jueves, 2 de abril de 2009

técnicas dinámicas

Carmen Heriberta Rivera Carbajal
NL.19
Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria
Bibliografía: DIDIER Anzieu y JACQUES-YVES Martin. La dinámica de los grupos pequeños: Las representaciones sociales del grupo, Madrid (España): Biblioteca Nueva, S, L. 1997. P. 18, 19, 54,55

El concepto de dinámica de grupo se invento en 1994, en plena Guerra Mundial, por Kurt Lewin, un psicólogo experimentalista alemán él postulo que el fracaso o el logro de una actividad dinámica se debe a su buena o mala inserción1 de una mitología social a menudo inconsciente, es decir aíslan de la sociedad cultural de los que participan en estas actividades; además de que una dinámica debe de autorregularse y autogenerarse y ser espontanea y libre para lograr un buen resultado en la aplicación de la técnica dinámica.
Kurt Lewin también nos habla acerca de la relación entre en sujeto y el entorno en un momento determinado, esto es la estructura de un campo dinámico lo cual implica un orden, un equilibrio, un clima (actitud dinámica ante cierta tarea) para que se logre terminar la tarea satisfactoriamente.


Considero que esto que postula el psicólogo Kurt Lewin, es de suma importancia ya que para lograr una buena técnica dinámica se deben tomar en cuenta los aspectos sociales del entorno de alumno esto es el inferir lo que sabe y no sabe el receptor del aprendizaje, además de que una técnica dinámica debe de ser espontanea porque estas se aplican de acuerdo al clima del alumno y este es impredecible; sin embargo hay que conocer perfectamente bien la técnica dinámica para que se logre su propósito y no divagar entre un cumulo de información que no contenga algo relevante para el aprendizaje del alumno.




1 Introducción o inclusión de una cosa en otra (http://www.wordreference.com/definicion/inserci%F3n)

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