domingo, 5 de diciembre de 2010

JUEGOS EDUCATIVOS

"El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. "


Juegos con Bolas y Bolos

LA PENTACA

El juego de la petanca procede de Francia, donde posee una extraordinaria aceptación. De hecho, su nombre es oriundo del mediodía francés y ha sufrido, con el tiempo, una evolución fonética y gramatical derivada de la expresión "pies juntos", que ha dado lugar a su nombre actual: petanqué o petanca. Consiste en una variación del juego de las bochas, antiguamente muy extendido en España y que hoy apenas se practica. La petanca es actualmente un deporte federado.

REQUISITOS
Bolas metálicas, sin plomo ni arena en su interior, con un diámetro entre 7 y 8 cm, y un peso de 625 a 800 g. Boliche, o bola pequeña de madera, con un diámetro que puede oscilar entre 2,5 y 3,5 cm.

OBJETIVO
El juego consiste en lanzar las bolas metálicas de modo que queden lo más cerca posible del boliche o bola pequeña, lanzada previamente.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego se puede desarrollar entre dos personas o bien entre equipos de hasta tres jugadores. En el mano a mano, cada jugador lanza tres bolas. Por equipos, cada jugador lanza sólo dos bolas.

El juego se inicia con un sorteo que decide cuál de los jugadores o equipos lanza el boliche. El jugador que inicia la jugada traza un círculo en el suelo, de 35 a 50 cm aproximadamente, para delimitar la línea de lanzamiento.

Una vez situado el boliche como objetivo, el mismo jugador que ha empezado el juego, o bien otro de su equipo, lanza una bola con la intención de acercarla lo más posible a aquél. A continuación es el equipo contrario el que debe lanzar tantas bolas como le sean necesarias para mejorar la aproximación de la bola del adversario al boliche. El equipo que inició la jugada lanza a continuación. Y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan lanzado cada una de las bolas. Cabe diferenciar entre tres objetivos de tiro distintos: "arrimar", acercando lo más posible la bola al boliche; "tirar", intentando golpear la bola del contrario mejor situada y ocupar su lugar; y por último, "empujar", con la intención de desplazar una bola del propio equipo acercándola aún más al boliche, o por el contrario, desplazar una bola del contrario para distanciarla del boliche. Cada partida comprende varias jugadas y la gana aquel equipo o jugador que antes alcance los trece puntos. En cada jugada se obtienen tantos puntos como bolas haya cerca del boliche, sin que, entre éstas, se encuentre ninguna del jugador o equipo contrario. El jugador que realiza la última tirada se encarga de la medición para saber a quién corresponden los puntos. En la jugada siguiente, el boliche es lanzado, en dirección opuesta, por un jugador del equipo ganador en la jugada anterior.



LAS BOCHAS

Hubo un tiempo en que este juego era muy conocido en España, pero hoy apenas se practica debido al auge de la petanca y a la progresiva adaptación de los bolos como juego de interior o de salón.
En las islas Afortunadas, la modalidad de bochas conocida como "la bola canaria" es quizá de los pocos exponentes que quedan en España de este juego de gran antigüedad.
Según parece, tanto las bochas como la petanca, por citar las modalidades más conocidas, son herederas de los tiros de bolas practicados por los ancianos de la polis griega. Una costumbre que adoptó el Imperio Romano años más tarde y que sus poderosos ejércitos extendieron por toda Europa.
Después, con el tiempo, se fueron desarrollando diversas modalidades, como los bolos al aire libre y sus variantes, o la petanca. Actualmente es un juego muy extendido en Italia y que también se practica en Grecia.

En España, a partir de comienzos de siglo, los jugadores fueron sustituyendo las antiguas bolas de madera por otras de metal y adaptaron el juego al reglamento de la petanca.

REQUISITOS
Bolas de madera de 12 a 15 cm de diámetro y de 800 a 1200 g de peso. o Pallino, o bola pequeña también de madera, que se utiliza como blanco. o Las bochas se juegan en boleras o terrenos cercados, de unos 2,5 por 18 m aproximadamente. En el centro se suele clavar una estaquilla que sirve de referencia y en los extremos se delimitan sendas áreas neutrales para los dos equipos.

OBJETIVO
El juego consiste en lanzar las bolas de madera con la intención de arrimarlas al máximo a la bola pequeña o pallino.

DESARROLLO DEL JUEGO
Pueden competir dos jugadores entre sí, con dos tiros de bola para cada uno; o bien dos equipos de tres a seis jugadores, que lanzan, alternativamente, a razón de cuatro bolas por participante.

El lanzador puede optar entre tres modalidades de tiro distintas: de frente, de precisión (cuando la bola tiene que acertar en un blanco determinado) y aéreo.
Todas las bolas, incluida el pallino, deben lanzarse desde detrás de la línea de demarcación de cada zona neutral de la bolera.

Antes de iniciar el juego se determina el equipo que empezará la partida lanzando el pallino lo más cerca posible de la estaquilla. Aquél debe quedar a un metro y medio de la estaquilla como muy lejos, sin entrar en la zona neutral opuesta, y a más de 30 cm de cualquier borde lateral. Si ninguno de los dos equipos o participantes consigue acercar lo suficiente el pallino a la estaquilla se deberá repetir el tiro hasta que se logre.

Una vez comenzada la partida serán descalificadas todas aquellas bolas tiradas de frente que impacten con otras tiradas con anterioridad. En estos casos las bolas desplazadas por el impacto deberán volver a colocarse en donde estaban.
Esta regla es aplicable también para los tiros llamados de precisión y en los tiros aéreos, si el lanzador falla y su bola impacta con otra antes de dar en el blanco.
Después de lanzar todas las bolas se procede a evaluar la puntuación. Cada bola de un equipo que se halle más cerca del pallino en relación con la mejor bola del contrario equivale a un punto.
La partida finaliza cuando un jugador acumula quince puntos, si se trata de partidas individuales, o dieciocho, si el juego es entre equipos.



El Billar Romano
Es un juego de bolas derivado, al igual que la petanca, del antiguo juego de las bochas.

REQUISITOS
Cuatro bolas de madera de color blanco y otras cuatro de color negro.
Una bola más pequeña, conocida por "bili", que hace la función de boliche.
Un terreno de juego de forma octogonal, de 7,20 m de longitud por 2,40 m de anchura, delimitado por tablones.

OBJETIVO
El juego consiste en lanzar cuatro bolas (cada equipo o jugador las tendrá de su propio color) desde una circunferencia o "pate", trazada en uno de los lados del octógono de juego, con la intención de aproximarlas los más posible a la bola pequeña o "bili", lanzado previamente hacia el otro extremo de la pista.

DESARROLLO DEL JUEGO
Se efectúa un sorteo inicial, del tipo que más convenga a los jugadores, para determinar quién inicia la partida.
El jugador o equipo a quien corresponde comenzar la partida lanza una bola; seguidamente el equipo contrario lanza otra, y después lo hace el equipo cuya bola esté más lejos del "bili".
Cada bola más próxima al "bili" que la del contrario obtiene un punto. Los partidos acostumbran a celebrarse a dieciocho puntos.

Los Bolos

El arqueólogo Sir Flinders Petrie descubrió en el siglo pasado, en unas excavaciones efectuadas en Egipto, lo que según él podía considerarse un juego de bolos. De ahí a las modernas versiones americanas de bowling sólo han transcurrido 5.000 años. No es necesario, por tanto, insistir en el carácter universal de este juego, en su antigüedad o en sus múltiples variantes.

REQUISITOS
Una bola, generalmente de madera, de tamaño y peso semejantes a las utilizadas en los juegos de bochas.
Nueve o diez bolos, según la modalidad que se practique. Los bolos, también de madera, son piezas cilíndricas torneadas, de base plana y cabeza esferoidal.
Para el buen desarrollo del juego se precisa de una minuciosa disposición de los bolos en tres filas regulares de tres, con separaciones respectivas iguales e invariables y a una distancia de la línea de tiro también determinada y fija.

OBJETIVO
Consiste, básicamente, en derribar con una bola, lanzada con la mano desde detrás de una raya señalada en el suelo que delimita la zona de tiro, el mayor número posible de bolos dispuestos según
hemos descrito; utilizando para ello el estilo y las técnicas características del juego de bolos.

MODALIDADES DEL JUEGO
Una de las variantes más populares utiliza el llamado "diez de bolos", que se coloca delante o al lado de los nueve restantes. En Cantabria, por su parte, se suele añadir el llamado emboque, que es un bolo convencional de menor tamaño. Aunque todo ello es casi una anécdota si tenemos en cuenta que sólo en España se conocen más de cincuenta variantes, y que en algunas de ellas el número de bolos a utilizar oscila entre tres y veintidós.
Al parecer, el juego de bolos es el que presenta en nuestro país mayor variedad y dispersión geográfica de entre todos los juegos tradicionales. Se tiene conocimento de él en todas las comunidades autónomas, desde los bolos serranos de Andalucía hasta las "bitlles" de las comarcas pirenaicas catalanas; sin embargo, es en Asturias, Cantabria y el País Vasco, junto con Castilla y León, donde existe mayor número de variantes y donde se practica con mayor asiduidad.

Según un estudio realizado por Cristóbal Moreno, experto en juegos y deportes tradicionales en España, podríamos hablar de tres familias de juego de bolos:
1) Modalidades con bola de palma (sin asideros), de lanzamiento aéreo y con dos acciones diferenciadas: "el tiro" inicial de larga distancia y "el birle", o segundo tiro desde donde se detuvo la bola. Son los casos del bolo-palma o bolo leonés, y del juego de cuatreada, que es la variante más genuinamente asturiana de los bolos.
2) Modalidades con bola de agarradera, de mayor peso, que se lanza rodando y en una sola acción. La mayoría de los juegos de bolos vascos pertenecen a estas modalidades, que son, por otra parte, las de mayor similitud con la forma tradicional de jugar a los bolos en el centro de Europa. Son los casos del "eskutxulo", "irutxulo", etc.
3) Modalidades de "pasabolo", que, a diferencia de las anteriores, no tratan sólo de derribar los bolos sino que además pretenden alejarlos lo más lejos posible del sitio donde estaban plantados. Estas modalidades se practican tanto con bolas de palma, lanzándolas contra los bolos, como con bolas de agarradera, que son impulsadas con fuerza para que rueden hacia el objetivo.
Es el caso del pasabolo de tablón, una de las variantes más conocidas que tiene su origen en Cantabria y que se ha extendido por Castilla y León.


El Bowling
Es, con gran diferencia, la variante más popular del juego de bolos. Su éxito se debe a los americanos. Se dice que fueron los europeos -los holandeses de Nueva York- quienes les enseñaron el antiguo juego de bolos a nueve, y ellos, cómo no, lo adaptaron y popularizaron. Lo llamaron bowling o "ten pin bowling" -juego de diez bolas. Hoy en día se conocen en todo el mundo por el nombre de bowling tanto el establecimiento de juego o bolera como la adaptación americana que en ella se practica.

REQUISITOS
El juego se desarrolla en recintos cerrados llamados boleras o bowlings, que disponen de varias pistas.
En estas pistas, dispuestas de forma idéntica una al lado de la otra, la zona de lanzamiento y los bolos están separados por un callejón dotado de parquet, de 18,2 m de largo por 1,05 m de ancho. Los jugadores deben utilizar unas zapatillas especiales para no resbalar.
Las bolas suelen ser de caucho o de plástico y pesan como máximo 7,26 kg. Para facilitar su sujeción con la mano y el posterior lanzamiento deben disponer de tres agujeros que permiten introducir los dedos.
La zona de lanzamiento dispone de un espacio de 4,60 m, al final del que se sitúa la línea de lanzamiento o falta.
En este pequeño espacio el jugador se da impulso mediante tres, cuatro o cinco pasos.
Los bolos se colocan formando un triángulo equilátero, con el vértice en ángulo recto situado en el centro de la calle. En realidad forman cuatro filas: la primera de uno, la segunda de dos, la tercera de tres, v la cuarta de cuatro bolos.
Las boleras modernas disponen de un sistema automático que permite colocar los bolos en su posición inicial una vez derribados.


Fuerza, precisión y equilibrio son cualidades indispensables para jugar al "bowling".

OBJETIVO
El objetivo básico no se diferencia del juego original. Consiste en lanzar una bola con la mano, haciéndola deslizar por la calle, con el propósito de derribar los diez bolos situados en el otro extremo.

DESARROLLO DEL JUEGO
El bowling requiere fuerza y, sobre todo, habilidad y precisión en el tiro. La práctica es decisiva. Todo buen jugador cuenta con muchas horas de juego o entrenamiento.
Una partida o línea se desarrolla durante diez jugadas o marcas de dos bolas cada uno. Es decir, cada jugador lanza dos veces, alternativamente, y después se suman los puntos obtenidos en cada lanzamiento.
Una serie es una partida compuesta por tres líneas de diez jugadas cada una. Por jugada se entiende cada una de las colocaciones de los bolos, que el jugador tiene que derribar lanzando las dos bolas de que dispone.
Para el buen desarrollo del juego es imprescindible una hoja de anotación en la que se registran los nombres de los jugadores y figuran las diez columnas correspondientes a cada jugada. Cada columna está dividida en tres casilleros: uno para la anotación de la primera tirada, otro para la segunda y un tercero para el total provisional.
Cada bola derribada supone un punto, pero si el jugador sobrepasa o toca con cualquier parte de su cuerpo la línea de lanzamiento se anula la puntuación de esa tirada.
Cuando el jugador derriba diez bolos con la primera bola, se obtiene un pleno o strike. De este modo, además de anotar diez puntos, dispone nuevamente de dos tiradas.
Si los diez bolos se derriban con las dos bolas de un juego, aunque todos ellos sean derribados en el segundo lanzamiento, se obtiene un semipleno, o spare, primado con la puntuación de una bola adicional.
De todos modos, las reglas suelen variar según el lugar; por tanto, cuando vaya a una bolera, entérese bien de su reglamento. Puede que incluso los bolos estén numerados.

http://www.acanomas.com/030101/

Los Quilles

De entre las muchísimas variantes del juego de los bolos que existen en todo el mundo, hay una que merece una mención especial por su originalidad y características, que lo han convertido en una excelente adaptación para salón del juego original. Esta curiosa variante nació en Francia bajo el nombre de quilles y pronto pasó a Inglaterra, donde adquirió gran popularidad en el siglo XIV. El juego de los quilles, practicado por gente de todas las edades, se convirtió también en el juego de apuestas predilecto en las tabernas, junto con los de azar.

REQUISITOS
Una bola de madera, cuyo peso y medidas se asemejen a las utilizadas en los distintos juegos de bolos.
Nueve bolos, también de madera, cilíndricos, torneados, de base plana y cabeza esferoidal.
Una plataforma o tablero delimitado, de unos 40 por 40 cm, donde se colocan los bolos.
Una torre o poste, que tenga su base en un extremo de la plata forma y se sitúe verticalmente en sentido perpendicular al tablero que sustenta los bolos.
Un brazo o prolongación horizontal y paralela a la plataforma, que se extienda desde el extremo más alto de la torre o poste hasta el extremo opuesto, que deberá coincidir con el centro exacto del tablero o plataforma descrito.
Una cadena sujeta al extremo del brazo horizontal, que se prolongue hasta la altura de los bolos, para unirse a a la bola descrita inicialmente formando un péndulo (para mayor comprensión, véase la ilustración).

El aficionado a los "quilles" que no disponga de un terreno adecuado podrá practicar el juego con esta versión de salón (ver imagen).

OBJETIVO
Consiste en derribar el mayor número posible de bolos dispuestos en la plataforma, utilizando para ello la bola suspendida o péndulo, mediante un tiro certero y preciso. Existen dos modalidades de tiro: la que permite el derribo con el retroceso del péndulo y la que lo sujeta después de su primer recorrido.

DESARROLLO DEL JUEGO
Como es fácilmente imaginable, el juego de los quilles se puede practicar tanto en espacios abiertos como en los reducidos o cerrados. Todo depende del tamaño del quille que se utilice.
Antes de iniciar la partida los jugadores acuerdan el tanteo o número de puntos a conseguir. En algunos casos se suele dar valores de puntuación distintos para cada bolo.
Los participantes efectúan sus tiradas por turno, haciendo pendular la bola sujeta a la cadena o cuerda y soltándola desde la distancia y con la dirección precisas para que impacte con los bolos colocados en la plataforma.
Si consigue derribar el bolo central, llamado rey, el jugador se anota nueve puntos, más uno por cada uno de los otros bolos derribados. En caso contrario, anotará simplemente tantos puntos como bolos haya derribado.
Ganará el jugador que primero consiga llegar a la puntuación previamente acordada para finalizar la partida.

No hay comentarios: