jueves, 12 de marzo de 2009

ARTICULO 3°

En el presente trabajo podrás encontrar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma del artículo 3° de la constitución, presentada por el ex presidente de la república Salinas de Gortari.
En el texto, leído menciona que la educación así como en épocas pasadas como hoy en día, es uno de los más elevados ideales que tiene México, por ello se implemento la gratuidad y el laicismo en las escuelas públicas por primera vez en 1857 en la constitución, siendo así el primer artículo específicamente dedicado a la educación el cual tenía la finalidad de vencer los obstáculos para el progreso nacional y la unidad de la misma.
Sin embargo, no se podía discernir acerca, de quién o quiénes se hacen responsables de la educación, es decir no estaba lo suficientemente fundamentado para decir a quién le correspondía la obligación de brindar la educación si al estado -federal, estatal, municipal- o los padres de los hijos, tampoco se señalaba quien es el beneficiario de la educación e igualmente no precisaba que educación impartirá el gobierno; por ello se propone la reforma del artículo 3°, para aclarecer el alcance de las obligaciones, así como la inobjetable igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo preescolar, primaria y secundaria como educación básica, porque la educación es la base de las grandes transformaciones.
En la lectura menciona que en 1867 la educación primaria estaba dividida en elemental y superior, está considerando mi perspectiva, fue evolucionando a base de la demanda social; por esto fue que en la ley orgánica de 1940 se decretaron los seis años de primaria obligatoria lo cual impulso él ciclo formativo.
Considerando lo ya mencionado se ratifica la importancia formativa de los primeros años del ser humano, porque es en esta donde se determina el desenvolvimiento social, cultural, tecnológico, etc. Del futuro del niño así mismo se finca su capacidad de aprendizaje; la educación ha sido el medio para acrecentar, la cultura, la democracia, el desarrollo, la identidad nacional, patriotismo y la convivencia nacional.

Con lo anterior mencionado se fundamenta este escrito diciendo que la educación enaltece al individuo y mejora a la sociedad, para lograr un una formación más acorde con el mundo en el que habrán de vivir las generaciones que hoy se instruyen.



Poder Ejecutivo Federal (1993), “Exposición de motivos de la iniciativa de reforma de los artículos 3º y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en SEP, Artículo 3° constitucional y Ley General de Educación, México, pp.13-25.

No hay comentarios: