martes, 9 de diciembre de 2008

SEP DESCARTA RECORTE DE PRESUPUESTO PARA EDUCACION

MEXICO, Noviembre. 27.- En 2009 no habrá recortes al presupuesto para educación, afirmó este jueves Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación, ante más de una decena de rectores de universidades públicas, incluyendo a José Narro, de la UNAM.
Al participar en la Reunión de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), en la que están representadas 37 instituciones públicas del País, explicó que en una reunión que sostuvo ayer con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, éste le aseguró que no está contemplado recorte alguno al gasto educativo.
Esta decisión, agregó, ayudará a atender la educación superior con calidad, pero también con justicia, pues sólo un 26 por ciento de los jóvenes en edad de cursar este nivel educativo están en las aulas y, debido al cambio demográfico, es necesario ampliar la cobertura a 100 mil jóvenes más cada año.
"Si seguimos a este ritmo, vamos a alcanzar al menos una cobertura en este nivel educativo del 30 por ciento en el año 2012 (...) Sin embargo, seguirá siendo insuficiente, pues seguirá dejando fuera de la educación superior a miles de jóvenes de México", afirmó.
Por ello, llamó a los rectores de las instituciones representadas en el Espacio Común a incrementar la atención a los jóvenes a través de los sistemas de educación a distancia.
En tanto, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que no se puede estar conforme con los rezagos en la educación y la pobreza del País, pues explicó que si bien México tendrá esa cobertura en el 2012, le llevará 35 años alcanzar los niveles que actualmente tienen países como Argentina.
"Qué bueno que vamos a llegar al 2012 con una cobertura del 30 por ciento, pero lo dijo la Secretaria, no podemos estar conformes, y al ritmo que vamos, en 35 años vamos a alcanzar lo que tiene Argentina...y no podemos esperar, por qué diablos tenemos que esperar 35 años para tener lo que Argentina tiene ahora en educación superior", cuestionó.
Por tal motivo, invitó a los diferentes sectores a aprovechar las nuevas tecnologías para absorber a más jóvenes y en ello, dijo, deben sumarse el poder Ejecutivo, el legislativo y las instituciones públicas.
En la ceremonia en la que 30 universidades públicas se sumaron al Espacio Común, Narro dijo que ahora el reto es incluir a estos miles de jóvenes y adultos que quieren seguir estudiando.
"Ahora nos toca a nosotros, tenemos una responsabilidad. La grandeza de México requiere de la grandeza de sus instituciones y las nuestras, señora secretaria, (las universidades) están preparadas para dar respuesta", agregó el Rector en la reunión realizada en la Rectoría de la UNAM.


Fuente: GRUPO REFORMA Mirtha Hernández Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

No hay comentarios: