lunes, 17 de noviembre de 2008

algunas condiciones para avanzar en educación

Por: Emilio Zebadúa
Lunes 17 de Noviembre de 2008
Hora de publicación: 00:59
Ante la crisis financiera y económica que se ha desatado recientemente y que se extenderá seguramente por un largo periodo en nuestro país, se tiene que hacer un esfuerzo estructural de cambio de nuestro sistema educativo para adecuarlo a las nuevas condiciones mundiales que incluyen nuevos modelos pedagógicos, nuevas condiciones de infraestructura educativa en las escuelas, una mayor capacitación de los maestros, e introducción de tecnología y de idiomas al proceso educativo del siglo XXI.Los maestros deben de contar con las herramientas, los procesos materiales, intelectuales y académicos para poder participar en las transformaciones que en el mundo entero se están llevando a cabo, y de ello está consciente el magisterio en virtud del trabajo académico que desarrollan en la aulas, y a la vez de que se está consciente de los procesos de cambios que exigen una respuesta ante las nuevas realidades del país.Sin embargo, lo primero que se tiene que reconocer es que se requiere de una inversión para la transformación de nuestro sistema educativo, pasando por el eslabón de la capacitación de los maestros, pues de lo contrario difícilmente se podrá avanzar en la modernización de nuestro país en su conjunto.MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Hay un hilo conductor en las posibilidades de hacer una real reforma educativa de fondo, en poder capacitar y formar a los maestros de las nuevas generaciones y los que están en funciones para encarar los retos de un modelo educativo mundial que se ha transformado radicalmente. Tan solo en ese primer periodo en que el magisterio firmó con el gobierno un primer acuerdo de modernización en 1992 y el de este año, el Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), se trata de un periodo de tiempo en el que el mundo ha cambiado tecnológicamente, culturalmente, demográficamente, pedagógicamente, de tal manera que nuestro país —durante todo este periodo— ha intentado (y debe seguir haciéndolo por supuesto) reformar la estructura de la educación en nuestro país y para ello se requieren recursos.Presupuesto 2009Precisamente por eso es bienvenida la ampliación de los recursos presupuestales para el ejercicio 2009 que el Legislativo designó en el ámbito educativo, ciencia y tecnología, a partir del presupuesto original que remitió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Pero lo más importante es que esos recursos estén enfatizados en primer instancia a la importancia que reviste la inversión a la infraestructura educativa, a la rehabilitación de escuelas, a la introducción de nuevas tecnologías, a la formación y capacitación del capital humano, que son justamente los maestros, para que realmente se pueda registrar un avance cualitativo y no sólo cuantitativo en nuestro sistema educativo.Es deseable, por lo tanto, que no todos los recursos se destinen al gasto de operación de los gobiernos, sino que haya una verdadera inversión en las escuelas, especialmente si se localizan en zonas marginadas o de difícil acceso. En esta vertiente fundamental de infraestructura educativa, las escuelas en esas condiciones deberán de recibir recursos extraordinarios para rehabilitarlas a un nivel digno para los estudiantes de todas las regiones más empobrecidas, sean estas urbanas o rurales del país. Los retos son, en ese sentido, tan amplios y complejos como nuestro propio sistema educativo, el cual se compone de aproximadamente 234 mil escuelas, 25 millones de alumnos y 32 sistemas educativos. Estudios y diagnósticos, como los del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), establecen que más de 33 mil escuelas en el país —que en gran medida reflejan los rezagos e inequidades de nuestro sistema educativo— carecen de las condiciones mínimas aceptables para que sus alumnos puedan cursar sus estudios en condiciones adecuadas, desde la falta de sanitarios, techos, piso, de materiales para la educación. En el país, la mayoría de las primarias y una cuarta parte de las secundarias carecen de espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salón de cómputo, biblioteca escolar, sala de profesores y salón para actividades artísticas o musicales.De igual manera, 2 de cada 10 primarias del país y 6 de cada 10 secundarias cuentan con al menos una computadora con servicio de internet. Y por citar un ejemplo, únicamente el 5 por ciento de las telesecundarias tienen una computadora conectada a la red, en tanto que en las secundarias técnicas alcanzan el 49%, por no mencionar las primarias rurales e indígenas que en su mayoría no cuentan con espacios físicos además de las aulas, ni mucho menos conectividad a internet.INVERSIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍASLa tecnología es la nueva forma en que se genera y se trasmite el conocimiento en el mundo. Las diferencias existen en el país, pero éstas se acentúan cuando nos encontramos frente a quienes pueden tener acceso mediante una laptop ante los que no pueden tener acceso siquiera a un lápiz. En nuestro país la conexión a banda ancha es de 4 a 100, frente a la OCDE que establece de 19 a 100, pero dentro de cinco o seis años ésta será de 30 a 100, como lo he referido en otro momento. Los esquemas del uso de las tecnologías se deben ampliar en las escuelas para no rezagarnos más. Los alumnos tienen que tener acceso a computadoras y con la debida seguridad navegar por internet. De lo contrario, como lo han señalado los especialistas, en la actual coyuntura quien se encuentre fuera del acceso a los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías, como la computación, serán una nueva forma de analfabetas y, por ende, se convertirían en prospectos de exclusión. Países como India, Corea, y a nivel regional Brasil y Cuba, son ejemplos que nos dicen, una y otra vez que se pueden alcanzar logros en materia educativa cuando hay consecución de metas y objetivos. Los resultados obtenidos por esas naciones, por lo tanto, son exponenciales. Lamentablemente, cuando se sabe —a través de un estudio de la UNAM— que el 86% de los niños prefiere ver la tele que ir a la escuela, resulta vital la apuesta de la sociedad a favor de un cambio para transformar el sistema educativo en condiciones de calidad y equidad, para las próximas generaciones que hoy en día se están forjando en las aulas.

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