domingo, 5 de diciembre de 2010

ENSAYO SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA EDUCACIÓN

"El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. "


La Educación Básica Como Desarrollo de las sociedades:
Problemáticas y evolución a partir del siglo XIX


La formación del carácter individual
Comienza en la familia y en la escuela,
Pero sólo en la vida misma logra
Definirse.
Samuel Ramos.
La educación básica es fundamental en el desarrollo de todo individuo, así como en la formación y consolidación de una sociedad o comunidad sin importar los niveles económicos o preferencias religiosas. La educación es algo más que simplemente hojear un libro de texto, de literatura, pedagogía o de cualquier otra ciencia, es un cultivar espiritual, el cual nos permite enriquecer y fortalecer nuestro espíritu. Pero, las escuelas rurales o urbanas mantienen una estrecha relación de comunicación y actualización de programas de estudio, sin embargo la enseñanza que se da en ambas escuelas puede ser la misma o divergente en muchas de las enseñanzas y valores que consolidad el desarrollo intelectual del niño.
La evolución de las instituciones educativas, cuestión importante para óptimo desarrollo y fortalecimiento de las enseñanzas en clase y la preparación especializada o desarrollada de los profesores para que tuvieran la suficiente visión y criterio para encaminar a un cierto número de alumnos. “Esta transformación de la educación rural en una institución consolidada y burocratizada reflejó, y en esa pequeña escala ilustró, un cambio más general de la ideología y la estructura educativa.” (Tyack 1974:127) En este sentido estaríamos hablando de los factores extrínsecos que surgieron en el siglo XIX y los cuales permitieron el desarrollo educacional en las escuelas rurales. Como lo puede ser el menester de una política democrática en el estado o nación en vías de desarrollo e industrialización o en otras palabras recién ingresado al capitalismo. Uno de estos países en el cual se mostro un problema en los programas educativos fue en Estado Unidos de Norteamérica a finales y mediados del siglo XIX, etapa en la cual los granjeros o dueños de los ranchos y de las comunidades, lejanas y cercanas, trataban o mejor dicho imponían sus ideales de educación en las escuelas, en los maestros y en las enseñanzas impartidas en el aula, y esto se daba porque en la mayoría de los casos la escuela no solamente era el lugar en el cual se iba a leer libros o a hacer prácticas de alguna ciencia dura o natural, más bien la escuela era, en palabras de Prairie View “el centro educativo, social, teatral, político y religioso” (Tyack 1974:127), en este sentido estamos hablando de la escuela norteamericana, es decir, se entiende a ésta no sólo como una estructura material de muros y butacas, sino más bien como un espacio en el cual los niños iban a estudiar, pero que en algunas ocasiones las familias, de los pequeños y la sociedad en general se reunía para ver cual era el desarrollo educativo de sus hijos, por lo cual se convertía en un centro social de reunión para muchos.
Una de las problemáticas que se presento en los EU, por lo menos en la educación de nivel básico y principalmente en las zonas rurales fue, la alta importancia y fuerza que tenían los ciudadanos, ya que si no les agradaba el profesor o lo que enseñaba, los padres tenían el poder de despedirlo, así que era difícil realizar un programa de estudios de acuerdo a los convenios o leyes educativas. Mientras que en México, en ese mismo tiempo, siglo XIX, ya se estaban reconstruyendo las escuelas devastadas por la independencia y se planteo el modelo positivista no sólo en los ámbitos de estudio, sino que en todo el país, ya para principios del siglo XX la educación se estaba consolidando en nuestro país pero con muchos incidentes, mientras que los anglo-sajones ya tenían una educación consolidada y solida.
La política democrática de los anglo-sajones se dio a partir de cuatro características, las cuales son:
…el inicio del sufragio universal de los hombres de raza blanca; la formación de un sistema de partidos a través del cual se canalizó la actividad política; la movilización mediante maquinarias locales de la actividad política en las ciudades; y la amplia participación en política, especialmente obvia en la alta concurrencia de votantes. (Katz 1987:110)
Estas actividades dieron a su vez una mayor importancia a las cuestiones educativas, esto es, el mejoramiento de los programas de educación para que la formación de los individuos estuviera cada día más perfeccionada con la finalidad de que cuando crecieran fueran ellos quienes dirigieran a la nación americana del norte. Se percataran de las necesidades sociales y el déficit que existía en el nivel educativo y más aun con la participación directa de los padres de cada niño, a su vez se dieron algunas características del nuevo sistema educativo, las cuales son:
…la emergencia de una política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la responsabilidad directa de ciertos aspectos del bienestar social; la invención de instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia. (Katz 1987:110)
Estas nuevas evoluciones en la política, en el Estado y en la reestructuración de la familia permitieron que la consolidación de los sistemas educativos fuera más rápida, la participación directa de las padres de familia quedo a un lado y ahora los maestros eran los que decidían qué, y cómo enseñar a los alumnos, pero sin apartarse de los valores éticos y morales que se tenían en esa época, el maestro pasó a ser –como argumenta Samuel Ramos- un curador de almas, realizar una verdadera reeducación en los estudiantes, para que estos no se pierdan en el camino, en este sentido el maestro debe saber que la educación es una arma para poder fundamentar la identidad de un sujeto, el cual es capaz de llegar a los estándares más elevados de la educación si se lo propone y principalmente sí su educación es buena.
Sin embargo, no todo era fácil, algunos problemas aun seguían existiendo como la delincuencia, la falta de trabajos, la salud pública entre otros, pero con la implementación del capitalismo y la industrialización de las zonas urbanas y rurales el gobierno tubo que implementar nuevos programas para la sociedad, para poder seguir teniendo un desarrollo considerable y no desequilibrar la balanza que ya estaba a favor de los Estados Unidos. Es decir se comenzaron a crear en…
…la mayoría de las ciudades y los estados, una serie de nuevos inventos: hospitales mentales, penitenciarias, reformatorios y escuelas publicas…la rehabilitación, las terapia, los tratamientos médicos y la educación tenían que llevarse a cabo dentro de instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales. (Katz 1987:112)
Esto a su vez permitió que se atendiera no solamente un problema de nivel social en los Estados Unidos, sino que se confrontaran la mayoría de las adversidades que se presentaban por lo menos a principios del siglo XIX.
Pero, no todo era tan favorable en el desarrollo de las instituciones antes mencionadas, ya que algunos críticos argumentaban que las familias estaban en un proceso de desintegración, de fragmentación, lo que implicaba una perdida de valores éticos y morales, la desintegración de las familias extensas era muy notoria, es decir, las familias nucleares formaron la mayor parte de las sociedades norteamericanas, sin embargo estos argumentos los refuta el historiador Peter Laslett, entre otros, los cuales mostraron que estas proposiciones eran falsas en las sociedades británicas, estadunidenses y canadienses. (Katz 1987:112)
Tal vez una de las cuestiones que preocupo a los críticos era ver como con la industrialización los padres tenían que viajar lejos del hogar para ir a trabajar, que las madres ya no estaban tan inmersas en las escuelas para condicionar al maestro o amenazarle, ahora los padres tenían más trabajo, gracias a las fabricas y almacenes que comenzaron a operar en la industria, y las madres que se dedicaban completamente a las labores del hogar, fueron también las encargadas de el desarrollo educacional de sus hijos. Pero qué posibilidades de desarrollo profesional tenían las mujeres, ¿ellas también podían desarrollarse en los ámbitos académicos o profesionales? En cierto modo si, lo más alto que podían aspirar las mujeres para tener un puesto era el de profesoras, aunque su paga no era muy buena, pero ya se les permitía desarrollarse en un ámbito en el cual los hombres también tenían el mando, lo cual fue muy importante para el desarrollo social de la mujer.
Por otro lado, se encuentra, como se había comentado con anterioridad el capitalismo, este sistema económico que trajo nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para los países y para los comerciantes, pero a su vez ese –el capitalismo- convirtió la fuerza de trabajo en una mercancía barata, en este sentido, nos estaríamos refiriendo a una perdida de valores éticos y morales. Es decir se tendría un conflicto más ético, los directivos sólo estarían preocupados por el desarrollo de sus empresas, sin importarles las condiciones de bienestar en las cuales se encuentren sus trabajadores y principalmente el nivel de educación que estos tengan. Empero, éste tipo de cuestiones eran permitidas debido a que la educación es y ha sido uno de los principales factores de desarrollo en palabras de Magendezo Abraham es la
…educación… constituye un desafío y un imperativo ético-político ineludible para los docentes de México y demanda una reflexión profunda del sentido que la educación adquiere en la sociedad del conocimiento, en el mundo globalizado y de afirmación de las identidades. Es un desafío ético político porque apunta a la formación de un sujeto de derecho que deviene en y por los intercambios sociales en los que participa y que se plantea influir en la transformación de la sociedad. (2008:13)
En este sentido, estaríamos reafirmando que la educación no es sólo una cuestión que este al margen de las instituciones educativas o en el núcleo familiar, sino también es una preocupación por el gobierno para poder mejorar las transformaciones sociales y el desarrollo del individuo. Por lo tanto, los sistemas educativos del nivel básico deben estar enfocados principalmente en el desarrollo de las capacidades intelectuales y motrices de los niños. También es de suma importancia la enseñanza de la historia de la nación, país o república en la cual se desarrolla el individuo, ya lo mencionaba Justo Sierra en un memorable discurso: la educación no bebe conducir a la formación de una patria ideal de almas sin patria; la verdadera educación, es aquella que, acudiendo a todas las fuentes de cultura, se propusiera adquirir medios para nacionalizar la ciencia…el saber. (Ramos 2010:115)
Es precisamente el método que siguió Estados Unidos en su educación y es por ello que a pesar de la mezcla de culturas y de razas que habitan en ese país no han tenido un problema de identidad, su ser esta identificado con el pueblo elegido, pueblo que tiene que ver por el bienestar y desarrollo de las demás culturas, aunque en realidad esto es una mentira.
En el caso de México, los programas de educación no han sido del todo eficientes y es porque no hay una concordancia con lo que se enseña en el nivel básico sobre la historia de nuestro país, además de la gran influencia que tiene la religión sobre la educación ya que pesar de que ésta se considera laica y libre de toda influencia religiosa. México esta ante un reto de transformación no sólo en el ámbito educativo del nivel básico, sino en todos lo niveles de educación, de contextos sociales, políticos y económicos, La educación básica debe promover un desarrollo armónico e integral de los alumnos y como docentes necesitamos identificar qué nos corresponde hacer para contribuir al logro del perfil de ciudadano que se requiere para afrontar los retos que la sociedad y la nación demandan, entre ellos, el fomentar en la comunidad educativa actitudes, conocimientos y valores que ponderen el trabajo como fuente de desarrollo personal y colectivo; y que se reconozcan como individuos productivos y competitivos capaces de enfrentar, con éxito, los desafíos económicos y sociales del país.
Además se tiene que hacer conciencia sobre la existencia de los sistemas educativos y de sus centros de impartición conocida como escuelas, es decir, la existencia de los sistemas educativos es para orientar el comportamiento y las actitudes, para aliviar los problemas sociales, y para reforzar la estructura social. (Katz 1987:123) En otras palabras la escuela es la que debe tratar de resolver las cuestiones sociales, políticas y económicas, pero no es sólo ella la que debe estar a cargo de semejante tarea, la sociedad entera debe de poner las bases, así como inculcar valores que definan el comportamiento y la identidad de los estudiantes, es decir, como lo mencioné con anterioridad el maestro es un curador de almas, la visión anglo-sajona y la mexicana no están muy separadas, pero en el caso de México tanto los profesores, alumnos y padres de familia deben tener una relación no solo académica, sino más personal, inmersa en los valores éticos, morales y sobre todo humanos.





BIBLIOGRAFÍA
• Tyack, David B. (1974), [“El sistema mejor y único en un microcosmos: comunidad y consolidación en la educación rural”] The One Best System. A History of American Urban Education, Cambridge, Mass., Harvard University Press, pp. 13-25
• Katz, Michael B. (1987), “Contexto de la educación pública”, “Capitalismo, democracia y la expansión de la enseñanza” y “Los propósitos de la educación pública inicial”, en Reconstructing American Education, Beatriz González Casanova (trad.), Cambridge, Mass., Harvard University Press, pp. 6-23.
• MAGENDEZO, Abraham, La Educación y los Derechos Humanos. Cal y Arena. México. 2008.
• RAMOS, Samuel, El Perfil del Hombre y La Cultura en México. Espasa. México. 2010

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