jueves, 12 de marzo de 2009

“h. congreso de la unión (1993), art. 1 al 8, en la ley general de educación”

En el presente trabajo podrás encontrar los artículos del primero al octavo de la ley general de educación y la ley estatal de educación enunciando los principios filosóficos que orientan a la educación, así mismo el parte del dictamen de materia indígena.
En la ley general de educación queda claramente explicito las obligaciones y derechos que cada persona y el estado tienen para con la educación, así mismo quedan sustentados en la ley estatal de educación; en esta ley nos menciona, las obligaciones de las personas los derechos, así como las obligaciones del estado para toda la población en cuestión educativa.
· El primer tema ley general de educación:
El art. Primero nos menciona que la ley regula la educación que imparte el estado ya sea pública o privada.
El art. Segundo nos dice que todo individuo tiene derecho a la educación. La educación es un medio para transmitir y acrecentar la cultura
El art. Tercero menciona que toda persona tiene derecho a recibir una educación con los mismos planes y programas, ya sea particular o pública, para la educación básica y las normales.
El art. Cuarto todos los habitantes del país están obligados a cursar la educación básica, entendiendo por básica el kínder, primaria, secundaria. ; Los padres están obligados a enviar a los hijos a la escuela ya sea particular o pública este articulo se encuentra sustentado en el articulo treinta y uno de la constitución.
El Art. Quinto menciona que toda educación debe de ser laica separación estado-iglesia (esto quiere decir que la escuela no debe de relacionarse en cuestiones religiosas) es claro que el laicismo educativo mexicano ha significado neutralidad en materia religiosa.
Art. Sexto. El Estado está obligado a otorgar educación básica gratuita y obligatoria sin importar su condición económica, social o de nacionalidad.
Art. Séptimo Toda educación tendrá como objetivo el contribuir al desarrollo integral del individuo fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, y la justicia así como crear una ideología nacionalista, el acrecentar su nivel cultural e infundir el conocimiento de la democracia como forma de gobierno. También nos dice que los hablantes de lenguas indígenas tendrán derecho a recibir la educación básica en su idioma y el español.
En el artículo octavo nos menciona que se debe luchar contra la ignorancia, fanatismos, y los prejuicios; así mismo nos dice que el sistema de vida será democrático- nacional para un mejoramiento económico, social y cultural.
· Dictamen en materia indígena Art. Segundo
Este artículo nos menciona que la nación es pluricultural (entendiendo por pluricultural diferentes pueblos indígenas con una cultura diferente), por tanto el estado trata de incrementar y dar una educación bilingüe, intercultural; desarrollado programas educativos bilingües (esto quiere decir su lengua indígena y el español) para reconocer la cultura de cada pueblo e Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación por medio de la educación.
· El segundo tema ley estatal de educación: “principios filosóficos que orientan a la educación”
Los principios filosóficos son con los que se rige la educación para ser definida como una educación que se mantiene neutral.
El principio de laicidad, es el principio de la libertad, es la independencia en la educación de los organismos religiosos principalmente, pero también engloba lo filosóficos, moral, político, económico, etc. La educación laica se mantiene neutral sobre todas las doctrinas.
El principio de gratuidad se ampara en un valor de la igualdad, por que a través de ella se intenta hacer llegar la educación a más individuos sin importar su condición, al respecto sobresale el término de universalidad, el cual implica hacer llegar la educación a todos los individuos sin distinguir raza, posición socioeconómica o cultural y lo antes mencionado la religión, es decir crear en la educación un ambiente de igualdad.
Y por último la obligatoriedad, que es la base para la educación en México, podríamos considerar que también la igualdad y la tolerancia se buscan en este rubro, el primero porque se obliga tanto al Estado como a los padres de dotar de educación a sus hijos sin mirar sus circunstancias, el segundo porque al establecerse en el aula una diversa gama de formas de pensar tanto los alumnos entres sí, como con el maestro deberá existir una actitud de comprensión por las distintas costumbres, asimismo el respeto se halla fuertemente relacionado con este valor.
Estos principios filosóficos se encuentran sustentados principalmente en los artículos 31 constitucional se asienta la obligatoriedad en el 3º que es más general, este especifica como obligación la educación; en la Ley General de Educación en los artículos 3º, 4º, 5°, 7° entre ortos se menciona los derechos y obligaciones de la educación y en la Ley Estatal de Educación en sus artículos 3°,4°, 5º,10° se asienta la educación laica gratuita y obligatoria.
BIBLIOGRAFIA:
H. Congreso de la Unión (1993), artículos 1 a 8, en la ley general de Educación, México, http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2256_ley_general_de_educa
-(2002) “Decreto por el que se aprueba el diverso, por el que se adiciona el articulo 3° en su párrafo primero, fracciones 3, 5, 6, y el articulo 31 en su fracción 1°de la constitución política de los estados unidos mexicanos” , en diario oficial de la federación, 12 de noviembre México
-(2001) “dictamen en materia indígena articulo 2°,B, párrafo II” en gaceta parlamentaria. Senado de la república, 25 de abril, México, pp.3-4(este documento puede ser localizado en internet: http://www.senado.gob.mx/gaceta/50/intex.html)

Fuentes extras consultadas:
http://www.sepbcs.gob.mx/legislacion/ley_general_educacion.htm
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=diario+oficial+de+la+federacion+12+de+noviembre%2C+mexico+articulo+31&meta=
http://normalista101.blogspot.com/2008/01/los-principios-filosficos-de-la.html
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/institucional/Normatividad/educativo/Cons2.htm
http://www.laneta.apc.org/ceacatl/d-010425.htm

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