jueves, 30 de octubre de 2008

LA EDUCACIÓNDEL FUTURO

El primer objetivo de la educación del futuro será el de dotar a los estudiantes de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento, por un lado, y , por otro, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
La educación deberá promover una “inteligencia general” capaz de referirse al contexto, a lo global, a lo multidimencional y a la interacción compleja de los elementos, construyéndola a partir de los conocimientos existentes y de la critica de éstos, y con la capacidad fundamental de planear y resolver problemas.
La cultura en general no existe sino a través de la existencia de las culturas, y, en ese sentido, la educación del futuro deberá ser capaz de mostrar el destino individua, social y global de todos los seres humanos, así como su arraigo como ciudadanos de la tierra.
La educación del futuro deberá introducir una noción mas poderosa que el desarrollo económico, esto es, el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala mundial, es decir, dotar a la educación de una perspectiva planetaria.
la educación del futuro debe ser capaz de enfrentar la incertidumbre del siglo XX. La educación deberá hacer suyo el principio de incertidumbre, el que esta asimilado con el futuro y la validez del conocimiento y las relaciones con nuestras propias dediciones, no siendo más planteada desde la certidumbre y las certezas de nuestro sistema actual.
La educación del futuro deberá asumir el compromiso con la democracia, pues no puede existir una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas mas que en el marco de una democracia abierta.
Una educación para la ética del género humano. El deber ético de enseñar la democracia implica consensos y aceptación de reglas democráticas, pero también necesita las diversidades y los antagonismos.

No hay comentarios: