martes, 9 de diciembre de 2008

Buscan aval mundial para alianza educativa

Expertos de Europa, EU y Sudamérica propondrán crear un órgano independiente para evaluar a los maestrosTAMPICO. Especialistas en educación de México y otros países, convocados por el gobierno federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizarán la alianza educativa que se firmó el pasado 15 de mayo, con el objetivo de encontrar alternativas que refuercen este instrumento que pretende elevar la calidad de la enseñanza.

Del 8 al 12 de diciembre, los especialistas nacionales y extranjeros se reunirán en la Ciudad de México para intercambiar experiencias y determinar los retos educativos más urgentes de esta nación. Entre las propuestas que se debatirán durante esos cinco días está la necesidad de establecer un órgano de evaluación docente independiente de la SEP y el SNTE.

La certificación de maestros y la asignación de plazas a través de exámenes de oposición ha sido el punto que mayor inconformidad ha desatado entre los profesores desde hace casi siete meses, toda vez que busca acabar con la costumbre en algunas secciones sindicales de heredar o vender sus puestos de trabajo.

Esa es una de las razones por las que diez de las 32 entidades del país se han negado a firmar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el sindicato magisterial. Ellas son: Oaxaca. Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aprovechó la XV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para informar a sus homólogos estatales la realización de este congreso en la capital del país, en el que se buscará cómo elevar la calidad de la educación.

Al hacer este anuncio, la funcionaria apuntó que “la divisa en la educación tiene que ser la calidad y la justicia”, y por esta razón es necesario considerar propuestas de éxito internacionales que han subido los niveles de aprovechamiento en los estudiantes.

Este congreso reunirá a expertos del Reino Unido, Suecia, Chile, Estados Unidos y México como parte del acuerdo de cooperación que firmó la SEP con la OCDE en octubre pasado.

En este convenio, el organismo internacional y la SEP determinaron adaptar la experiencia internacional y aplicarla al contexto de la política educativa mexicana, una vez que nuestro país ha determinado promover a la instrucción escolar como una de sus mayores prioridades.

De acuerdo con esta dependencia de la administración federal, el acuerdo con el organismo internacional está centrado en tres ámbitos: la administración escolar y participación social; la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas; así como en la evaluación del sistema educativo.

Asimismo, se abordarán temas como el liderazgo escolar en México, retos actuales y prioridades de acción; la enseñanza en los países desarrollados; la profesión de la enseñanza en América Latina y su papel en el cambio educativo, e incentivos y estímulos para la calidad escolar.

Luego de que se diera a conocer la ACE, el organismo internacional encabezado por el mexicano José Ángel Gurría respaldó los objetivos de este acuerdo, al considerar que incluye experiencias que otros países integrantes de la OCDE han aplicado para mejorar la educación.

Pero este espaldarazo no es sólo teórico, sino que implica asesoría técnica en ciertos puntos como en la profesionalización del magisterio.

Las cinco metas

La Alianza por la Calidad de la Educación, firmada el pasado 15 de mayo, tiene cinco directrices:
1- Modernización de los centros escolares. Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo. A partir del ciclo escolar 2008-2009, se equiparán 14 mil planteles y se rehabilitarán otros 27 mil que se encuentran en malas condiciones.

2- Profesionalización de los maestros. El ingreso y la promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas serán por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición.

3- Bienestar de los alumnos. Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables. Fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad. Fortalecimiento de becas del programa Oportunidades, así como brindar atención especial a niños con discapacidad.

4- Formación integral de los alumnos. Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica. Enseñanza del idioma inglés desde preescolar y promoción de la interculturalidad.

5- Evaluación. Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo: por nivel de aprendizaje y gestión del centro escolar. Se evaluará también al docente, al educando, a los padres de familia y a tutores. Se calificará también la infraestructura y el equipamiento escolar, así como medios e insumos didácticos para el aprendizaje.
Expertos de Europa, EU y Sudamérica propondrán crear un órgano independiente para evaluar a los maestrosTAMPICO. Especialistas en educación de México y otros países, convocados por el gobierno federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), analizarán la alianza educativa que se firmó el pasado 15 de mayo, con el objetivo de encontrar alternativas que refuercen este instrumento que pretende elevar la calidad de la enseñanza.

Del 8 al 12 de diciembre, los especialistas nacionales y extranjeros se reunirán en la Ciudad de México para intercambiar experiencias y determinar los retos educativos más urgentes de esta nación. Entre las propuestas que se debatirán durante esos cinco días está la necesidad de establecer un órgano de evaluación docente independiente de la SEP y el SNTE.

La certificación de maestros y la asignación de plazas a través de exámenes de oposición ha sido el punto que mayor inconformidad ha desatado entre los profesores desde hace casi siete meses, toda vez que busca acabar con la costumbre en algunas secciones sindicales de heredar o vender sus puestos de trabajo.

Esa es una de las razones por las que diez de las 32 entidades del país se han negado a firmar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el sindicato magisterial. Ellas son: Oaxaca. Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aprovechó la XV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para informar a sus homólogos estatales la realización de este congreso en la capital del país, en el que se buscará cómo elevar la calidad de la educación.

Al hacer este anuncio, la funcionaria apuntó que “la divisa en la educación tiene que ser la calidad y la justicia”, y por esta razón es necesario considerar propuestas de éxito internacionales que han subido los niveles de aprovechamiento en los estudiantes.

Este congreso reunirá a expertos del Reino Unido, Suecia, Chile, Estados Unidos y México como parte del acuerdo de cooperación que firmó la SEP con la OCDE en octubre pasado.

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