jueves, 6 de noviembre de 2008

EL SECRETARIO DE GOBERNACION MUERE EN EL TRAGICO AVIONASO

El Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño,pierde la vida al desplomarse nave en que viajaba
Avión se estrello en reforma
El Informador ChiapanecoDarinel Limón
México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, perdió ayer a dos piezas clave en la lucha contra el crimen con la muerte en accidente aéreo del ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de su asesor para temas de seguridad, José Luis Vasconcelos, junto al menos a otras seis personas.
En un aparatoso accidente, cuyas causas se desconocen, el avión en el que viajaban, un Learjett 24, se estrelló e incendió en una concurrida calle de la ciudad de México a las 18.40 horas locales (23.40 gmt), una hora punta para el tráfico de la capital.
En el siniestro resultaron heridas al menos 40 personas, entre transeúntes y ocupantes de vehículos que circulaban en ese momento.
Hasta el momento se desconoce el grado de las lesiones de estas personas, aunque el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa que al menos ocho estaban en estado grave.
Unos 30 automóviles ardieron tras el impacto y fueron desalojados los edificios de los alrededores, sobre los que no llegó a impactar la aeronave gracias a las maniobras del piloto.
Avionaso en el DF
Efectivos del Ejército, de la Fiscalía y de Aeronáutica Civil recogieron muestras de los restos de la aeronave, así como la caja negra para averiguar las causas del accidente.
En un mensaje a la nación a su llegada de una gira por el país, Calderón, visiblemente conmocionado, prometió una profunda investigación de las causas del siniestro en las que falleció su ministro de Gobernación, brazo derecho e íntimo amigo.
Junto a Mouriño y Vasconcelos murieron la directora de Información de Gobernación, Norma Diez, el portavoz de esa dependencia, Miguel Monterrubio, y el coordinador del ministerio, Arcadio Echeverría.
También fallecieron el piloto Julio César Ramírez, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.
Mouriño y los demás ocupantes del avión se trasladaban a la Ciudad de México desde el estado central de San Luis de Potosí, donde habían asistido a la firma de un Acuerdo Estatal por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia.
“Su muerte me causa un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos”, dijo Calderón, tras señalar que posteriormente dará a conocer los cambios en el gabinete que habrá de realizar por este hecho.
Mouriño, quien nació en Madrid en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue nombrado secretario del Interior en enero pasado por el presidente de México.
Desde su cartera, Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien libra una guerra contra poderosos grupos de narcotraficantes que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.
Hijo del empresario español Carlos Mouriño, dueño del equipo Celta de Vigo, Mouriño era, además del brazo derecho de Calderón, el ministro más joven de su gabinete.
El ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, descartó que se trate de un atentado y dijo que no hubo al parecer “ninguna falla” en el vuelo, aunque en los minutos previos al accidente la aeronave “suspendió la comunicación” con los controladores aéreos.
“Todo indica que es un accidente porque las partes del avión están completas; la turbina y el fuselaje están completos”, dijo Téllez al recordar que “cuando se trata de una causa distinta de incidente se dispersan las piezas” en el momento del impacto.
El ex vicefiscal contra el crimen organizado se había retirado de la Fiscalía General en agosto pasado después de 20 años de servir en esa institución para ser llamado posteriormente por Calderón para asesorarle.
Vasconcelos, objetivo de varios atentados del narcotráfico que resultaron fallidos, fue el responsable, como vicefiscal jurídico y de asuntos internacionales, de la extradición en casi dos años de más de un centenar de delincuentes.
En un comunicado emitido por la oficina de López Obrador, se demanda una investigación a fondo del accidente aéreo y que se deslinden responsabilidades.
Por su parte, el Ejército mexicano rodeó la zona del aeropuerto de San Luis Potosí desde donde despegó la nave del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció luego de que la unidad se estrellará y explotará en calles de la ciudad de México.

No hay comentarios: