miércoles, 24 de septiembre de 2008

México: maestros y gobierno chocan en zona de desastre

→ 2008 → 09 → 24 →


México: maestros y gobierno chocan en zona de desastre
Miles de profesores exigen que se derogue la llamada Alianza por la Calidad de la Educación suscrita entre el gobierno y el sindicato; aseguran que las medidas que incluye, como evaluaciones periódicas, se realizan con miras a privatizar la educación.

México. La calidad de la educación pública está por los suelos en México, debido al "neoliberalismo", sostiene un sector de profesores que reclaman con huelgas y marchas la derogación de un nuevo programa educativo del gobierno que consideran privatizador.

El plan firmado en mayo establece que sólo se podrá acceder a los cargos docentes por concurso, frenando la práctica de compra, herencia o entrega a discreción de plazas. Además, incluye compromisos para capacitar y evaluar a maestras y maestros y promesas de mejorar y ampliar la infraestructura física del sector educativo.




En este país, con unos 35 millones de estudiantes en el sistema público y privado, la educación tiene mala calidad, indican estudios y pruebas aplicadas a alumnos y profesores. En 2006, 2007 y 2008, la Secretaría de Educación realizó pruebas a miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias para determinar sus habilidades en matemática y manejo del idioma. Los resultados no variaron demasiado.

En la última, sólo 20 por ciento del estudiantado de escuelas privadas, unos 800 mil, se ubicaron en niveles de excelencia. En las públicas, donde cursan 34 millones, llegaron a ese rango apenas 3.8 por ciento de los examinados.

En cuanto a maestras y maestros, las autoridades informaron de los resultados de una prueba realizada a quienes concursaron para ocupar nuevas plazas. De 71 mil examinados, casi 70 por ciento reprobaron.

No hay comentarios: