viernes, 8 de agosto de 2008

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

Problemas: son todos aquellos inconvenientes u obstáculos que existen en materia educativa y que impiden su objetivo.
Políticas: son los lineamientos y formas con las que el gobierno rige a la educación.
Educación básica: comprende tres niveles el preescolar, primaria y secundaria; es obligatoria, laica y gratuita.

Este curso aportara al docente en formacion herramientas e información para conocer los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial los que se ubican en su futuro campo de trabajo y en la entidad donde vive. Le permitirá reconocer a partir de una valoración realista el significado que el trabajo del docente tiene para los alumnos, las familias de estos y la sociedad.
El cumplimiento de los propósitos del curso le dará al estudiante una idea global de la situación actual de l educación básica y comprenderá el compromiso profesional y ético que implica ser maestro.

Propósitos Generales:
1.Conozca y analice la dimensión, características y distribución de los principales problemas de la educación básica, en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las manifestaciones regionales que estos tienen.
2.Identifique los factores internos y externos al sistema educativo que influyen en el surgimiento o la persistencia de los problemas, y como interactúan estos factores.
3.Conozca y analice los principales rasgos de la política educativa actual y valore sus logros y limitaciones; en particular, que reconozca la influencia que, en el diseño y la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diferentes actores, en especial el maestro y la escuela como institución.
4.Desarrolle su capacidad para utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales que les permitan, demás de estudiar los contenidos específicos de este curso, estar informados y ser participes conscientes de la política educativa

No hay comentarios: