"El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. "
TEMA II
1. La expansión del trabajo industrial y de la empresa moderna está asociada al crecimiento del sistema escolar. ¿En qué sentido puede sostenerse que hay congruencia entre los hábitos requeridos por este tipo de trabajo y la socialización que promueve la escolaridad formal?
En la medida que se accede a otros sistemas educativos el sistema crece.
El estilo de vida de la escuela es idéntico al laboral ya que hay normas, jefes, subordinados… vivimos la misma situación, sí
Caballeros, educación física e intelectual, educación política, educación moral y religiosa.
El capitalismo fomentó la creación de instituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, la emergencia de una clase de trabajadores asalariados impulsó a las instituciones públicas.
Las instituciones reflejaban la tendencia al orden al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización al capitalismo.
Atreves de la creación de instituciones liberaron al mercado de todo menos de la actividad económica y productiva.
2. Durante el siglo XIX se generaliza en Estados Unidos el derecho al voto para los varones de raza blanca. ¿Qué relación se puede establecer entre una democracia electoral de alta participación y el crecimiento de la educación?
La escuela da las bases para la política democrática, desde la interacción entre los compañeros
Por consecuencia del creciente capitalismo, la sociedad se llena de una renovada confianza en el Estado, viendo a este como un aliado. A principios del siglo XIX, EUA fue la única sociedad comprometida con “una cultura cívica de participación democrática, sin importar la clase”. De acuerdo a Katznelson y Weir, el resultado fue un… “compromiso para educar a todos los niños de las escuelas primarias pagadas por el gobierno… la más característica política publica estadounidense a principios del s. XIX”
La formación de un sistema de partidos a atreves del cual se canalizó la actividad política y sus amplia participación.
La educación asumió de forma única los orígenes de un sistema de política democrática, dio apertura ala primera high school promueve un índice del desarrollo educativo, dando lugar a la creación de de la educación pública y la transformación de las relaciones sociales y económicas.
3. El desarrollo económico y social que se vivía en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XIX, fue un gran atractivo para gente de diversas partes del mundo. La inmigración masiva pronto constituyó una fuerte preocupación de la política social en ese país. ¿Cuál fue la imagen que los grupos más acomodados y con mayor educación tenían de los inmigrantes y de los más pobres, así como de la necesidad de su educación moral?
Que eran unos delincuentes, incultos, lo peor de la sociedad europea, ya que un niño sin educación es más pobre y más miserable que un hombre sin pan, es decir es más importante tener educación porque la pobreza está en la educación. Cuando hablaban de ellos los relacionaban con la criminalidad y la pobreza.
Las clases respetables creían que la pobreza amenazaba los cimientos de la moralidad y el mantenimiento del orden social.
Los criminales y los indigentes no eran meros individuos si no representantes de una peligrosa y creciente clase criminal y pobre. La culpa recaía sobre las clase bajas. Crimen y pobreza se convirtieron en problemas morales que habían surgido de la familia urbana de clase baja habían fallado en implantar la informalidad y la moderación en el carácter de los hijos.
Cuando hablaban de ellos los relacionaban con la criminalidad y la pobreza.
Las clases respetables creían que la pobreza amenazaba los cimientos de la moralidad y el mantenimiento del orden social.
Los criminales y los indigentes no eran meros individuos si no representantes de una peligrosa y creciente clase criminal y pobre. La culpa recaía sobre las clase bajas.
Crimen y pobreza se convirtieron en problemas morales que habían surgido de la familia urbana de clase baja habían fallado en implantar la informalidad y la moderación en el carácter de los hijos.
4. Hacia 1850 la participación de la mujer en actividades escolares fue considerada como una gran innovación en el terreno educativo; de manera inmediata la mujer se hizo cargo de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, sustituyendo el lugar que anteriormente ocupaba el hombre. ¿Con qué factores puede relacionarse el hecho de que, al avanzar el siglo XIX, la docencia en la escuela básica de Estados Unidos se convirtiera en una labor predominantemente femenina?
Según Michael B. Katz, uno de los acontecimientos que reformaron la sociedad y dieron origen a los sistemas de educación pública fue la redefinición de la familia, para ello las instituciones realizarían su trabajo rehabilitador, terapéutico o educativo precisamente mediante la recreación de un ambiente familiar.
Factores:
Fuerza imperativa cultural: La innovación educacional clave, la feminización de la enseñanza, ocurrió con notable velocidad a mitad del siglo XIX , las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza, tal y como lo implicaban las ideologías de lo domestico, el papel moral y espiritual asignado a las mujeres no solo justificaba, sino que exigía su entrada al salón de clase como madres sustitutas. Si las escuelas debían parecerse a un hogar, tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.
Financieros: Los estados forzaron a las comunidades a hacer la enseñanza mas accesible y alargar el año escolar cuando el crecimiento urbano y la inmigración engroso la cantidad de alumnos, el resultado; gran esfuerzo para las finanzas locales. Las mujeres ofrecían una solución, pues se les pagaba la mitad que a los hombres, con lo que se podían duplicar las plazas escolares
Papel de la mujer: En general las mujeres solo tenían 4 opciones; el servicio domestico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución, por lo cual aunque la paga no fuera buena, era una oportunidad amable y bienvenida.
Las ideas populares sobre lo domestico y el papel de la mujer reflejaron la definición de la familia.
Las mujeres eran como guardianas morales y salvadoras espirituales de una sociedad crecientemente corrupta.
Las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, exigían su entrada al salón de clases.
Los pueblos les pagaban la mitad que a los hombres, tenían ante ellos mayores perspectivas de trabajo más atractivo.
5. Durante gran parte del siglo XIX, las escuelas rurales estuvieron bajo el control y la gestión de la propia comunidad; está situación provocó inconformidades dada la poca pertinencia que mostraban dichas escuelas. Ante esta situación, se buscó transformar la escuela rural en una institución consolidada y realmente formativa.
¿Cómo describiría el estado que guardaban las escuelas elementales en el medio rural, bajo control comunitario?
La escuela rural era un pequeño edificio pintado de blanco que no sólo era le escuela, sino también el centro -educativo, social, teatral, político y religioso-.
A menudo la escuela ofrecía los únicos contactos sociales que podían tener fuera de su familia.
A veces la escuela misma se volvía una especie de joven familia extensa.
La escuela era una institución voluntaria e incidental: la asistencia variaba enormemente de un día a otro y de una temporada a otra, dependiendo del clima de las necesidades de mano de obra en el hogar; y del cariño o el terror inspirado por el maestro.
¿Qué dificultades presentó su funcionamiento regular como instituciones públicas?
El curriculum “libresco”, la selección y supervisión al azar de los maestros, el carácter voluntario de la asistencia a la escuela, los problemas disciplinarios y la diversidad de instalaciones y de equipo.
Lo que estaba básicamente mal en la educación en la educación rural era que la gente de los campos deseaba dirigir sus escuelas y no sabía lo que era bueno para ellos en la compleja sociedad nueva.
*En la primera parte del siglo XIX, lo que existe es un numeroso grupo de escuelas elementales, poco formales en su funcionamiento, cuyo control y conservación depende en lo fundamental de las comunidades locales. Estas escuelas son un apéndice del hogar y resultan adecuadas para un país que es entonces predominantemente rural.
* Básicamente al en la educación rural era que a gente de los campos deseaba dirigir sus escuela y no sabia lo que era bueno para ellos en la compleja sociedad nueva.
A los niños les salían ampollas por sentarse en piedras, transpiraban cerca de la estufa redonda.
Los educadores buscaban mayor reconocimiento y poder para ellos.
6. Las expectativas de futuro de las jóvenes generaciones antes de la industrialización en los Estados Unidos estaban encaminadas, por un lado, a que el hombre esperara hacerse mayor para trabajar y, por otro, a que la mujer esperara el momento para casarse. Con los cambios sociales y económicos que se experimentaron en el periodo estudiado, la percepción sobre un mejor nivel de vida y futuro comienzan a ser una preocupación constante para la mayoría de los padres de familia. ¿Qué transformaciones de la familia influyeron sobre la extensión de las oportunidades escolares?
El crecimiento del capitalismo industrial da origen a una clase obrera que requiere competencias y hábitos de trabajo nuevos. Al mismo tiempo, se dispara un desordenado proceso de urbanización alimentado por grandes oleadas de inmigrantes europeos.
Para la población ya establecida y para los grupos dominantes los cambios demográficos y culturales representan un gran reto: la integración de los inmigrantes y de los grupos más pobres, cuyas estructuras familiares y formas de trabajo se están modificando. La necesidad más evidente es la incorporación a un idioma común, pero se le da también mucha importancia a la adopción de valores morales y formas de conducta ligados a la ética protestante, a los cuales se considera la única garantía contra la supuesta amenaza de la delincuencia, los vicios y el desorden social.
TEMA III
1. Los grupos gobernantes en la década analizada –1880– aspiran a consolidar una democracia parlamentaria y a alejar el riesgo de un régimen monárquico. ¿Qué representa en esta aspiración el desarrollo de la educación popular de carácter básico?
Constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello se garantiza el sentido de gratuidad total (ley 16/ 06/1881), de obligatoriedad impuesta al padre de familia (ley del 28/03/1882), de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los trece años y sobre todo de la laicidad de los programas, instituida por la ley que se traduce en la supresión de la enseñanza del catolicismo.
2.- Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social. ¿Qué papel se esperaba que cumpliera la educación?
La instrucción escolar se construyo a lo largo de todo el siglo por el impulso de una evolución social profunda, lo que se creía en esa época era que la instrucción era un ideal colectivo, en la segunda mitad del siglo XIX se creía que la instrucción era el eje para un crecimiento económico así el progreso capital que gobernaría a todos los demás seria el de la instrucción.
La escuela era un remedio para la injusticia social como la inmoralidad y la delincuencia, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era la promesa de una vida mejor. Esta convicción suscita los progresos de la escolarización es la que anima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y en la cual se apoyarían los republicanos era la que hacia de las leyes escolares que fueran fundamentales.
Algunos objetivos de la escuela en los diferentes niveles educativos eran:
Enseñanza superior: la ley del 8 de marzo de 1880 suprime los jurados mixtos y prohíbe los establecimientos libres.
Enseñanza secundaria: reforma de los programas de 1880 y la fundación de las escuelas abiertas para muchachas ley del 21 de diciembre de 1880.
Enseñanza primaria: lo esencial de la obra republicana era constituir la enseñanza primaria en servicio público. Además se fundan escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, se promulga la ley del 9 de agosto de 1879 que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.
3. En la época, está vivo el recuerdo de la humillante derrota sufrida por los franceses ante Prusia en 1870. ¿A qué debilidades nacionales se atribuyó esta derrota? ¿Cómo se esperaba que la educación contribuyera a superar esas debilidades?
A la falta de preparación por parte del ejército francés y del yugo religioso que estos tenia. Se esperaba que la educación al terminar con el régimen monárquico de Napoleón empezara a consolidar una democracia parlamentaria y eso mismo desato la revolución en contra de su gobierno. Además consideraban que la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues era una promesa de vida mejor
Se esperaba que la educación al terminar con el régimen monárquico de Napoleón empezara a consolidar una democracia parlamentaria y eso mismo desato la revolución en contra de su gobierno.
4. Para Jules Ferry, ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales. ¿Por qué lo cree así? ¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación? ¿Qué diferencias se pueden identificar entre esas ideas y las que predominan hoy en día sobre el papel y los derechos de la mujer?
La dificultad está en las costumbres y en un indebido sentimiento masculino. Si en el mundo existen dos tipos de orgullo: el orgullo de la clase y el orgullo del sexo, éste último mucho más malo, se trata de un rasgo del carácter francés, que hasta el más civilizado lleva dentro ese orgullo del macho.
La mujer no puede ser neutra; los optimistas que no quieren ver el fondo de las cosas, se figuran que el papel de la mujer es nulo, que ella no tiene parte en la batalla, sin darse cuenta del apoyo que ella aporta a la sociedad.
Los obispos sabían que aquél que dominaba a la mujer, lo tenía todo (al hijo y al marido fatigado y decepcionado por la vida), razón por la que la Iglesia quería retener a la mujer pero también era preciso que la democracia se la quitara. Con ello, fue preciso escoger: “que la mujer pertenezca a la ciencia o a la iglesia”.
Hoy en día la mujer juega un papel más activo en cuestiones educativas, laborales; dejando a un lado la desigualdad tan marcada en las clases sociales y principalmente el orgullo de clase (machismo) que hacía de la mujer el ser que no podía aportar nada a la sociedad.
5. Durante el periodo estudiado, algunas cuestiones sobre cómo debía ser la formación del futuro ciudadano motivaron fuertes disputas y duraderos conflictos entre las distintas corrientes y los grupos tanto católicos como republicanos. ¿Cuáles fueron los principales puntos de conflicto en materia de formación moral, enseñanza de la religión, derechos de las familias y libertad religiosa?
R. formación moral:
Los católicos niegan que se conciba una moral independiente de la religión, sin ésta la moral falla en aplicación, se debilita, se desnaturaliza. La religión pretende ser una regla de vida y prescribe la moral.
Los republicanos: admiten una existencia de moral natural: la filosofía y la teología lo enseñan, una moral autónoma, independencia fundamental de la moral, la moral se vuelve asunto de cultura. La moral conduce a una religión de humanidad y funda la unidad del cuerpo social.
Debe haber una distinción filosófica de la religión, haber una religión sin iglesia= Buisson
Radicales: forma vacía, que sustituya al catolicismo si se renuncia a la dominación.
El clericalismo se considera una pretensión legitima y acusan a los republicanos de hipocresía cuando éstos distinguen la religión del clericalismo.
En la enseñanza se rechazaba la idea de introducir deberes a Dios, fijar un límite de curricula, los progresos de la instrucción actuaran con propaganda antirreligiosa
Los conservadores: la educación es un deber moral no una obligación jurídica, es carga de los padres el desarrollo de la inteligencia de sus pupilos y no de la colectividad.
Instrucción religiosa: respetar la conciencia de los infantes, no es necesario suprimir la enseñanza del catecismo, basta con volverla optativa. Libertad de conciencia del maestro, no hacer repetir un catecismo que no cree, impedir la dependencia de ministros de cultos.
Conservadores: pensaban que las nuevas doctrinas son un decidio
6. La obra educativa de Condorcet fue antecedente y fuente de inspiración para el proyecto educativo que más tarde concretaría el ministro Jules Ferry. ¿Qué analogías pueden establecerse entre la política educativa republicana de la década de 1880 y las propuestas hechas 90 años antes por el marqués de Condorcet durante la Revolución Francesa?
Condorcet al igual que el ministro Jules Ferry buscaba que la escuela se convirtiera en un servicio público y gratuito, para que todos pudieran tener acceso a ella y generar así la igualdad social.
7.- Los programas de estudio de la educación elemental de la época proponen métodos avanzados. Sin embargo, las prácticas educativas reales siguen siendo tradicionalistas. ¿qué factores pueden explicar esa contradicción?
R= La gran parte de los maestros son fieles a la pedagogía de las instrucciones y en su mayoría practican bastante poco el método intuitivo y activo.
Con frecuencia, las lecciones de cosas se reducen al estudio de un manual o de resumen y los alumnos solo retienen palabras vacías de sentido para ellos.
TEMA II
1. La expansión del trabajo industrial y de la empresa moderna está asociada al crecimiento del sistema escolar. ¿En qué sentido puede sostenerse que hay congruencia entre los hábitos requeridos por este tipo de trabajo y la socialización que promueve la escolaridad formal?
En la medida que se accede a otros sistemas educativos el sistema crece.
El estilo de vida de la escuela es idéntico al laboral ya que hay normas, jefes, subordinados… vivimos la misma situación, sí
Caballeros, educación física e intelectual, educación política, educación moral y religiosa.
El capitalismo fomentó la creación de instituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, la emergencia de una clase de trabajadores asalariados impulsó a las instituciones públicas.
Las instituciones reflejaban la tendencia al orden al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización al capitalismo.
Atreves de la creación de instituciones liberaron al mercado de todo menos de la actividad económica y productiva.
2. Durante el siglo XIX se generaliza en Estados Unidos el derecho al voto para los varones de raza blanca. ¿Qué relación se puede establecer entre una democracia electoral de alta participación y el crecimiento de la educación?
La escuela da las bases para la política democrática, desde la interacción entre los compañeros
Por consecuencia del creciente capitalismo, la sociedad se llena de una renovada confianza en el Estado, viendo a este como un aliado. A principios del siglo XIX, EUA fue la única sociedad comprometida con “una cultura cívica de participación democrática, sin importar la clase”. De acuerdo a Katznelson y Weir, el resultado fue un… “compromiso para educar a todos los niños de las escuelas primarias pagadas por el gobierno… la más característica política publica estadounidense a principios del s. XIX”
La formación de un sistema de partidos a atreves del cual se canalizó la actividad política y sus amplia participación.
La educación asumió de forma única los orígenes de un sistema de política democrática, dio apertura ala primera high school promueve un índice del desarrollo educativo, dando lugar a la creación de de la educación pública y la transformación de las relaciones sociales y económicas.
3. El desarrollo económico y social que se vivía en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XIX, fue un gran atractivo para gente de diversas partes del mundo. La inmigración masiva pronto constituyó una fuerte preocupación de la política social en ese país. ¿Cuál fue la imagen que los grupos más acomodados y con mayor educación tenían de los inmigrantes y de los más pobres, así como de la necesidad de su educación moral?
Que eran unos delincuentes, incultos, lo peor de la sociedad europea, ya que un niño sin educación es más pobre y más miserable que un hombre sin pan, es decir es más importante tener educación porque la pobreza está en la educación. Cuando hablaban de ellos los relacionaban con la criminalidad y la pobreza.
Las clases respetables creían que la pobreza amenazaba los cimientos de la moralidad y el mantenimiento del orden social.
Los criminales y los indigentes no eran meros individuos si no representantes de una peligrosa y creciente clase criminal y pobre. La culpa recaía sobre las clase bajas. Crimen y pobreza se convirtieron en problemas morales que habían surgido de la familia urbana de clase baja habían fallado en implantar la informalidad y la moderación en el carácter de los hijos.
Cuando hablaban de ellos los relacionaban con la criminalidad y la pobreza.
Las clases respetables creían que la pobreza amenazaba los cimientos de la moralidad y el mantenimiento del orden social.
Los criminales y los indigentes no eran meros individuos si no representantes de una peligrosa y creciente clase criminal y pobre. La culpa recaía sobre las clase bajas.
Crimen y pobreza se convirtieron en problemas morales que habían surgido de la familia urbana de clase baja habían fallado en implantar la informalidad y la moderación en el carácter de los hijos.
4. Hacia 1850 la participación de la mujer en actividades escolares fue considerada como una gran innovación en el terreno educativo; de manera inmediata la mujer se hizo cargo de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, sustituyendo el lugar que anteriormente ocupaba el hombre. ¿Con qué factores puede relacionarse el hecho de que, al avanzar el siglo XIX, la docencia en la escuela básica de Estados Unidos se convirtiera en una labor predominantemente femenina?
Según Michael B. Katz, uno de los acontecimientos que reformaron la sociedad y dieron origen a los sistemas de educación pública fue la redefinición de la familia, para ello las instituciones realizarían su trabajo rehabilitador, terapéutico o educativo precisamente mediante la recreación de un ambiente familiar.
Factores:
Fuerza imperativa cultural: La innovación educacional clave, la feminización de la enseñanza, ocurrió con notable velocidad a mitad del siglo XIX , las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza, tal y como lo implicaban las ideologías de lo domestico, el papel moral y espiritual asignado a las mujeres no solo justificaba, sino que exigía su entrada al salón de clase como madres sustitutas. Si las escuelas debían parecerse a un hogar, tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.
Financieros: Los estados forzaron a las comunidades a hacer la enseñanza mas accesible y alargar el año escolar cuando el crecimiento urbano y la inmigración engroso la cantidad de alumnos, el resultado; gran esfuerzo para las finanzas locales. Las mujeres ofrecían una solución, pues se les pagaba la mitad que a los hombres, con lo que se podían duplicar las plazas escolares
Papel de la mujer: En general las mujeres solo tenían 4 opciones; el servicio domestico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución, por lo cual aunque la paga no fuera buena, era una oportunidad amable y bienvenida.
Las ideas populares sobre lo domestico y el papel de la mujer reflejaron la definición de la familia.
Las mujeres eran como guardianas morales y salvadoras espirituales de una sociedad crecientemente corrupta.
Las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, exigían su entrada al salón de clases.
Los pueblos les pagaban la mitad que a los hombres, tenían ante ellos mayores perspectivas de trabajo más atractivo.
5. Durante gran parte del siglo XIX, las escuelas rurales estuvieron bajo el control y la gestión de la propia comunidad; está situación provocó inconformidades dada la poca pertinencia que mostraban dichas escuelas. Ante esta situación, se buscó transformar la escuela rural en una institución consolidada y realmente formativa.
¿Cómo describiría el estado que guardaban las escuelas elementales en el medio rural, bajo control comunitario?
La escuela rural era un pequeño edificio pintado de blanco que no sólo era le escuela, sino también el centro -educativo, social, teatral, político y religioso-.
A menudo la escuela ofrecía los únicos contactos sociales que podían tener fuera de su familia.
A veces la escuela misma se volvía una especie de joven familia extensa.
La escuela era una institución voluntaria e incidental: la asistencia variaba enormemente de un día a otro y de una temporada a otra, dependiendo del clima de las necesidades de mano de obra en el hogar; y del cariño o el terror inspirado por el maestro.
¿Qué dificultades presentó su funcionamiento regular como instituciones públicas?
El curriculum “libresco”, la selección y supervisión al azar de los maestros, el carácter voluntario de la asistencia a la escuela, los problemas disciplinarios y la diversidad de instalaciones y de equipo.
Lo que estaba básicamente mal en la educación en la educación rural era que la gente de los campos deseaba dirigir sus escuelas y no sabía lo que era bueno para ellos en la compleja sociedad nueva.
*En la primera parte del siglo XIX, lo que existe es un numeroso grupo de escuelas elementales, poco formales en su funcionamiento, cuyo control y conservación depende en lo fundamental de las comunidades locales. Estas escuelas son un apéndice del hogar y resultan adecuadas para un país que es entonces predominantemente rural.
* Básicamente al en la educación rural era que a gente de los campos deseaba dirigir sus escuela y no sabia lo que era bueno para ellos en la compleja sociedad nueva.
A los niños les salían ampollas por sentarse en piedras, transpiraban cerca de la estufa redonda.
Los educadores buscaban mayor reconocimiento y poder para ellos.
6. Las expectativas de futuro de las jóvenes generaciones antes de la industrialización en los Estados Unidos estaban encaminadas, por un lado, a que el hombre esperara hacerse mayor para trabajar y, por otro, a que la mujer esperara el momento para casarse. Con los cambios sociales y económicos que se experimentaron en el periodo estudiado, la percepción sobre un mejor nivel de vida y futuro comienzan a ser una preocupación constante para la mayoría de los padres de familia. ¿Qué transformaciones de la familia influyeron sobre la extensión de las oportunidades escolares?
El crecimiento del capitalismo industrial da origen a una clase obrera que requiere competencias y hábitos de trabajo nuevos. Al mismo tiempo, se dispara un desordenado proceso de urbanización alimentado por grandes oleadas de inmigrantes europeos.
Para la población ya establecida y para los grupos dominantes los cambios demográficos y culturales representan un gran reto: la integración de los inmigrantes y de los grupos más pobres, cuyas estructuras familiares y formas de trabajo se están modificando. La necesidad más evidente es la incorporación a un idioma común, pero se le da también mucha importancia a la adopción de valores morales y formas de conducta ligados a la ética protestante, a los cuales se considera la única garantía contra la supuesta amenaza de la delincuencia, los vicios y el desorden social.
TEMA III
1. Los grupos gobernantes en la década analizada –1880– aspiran a consolidar una democracia parlamentaria y a alejar el riesgo de un régimen monárquico. ¿Qué representa en esta aspiración el desarrollo de la educación popular de carácter básico?
Constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello se garantiza el sentido de gratuidad total (ley 16/ 06/1881), de obligatoriedad impuesta al padre de familia (ley del 28/03/1882), de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los trece años y sobre todo de la laicidad de los programas, instituida por la ley que se traduce en la supresión de la enseñanza del catolicismo.
2.- Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social. ¿Qué papel se esperaba que cumpliera la educación?
La instrucción escolar se construyo a lo largo de todo el siglo por el impulso de una evolución social profunda, lo que se creía en esa época era que la instrucción era un ideal colectivo, en la segunda mitad del siglo XIX se creía que la instrucción era el eje para un crecimiento económico así el progreso capital que gobernaría a todos los demás seria el de la instrucción.
La escuela era un remedio para la injusticia social como la inmoralidad y la delincuencia, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era la promesa de una vida mejor. Esta convicción suscita los progresos de la escolarización es la que anima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y en la cual se apoyarían los republicanos era la que hacia de las leyes escolares que fueran fundamentales.
Algunos objetivos de la escuela en los diferentes niveles educativos eran:
Enseñanza superior: la ley del 8 de marzo de 1880 suprime los jurados mixtos y prohíbe los establecimientos libres.
Enseñanza secundaria: reforma de los programas de 1880 y la fundación de las escuelas abiertas para muchachas ley del 21 de diciembre de 1880.
Enseñanza primaria: lo esencial de la obra republicana era constituir la enseñanza primaria en servicio público. Además se fundan escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, se promulga la ley del 9 de agosto de 1879 que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.
3. En la época, está vivo el recuerdo de la humillante derrota sufrida por los franceses ante Prusia en 1870. ¿A qué debilidades nacionales se atribuyó esta derrota? ¿Cómo se esperaba que la educación contribuyera a superar esas debilidades?
A la falta de preparación por parte del ejército francés y del yugo religioso que estos tenia. Se esperaba que la educación al terminar con el régimen monárquico de Napoleón empezara a consolidar una democracia parlamentaria y eso mismo desato la revolución en contra de su gobierno. Además consideraban que la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues era una promesa de vida mejor
Se esperaba que la educación al terminar con el régimen monárquico de Napoleón empezara a consolidar una democracia parlamentaria y eso mismo desato la revolución en contra de su gobierno.
4. Para Jules Ferry, ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales. ¿Por qué lo cree así? ¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación? ¿Qué diferencias se pueden identificar entre esas ideas y las que predominan hoy en día sobre el papel y los derechos de la mujer?
La dificultad está en las costumbres y en un indebido sentimiento masculino. Si en el mundo existen dos tipos de orgullo: el orgullo de la clase y el orgullo del sexo, éste último mucho más malo, se trata de un rasgo del carácter francés, que hasta el más civilizado lleva dentro ese orgullo del macho.
La mujer no puede ser neutra; los optimistas que no quieren ver el fondo de las cosas, se figuran que el papel de la mujer es nulo, que ella no tiene parte en la batalla, sin darse cuenta del apoyo que ella aporta a la sociedad.
Los obispos sabían que aquél que dominaba a la mujer, lo tenía todo (al hijo y al marido fatigado y decepcionado por la vida), razón por la que la Iglesia quería retener a la mujer pero también era preciso que la democracia se la quitara. Con ello, fue preciso escoger: “que la mujer pertenezca a la ciencia o a la iglesia”.
Hoy en día la mujer juega un papel más activo en cuestiones educativas, laborales; dejando a un lado la desigualdad tan marcada en las clases sociales y principalmente el orgullo de clase (machismo) que hacía de la mujer el ser que no podía aportar nada a la sociedad.
5. Durante el periodo estudiado, algunas cuestiones sobre cómo debía ser la formación del futuro ciudadano motivaron fuertes disputas y duraderos conflictos entre las distintas corrientes y los grupos tanto católicos como republicanos. ¿Cuáles fueron los principales puntos de conflicto en materia de formación moral, enseñanza de la religión, derechos de las familias y libertad religiosa?
R. formación moral:
Los católicos niegan que se conciba una moral independiente de la religión, sin ésta la moral falla en aplicación, se debilita, se desnaturaliza. La religión pretende ser una regla de vida y prescribe la moral.
Los republicanos: admiten una existencia de moral natural: la filosofía y la teología lo enseñan, una moral autónoma, independencia fundamental de la moral, la moral se vuelve asunto de cultura. La moral conduce a una religión de humanidad y funda la unidad del cuerpo social.
Debe haber una distinción filosófica de la religión, haber una religión sin iglesia= Buisson
Radicales: forma vacía, que sustituya al catolicismo si se renuncia a la dominación.
El clericalismo se considera una pretensión legitima y acusan a los republicanos de hipocresía cuando éstos distinguen la religión del clericalismo.
En la enseñanza se rechazaba la idea de introducir deberes a Dios, fijar un límite de curricula, los progresos de la instrucción actuaran con propaganda antirreligiosa
Los conservadores: la educación es un deber moral no una obligación jurídica, es carga de los padres el desarrollo de la inteligencia de sus pupilos y no de la colectividad.
Instrucción religiosa: respetar la conciencia de los infantes, no es necesario suprimir la enseñanza del catecismo, basta con volverla optativa. Libertad de conciencia del maestro, no hacer repetir un catecismo que no cree, impedir la dependencia de ministros de cultos.
Conservadores: pensaban que las nuevas doctrinas son un decidio
6. La obra educativa de Condorcet fue antecedente y fuente de inspiración para el proyecto educativo que más tarde concretaría el ministro Jules Ferry. ¿Qué analogías pueden establecerse entre la política educativa republicana de la década de 1880 y las propuestas hechas 90 años antes por el marqués de Condorcet durante la Revolución Francesa?
Condorcet al igual que el ministro Jules Ferry buscaba que la escuela se convirtiera en un servicio público y gratuito, para que todos pudieran tener acceso a ella y generar así la igualdad social.
7.- Los programas de estudio de la educación elemental de la época proponen métodos avanzados. Sin embargo, las prácticas educativas reales siguen siendo tradicionalistas. ¿qué factores pueden explicar esa contradicción?
R= La gran parte de los maestros son fieles a la pedagogía de las instrucciones y en su mayoría practican bastante poco el método intuitivo y activo.
Con frecuencia, las lecciones de cosas se reducen al estudio de un manual o de resumen y los alumnos solo retienen palabras vacías de sentido para ellos.