viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué son los Grupos Operativos?


El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los ‘60- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores.

Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal.

A su vez, se dispone también de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se amplía con los desarrollos del análisis institucional que brinda una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones.

LOS GRUPOS OPERATIVOS ESTÁN DIRIGIDOS A...


* Estudiantes, científicos de ciencias sociales en general (psicólogos, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, etc..)

* Catedráticos, docentes, maestros, pedagogos

* Toda persona interesada en aprender sobre los grupos y de los grupos



LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS OPERATIVOS PERMITE:


* Aprender sobre el proceso de conformación de un grupo

* Visualizar los roles implícitos que cada quien asume en un grupo

* Iniciarse en la lectura de los fenómenos grupales

* Detectar los obstáculos personales para relacionarse socialmente en situaciones colectivas

* Aprender sobre los procesos de formación de coordinadores grupales

* Aprender a operar con grupos para que éstos resulten más productivos

No hay comentarios: