sábado, 11 de octubre de 2008

1° lectura:FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En el texto leído nos narra una investigación de las relaciones existentes entre rendimiento escolar y las características individuales de los estudiantes, las características del ambiente, los indicadores de calidad.
Dentro de los problemas conceptuales no existe un criterio plenamente aceptado para definir conceptual y operacionalmente el rendimiento escolar es decir no existe una teoría que permita identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje y al rendimiento escolar.
Benjamín S. Bloom en 1956 propuso que para lograr un mejor aprendizaje se debe de tener una dimensión cognoscitiva de la enseñanza y una dimensión afectiva, sin embargo algunos investigadores afirmaban que el aprendizaje era de carácter estrictamente cognoscitivo.
Sin embargo, existen otros factores que determinan e influye en el rendimiento escolar como son, la calidad de educación que los estudiantes reciben, los insumos escolares (el edificio escolar, aula, recursos didácticos etc.) así como el nivel socioeconómico el cual considero que este es el de mayor importancia por que determina las actitudes, aspiraciones, valores, nivel nutricional y la habilidad mental del alumno; así mismo la escolaridad de los maestros y la experiencia de los mismos influye en el rendimiento escolar porque son las que miden la calidad de la ejecución del trabajo escolar.
Por otro lado en la década de los sesentas los estudios metodológicos se basaban en comparaciones establecidas entre grupos de control y experimentales, estas consistían en distribuciones univariadas o bivariadas, pero estas no permitían garantizar las bases necesarias para poder generalizar las conclusiones que se obtienen con ellas, por ello se sustituyeron por métodos transaccionales basados en muestras a largo alcance, acompañados de análisis estadísticos basados en distribuciones multivariadas; estas metodologías tratan de explorar la forma en que determinados insumos educativos, determinadas características de los estudiantes, etc. Influyen en el rendimiento escolar.
Existen dos tipos de grupo el grupo control y el grupo experimental, el primero es aquel que no se modifica, y el segundo es aquel en el que el docente realiza cambios sustantivos para mejorar el rendimiento.
Las razones porque se tienen distintos resultados en el rendimiento escolar dentro del sistema educativo son que los procesos carecen de un marco conceptual que nos permita hablar a todos un mismo lenguaje y plantear todo el campo del saber en los mismos términos, así como la falta de preparación es decir el nivel de preparación es diverso.
Para concluir y de acuerdo con todo lo anterior ya mencionado se puede decir que el aprovechamiento escolar es definido como el índice promedio expresado en una nota numérica, que obtienen los alumnos al contestar una prueba, tomando en cuenta diferentes criterios evaluativos, para decidir si los alumnos son promovidos a un grado escolar subsecuente.
CRITICA
En esta lectura aprendí que no solo el maestro se debe de enfocar a enseñar, sino también debe de mostrarle afectividad al alumnado para que este logre un mejor aprendizaje, por que si este se encuentra en un ambiente de tranquilidad comprenderá mejor los temas dados por el docente; así mismo comprendí que métodos se utilizan actualmente para el estudio del rendimiento escolar.
Considero también que los problemas presentados en el lapso de la lectura acerca del rendimiento escolar no deben de servir como excusa, para que nosotros como futuros docentes dejemos de producir esfuerzos para lograr que los alumnos tengan un mejor aprendizaje, y con ello un mejor México.

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