viernes, 20 de febrero de 2009

iniciacion al trabajo escolar


La jornada de trabajo de un docente
En el presente escrito se abordará “lo que hace un maestro de grupo durante una jornada escolar”, en el cual se centraran aspectos relacionados con las practicas de observación que fueron realizadas durante el 1° semestre de la Licenciatura en educación primaria y por otro lado, la vivencia que tuve cuando asistía a la escuela primaria. Esta recopilación de datos pretende dar un panorama general de lo que un maestro realiza dentro del aula y fuera de ella.
Este escrito se realiza con el fin de lograr un aprendizaje analítico, crítico y significativo, sobre las actividades que realiza un maestro en la escuela primaria.
Al entrar al umbral de la escuela existe una conexión entre alumnos y maestros mágica, algunos maestros se aglomeran en la dirección para firmar su asistencia otros de ellos ya se encuentran dentro del aula, o bien en algunas escuelas se realizan actividades físicas antes de entrar a la jornada escolar, por lo que maestros y alumnos se encuentran en el patio de la escuela.
Al inicio de la jornada escolar y ya dentro del aula, el maestro comienza con el pase de lista, en ocasiones se comienza con la revisión de la tarea o bien comienza a trabajar con una materia en especifico; por lo regular comienzan con matemáticas, en fin, sea cual sea la materia, se abordan los contenidos de las asignatura correspondiente, el docente utiliza como elemento “único y esencial” el libro de texto gratuito, en el cual se realizan las actividades mencionadas y usualmente los ejercicios del libro; en la mayoría de las ocasiones el docente deja tarea para el complemento del desarrollo de las actividades que se realizaron en el salón de clases.
Se acerca la hora del recreo, así que el maestro trabaja con otra materia la cual ya la tiene planeada así como la anterior (el docente no imparte los temas nada mas porque quiere, sino tiene una planeación, en la cual se estipula el porqué realizar ciertas actividades o abarcar diferentes temas) es la hora del recreo, sin embargo, la mayoría de las ocasiones los niños no culminan el trabajo estipulado por el maestro, así que, se quedan un corto tiempo dentro del aula para terminarlo.
Durante el recreo la mayoría de los niños juegan con sus compañeros e ingieren sus alimentos; el docente al igual que el alumno ingiere sus alimentos y en ocasiones se reúne con sus compañeros de trabajo.
A la entrada del recreo, los niños llegan cansados en su gran mayoría, similarmente algunos de los docentes se encuentran agotados; sin embargo la jornada escolar debe seguir.
En la mayoría de los casos que viví en 1° semestre, el docente comienza a dictar tarea después del recreo o bien cuestionarios los cuales comienzan a responder en la clase pero concluyen en la casa (tarea), si queda un poco de tiempo el profesor vuelve a explicarla idea principal del tema ultimo, utilizando las experiencias vividas por los alumnos.
En la salida algunos niños se despiden del profesor (a), otros sin embargo realizan lo contrario, infiero que esto se debe a la convivencia que tiene el maestro con el alumno (afectividad); el docente cierra el aula y se dirige a la dirección para la firma de su salida.
Opinión
Considero que es bueno conocer la forma en que un docente se desarrolla durante el trayecto de la jornada escolar, porque esto te permite analizar lo que es adecuado o útil y lo que no lo es, este tipo de trabajo me resulta innovador por que nos remontamos a los conocimientos previos y a recuerdos, para así lograr un mejor análisis del tema y sentirnos más identificados con la carrera.
Además con este escrito me he percatado de manera más particular, cómo es un maestro dentro del salón de clase, cómo realiza sus actividades y cómo puedo “yo” lograr ser un maestro sino perfecto, por lo menos competente; sin embargo considero que todo maestro es competente lo único que tiene que hacer es tratar de mejorarse, día con día.
Presentación:
*¿Qué presento?
*¿Para qué presento?
*¿Porqué presento?
*¿Cómo presento?
Desarrollo: Lo que hace un maestro de grupo durante un día de trabajo
*entrada
*Antes del recreo
*Recreo
*Después del recreo
*Salida
Opinión personal:
*Ortografía
*Limpieza
*Si cubrí con todos los aspectos

No hay comentarios: