otra cuestión es el carácter democrático de la educación: la educación no puede ser democrática por pura definición: siempre hay unas autoridades educativas que dirigen el proceso educativo y unos maestros que, aun con la intención más democrática del mundo, enseñan la realidad desde su punto de vista.
¿Por qué es importante que el maestro de educación básica conozca los principios filosóficos que orienta su profesión? para saber, investigar y defenderse de lo que más adelante va ha hacer su carrera laboral, y para guiarse a sí mismo y los alumnos sin confundirse en el labor.
¿Qué relevancia tienen la permanencia y el respeto de los artículos 3°, 6° y 24° de la constitución política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden público e interés social? Es muy importante porque en el artículo tercero se manifiesta que la educación debe ser laica o independiente de cualquier religión, así mismo de expresa en el artículo 24 que dice que cada persona es libre de profesar la religión que más le convenga y en el articulo 6 nos dice sobre la libertad de expresión siempre y cuando no se perjudique a terceros.
¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática? Porque es necesaria como precepto de la convivencia entre sujetos con iguales derechos y obligaciones, resulta ser éticamente obligatoria para todos en la medida en que establece el marco normativo para la confrontación civilizada y pacífica de las opiniones: además de permitir la tolerancia en la libre expresión de los diversos puntos de vista, la tolerancia favorece un conocimiento recíproco, es decir, un "mutuo reconocimiento" a través del cual es posible la superación de las verdades parciales y la formación de una verdad más comprensiva en el sentido de que logra establecer un acuerdo o un compromiso entre las partes.
¿Cómo se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad? El ser tolerante te brinda libertad, es decir si no eres tolerante no le brindas el respeto a las demás personas y no puedes ser libre ni solidario de pensamientos y por consiguiente no puedes aportar nada a nadie; En relación con libertad en materia religiosa de ideologías además la tolerancia es la puerta de la libertad asumiendo los valores y así mismo la solidaridad en relación a la unión social.
¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? La tolerancia verdadera es aquella que respeta los valores y las razones morales y políticas y así mismo los límites son los ya mencionados.
¿Qué implicaciones tiene el que la educación sea considerada como un derecho universal? Que cualquier persona de cualquier lado puede adquirir una educación igualitatoria a la de otros países no importando clero, estatus económico o social; es decir la educación trata de universalizar las ideologías de los humanos con un fin propio el mejorar a base del estudio.
Cuándo el autor sostiene las siguientes tesis:”el ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no implica igualarlos entre sí” ¿a qué se refiere? A la diversidad de oportunidades y a que todo ser humano debe de tratarse por igual pero siempre va a existir una diferencia ya sean las condiciones económicas que sean mejores o peores pero todos tendremos diferentes oportunidades de superación aun que existe una equidad en la educación y iguales oportunidades de educación.
¿Cuáles son las consecuencias de excluir a un individuo de la educación? Las consecuencias son la violación de los derechos que cada uno d nosotros tenemos y que están estipulados en la constitución, a si como la intolerancia hacia el pensamiento del individuo; es decir la violación de la democratización y las políticas del país por que la educación no se le niega a nadie, la educaciones para todos y con todos.
Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:
a) naturalidad de las diferencias esta no necesariamente tiene que suponer aceptación de un paisaje inamovible. La educación tiene que guiarse reflexivamente por un proyecto, lo que conlleva plantearse qué hacer ante el tema-problema de la diversidad y qué hacer ante la universalidad también; es decir guiarse por los conocimientos científicos.
b) La diversidad se rigen por el alumno, profesor, materias curriculares y social como problema según el autor esta es unas veces olvidándola, simplemente, enmendándola otras y fomentándola en otros casos. El discurso y las prácticas sobre la diversidad obligan, pues, a matizar bastante.
c) graduación de la escolaridad alcanzar un nivel apto de calidad, orden y medición; es decir alcanzar una jerarquía universal para todas las escuelas
¿Qué tipo de actividades requieren en las escuelas de educación básica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos? Respetar los artículos donde se estipulan las normas para regirse con los alumnos, así como practicar actividades de comunicación para tener una solidaridad y tolerancia mutua y actividades de grupo para que congenien los profesores y alumnos principalmente porque son los que forman su entorno, actividades grupales extra clase para que exista una unión grupal externa, así como actividades culturales como obras, idas a museos, conocer la cultura de la zona de donde viven pero en conjunto con otras personas para que exista esa diversidad de pensamientos y respeto mutuo que se requiere.
Referencias teóricas
Artículos 6° 3° y 24° de la constitución política de los estados unidos mexicanos
Adolfo Sánchez Vázquez “anverso y reverso” tesis que propone
Gimeno Sacristán “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”
Referencias teóricas extras
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/634/triburev.html
http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0529102-105130//TOL7403.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/1525Socarras.pdf
http://www.mec.es/cesces/seminario-2005/eso-mesa-especialistas.pdf

No hay comentarios: