domingo, 2 de noviembre de 2008

GLOSARIO



















ACTIVIDAD/TAREA:
Términos sinónimos, aunque se acostumbra tratar a la tarea como una acción componente de la actividad. En general son
acciones humanas que consumen tiempo y recursos, y conducen a lograr un resultado concreto en un plazo determinado. Son finitas aunque pueden ser repetitivas.


APRENDER A APRENDER: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)
APRENDIZAJE MECANICO: Aquel que aparece caracterizado por notas como: incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos, falta de integración de los mismos en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, adquisición memorística sin significado (opuesto a memorizac
ión comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas características, se considera en la actualidad principio de intervención educativa.


ASSESSMENT:

técnica de auditación que ayuda a aislar áreas o temas específicos en los que el preclear tiene carga, para poder ocuparse de ellos en la auditación.
ANÁLISIS:
Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la
naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo.


antecedente, control:Control que ejercen los Estímulos que elicitan o probabilizan las respuestas de un organismo. En la Conducta innata y en la que se establece por Condicionamiento clásico los Estímulos antecedentes provocan la respuesta, mientras que en el Condicionamiento operante los Estímulos antecedentes cambian la probabilidad de que la respuesta sea emitida.


CONDUCTA:
El objeto de estudio de la Psicología, es decir, cualquier cosa que haga un organismo. Cuando estudiamos la conducta a un nivel biológico, nos interesa la topografía de esa conducta, o las consecuencias que produce para la especie. Cuando estudiamos la conducta a un nivel psicológico, lo que nos interesa es la relación entre esa conducta y el
ambiente a lo largo de la historia del individuo.
CONTROLAR:


Acto de medir y registrar los resultados alcanzados por un agente del sistema organizacional en un tiempo y espacio determinados.
COORDINAR:
Acto de intercambiar
información entre las partes de un todo. Opera vertical y horizontalmente para asegurar el rumbo armónico y sincronizado de todas los elementos que participan en el trabajo.


CLIMAX: Comunidad final estable que se puede autoperpetuar bajo las condiciones ambientales que dominan en el área.


COEVALUACIÓN:

Evolución conjunta de las adaptaciones de dos especies debida a sus numerosas interacciones, de manera que cada una actúa como fuerza preponderante en la selección natural de la otra.

CURRÍCULO: Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico). Los elementos del currículo de acuerdo con la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE INDAGACIÓN: Formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en la actividad del alumno que sigue pautas más o menos precisas del profesor y debe aplicar técnicas más concretas tales como investigaciones simplificadas, debates, visitas, estudio de casos, etc.
Este tipo de estrategias comportan, a la vez, la realización de actividades relacionadas con contenidos relativos a procedimientos, conceptos y actitudes. Ponen al alumno en situaciones de reflexión y acción.
ETAPA EDUCATIVA: Cada uno de los grandes tramos en los que se estructura el Sistema Educativo español en la actualidad. Estas etapas son: Educación Infantil (hasta los seis años), Educación Primaria (de seis a doce años), Educación Secundaria Obligatoria (de doce a dieciséis años) y Bachillerato (de dieciséis a dieciocho años).
El concepto de Etapa conlleva una idea de unidad en la ordenación y determinación objetivos generales, de áreas y/o materias, y de sus correspondientes objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación (este último aspecto común a todos a excepción de la etapa de E.Infantil).

ECOLOGÍA DE LAS POBLACIONES:
Estudio de la forma en que crecen, fluctúan, se dispersan e interaccionan las poblaciones de manrea interespecífica o intraespecífica.
ECOSFERA: El ecosistema mundial. Abarca todos los organismos vivientes -la biosfera- y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmósfera.
ORGANIZACIONAL:
Acción de
mantenimiento y actualización permanente de los cambios aplicados a una organización y respecto a su medio ambiente.
DIAGNÓSTICO:
Identificación y explicación de las
variables directas e indirectas inmersas en un problema, más sus antecedentes, medición y los efectos que se producen en su medio ambiente.
DIRIGIR:
Acto de conducir y motivar
grupos humanos hacia el logro de objetivos y resultados, con determinados recursos.
DIVISIÓN DEL TRABAJO:
Acto de segmentar el trabajo total de una organización, por especializaciones y niveles de dificultad.
EFICACIA:
Indicador de mayor logro de objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.
EFICIENCIA:
Indicador de menor
costo de un resultado, por unidad de factor empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al relacionar el valor de los resultados respecto al costo de producir esos resultados.
ESTRATEGIA:
En un
proceso regulable; es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las metas, los fines, la política y la programación de acciones de un todo organizacional o individual.
EVALUAR:
Acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su
comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas.
FINES:

Son los efectos que se obtienen con el logro de los objetivos.


FRUSTRACIÓN:
Llamamos frustración al conjunto de Respuestas (muchas veces incondicionadas) que provoca en un sujeto la diferencia entre lo que anteriormente había conseguido en una determinada situación y lo que actualmente consigue, cuando el cambio es desfavorable para el sujeto. Esta diferencia se considera un
Estímulo incondicionado.

FUENTE DE POTENCIALIDAD DE PROBLEMAS:

persona que tiene algún tipo de relación con una persona supresiva, de la cual recibe un efecto adverso. A una persona así se le llama fuente potencial de problemas, ya que puede ser la causa de muchas dificultades para sí y para los demás.

FINALIDADES EDUCATIVAS: Grandes propósitos de la educación definidos en la LOGSE. Sintetizan las aspiraciones esenciales del proceso educativo. Constituyen el referente fundamental para todos los documentos que se elaborarán posteriormente, tanto estrictamente curriculares (Currículo oficial, Proyecto Curricular, Programaciones), como educativos en un sentido más amplio (Proyecto Educativo). Ejemplo de finalidad presentada en la Ley es: "La preparación para participar activamente en la vida social y cultural".
FORMACION PROFESIONAL DE BASE: Componente formativo que, integrado en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, trata de proporcionar a todos los alumnos una educación básica de carácter profesional, no orientada específicamente a la preparación para una determinada profesión. Se concreta en aspectos tales como la incorporación del área de Tecnología y de materias optativas de iniciación profesional en la Educación Secundaria Obligatoria; o en la conformación de un Bachillerato altamente diversificado, a través de sus modalidades y de un sistema flexible de optativas.
FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA: Designa el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, se orientan a proporcionar los conocimimientos y competencias necesarias para la actividad en un campo profesional determinado. La Formación Profesional específica se estructura en Ciclos Formativos, que pueden ser de Grado Medio o Superior.
FUENTES DEL CURRÍCULO: Los programas educativos han de configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de conocimiento. Hasta hace unas décadas, esa información procedía, casi exclusivamente, de los conocimientos estructurados del propio sector científico. Pero el saber educativo evoluciona y los programas actuales se elaboran integrando información y aportaciones de distintas ciencias y ámbitos del conocimiento y la realidad conocidos como fuentes del currículo. Son los siguientes:
· Fuente epistemológica o disciplinar: conocimientos científicos que informan cada una de las áreas y/o materias curriculares.
· Fuente psicológica: conocimientos sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos y conocimientos sobre las peculiaridades de las relaciones entre los miembros que participan en el proceso educativo (alumno, alumno/profesor, etc.).
· Fuente sociológica: demandas sociales que se materializan en los saberes culturales y sociales que el sistema educativo ha de transmitir y que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos.
· Fuente pedagógica: ordena y sistematiza la aportación de las anteriores en función de la fundamentación teórica y la experiencia adquirida en la práctica docente.
Globalización: Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su desarrollo.
Se fundamenta desde una integración de la perspectiva psicológica, pedagógica, social y epistemológica que entienden que:
- En las primeras fases de la evolución psicológica y en los primeros momentos de aproximación a nuevos conocimientos es mejor partir de elementos de trabajo globales.
- Estos elementos de trabajo globales deben ser cercanos a la experiencia para poseer un valor funcional que confiera a los contenidos un significado potencial (la familia, el barrio, los trabajos, la localidad, etc.).
- Las áreas curriculares (y los temas transversales) enriquecen con sus contenidos el análisis y la comprensión de esas entidades globales. En los primeros momentos (Infantil y primer ciclo de primaria) los contenidos de las áreas pueden ser sólo una vertiente de análisis para el profesor (valor pedagógico). De manera gradual el análisis adquiere cuerpo de contenido y se transmite al alumno (valor didáctico).
- El progreso del alumno en la Etapa de primaria tanto en el plano de las capacidades como en el dominio de los contenidos exigirá formas de tratamiento globalizador parcial, que permitan un ejercicio y desarrollo de aprendizajes instrumentales.
LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre. B.O.E. del 4 de octubre). Sustituye a la Ley General de Educación de 1970 y establece, frente a ella, unas nuevas etapas educativas.


MENTE ANALITICA:

parte de la mente que la persona usa conscientemente y de la que es consciente. Es la porción de la mente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas.


MENTE REACTIVA:

La porción de la mente de una persona que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control volitivo de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc. de la unidades didácticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos.

REZAGO:

Refiere a la población de 15 y más años de edad que estando en la capacidad de leer y escribir no inició o concluyó la educación básica


PERSONA SUPRESIVA:

persona que posee un conjunto definido de características y actitudes mentales que hacen que suprima a otras personas cerca de ella; es la persona cuya conducta tiene el fin de ser desastrosa. También se le llama personalidad antisocial. Véase el capítulo 17.
PERSONA ANTISOCIAL:
persona que posee un conjunto definido de características y actitudes mentales que hacen que suprima a otras personas cerca de ella; es la persona cuya conducta tiene el fin de ser desastrosa. También se le llama persona supresiva.
PROCEDIMIENTO:
Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.
SISTEMA EDUCATIVO:
"Conjunto de elementos, recursos personales y materiales, y ordenación de éstos a través de leyes, programas..., puestos al
servicio de la educación."
SOCIEDAD:
Grupos de personas que se establecen e interactúan entre sí para que a partir de unas leyes puedan convivir y satisfacer las necesidades del colectivo.
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todo o alguno de los fines de la vida".

TRABAJO:
Acción humana, individual o colectiva, que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.

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